Problemas contemporáneos en la niñez y la juventud

Los diferentes capítulos compilados en el libro "Problemas contemporáneos en la niñez y la juventud" permiten comprender los efectos del entorno en la vida del ser humano en desarrollo y constituyen un referente valioso para investigadores y profesionales de la psicología y la educación. L...

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Autores:
Rojas Jara, Claudio
Chandía Garrido, Gerardo
Concha Ponce, Pablo
González Santos, Bianda Jeni
Puerta Cortés, Diana Ximena
Vera Márquez, Ángela Victoria
Espinosa Palacios, Ximena
Hincapié, Jessica
Duque Romero, Claudia Alejandra
Ortíz, Jenny Amanda
Ariza, Yaen
González Pava, Heidi Julieth
Olaya Torres, Adriana
Henao Morales, Laura Yamile
García Suarez, Carlos Iván
Camacho Ordóñez, Leidy Bibiana
Prado Guzmán, Katerine
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4652
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/9789587604894
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4652
Palabra clave:
Trabajo social con jóvenes - Investigaciones
Trabajo social con niños - Investigaciones
Problemas sociales - Investigaciones
Psicología - Investigaciones
Educación - Investigaciones
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::362 - Problemas sociales y servicios para grupo de personas
150 - Psicología
Trabajo social con jóvenes
Trabajo social con niños
Problemas sociales
Psicología
Educación
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description Los diferentes capítulos compilados en el libro "Problemas contemporáneos en la niñez y la juventud" permiten comprender los efectos del entorno en la vida del ser humano en desarrollo y constituyen un referente valioso para investigadores y profesionales de la psicología y la educación. Lo anterior se debe a que la mayoría de los profesionales que se desempeñan en instituciones dedicadas al trabajo directo con niños y jóvenes cuentan con escaas formación en investigación, aunque son ellos quienes están al frente de los procesos de intervención. Los autores de cada capítulo asumen análisis empíricos, comprensiones e interpretaciones que ratifican a niños y jóvenes como sujetos de derechos, quienes demandan ser pensados desde las ciencias sociales y humanas. De esta manera, el libro representa un esfuerzo investigativo mediante el uso de metodologías cuantitativas y cualitativas que abarcan perspectivas desde lo psicosocial y lo socioeducativo como ejes temáticos. Esto, con el fin de visibilizar y tensionar el papel de la psicología y la educación en el desarrollo integral de niños y jóvenes en escenarios como la familia, la escuela y la comunidad.
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spelling Rojas Jara, Claudio7f0e23a3-229b-4190-8d4d-376a5d5a31f4-1Chandía Garrido, Gerardo5058004e-0611-467e-9534-1daef67ca0ed-1Concha Ponce, Pablo423ea5e8-1e92-44f2-bda6-d7863a79dfaf-1González Santos, Bianda Jenia4dbd7d9-92d9-4e5b-8d4a-fe4ee5deacfb-1Puerta Cortés, Diana Ximenacab13ff5-3af0-43e5-b1cf-7569bdd83424600Vera Márquez, Ángela Victoria0fbc97eb-10c5-406e-944f-6a16c4fecaa8-1Espinosa Palacios, Ximenae2646688-c7ad-405c-81b8-350a6b786cc3-1Hincapié, Jessicaec418616-695a-4a5b-a75e-25df1d789d80-1Duque Romero, Claudia Alejandra93377f09-bdd7-494a-b1c0-680a330f689a-1Ortíz, Jenny Amanda2fe4d581-4333-4f44-8fcc-664349b21492-1Ariza, Yaen5c2b6a2b-d2d7-4ad9-81b1-98e3c2821569-1González Pava, Heidi Julieth5233440c-23c0-4958-8b3b-b3a5249d9d33-1Olaya Torres, Adriana54857512-cf5a-42ca-a92c-9bcf847086a4-1Henao Morales, Laura Yamile4766eeb2-7463-4794-b98c-88a62178c695-1García Suarez, Carlos Iván98e99e4d-f356-4c9b-a436-04b209a9afef-1Camacho Ordóñez, Leidy Bibiana67f050fd-feec-4a4a-bbeb-9d0bf7fea5bb-1Prado Guzmán, Katerine364da2a0-c2b7-4305-8133-3cc0d749a895-1Universidad de IbaguéUniversidad Cooperativa de ColombiaPuerta Cortés, Diana XimenaDuque Romero, Claudia Alejandra2025-01-28T14:55:17Z2025-01-28T14:55:17Z2024-09Los diferentes capítulos compilados en el libro "Problemas contemporáneos en la niñez y la juventud" permiten comprender los efectos del entorno en la vida del ser humano en desarrollo y constituyen un referente valioso para investigadores y profesionales de la psicología y la educación. Lo anterior se debe a que la mayoría de los profesionales que se desempeñan en instituciones dedicadas al trabajo directo con niños y jóvenes cuentan con escaas formación en investigación, aunque son ellos quienes están al frente de los procesos de intervención. Los autores de cada capítulo asumen análisis empíricos, comprensiones e interpretaciones que ratifican a niños y jóvenes como sujetos de derechos, quienes demandan ser pensados desde las ciencias sociales y humanas. De esta manera, el libro representa un esfuerzo investigativo mediante el uso de metodologías cuantitativas y cualitativas que abarcan perspectivas desde lo psicosocial y lo socioeducativo como ejes temáticos. Esto, con el fin de visibilizar y tensionar el papel de la psicología y la educación en el desarrollo integral de niños y jóvenes en escenarios como la familia, la escuela y la comunidad.Introducción Eje psicosocial Capítulo 1. Experiencias adversas en la infancia y abuso de drogas en la adolescencia y juventud Capítulo 2. Policonsumo de drogas y salud mental Capítulo 3. ¿La tecnología genera adicción? Un análisis desde la perspectiva biopsicosocial Capítulo 4. Percepciones de la muerte en la juventud: desafíos para el psicólogo Eje socioeducativo Capítulo 5. Construyendo espacios pedagógicos para incluir a la niñez Capítulo 6. ¿Padres involucrados en la crianza? Nuevas formas de paternidad Capítulo 7. ¿Trabajo infantil? Niños trabajadores en plaza de mercado Capítulo 8. La homosexualidad desde la mirada infantil: ¿una cuestión desatendida? Capítulo 9. Las funciones ejecutivas en la niñez rural ¿cómo es su desarrollo? Conclusiones finales252 páginasapplication/pdfPuerta Cortés, D. X. y Duque Romero, C. A. (Eds.). (2024). Problemas contemporáneos en la niñez y la juventud. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia y Ediciones Universidad de Ibagué. https://doi.org/10.16925/9789587604894https://doi.org/10.16925/9789587604894978-958-760-488-7978-958-760-488-7https://hdl.handle.net/20.500.12313/4652spaUniversidad de IbaguéUniversidad Cooperativa de ColombiaBogotá D.C.Alhowaymel, F., Kalmakis, K. y Jacelon, C. (2021). Developing the concept of adverse childhood experiences: A global perspective. Journal of Pediatric Nursing, 56, 18-23. https://doi.org/10.1016/j. pedn.2020.10.004Beal, S., Wingrove, T., Mara, C., Lutz, N., Noll, J. y Greiner, M. (2018). Childhood adversity and associated psychosocial function in adolescents with complex trauma. Child & Youth Care Forum, 48(3), 305-322. https:// doi.org/10.1007/s10566-018-9479-5Blum, R., Li, M. y Naranjo- Rivera, G. (2019). Measuring adverse child experiences among young adolescents globally: relationships with depressive symptoms and violence perpetration. 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