Implementación de aprendizaje de máquinas para la traducción del lenguaje de señas colombiano
Sistema basado en inteligencia artificial para la traducción del lenguaje de señas colombiano. Utiliza la librería Mediapipe para la extracción de los puntos clave de las manos, y un modelo de aprendizaje automático entrenado para reconocer señas estáticas y dinámicas.
- Autores:
-
Duarte Ñungo, Daniel Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5168
- Palabra clave:
- Lengua de señas colombiana - Máquina traductora
Lengua de señas colombiana - Aprendizaje automático
Lengua de señas colombiana - Traducción de gestos
Lenguaje de señas
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Forero Vargas, Manuel Guillermo187e7d0d-8326-49bc-8824-d0c7660437b7-1Duarte Ñungo, Daniel Mauricio714c3212-b2d3-4dcf-bfad-e296ce604f1a-12025-05-22T22:30:08Z2025-05-22T22:30:08Z2025Sistema basado en inteligencia artificial para la traducción del lenguaje de señas colombiano. Utiliza la librería Mediapipe para la extracción de los puntos clave de las manos, y un modelo de aprendizaje automático entrenado para reconocer señas estáticas y dinámicas.Este documento aborda la implementación de aprendizaje de máquinas para la traducción del Lenguaje de Señas Colombiano (LSC) al español, con el propósito de facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes. Para ello, se desarrollaron dos modelos de aprendizaje profundo: una red neuronal profunda (DNN) para el reconocimiento de gestos estáticos y una red de memoria a largo y corto plazo (LSTM) para la identificación de gestos dinámicos. Se construyó una base de datos con 29 gestos representativos del LSC, a partir de los cuales se extrajeron puntos clave de las manos mediante MediaPipe. Este enfoque permitió optimizar la representación de los gestos, reduciendo la complejidad computacional en comparación con métodos basados en imágenes. El modelo de gestos estáticos alcanzó una precisión del 99%, mientras que el modelo de gestos dinámicos logró un 96%. Para la validación del sistema, se implementó un método de reconocimiento en tiempo real utilizando OpenCV, permitiendo la captura y procesamiento de video para la detección y predicción de gestos. Aunque los modelos demostraron un desempeño satisfactorio, se identificaron limitaciones como la imposibilidad de ejecutarlos simultáneamente. Como trabajos futuros, se propone la integración de ambos modelos en un único sistema, la ampliación del conjunto de gestos reconocidos y la optimización de la latencia para mejorar la experiencia del usuario en aplicaciones prácticas.This thesis presents the implementation of machine learning for the translation of Colombian Sign Language (LSC) into Spanish, aiming to facilitate communication between deaf and hearing individuals. To achieve this, two deep learning models were developed: a deep neural network (DNN) for static gesture recognition and a long short-term memory (LSTM) network for dynamic gesture identification. A dataset containing 29 representative LSC gestures was created, from which hand keypoints were extracted using MediaPipe. This approach optimized gesture representation, reducing computational complexity compared to image-based methods. The static gesture model achieved an accuracy of 99%, while the dynamic gesture model reached 96%. For system validation, a real-time recognition method was implemented using OpenCV, enabling video capture and processing for gesture detection and prediction. Although the models demonstrated satisfactory performance, certain limitations were identified, such as the inability to run both models simultaneously. Future work includes integrating both models into a unified system, expanding the recognized gesture set, and optimizing latency to enhance user experience in practical applications.PregradoIngeniero ElectrónicoIntroducción.....11 1.1 Planteamiento del problema y justificación del estudio.....11 1.2 Objetivos.....13 1.2.1 Objetivo General.....13 1.2.2 Objetivos específicos.....13 1.3 Estructura del documento.....13 Fundamentos y estado del arte.....16 2.1 Lenguaje de señas.....16 2.2 Aprendizaje de máquinas.....19 2.2.1 Aprendizaje Supervisado.....20 2.2.2 Aprendizaje profundo.....21 2.3 Visión por computador.....24 2.3.1 MediaPipe.....25 2.4 Aplicaciones.....27 Metodología.....32 3.1 Adquisición y preparación de datos.....34 3.2 Modelamiento.....40 3.2.1 Modelo para identificación de gestos estáticos.....41 3.2.2 Modelo para identificación de gestos dinámicos.....44 3.3 Evaluación.....51 3.3.1 Evaluación del entrenamiento del modelo DNN.....51 3.3.2 Evaluación del entrenamiento del modelo LSTM.....55 3.4 Despliegue.....64 Resultados.....67 4.1 Reconocimiento en tiempo real para gestos estáticos.....67 4.2 Reconocimiento en tiempo real para gestos dinámicos.....72 4.3 Comparación de resultados con trabajos previos.....77 Conclusiones y trabajos futuros.....79 5.1 Conclusiones.....79 5.2 Trabajos futuros.....80 Referencias bibliográficas.....8183 páginasapplication/pdfDuarte Ñungo, D. M. (2025). Implementación de aprendizaje de máquinas para la traducción del lenguaje de señas colombiano. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5168https://hdl.handle.net/20.500.12313/5168spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéElectrónica[1] C. Díaz, M. Goycoolea, and F. Cardemil, "Hipoacusia: trascendencia, incidencia y prevalencia," Revista Médica Clínica Las Condes, vol. 27, no. 6, pp. 731–739, 2016. doi: 10.1016/j.rmclc.2016.11.003. [Online]. Available: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864016301055.[2] INSOR, (2021). Informe técnico Estado Goce en Derechos de la Población sorda 2019.[3] V. M. Acosta Rodríguez, "Los problemas de las personas sordas para su integración en el mundo laboral. Análisis de la realidad y propuesta de acción," Innovación Educativa, vol. 16, pp. 257-273, 2006.[4] C. Chaparro, G. Escalante, y E. Samacá, "Las TIC como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordos," Revista Cuidado y Ocupación Humana, vol. 2, pp. 1–12, ISSN: 2322-6781.[5] O. Henao Álvarez y D. A. Ramírez S., "Experiencias e investigaciones sobre las TIC aplicadas a la atención de personas con necesidades educativas," Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.[6] B. Pérez de Arado, "¿Lengua de señas?," Cultura Sorda, Mérida, Venezuela, 2011. [Online]. Available: https://cultura-sorda.org/lengua-de-senas/.[7] N. Rozo Melo, "Introducción a la lengua de señas Colombiana," publicado el 4 de julio de 2023, actualizado el 8 de mayo de 2024. [Online]. Available: https://lenguasyliteraturasnativas.caroycuervo.gov.co/nuestras-lenguas/lengua-de-senas-colombiana/. [Accessed: Nov. 27, 2024].[8] R. Y. Choi, A. S. Coyner, J. Kalpathy-Cramer, M. F. Chiang, and J. P. 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Salman, "American Sign Language Translation through Sensory Glove; SignSpeak," International Journal of u- and e- Service, Science and Technology, vol. 8, no. 1, pp. 131–142, 2015. doi: 10.14257/ijunesst.2015.8.1.12.[18] S. B. and T. Bagyammal, "American Sign Language Recognition for Alphabets Using MediaPipe and LSTM," Procedia Computer Science, vol. 215, pp. 642–651, 2022.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Lengua de señas colombiana - Máquina traductoraLengua de señas colombiana - Aprendizaje automáticoLengua de señas colombiana - Traducción de gestosLenguaje de señasAprendizaje automáticoAprendizaje profundoMediapipeTraducción de gestosSign languageMachine learningDeep learningMediapipeGesture translationImplementación de aprendizaje de máquinas para la traducción del lenguaje de señas colombianoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf11222152https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ea1886f9-cf18-48d9-952a-68e62ea47af0/downloadea3644f845600d24dafee3191a898936MD51Formato autorización.pdfFormato autorización.pdfapplication/pdf150931https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ce48bf99-d774-4573-8e2d-690b380e6b95/downloada0de29e95380acf27dec7a62387756ffMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9e97dd08-5128-47b5-a081-4b2715cdb3a6/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101877https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c5f15167-e840-4728-9a4c-2f45f9bab8d9/download1e1bc29e4a308dc76c9e60959d8c9490MD58Formato autorización.pdf.txtFormato autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3826https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7ed83a8f-ad92-4a19-b975-eb621e97adc3/downloadf0b6d0ba382191d41ba53feee5a8e6c6MD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9718https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0c8efb02-dc4b-4101-816b-1e38c2246bd9/download84bd77dfefc98ae5a757ee3ffb25c473MD59Formato autorización.pdf.jpgFormato autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22709https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aaeff25c-d977-401b-9ecf-c206aea3a1a0/downloadadde008f45bef55cb801fb4ba972ea27MD51120.500.12313/5168oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/51682025-08-13 01:16:58.782https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
