Estrategias para la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Mejora del Rendimiento en Motores mediante el uso de Biodiésel con Hidrógeno
En este trabajo se llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre el biodiésel enriquecido con hidrógeno, así como sobre una mezcla de biodiésel, hidrógeno y ACPM, con el objetivo de encontrar una alternativa más sostenible y económicamente viable que contribuya a la protección del medio ambiente a...
- Autores:
-
Suarez Bravo, Edourd Leandro
Ortiz Tovar, Karen Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5835
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5835
- Palabra clave:
- Emisiones de gasas - Reducción
Efecto invernadero - Emisiones de gasas - Reducción
Biodiésel con Hidrógeno
Biodiesel
Hidrógeno
ACPM
Emisiones GEI
Sostenibilidad
Combustibles verdes
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En este trabajo se llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre el biodiésel enriquecido con hidrógeno, así como sobre una mezcla de biodiésel, hidrógeno y ACPM, con el objetivo de encontrar una alternativa más sostenible y económicamente viable que contribuya a la protección del medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Ante la creciente problemática de los altos precios y la escasez de los combustibles fósiles, cuya explotación tiene un impacto negativo en el ambiente, esta propuesta busca preparar diversas combinaciones de biodiésel rico en hidrógeno y ACPM mezclado con hidrógeno. Por tanto, se realizaron pruebas experimentales utilizando diferentes porcentajes de estas mezclas para evaluar el rendimiento y comportamiento de un motor, analizar las emisiones de CO2 y estudiar los efectos sobre el motor. También se llevarán a cabo comparaciones entre las distintas mezclas para determinar su eficiencia y viabilidad. Como resultado de esta investigación, se logró evidenciar una contribución significativa a la reducción de la contaminación ambiental y de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al emplear mezclas más limpias en comparación con los combustibles fósiles convencionales. Se observó una disminución notable en la opacidad de los gases cuando se añadió hidrógeno a los combustibles, en comparación con el uso de los mismos combustibles sin esta mezcla, como resultado los mejores datos de opacidad se obtuvieron en las mezclas de ACPM 100-H 100 (2.67%, 3.43%, 4.37%), hay que aclarar que en la mezcla se usó únicamente ACPM, y el 100 por ciento de hidrógeno, es el nivel de apertura de la llave, Y cada valor del porcentaje es el promedio que dio de las pruebas de opacidad en los 3 rangos de velocidad; es importante recalcar que se puede ver el cambio en el color en la salida de gases de combustión. Asimismo, las temperaturas también mostraron una ligera reducción con la presencia del hidrógeno, como las temperaturas de salida del motor, ACPM 100-H 100 (80.93°C, 118.6°C, 129.89 °C) (las temperaturas son el resultado del promedio en los 3 rangos de velocidades), estas disminuciones de temperaturas se traducen a una combustión más rápida y completa, menor estrés térmico, resultando en menores emisiones de gases de efecto invernadero. Los hallazgos ya mencionados permiten comprender mejor el comportamiento de los combustibles verdes, sientan las bases para su implementación sostenible, generando beneficios ambientales, sociales y económicos en la región. Además, aportan conocimiento valioso que puede servir como referencia para futuras investigaciones en este campo. |
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Suarez Bravo, E. L. , & Ortiz Tovar, K. I., (2025) Estrategias para la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Mejora del Rendimiento en Motores mediante el uso de Biodiésel con Hidrógeno. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5835 |
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Valverde Granja, Agustín596b2830-f3d7-4915-956d-3a4395e4f944600Suarez Bravo, Edourd Leandrod8b87779-48df-4ba8-bf0e-fb5ee87acfaa-1Ortiz Tovar, Karen Isabel9ae72250-7602-409d-885f-4618e1217a0a-1Hernández Sarabia, Héctor Mauriciobd4e65a8-6d1c-4d55-b4a1-7d241c83f01d6002025-10-27T21:38:55Z2025-10-27T21:38:55Z2025En este trabajo se llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre el biodiésel enriquecido con hidrógeno, así como sobre una mezcla de biodiésel, hidrógeno y ACPM, con el objetivo de encontrar una alternativa más sostenible y económicamente viable que contribuya a la protección del medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Ante la creciente problemática de los altos precios y la escasez de los combustibles fósiles, cuya explotación tiene un impacto negativo en el ambiente, esta propuesta busca preparar diversas combinaciones de biodiésel rico en hidrógeno y ACPM mezclado con hidrógeno. Por tanto, se realizaron pruebas experimentales utilizando diferentes porcentajes de estas mezclas para evaluar el rendimiento y comportamiento de un motor, analizar las emisiones de CO2 y estudiar los efectos sobre el motor. También se llevarán a cabo comparaciones entre las distintas mezclas para determinar su eficiencia y viabilidad. Como resultado de esta investigación, se logró evidenciar una contribución significativa a la reducción de la contaminación ambiental y de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al emplear mezclas más limpias en comparación con los combustibles fósiles convencionales. Se observó una disminución notable en la opacidad de los gases cuando se añadió hidrógeno a los combustibles, en comparación con el uso de los mismos combustibles sin esta mezcla, como resultado los mejores datos de opacidad se obtuvieron en las mezclas de ACPM 100-H 100 (2.67%, 3.43%, 4.37%), hay que aclarar que en la mezcla se usó únicamente ACPM, y el 100 por ciento de hidrógeno, es el nivel de apertura de la llave, Y cada valor del porcentaje es el promedio que dio de las pruebas de opacidad en los 3 rangos de velocidad; es importante recalcar que se puede ver el cambio en el color en la salida de gases de combustión. Asimismo, las temperaturas también mostraron una ligera reducción con la presencia del hidrógeno, como las temperaturas de salida del motor, ACPM 100-H 100 (80.93°C, 118.6°C, 129.89 °C) (las temperaturas son el resultado del promedio en los 3 rangos de velocidades), estas disminuciones de temperaturas se traducen a una combustión más rápida y completa, menor estrés térmico, resultando en menores emisiones de gases de efecto invernadero. Los hallazgos ya mencionados permiten comprender mejor el comportamiento de los combustibles verdes, sientan las bases para su implementación sostenible, generando beneficios ambientales, sociales y económicos en la región. Además, aportan conocimiento valioso que puede servir como referencia para futuras investigaciones en este campo.This study conducted exhaustive research on hydrogen-enriched biodiesel, as well as on a mixture of biodiesel, hydrogen, and ACPM, with the aim of finding a more sustainable and economically viable alternative that contributes to protecting the environment by reducing greenhouse gas (GHG) emissions. Given the growing problem of high prices and scarcity of fossil fuels, whose exploitation has a negative impact on the environment, this proposal seeks to prepare various combinations of hydrogen-rich biodiesel and ACPM mixed with hydrogen. Therefore, experimental tests were carried out using different percentages of these mixtures to evaluate the performance and behavior of an engine, analyze CO2 emissions, and study the effects on the engine. Comparisons will also be made between the different mixtures to determine their efficiency and viability. As a result of this research, it was possible to demonstrate a significant contribution to reducing environmental pollution and greenhouse gas (GHG) emissions by using cleaner blends compared to conventional fossil fuels. A notable decrease in gas opacity was observed when hydrogen was added to the fuels, compared to the use of the same fuels without this mixture. As a result, the best opacity data was obtained in the ACPM 100-H 100 mixtures (2.67%, 3.43%, 4.37%). It should be clarified that only ACPM was used in the mixture, and 100 percent hydrogen is the level of the throttle opening. Each percentage value is the average obtained from the opacity tests in the three speed ranges. It is important to emphasize that the change in color can be seen in the combustion gas outlet. Likewise, temperatures also showed a slight reduction with the presence of hydrogen, such as engine outlet temperatures, ACPM 100-H 100 (80.93°C, 118.6°C, 129.89°C) (temperatures are the result of the average in the 3 speed ranges). These temperature reductions translate into faster and more complete combustion, lower thermal stress, resulting in lower thermal stress, resulting in lower thermal stress, resulting in lower thermal stress, resulting in lower thermal stress, resulting in lower thermal stress, resulting in lower thermal stress, resulting in lower thermal stress, resulting in lower thermal °C) (temperatures are the result of the average across the three speed ranges). These temperature reductions translate into faster and more complete combustion, lower thermal stress, and lower greenhouse gas emissions. The aforementioned findings provide a better understanding of the behavior of green fuels, laying the foundation for their sustainable implementation and generating environmental, social, and economic benefits in the region. In addition, they provide valuable knowledge that can serve as a reference for future research in this field.PregradoIngeniero MecánicoIntroducción.....12-13 Objetivos.....14 CAPÍTULO 1.....15-18 VARIABLES DEL MOTOR USADO.....15 1.1 Equipos utilizados.....15-17 1.2 Variables.....17-18 CAPÍTULO 2.....19-28 COMBUSTIBLE A UTILIZAR EN LA INVESTIGACIÓN.....19 2.1 Combustibles.....19-20 2.2 Uso de Hidrógeno.....20-21 2.3 Interacciones entre mezclas.....21-26 2.4 Representación gráfica de la utilización de las mezclas.....26 2.5 Cálculo del consumo por minuto.....26-28 CAPÍTULO 3.....29-34 RENDIMIENTO DEL MOTOR LISTER.....29 3.1 Potencia y torque del motor.....29-31 3.2 Rendimiento del ciclo diésel.....32-34 CAPÍTULO 4.....35-37 OPACIDAD DE LOS GASES EN MOTORES LISTER.....35 4.1 Calidad de hollín producido en el medio ambiente.....35-36 4.2 Cálculo de emisiones contaminantes teniendo en cuenta la K y opacidad.....36-37 Análisis de resultados.....38-53 Conclusiones y recomendaciones.....54-55 Referencias bibliográficas.....56-58 A. Anexo: Fotografías. Elementos implementados.....59 B. Anexo.....59-60 C. Anexo Tablas con las evidencias de los datos tomados de las mezclas.....6060 páginasapplication/pdfSuarez Bravo, E. L. , & Ortiz Tovar, K. I., (2025) Estrategias para la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Mejora del Rendimiento en Motores mediante el uso de Biodiésel con Hidrógeno. [Trabajo de grado. Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5835https://hdl.handle.net/20.500.12313/5835spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería MecánicaAlfonso Cristancho, L. D. A. F. (2023, 25 septiembre). Producción de biodiésel a partir de mezclas de aceite refinado de palma - RBD y aceite usado de cocina - AUC, utilizando un catalizador residual peletizado de cenizas de cáscara de limón y metanol en un reactor de flujo continuo. UTADEO. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/32182Amaral, L. V., Teixeira Malaquias, A. C., Fraga, M. A., Torres, R. 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