Plan de exportación del plátano verde de la empresa Agroindustrial Ortega SAS Zomac 2024

En el presente trabajo de grado consiste en la elaboración de un plan de exportación del plátano verde de la empresa Agroindustrial Ortega SAS Zomac. Para ello, se establecieron una serie de objetivos, comenzando con la descripción del plátano verde. Además, se identificó que Arauca, Meta, Antioquia...

Full description

Autores:
Falla Nuñez, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4692
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4692
Palabra clave:
Plátano verde - Exportación
Agroindustrial Ortega S.A.S Zomac - Exportación
Exportacipon
Arancel
Análisis
Incoterms
Consumidor
Estrategia
Export
Tariff
Analysis
Consumer
Strategy
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente trabajo de grado consiste en la elaboración de un plan de exportación del plátano verde de la empresa Agroindustrial Ortega SAS Zomac. Para ello, se establecieron una serie de objetivos, comenzando con la descripción del plátano verde. Además, se identificó que Arauca, Meta, Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos más importantes para el cultivo de este producto en Colombia. Posteriormente, se identificó el código arancelario el cual corresponde a 0803.10.10.00 , encontrado en la plataforma MUISCA de la DIAN. El segundo paso, consistió en realizar un análisis de la oferta y demanda a nivel internacional utilizando fuentes como Trademap, donde, a partir del código arancelario, se identificaron los principales países importadores del plátano verde: Estados Unidos, Alemania, Holanda, China y Canadá. Además, estos países fueron evaluados mediante variables como riesgo país, disponibilidad de transporte, ambiente económico, barreras de entrada y tamaño de mercado, con el fin de determinar cuáles eran los más idóneos para la exportación desde Colombia. Como resultado de este análisis, se seleccionó Estados Unidos como mercado objetivo, por lo que se realizó un estudio detallado del perfil del consumidor, identificando sus características de consumo, libertad financiera respectivo análisis al consumidor determinando sus características de consumo y tendencias de consumo . Finalmente, se desarrolló la logística de exportación, abordando aspectos claves como la selección del puerto de exportación, los intermediarios logísticos, documentos legales, ruta exportadora, así como la estrategia de palatización y contenerización