Salud mental de los funcionarios: Efectos del contacto directo con la recepción de denuncias

Esta monografía tiene como propósito analizar desde una perspectiva teórica el impacto de la recepción de denuncias en la salud mental en quienes desempeñan esta labor directa de atención al usuario. Esta población constantemente se expone a relatos de víctimas cargados de violencia, abuso y dolor,...

Full description

Autores:
Quiroga Valderrama, Luisa Fernanda
Zambrano Lozano, Danna Valentina
Delgado Lozada, Juliana Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5327
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5327
Palabra clave:
Estrés laboral
Funcionarios públicos - Estrés laboral
Funcionarios públicos - Salud mental
Funcionarios públicos - Entorno laboral
Salud mental
Atención al usuario
Recepción de denuncias
Estrés laboral
Trauma secundario
Bienestar psicológico
Síndrome de burnout
Entorno laboral
Funcionarios públicos
Fatiga por compasión
Contextos judiciales
Mental health
Customer service
Complaint handling
Work-related stress
Secondary trauma
Psychological well-being
Burnout syndrome
Work environment
Public officials
Compassion fatigue
Judicial contexts
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta monografía tiene como propósito analizar desde una perspectiva teórica el impacto de la recepción de denuncias en la salud mental en quienes desempeñan esta labor directa de atención al usuario. Esta población constantemente se expone a relatos de víctimas cargados de violencia, abuso y dolor, lo que puede derivar en afectaciones psicológicas como el estrés laboral, el síndrome de burnout, el trauma secundario o vicario y la fatiga por compasión. A partir de esta revisión teórica, se dan a conocer los principales conceptos que permiten comprender los riesgos psicosociales asociados a este tipo de labores, así como las consecuencias que estas experiencias generan en el bienestar emocional, el rendimiento laboral y las relaciones interpersonales de quienes ejecutan está función. Se resalta la importancia de visibilizar las repercusiones que genera la carga emocional derivada de la recepción de denuncias, y se da una base para futuras intervenciones, reconociendo la necesidad de la creación de espacios psicoeducativos y pausas activas, al igual que de programas de promoción de la salud mental en los trabajadores del contexto judicial.