Pautas de crianza y el desarrollo socio afectivo en la infancia

En este trabajo se quiere mostrar la importancia de las pautas de crianza y su relacionado con el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas durante la infancia.Se trabajaron múltiples estudios sobre el tema para observar la relación entre las pautas de crianza de los cuidadores y el desarrollo e...

Full description

Autores:
Guzmán Valencia, Pilar Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5877
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5877
Palabra clave:
Desarrollo - Pautas de crianza - Infancia
Pautas de crianza
Desarrollo socio afectivo
Estilos parentales
Parenting guidelines
Socio-affective development
Parenting styles
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UNIBAGUE2_190445ff70a0c32b5b01b7eda0bc3796
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5877
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pautas de crianza y el desarrollo socio afectivo en la infancia
title Pautas de crianza y el desarrollo socio afectivo en la infancia
spellingShingle Pautas de crianza y el desarrollo socio afectivo en la infancia
Desarrollo - Pautas de crianza - Infancia
Pautas de crianza
Desarrollo socio afectivo
Estilos parentales
Parenting guidelines
Socio-affective development
Parenting styles
title_short Pautas de crianza y el desarrollo socio afectivo en la infancia
title_full Pautas de crianza y el desarrollo socio afectivo en la infancia
title_fullStr Pautas de crianza y el desarrollo socio afectivo en la infancia
title_full_unstemmed Pautas de crianza y el desarrollo socio afectivo en la infancia
title_sort Pautas de crianza y el desarrollo socio afectivo en la infancia
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Valencia, Pilar Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alejo Riveros, Argemiro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guzmán Valencia, Pilar Tatiana
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Desarrollo - Pautas de crianza - Infancia
topic Desarrollo - Pautas de crianza - Infancia
Pautas de crianza
Desarrollo socio afectivo
Estilos parentales
Parenting guidelines
Socio-affective development
Parenting styles
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pautas de crianza
Desarrollo socio afectivo
Estilos parentales
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Parenting guidelines
Socio-affective development
Parenting styles
description En este trabajo se quiere mostrar la importancia de las pautas de crianza y su relacionado con el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas durante la infancia.Se trabajaron múltiples estudios sobre el tema para observar la relación entre las pautas de crianza de los cuidadores y el desarrollo emocional del infante. Por último, se subraya la importancia de la familia como facilitadora del desarrollo de comportamientos prosociales y de la capacidad de autorregulación emocional, así como en la prevención de problemas de salud mental en la infancia.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-30T22:30:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-30T22:30:46Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Guzmán Valencia, P.T.(2023).Pautas de crianza y el desarrollo socio afectivo en la infancia.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5877
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5877
identifier_str_mv Guzmán Valencia, P.T.(2023).Pautas de crianza y el desarrollo socio afectivo en la infancia.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5877
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5877
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Armenta, M. F., Sing, B. F., & Fonllem, C. T. (2012). Prácticas de crianza y desarrollo afectivo y emocional de los niños. Psicumex, 2(2), 30-41.
Bornstein, MH, Putnick, DL, Lansford, JE, Al-Hassan, SM, Bacchini, D., Bombi, AS, ... & Zelli, A. (2015)Attributions and attitudes of parents in various cultural contexts: Introduction to the special issue. Rising children., 15(4), 189-197. doi: 10.1080/15295192.2015.1098397
Bustamante, T. M. O., Quiroz, N. C., Carvajal, E. V. H., & Restrepo, L. A. O. (2017). Pautas de crianza y desarrollo psicomotor: una investigación en la primera infancia. Infancias imágenes, 16(2), 242-256.
Capano, Á., & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias psicológicas, 7(1), 83-95.
Cerezo Ramírez, M. F., Ruiz Esteban, C. M., Sánchez Lacasa, C., & Arense Gonzalo, J. J. (2018). Dimensions of parenting styles, social climate, and bullying victims in primary and secondary education. Psicothema.
Cuervo Martínez, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en psicología, 6(1), 111-121
Darling, N., & Steinberg, L. (1993). Parenting style as context: An integrative model. Psychological bulletin, 113(3), 487.
Dominiak‐Kochanek, M., Konopka, K., Rutkowska, M., Frączek, A., & Ramirez, J. M. (2018). Direct and indirect effects of parenting practices on socio‐moral approval of aggression in Polish young adults. Do all practices matter?. International journal of psychology, 53(3), 200-209.
Domitrovich, C. E., & Bierman, K. L. (2001). Parenting practices and child social adjustment: Multiple pathways of influence. Merrill-Palmer Quarterly (1982-), 235-263.
Enríquez Villota, M. F., & Garzón Velásquez, F. (2018). Pautas de crianza, familia y educación.
Henao López, G. C., & García Vesga, M. C. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 7(2), 785-802.
Infante Blanco, A., & Martínez Licona, J. F. (2016). Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia. Liberabit, 22(1), 31-41.
Izzedin Bouquet, R., & Pachajoa Londoño, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy. Liberabit, 15(2), 109-115.
Jama, M. M. B., & Cedeño, M. L. G. (2020). Los estilos de crianzas en el desarrollo socioafectivo de niños de 6 a 11 años. Dominio de las Ciencias, 6(4), 732-750.
Jiménez, M. M., & Tallón, M. Á. (2009). Los estilos educativos parentales y su relación con las conductas de los adolescentes. Familia, 39, 77-104.
Juarez Flores, J. F., & Fragoso Luzuriaga, R. (2019). Prácticas parentales e inteligencia emocional en estudiantes de Secundaria. Un estudio correlacional
Leerkes, E. M., Su, J., Calkins, S. D., O'Brien, M., & Supple, A. J. (2020). Maternal stress and child socioemotional adjustment: The moderating role of coparenting quality and maternal sensitivity. Child Development, 91(6), e154-e171. https://doi.org/10.1111/cdev.13361
García-Méndez, M., Rivera Aragón, S., & Reyes-Lagunes, I. (2014). La percepción de los padres sobre la crianza de los hijos. Acta colombiana de psicología, 17(2), 133-141
Gallón Martínez, L. C., Valencia Rivas, K. D., & Montiel López, J. E. (2020). Influencia de las pautas de crianza en el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de 4 años en el CDI Jardín del municipio de Carepa-Antioquia (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).
Ríos, L. F. M., Gerena, S. V., Camacho, L. N., & Arbelaez, J. G. (2016). Socioafectividad y desarrollo moral en la primera infancia. Horizontes pedagógicos, 18(1), 73-80.
Red de Investigación de Cuidado Infantil Temprano del NICHD. (2002). El cuidado infantil temprano y el desarrollo de los niños antes del ingreso a la escuela: resultados del estudio del NICHD sobre el cuidado infantil temprano. Revista de investigación educativa estadounidense, 39 (1), 133-164. https://doi.org/10.3102/00028312039001133
Suarez Pabon, J. K. (2019). Influencia de las pautas de crianza en el desarrollo socio afectivo de las niñas de quinto grado del colegio La Presentación Pamplona.
Soto, C. M., & Arndt, S. (2004). Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg: validez preliminar de constructo. Revista de psicología, 22(2), 189-214.
Steinberg, L., Lamborn, S. D., Dornbusch, S. M., & Darling, N. (1992). Impact of parenting practices on adolescent achievement: Authoritative parenting, school involvement, and encouragement to succeed. Child development, 63(5), 1266-1281.
Ong, M. Y., Eilander, J., Saw, S. M., Xie, Y., Meaney, M. J., & Broekman, B. F. (2018). The influence of perceived parenting styles on socio-emotional development from pre-puberty into puberty. European child & adolescent psychiatry, 27, 37-46.
Manuela, M., Liliana, M., & Manuela, C. Psycho-Socio-Affective Development Of Children Through School After School Programs. European Proceedings of Educational Sciences.
National Institute of Child Health and Human Development (N ICHD). (2016). Parenting: What You Need to Know. Recuperado de https://www.nichd.nih.gov/health/topics/parenting/conditioninfo
Pérez Contreras, B., & Arrázola, E. T. (2013). Vínculo afectivo en la relación parento-filial como factor de calidad de vida. Tendencias y retos, 18(1), 17-32.
Shulman, S., & Caicedo, C. (2020). Emotion regulation, family functioning, and internalizing symptoms in Latino children. Journal of Family Psychology, 34(2), 228-238.
Smetana, JG y Daddis, C. (2015).Domain-specific background of parental psychological monitoring and control: the role of parenting beliefs and practices. Child development, 86(1), 156-171. doi: 10.1111/cdev.12299
Suarez Pabon, J. K. (2019). Influencia de las pautas de crianza en el desarrollo socio afectivo de las niñas de quinto grado del colegio La Presentación Pamplona.
Taraban, L., Shaw, D. S., & Leve, L. D. (2020). Parental depression and child socioemotional development: A meta-analysis. Developmental Review, 56, 100909. https://doi.org/10.1016/j.dr.2020.100909
Trujillo Uribe, M. (2019). ¿ Cuál es la influencia de los estilos parentales y las pautas de crianza en el desarrollo de hábitos alimenticios en niños y adolescentes. Bachelor's thesis, Universidad de Ibagué). Recuperado de: https://hdl. handle. net/20.500, 12313, 1560.
Uriza Ramírez, A. C., & Gil Matamoros,(2017) Y. P. Prácticas de crianza y desarrollo socio afectivo en niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Técnica la libertad del municipio de Samacá, Boyacá.
Vásquez-Echeverría, A., Alvarez-Nuñez, L., Gonzalez, M., Loose, T., & Rudnitzky, F. (2022). Role of parenting practices, mother’s personality and depressive symptoms in early child development. Infant Behavior and Development, 67, 101701.
Vergara Hernandez, L. (2017). Prácticas de crianza en la primera infancia en los municipios de Riosucio y Manzanares. Zona próxima, (27), 22-33.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 25 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cda23d21-2dcb-41d9-918e-70c03cafdaeb/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b7fa34ae-00fe-4be2-975f-81e500ed3893/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/82626d18-1c30-4f70-a51f-e066d501b4dc/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/820e8a88-bd3d-46d7-8511-7c221659d68b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2b086863-5dd1-4622-9407-d650eef0db3c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ce876fa8-d81c-4793-895b-8cb1e441d2d9/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/13b2fabb-f4dd-4840-8d4f-4c7c89f46dfa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c344c4a67907dfb7947905dc900ea273
3a46fa1c3c3e1a48410a4f2a683d207c
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
8f9116ae616af09fc8e4fd6be5eca5b6
866360b56ee8464472f0adca42ffa0e9
55fce7b6b3beab6dcd3c6da119da94ca
b90a7a09fc2b42acd200561a6e36ab33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059950925643776
spelling Alejo Riveros, Argemiro4cd60db1-53dc-498e-b691-7ed5b89fdac8-1Guzmán Valencia, Pilar Tatiana90487de1-68e4-4afa-a388-64967747fe662025-10-30T22:30:46Z2025-10-30T22:30:46Z2023En este trabajo se quiere mostrar la importancia de las pautas de crianza y su relacionado con el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas durante la infancia.Se trabajaron múltiples estudios sobre el tema para observar la relación entre las pautas de crianza de los cuidadores y el desarrollo emocional del infante. Por último, se subraya la importancia de la familia como facilitadora del desarrollo de comportamientos prosociales y de la capacidad de autorregulación emocional, así como en la prevención de problemas de salud mental en la infancia.This paper aims to show the importance of parenting patterns and their relationship with the socio-affective development of children during childhood, and multiple studies on the subject were carried out to observe the relationship between caregivers' parenting patterns and the emotional development of the infant. Finally, the importance of the family as a facilitator of the development of prosocial behaviors and the capacity for emotional self-regulation, as well as in the prevention of mental health problems in childhood, is emphasized.PregradoPsicologoResumen.....1 Abstract.....1 Metodología.....4 Marco teórico.....4 Marco empírico.....11 Discusión.....16 Conclusiones.....18 Recomendaciones.....19 Referencias.....2525 páginasapplication/pdfGuzmán Valencia, P.T.(2023).Pautas de crianza y el desarrollo socio afectivo en la infancia.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5877https://hdl.handle.net/20.500.12313/5877spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaArmenta, M. F., Sing, B. F., & Fonllem, C. T. (2012). Prácticas de crianza y desarrollo afectivo y emocional de los niños. Psicumex, 2(2), 30-41.Bornstein, MH, Putnick, DL, Lansford, JE, Al-Hassan, SM, Bacchini, D., Bombi, AS, ... & Zelli, A. (2015)Attributions and attitudes of parents in various cultural contexts: Introduction to the special issue. Rising children., 15(4), 189-197. doi: 10.1080/15295192.2015.1098397Bustamante, T. M. O., Quiroz, N. C., Carvajal, E. V. H., & Restrepo, L. A. O. (2017). Pautas de crianza y desarrollo psicomotor: una investigación en la primera infancia. Infancias imágenes, 16(2), 242-256.Capano, Á., & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias psicológicas, 7(1), 83-95.Cerezo Ramírez, M. F., Ruiz Esteban, C. M., Sánchez Lacasa, C., & Arense Gonzalo, J. J. (2018). Dimensions of parenting styles, social climate, and bullying victims in primary and secondary education. Psicothema.Cuervo Martínez, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en psicología, 6(1), 111-121Darling, N., & Steinberg, L. (1993). Parenting style as context: An integrative model. Psychological bulletin, 113(3), 487.Dominiak‐Kochanek, M., Konopka, K., Rutkowska, M., Frączek, A., & Ramirez, J. M. (2018). Direct and indirect effects of parenting practices on socio‐moral approval of aggression in Polish young adults. Do all practices matter?. International journal of psychology, 53(3), 200-209.Domitrovich, C. E., & Bierman, K. L. (2001). Parenting practices and child social adjustment: Multiple pathways of influence. Merrill-Palmer Quarterly (1982-), 235-263.Enríquez Villota, M. F., & Garzón Velásquez, F. (2018). Pautas de crianza, familia y educación.Henao López, G. C., & García Vesga, M. C. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 7(2), 785-802.Infante Blanco, A., & Martínez Licona, J. F. (2016). Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia. Liberabit, 22(1), 31-41.Izzedin Bouquet, R., & Pachajoa Londoño, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy. Liberabit, 15(2), 109-115.Jama, M. M. B., & Cedeño, M. L. G. (2020). Los estilos de crianzas en el desarrollo socioafectivo de niños de 6 a 11 años. Dominio de las Ciencias, 6(4), 732-750.Jiménez, M. M., & Tallón, M. Á. (2009). Los estilos educativos parentales y su relación con las conductas de los adolescentes. Familia, 39, 77-104.Juarez Flores, J. F., & Fragoso Luzuriaga, R. (2019). Prácticas parentales e inteligencia emocional en estudiantes de Secundaria. Un estudio correlacionalLeerkes, E. M., Su, J., Calkins, S. D., O'Brien, M., & Supple, A. J. (2020). Maternal stress and child socioemotional adjustment: The moderating role of coparenting quality and maternal sensitivity. Child Development, 91(6), e154-e171. https://doi.org/10.1111/cdev.13361García-Méndez, M., Rivera Aragón, S., & Reyes-Lagunes, I. (2014). La percepción de los padres sobre la crianza de los hijos. Acta colombiana de psicología, 17(2), 133-141Gallón Martínez, L. C., Valencia Rivas, K. D., & Montiel López, J. E. (2020). Influencia de las pautas de crianza en el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de 4 años en el CDI Jardín del municipio de Carepa-Antioquia (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).Ríos, L. F. M., Gerena, S. V., Camacho, L. N., & Arbelaez, J. G. (2016). Socioafectividad y desarrollo moral en la primera infancia. Horizontes pedagógicos, 18(1), 73-80.Red de Investigación de Cuidado Infantil Temprano del NICHD. (2002). El cuidado infantil temprano y el desarrollo de los niños antes del ingreso a la escuela: resultados del estudio del NICHD sobre el cuidado infantil temprano. Revista de investigación educativa estadounidense, 39 (1), 133-164. https://doi.org/10.3102/00028312039001133Suarez Pabon, J. K. (2019). Influencia de las pautas de crianza en el desarrollo socio afectivo de las niñas de quinto grado del colegio La Presentación Pamplona.Soto, C. M., & Arndt, S. (2004). Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg: validez preliminar de constructo. Revista de psicología, 22(2), 189-214.Steinberg, L., Lamborn, S. D., Dornbusch, S. M., & Darling, N. (1992). Impact of parenting practices on adolescent achievement: Authoritative parenting, school involvement, and encouragement to succeed. Child development, 63(5), 1266-1281.Ong, M. Y., Eilander, J., Saw, S. M., Xie, Y., Meaney, M. J., & Broekman, B. F. (2018). The influence of perceived parenting styles on socio-emotional development from pre-puberty into puberty. European child & adolescent psychiatry, 27, 37-46.Manuela, M., Liliana, M., & Manuela, C. Psycho-Socio-Affective Development Of Children Through School After School Programs. European Proceedings of Educational Sciences.National Institute of Child Health and Human Development (N ICHD). (2016). Parenting: What You Need to Know. Recuperado de https://www.nichd.nih.gov/health/topics/parenting/conditioninfoPérez Contreras, B., & Arrázola, E. T. (2013). Vínculo afectivo en la relación parento-filial como factor de calidad de vida. Tendencias y retos, 18(1), 17-32.Shulman, S., & Caicedo, C. (2020). Emotion regulation, family functioning, and internalizing symptoms in Latino children. Journal of Family Psychology, 34(2), 228-238.Smetana, JG y Daddis, C. (2015).Domain-specific background of parental psychological monitoring and control: the role of parenting beliefs and practices. Child development, 86(1), 156-171. doi: 10.1111/cdev.12299Suarez Pabon, J. K. (2019). Influencia de las pautas de crianza en el desarrollo socio afectivo de las niñas de quinto grado del colegio La Presentación Pamplona.Taraban, L., Shaw, D. S., & Leve, L. D. (2020). Parental depression and child socioemotional development: A meta-analysis. Developmental Review, 56, 100909. https://doi.org/10.1016/j.dr.2020.100909Trujillo Uribe, M. (2019). ¿ Cuál es la influencia de los estilos parentales y las pautas de crianza en el desarrollo de hábitos alimenticios en niños y adolescentes. Bachelor's thesis, Universidad de Ibagué). Recuperado de: https://hdl. handle. net/20.500, 12313, 1560.Uriza Ramírez, A. C., & Gil Matamoros,(2017) Y. P. Prácticas de crianza y desarrollo socio afectivo en niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Técnica la libertad del municipio de Samacá, Boyacá.Vásquez-Echeverría, A., Alvarez-Nuñez, L., Gonzalez, M., Loose, T., & Rudnitzky, F. (2022). Role of parenting practices, mother’s personality and depressive symptoms in early child development. Infant Behavior and Development, 67, 101701.Vergara Hernandez, L. (2017). Prácticas de crianza en la primera infancia en los municipios de Riosucio y Manzanares. Zona próxima, (27), 22-33.info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Desarrollo - Pautas de crianza - InfanciaPautas de crianzaDesarrollo socio afectivoEstilos parentalesParenting guidelinesSocio-affective developmentParenting stylesPautas de crianza y el desarrollo socio afectivo en la infanciaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf183340https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cda23d21-2dcb-41d9-918e-70c03cafdaeb/downloadc344c4a67907dfb7947905dc900ea273MD51Anexo.pdfAnexo.pdfapplication/pdf101191https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b7fa34ae-00fe-4be2-975f-81e500ed3893/download3a46fa1c3c3e1a48410a4f2a683d207cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/82626d18-1c30-4f70-a51f-e066d501b4dc/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain45014https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/820e8a88-bd3d-46d7-8511-7c221659d68b/download8f9116ae616af09fc8e4fd6be5eca5b6MD54Anexo.pdf.txtAnexo.pdf.txtExtracted texttext/plain3394https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2b086863-5dd1-4622-9407-d650eef0db3c/download866360b56ee8464472f0adca42ffa0e9MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15619https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ce876fa8-d81c-4793-895b-8cb1e441d2d9/download55fce7b6b3beab6dcd3c6da119da94caMD55Anexo.pdf.jpgAnexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24963https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/13b2fabb-f4dd-4840-8d4f-4c7c89f46dfa/downloadb90a7a09fc2b42acd200561a6e36ab33MD5720.500.12313/5877oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/58772025-10-31 03:00:48.172https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=