Confianza, aprendizaje e innovación en organizaciones de turismo rural
El presente estudio transversal, de tipo cuantitativo y descriptivo con apoyo en herramientas cualitativas, tuvo como objetivo establecer de qué manera la confianza interpersonal se relaciona con los procesos de aprendizaje en organizaciones de turismo rural, toda vez que esto contribuye a la genera...
- Autores:
-
Duarte Gutiérrez, Laura Milena
Gutiérrez Cortés, Laura Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5881
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5881
- Palabra clave:
- Organización - Confianza - Turismo rural - Innovación
Innovación
Aprendizaje
Turismo rural
Confianza
Innovation
Learning
Rural tourism
Trust
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_189cf99913e1e240a91ed2867e97b426 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5881 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Confianza, aprendizaje e innovación en organizaciones de turismo rural |
| title |
Confianza, aprendizaje e innovación en organizaciones de turismo rural |
| spellingShingle |
Confianza, aprendizaje e innovación en organizaciones de turismo rural Organización - Confianza - Turismo rural - Innovación Innovación Aprendizaje Turismo rural Confianza Innovation Learning Rural tourism Trust |
| title_short |
Confianza, aprendizaje e innovación en organizaciones de turismo rural |
| title_full |
Confianza, aprendizaje e innovación en organizaciones de turismo rural |
| title_fullStr |
Confianza, aprendizaje e innovación en organizaciones de turismo rural |
| title_full_unstemmed |
Confianza, aprendizaje e innovación en organizaciones de turismo rural |
| title_sort |
Confianza, aprendizaje e innovación en organizaciones de turismo rural |
| dc.creator.fl_str_mv |
Duarte Gutiérrez, Laura Milena Gutiérrez Cortés, Laura Valentina |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Torrente Rocha, Juan José |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Duarte Gutiérrez, Laura Milena Gutiérrez Cortés, Laura Valentina |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Organización - Confianza - Turismo rural - Innovación |
| topic |
Organización - Confianza - Turismo rural - Innovación Innovación Aprendizaje Turismo rural Confianza Innovation Learning Rural tourism Trust |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Innovación Aprendizaje Turismo rural Confianza |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Innovation Learning Rural tourism Trust |
| description |
El presente estudio transversal, de tipo cuantitativo y descriptivo con apoyo en herramientas cualitativas, tuvo como objetivo establecer de qué manera la confianza interpersonal se relaciona con los procesos de aprendizaje en organizaciones de turismo rural, toda vez que esto contribuye a la generación de innovaciones en los contextos de incertidumbre que surgieron a partir del COVID-19. Se utilizaron cuatro instrumentos: un cuestionario para medir el aprendizaje organizacional, un cuestionario de escala tipo likert para medir la confianza, una guía de entrevista para la revisión de los posibles obstáculos para el aprendizaje organizacional y finalmente una pregunta abierta para identificar el tipo de innovación que utilizaron las organizaciones. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-30T23:14:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-30T23:14:02Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Cortes, L.V.; Duarte Gutiérrez, L.M.(2021).Confianza, aprendizaje e innovación en organizaciones de turismo rural.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5881 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5881 |
| identifier_str_mv |
Gutiérrez Cortes, L.V.; Duarte Gutiérrez, L.M.(2021).Confianza, aprendizaje e innovación en organizaciones de turismo rural.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5881 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5881 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcover, C. M. Gil, F. (2002). Crear conocimiento colectivamente: aprendizaje organizacional y grupal. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 18(2-3), 259-301. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2313/231318274008. Castañeda, D. I., & Ríos, M. F. (2007). Validación de una escala de niveles y condiciones de aprendizaje organizacional. Universitas Psychologica, 6(2), 245-254. Equipo de Centro de Innovación Ltda., dirigido por Guillermo Solano. (2010). Conceptos básicos de innovación. Editorial Kimpres Ltda. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/1052/4269_cartilla_concep tos_innovacion.pdf?sequence=1. Gutiérrez, M. R. H., Jiménez, R. M. D., García, M. J. R. (2016). Innovación social comunitaria: miradas a una experiencia de ocupación de vivienda. Cuadernos de trabajo social, 29(2), 225. Hernández-Sampiere, R., Fernandez-Collado, C., Baptista-Lucio, P(2018). Metodología de la investigación. México D.F., McGrawHillEducation. Kim, Daniel H. (1993). Link Beetwen Individual and Oraganizational Learning. Sloan Management Review. Morales Gutiérrez, A. C. (2009). Innovación social: un ámbito de interés para los servicios sociales. Zerbitzuan: Gizarte Zerbitzuetarako Aldizkaria= Revista De Servicios Sociales, (45), 151-175. Núñez Paula, Israel. (2004). La gestión de la información, el conocimiento, la inteligencia y el aprendizaje organizacional desde una perspectiva socio-psicológica. ACIMED, 12(3), 1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000300004&l ng=es&tlng=es. Sanz, S., Ruiz, C., Pérez, I. (2009). Conceptos, dimensiones y antecedentes de la confianza en los entornos virtuales. Teoría y Praxís. 6, 31-56). Sutton, D. (1994). Levels of learning in organizations. En J. Burgoyne, M. Pedler y T. Boydell (Comps.), Toward the lear - ning company. Concepts and practices (pp. 79-97). Londres: McGraw-Hill. Silla, J. M. P., Botella, P. R. (1999). Psicología de las organizaciones: cambios recientes, retos y perspectivas. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 52(2), 169-176. Torrente-Rocha, J. & Gil-Lacruz, A. (2021). Trust and technology: the basis for sustainable innovation in speciality coffee farming, Sustainability, 12, 4811. (In the process of publication). Zapata-Jaramillo, C, M., Rojas-López, M, D. (2010). Una revisión crítica al modelo de la confianza a nivel organizacional. Estudios generales. 26(116), 193-208. Zubero, I. (2015). Innovación social: una propuesta para pensar las prácticas sociales en clave de transformación. Innovación social y políticas urbanas en España: experiencias significativas en las grandes ciudades, 13-42. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
35 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6959461c-dc99-43f6-bffe-1d80fd68e76b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e1fcbd1f-d73a-4753-a9fb-7d11d34e3e64/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/028f070e-00a3-469b-83b9-411b8eb1fd70/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c944d5cd-4ad4-4a7f-9f2a-72401e11469c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/03c737bf-719e-4645-a4c6-4898644f0c71/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eb20d592-f594-4f9c-9db2-e6f476c6d049/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0be04462-f41f-4e1b-8fc0-c62ea683d6de/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5bcde5b11e118e3fce4903526a5b7b66 e5e1b9bf1093456f75ce534fcac3b9b9 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 4296fd4a9b88ea975c9142c0b22ac6bb 3f378ab4d46c6505bfa59249247da9a5 c49adaa9b1be7e468d41a96ee8ff28a3 ba5091282a9ecbc30265fa6d2797205c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059969878654976 |
| spelling |
Torrente Rocha, Juan Joséf73a552d-8a26-4964-8a0f-6dcb0e2f8bc3-1Duarte Gutiérrez, Laura Milenacbe9b5bd-9d98-45d1-87a1-7b5f2e468136Gutiérrez Cortés, Laura Valentina1b126218-ee35-444f-967c-5adf33cf94fe2025-10-30T23:14:02Z2025-10-30T23:14:02Z2021El presente estudio transversal, de tipo cuantitativo y descriptivo con apoyo en herramientas cualitativas, tuvo como objetivo establecer de qué manera la confianza interpersonal se relaciona con los procesos de aprendizaje en organizaciones de turismo rural, toda vez que esto contribuye a la generación de innovaciones en los contextos de incertidumbre que surgieron a partir del COVID-19. Se utilizaron cuatro instrumentos: un cuestionario para medir el aprendizaje organizacional, un cuestionario de escala tipo likert para medir la confianza, una guía de entrevista para la revisión de los posibles obstáculos para el aprendizaje organizacional y finalmente una pregunta abierta para identificar el tipo de innovación que utilizaron las organizaciones.The present transversal study, of a quantitative and descriptive type supported by qualitative tools, aimed to establish how interpersonal trust is related to learning processes in rural tourism organizations, since this contributes to the generation of innovations in rural tourism, the contexts of uncertainty that emerged from COVID-19. Four instruments were used: a questionnaire to measure organizational learning, a Likert-type questionnaire to measure trust, an interview guide to review the possible obstacles to organizational learning, and finally an open question to identify the type of innovation used by organizations.PregradoPsicologoResumen.....1 Abstract.....1 Introducción.....2 Aprendizaje Organizacional.....4 Planteamiento del problema.....10 Hipótesis.....12 Resultados.....16 Discusión.....29 Referencias.....3435 páginasapplication/pdfGutiérrez Cortes, L.V.; Duarte Gutiérrez, L.M.(2021).Confianza, aprendizaje e innovación en organizaciones de turismo rural.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5881https://hdl.handle.net/20.500.12313/5881spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAlcover, C. M. Gil, F. (2002). Crear conocimiento colectivamente: aprendizaje organizacional y grupal. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 18(2-3), 259-301. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2313/231318274008.Castañeda, D. I., & Ríos, M. F. (2007). Validación de una escala de niveles y condiciones de aprendizaje organizacional. Universitas Psychologica, 6(2), 245-254.Equipo de Centro de Innovación Ltda., dirigido por Guillermo Solano. (2010). Conceptos básicos de innovación. Editorial Kimpres Ltda. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/1052/4269_cartilla_concep tos_innovacion.pdf?sequence=1.Gutiérrez, M. R. H., Jiménez, R. M. D., García, M. J. R. (2016). Innovación social comunitaria: miradas a una experiencia de ocupación de vivienda. Cuadernos de trabajo social, 29(2), 225.Hernández-Sampiere, R., Fernandez-Collado, C., Baptista-Lucio, P(2018). Metodología de la investigación. México D.F., McGrawHillEducation.Kim, Daniel H. (1993). Link Beetwen Individual and Oraganizational Learning. Sloan Management Review.Morales Gutiérrez, A. C. (2009). Innovación social: un ámbito de interés para los servicios sociales. Zerbitzuan: Gizarte Zerbitzuetarako Aldizkaria= Revista De Servicios Sociales, (45), 151-175.Núñez Paula, Israel. (2004). La gestión de la información, el conocimiento, la inteligencia y el aprendizaje organizacional desde una perspectiva socio-psicológica. ACIMED, 12(3), 1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000300004&l ng=es&tlng=es.Sanz, S., Ruiz, C., Pérez, I. (2009). Conceptos, dimensiones y antecedentes de la confianza en los entornos virtuales. Teoría y Praxís. 6, 31-56).Sutton, D. (1994). Levels of learning in organizations. En J. Burgoyne, M. Pedler y T. Boydell (Comps.), Toward the lear - ning company. Concepts and practices (pp. 79-97). Londres: McGraw-Hill.Silla, J. M. P., Botella, P. R. (1999). Psicología de las organizaciones: cambios recientes, retos y perspectivas. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 52(2), 169-176.Torrente-Rocha, J. & Gil-Lacruz, A. (2021). Trust and technology: the basis for sustainable innovation in speciality coffee farming, Sustainability, 12, 4811. (In the process of publication).Zapata-Jaramillo, C, M., Rojas-López, M, D. (2010). Una revisión crítica al modelo de la confianza a nivel organizacional. Estudios generales. 26(116), 193-208.Zubero, I. (2015). Innovación social: una propuesta para pensar las prácticas sociales en clave de transformación. Innovación social y políticas urbanas en España: experiencias significativas en las grandes ciudades, 13-42.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Organización - Confianza - Turismo rural - InnovaciónInnovaciónAprendizajeTurismo ruralConfianzaInnovationLearningRural tourismTrustConfianza, aprendizaje e innovación en organizaciones de turismo ruralTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1296940https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6959461c-dc99-43f6-bffe-1d80fd68e76b/download5bcde5b11e118e3fce4903526a5b7b66MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf172162https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e1fcbd1f-d73a-4753-a9fb-7d11d34e3e64/downloade5e1b9bf1093456f75ce534fcac3b9b9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/028f070e-00a3-469b-83b9-411b8eb1fd70/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain61311https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c944d5cd-4ad4-4a7f-9f2a-72401e11469c/download4296fd4a9b88ea975c9142c0b22ac6bbMD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3901https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/03c737bf-719e-4645-a4c6-4898644f0c71/download3f378ab4d46c6505bfa59249247da9a5MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16317https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eb20d592-f594-4f9c-9db2-e6f476c6d049/downloadc49adaa9b1be7e468d41a96ee8ff28a3MD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21239https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0be04462-f41f-4e1b-8fc0-c62ea683d6de/downloadba5091282a9ecbc30265fa6d2797205cMD5720.500.12313/5881oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/58812025-10-31 03:02:18.695https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
