Formulación de un plan de mercadeo para la empresa le pandeyuqué para el año 2024

El presente trabajo de grado está orientado a la realización de un plan de mercadeo para la empresa Le Pandeyuqué. El plan de mercadeo realizado tenía como fin lograr un posicionamiento de la empresa en el mercado. Este proyecto, se inició con un análisis de la empresa, abarcando tanto el entorno ex...

Full description

Autores:
Zamudio Ramírez, Ana Carolina
Brochero Vidal, Yuliana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4909
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4909
Palabra clave:
Empresa “Le Pandeyuqué” - Plan de mercadeo - 2024
Plan de mercadeo
Posicionamiento
Investigación de mercados
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Identidad de marca
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description El presente trabajo de grado está orientado a la realización de un plan de mercadeo para la empresa Le Pandeyuqué. El plan de mercadeo realizado tenía como fin lograr un posicionamiento de la empresa en el mercado. Este proyecto, se inició con un análisis de la empresa, abarcando tanto el entorno externo como el interno. Se hizo un acercamiento al tema, se abordó mediante diversas lecturas especializadas, a partir de las cuales se recopilaron datos esenciales que permitieron identificar factores y atributos claves que afectan o benefician a la organización. Asimismo, se llevó a cabo una investigación de mercado enfocada en identificar el perfil de cliente de Le Pandeyuqué, facilitando definir con mayor precisión sus necesidades, preferencias y comportamientos. Con la información obtenida, fue posible diseñar estrategias específicas orientadas al posicionamiento de la marca, teniendo en cuenta las nuevas tendencias del mercado.
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spelling Vaquiro Olaya, Oscar Fabián3eb15dde-637f-474f-a346-dc981b89c286-1Zamudio Ramírez, Ana Carolina434c792f-7b1e-4d8e-888d-2d501fcee205-1Brochero Vidal, Yuliana Andreab09de27a-f89c-48b4-9887-0ba64aeded1e-1Yate, Ingrid Paola3e86078b-5340-4706-be22-9d81bd7e887c600Lozada Morales, Katherin Yineth689e8ca9-3634-49e4-9eaa-0900c95a2ff76002025-03-27T20:49:41Z2025-03-27T20:49:41Z2024El presente trabajo de grado está orientado a la realización de un plan de mercadeo para la empresa Le Pandeyuqué. El plan de mercadeo realizado tenía como fin lograr un posicionamiento de la empresa en el mercado. Este proyecto, se inició con un análisis de la empresa, abarcando tanto el entorno externo como el interno. Se hizo un acercamiento al tema, se abordó mediante diversas lecturas especializadas, a partir de las cuales se recopilaron datos esenciales que permitieron identificar factores y atributos claves que afectan o benefician a la organización. Asimismo, se llevó a cabo una investigación de mercado enfocada en identificar el perfil de cliente de Le Pandeyuqué, facilitando definir con mayor precisión sus necesidades, preferencias y comportamientos. Con la información obtenida, fue posible diseñar estrategias específicas orientadas al posicionamiento de la marca, teniendo en cuenta las nuevas tendencias del mercado.This thesis focuses on developing a marketing plan for Le Pandeyuqué. The marketing plan aims to establish a strong market presence and achieve brand positioning. To carry out this project, the process begins with a comprehensive analysis of the company, examining both its internal dynamics and external environment. Through various research efforts and diagnostic assessments, key data was collected to identify the factors and attributes that impact or benefit the business. Additionally, a market study was conducted to define the customer profile for Le Pandeyuqué, enabling a more precise understanding of their needs, preferences, and behaviors. Using this information, tailored strategies were developed to position the brand effectively, considering emerging trends, the critical role of social media, and evolving consumer needs. Keywords: Marketing plan, positioning, market research, customer profile, brand identity.PregradoProfesional en MercadeoTabla de Contenido Resumen ..... 11 Abstract ..... 11 1. Introducción ..... 12 2. Objetivos ..... 14 2.1 Objetivo General ..... 14 2.2 Objetivos Específicos..... 14 3. Planteamiento del Problema ..... 15 3.1 Descripción del Problema .... 15 3.2 Pregunta de Investigación ..... 17 4. Justificación ..... 18 5. Marco Referencial ..... 19 5.1 Marco Teórico ..... 19 5.1.1 Plan de Mercadeo ..... 19 5.1.2 Análisis de la situación ..... 19 5.1.3 Análisis Interno ..... 20 5.1.4 Matriz MEFI ..... 20 5.1.5 Análisis Externo ..... 21 5.1.6 Matriz MEFE ..... 21 5.1.7 Análisis de las fuerzas de Porter ..... 21 5.1.8 Matriz de Perfil Competitivo ..... 22 5.2 Análisis de Investigación de Mercados ..... 23 5.2.1 Análisis DOFA ..... 24 5.2.2 Diseño de Estrategias que Sean Rentables y Efectivas para la Empresa ..... 24 6. Planteamiento Metodológico ..... 26 6.1 Investigación de Mercados ..... 26 6.1.1 Tipo de Investigación ..... 26 6.1.2 Subtipo ..... 26 6.1.3 Enfoque de la Investigación ..... 26 6.2 Población Objetivo ..... 26 6.3 Instrumento ..... 27 6.4 Marco Muestral ..... 27 6.5 Plan de Mercadeo ..... 27 7. Análisis Externo ..... 28 7.1 Análisis del Sector ..... 28 7.2 Análisis PEST ..... 29 7.2.1 Factor Político ..... 30 7.2.2 Factor Económico ..... 31 7.2.3 Factor Social ..... 32 7.2.4 Factor Tecnológico ..... 33 7.3 Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE) ..... 34 7.4Características del Mercado ..... 35 7.4.1Análisis del Consumidor ..... 35 7.4.2 Matriz Tendencias de Mercado ..... 36 7.4.3 Matriz de Stakeholders ..... 38 7.5 Atractivo del Mercado – Matriz de Porter ..... 41 7.5.1 Rivalidad entre Competidores Existentes ..... 41 7.5.2 Amenaza de Nuevos Competidores ..... 43 7.5.3 Amenaza de Productos o Servicios Sustitutos ..... 44 7.5.4 Poder de Negociación de los Proveedores ..... 45 7.5.5 Poder de Negociación de los Clientes ..... 46 7.6 Matriz del Perfil Competitivo (MPC) ..... 47 8. Análisis de la Investigación de Mercados ..... 52 8.1 Resultados de la Investigación ..... 52 8.2 Buyer Persona ..... 52 8.3 Conclusión Análisis del Entorno de la Empresa ..... 53 9. Análisis Interno ..... 55 9.1 Direccionamiento Estratégico ..... 55 9.1.1 Crecimiento y Consolidación ..... 55 9.1.2 Factor Interno ..... 56 9.1.3 Factor Externo ..... 56 9.1.4 Planeación Estratégica Frente al Sector ..... 57 9.1.5 Planeación Estratégica ..... 57 9.2 Área de Innovación ..... 57 9.2.1 Innovación en Gestión ..... 58 9.2.2 Integración de Procesos de Innovación..... 59 9.2.3 Inversión en Innovación ..... 59 9.2.4 Innovación en Tecnología ..... 59 9.3 Producción de Servicios ..... 59 9.3.1 Caracterización Área de Producción y Servicios ..... 60 9.3.2 Procesos ..... 60 9.3.3 Capacidad de Producción o de Operaciones ..... 61 9.4 Mercadeo ..... 61 9.4.1 Conocimiento del Mercado ..... 62 9.4.2 Formalización del Área de Mercadeo ..... 62 9.4.3 Producto Servicio ..... 62 9.4.4 Servicio al Cliente ..... 63 9.4.5 Precio ..... 63 9.4.6 Consumidor y Cliente ..... 64 9.4.7 Comunicación ..... 64 9.4.8 Canales de Distribución ..... 65 9.4.9 Marca ..... 65 9.4.10 Solo para Servicios ..... 66 9.4.11 Gestión Comercial y Ventas ..... 66 10. Matriz DOFA ..... 68 10.1 Matriz DOFA Cruzada ..... 69 11. Plan de Mercadeo ..... 70 11.1 Objetivo….. .....70 11.2 Estrategias y Tácticas ..... 70 11.3 Plan de Acción de Estrategia 1 ..... 71 11.3.1 Táctica 1 ..... 71 11.3.2 Táctica 2 ..... 72 11.3.3 Presupuesto ..... 73 11.3.4 Cronograma ..... 74 11.4 Plan de Acción Estrategia 2 ..... 74 11.4.1 Táctica 1 ..... 74 11.4.2 Táctica 2 ..... 75 11.4.3 Presupuesto ..... 76 11.4.4 Cronograma ..... 76 11.5 Plan de Acción Estrategia 3 ..... 77 11.5.1 Táctica 1 ..... 77 11.5.2 Táctica 2 ..... 78 11.5.3 Presupuesto ..... 80 11.5.4 Cronograma ..... 81 12. Indicadores ..... 81 13. Conclusiones ..... 82 14. Referencias ..... 8488 Páginasapplication/pdfZamudio Ramirez, A.C. & Brochero Vidal, Y.A. (2025). Formulación de un Plan de Mercadeo para la Empresa Le Pandeyuqué para el año 2024. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué ]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4909https://hdl.handle.net/20.500.12313/4909spaUniversidad de IbaguéCiencias Economicas y AdministrativasIbaguéPrograma de MercadeoLa casa de la almojabana. https://www.casadelaalmojabana.co/Quiénes somos Pandebonos Valluno. (s.f.) https://pandebonovalluno.com/quienes-somosMorata. (s. f.). Morata. Morata. https://moratapan.com/Porter, M. (2008). Harvard Business review. Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia.Tendencias en el mercado del pan: ¿Qué busca el consumidor de hoy? - Doser. (s. f.). Doser.https://doser.es/tendencias-en-el-mercado-del-pan-que- busca-el-consumidor-de-hoy/Dominguez, A. (2010). Métricas del marketing. ESIC Editorial.Mercado de Café en Colombia, Informe, Cuota 2024-2032. (s. f.). Expert Market Research. https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-de- cafe-en-colombiaPortafolio. (s. f.). Las 4 comidas colombianas que están entre los 50 mejores de América. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/tendencias/cuatro- platos-colombianos-entre-los-mejores-50-de-america-en-2023-taste- atlas-580600Malhotra, N. K. (2016). Investigación de mercados: conceptos esenciales. Pearson Educación. https://ebooks724.unibague.elogim.com:443/?il=3725Thompson, A. A., Peteraf, M. A., Gamble, J. E., Strickland III, A. (2023). Administración Estratégica. McGraw-Hill Interamericana. https://ebooks724.unibague.elogim.com:443/?il=31450Fred, R, David. (2013). Administración estratégica. Plan de Mercadeo Pearson Educación. https://laurabatres.files.wordpress.com/2018/06/conceptos-de- administracion-estrategic a-14edi-david.pdfKotler, P., Lane Keller, K.(2016). Dirección de marketing. Pearson Educación. https://ebooks724.unibague.elogim.com:443/?il=4273Le Pandeyuqué. (s/f). Perfíl Instagram. Le Pandeyuqué. 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