Narrativas acerca de los roles de género en niños y niñas de una institución educativa de la ciudad de Ibagué

Documento escrito en pdf

Autores:
Bonilla Ramirez, Marianita
Santafé Ortiz, Sofia
Vargas Quintero, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4764
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4764
Palabra clave:
Institución educativa Ibagué (Tolima) - Roles de género
Roles de género
Narrativas
Niños
Niñas
Gender roles
Narratives
Children
Boys
Girls
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UNIBAGUE2_178cd9686d1650eaeda1db7c4c480004
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4764
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Narrativas acerca de los roles de género en niños y niñas de una institución educativa de la ciudad de Ibagué
title Narrativas acerca de los roles de género en niños y niñas de una institución educativa de la ciudad de Ibagué
spellingShingle Narrativas acerca de los roles de género en niños y niñas de una institución educativa de la ciudad de Ibagué
Institución educativa Ibagué (Tolima) - Roles de género
Roles de género
Narrativas
Niños
Niñas
Gender roles
Narratives
Children
Boys
Girls
title_short Narrativas acerca de los roles de género en niños y niñas de una institución educativa de la ciudad de Ibagué
title_full Narrativas acerca de los roles de género en niños y niñas de una institución educativa de la ciudad de Ibagué
title_fullStr Narrativas acerca de los roles de género en niños y niñas de una institución educativa de la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed Narrativas acerca de los roles de género en niños y niñas de una institución educativa de la ciudad de Ibagué
title_sort Narrativas acerca de los roles de género en niños y niñas de una institución educativa de la ciudad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Bonilla Ramirez, Marianita
Santafé Ortiz, Sofia
Vargas Quintero, Maria Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Camacho Ordoñez, Leidy Bibiana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bonilla Ramirez, Marianita
Santafé Ortiz, Sofia
Vargas Quintero, Maria Camila
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Astaiza Martinez, Andres Felipe
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Institución educativa Ibagué (Tolima) - Roles de género
topic Institución educativa Ibagué (Tolima) - Roles de género
Roles de género
Narrativas
Niños
Niñas
Gender roles
Narratives
Children
Boys
Girls
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Roles de género
Narrativas
Niños
Niñas
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Gender roles
Narratives
Children
Boys
Girls
description Documento escrito en pdf
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-28T21:04:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-28T21:04:26Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Other
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Bonilla Ramírez, M., Santafé Ortiz, S. & Vargas Quintero, MC. (2024). Narrativas acerca de los roles de género en niños y niñas de una institución educativa de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4764
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4764
identifier_str_mv Bonilla Ramírez, M., Santafé Ortiz, S. & Vargas Quintero, MC. (2024). Narrativas acerca de los roles de género en niños y niñas de una institución educativa de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4764
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4764
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arias, G. M., & Villota, F. F. (2007). De la política del sujeto al sujeto político. Ánfora, 14(23), pp. 41-52.
Arráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: Una actividad interpretativa. SAPIENS, 7(2), 171-181.
Andrews, M., Squire, C., & Tamboukou, M. (2008). Doing Narrative Research. Los Ángeles, London, New Delhi, Singapur, Washington: Sage Publications.
Azmi, N., Hassan, I., Ab Rashid, R., Ahmad, Z., Azira, N., & Yahaya, Q. (2021). Gender Stereotype in Toy Advertisements on Social Networking Sites (SSRN Scholarly Paper N.o3920204).
Beuchot, M. (2022). Exposición de la hermenéutica analógica. Revista De Filosofía UCSC, 21(2), 11-27.
Berger, J., Rosenholtz, S. J., & Zelditch Jr, M. (1980). Status organizing processes. Annual review of sociology, 6(1), 479-508.
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición PEARSON EDUCACIÓN. Colombia ISBN, 978-958.
Bonelli, A. N. (s. f.). Estereotipos de género transmitidos a los niños y niñas en la familia postpatriarcal. Journal de Ciencias Sociales.
Bonilla, C. (2010). Justificaciones morales de los niños y niñas acerca de la sexualidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 1013-1023
Camacho, L. (2017). Transición entre lo instituido e instituyente en las teorías sexuales infantiles. Infancias imágenes, 16(2), 257-271
Camacho, L. (2020). El continuum en las narrativas de niños y niñas de la ciudad de Ibagué sobre la homosexualidad.
Carmona, Y. M. de. (2019). Fenomenología y hermenéutica: Perspectivas epistemológicas para la producción interpretativa-comprensiva de conocimiento gerencial. Sapienza Organizacional, 6(12), 76-107.
Congreso de Colombia. (2006, septiembre 6). Ley 1090 de 2006. Por la cual se expide el Código Deontológico y Bioético del ejercicio de la Psicología en Colombia. https://eticapsicologica.org/index.php/documentos/lineamientos/item/37-ley-10
Congreso de la República de Colombia. (23 de enero de 2006). Ley para prevenir el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.[ Ley 1010 de 2006]. D.O: 46.160.
Congreso de la República de Colombia. (18 de junio de 2014). Protección a las personas víctimas de violencia sexual, con ocasión del conflicto armado.[Ley 1719 de 2014]. D.O:
Congreso de la República de Colombia.(3 de febrero de 2021). Acción penal en caso de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o delito de incesto, cometidos en menores de 18 años- no más silencio.[Ley 2081 de 2021]. D.O:51.577
Congreso de la República de Colombia. (29 de diciembre de 2021). Ley de medidas de programas de vivienda para el acceso prioritario de mujeres víctimas de violencia de género.[ley 2172 de 2021] D.O:2384.
Connelly, M., & Clandinin, J. (1990). Stories of experience and narrative inquiry.
Educational researcher, 5(19), 2‐ 14. doi.org/10.3102/0013189X019005002 Croft, A., Schmader, T., Block, K., & Baron, A. S. (2014). The second shift reflected in the second generation: Do parents’ gender roles at home predict children’s aspirations? Psychological Science, 25(7), 1418-1428.
Diaz, Z., & Ruz, O. (2012). Influencia de los estereotipos de género en la construcción de la identidad del niño (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano).
El progreso en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en el panorama de género 2022. (2022). Unwomen.org. https://www.unwomen.org/sites/default/files/2022-10/Progress-on-the-sustainable-development-goals-the-gender-snapshot-2022-es.pdf
Fernández, B. R. (2020). EVALUACIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN EDUCACIÓN INFANTIL. KNOW AND SHARE PSYCHOLOGY, 1(3), Art. 3.
Fisas, Vicenc (ed.) (1998): El Sexo de la Violencia, Género y Cultura de la Violencia. Editorial ICARIA S.A., Barcelona.
García, C., Arnal, R., Llario, M., Calvo, J. C., & Rodríguez, I. D. (2014). Roles de género y agresividad en la adolescencia. International journal of developmental and educational psychology, 2(1),373-382.
Género. (s/f). World Bank. https://www.bancomundial.org/es/topic/gender/overview
Giddens, A. (1992). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid, España: Ediciones Cátedra, S. A.
Giddens, A. (1995). Modernidad e identidad del Yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Madrid: Península.
Giddens, A. (2007). Modernidad y autoidentidad. En Beriain, J. Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Anthropos Editorial.
Gobierno de Colombia. (2022). Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Gobernación del Tolima. (2020). Plan de Desarrollo "El Tolima Nos Une" 2020 – 2023.
Gómez, M., & Gómez, C. (2013). Actitudes hacia los roles sexuales y de género en niños, niñas y adolescentes (NNA). Plumilla educativa, 12(2), 339-360.
González Barea, E. M., & Rodríguez Marín, Y. (2020). Estereotipos de género en la infancia.
Halim, M., Gutierrez, B., Bryant, D., Arredondo, M., & Takesako, K. (2018). Gender is what you look like: Emerging gender identities in young children and preoccupation with appearance. Self and Identity, 17, 455-466.
Harrop, C., Jones, D., Sasson, N., Zheng, S., Nowell, S., & Parish, J. (2020). Social and Object Attention Is Influenced by Biological Sex and Toy Gender-Congruence in Children With and Without Autism. Autism Research, 13(5),763-776.
Huiracocha, L., Orellana, A., Abril, V., Huiracocha, M., & Clavijo, M. (2022). Una investigación exploratoria de las perspectivas de padres educados sobre los roles y estereotipos de género en la sexualidad de niños y adolescentes. Maskana, 13(1), 21-29.
Igualdad de género. (s/f). Unicef.org. https://www.unicef.org/colombia/genero
Igualdad de género y educación. (2023). Unesco.org. https://www.unesco.org/es/gender-equality/education
Jacobs, J., & Eccles, J. (1992). The impact of mothers' gender-role stereotypic beliefs on mothers' and children's ability perceptions. Journal of personality and social psychology, 63(6), 932.
Jerves, E. M., Neira, A. C., De Haene, L., Rober, P., & Enzlin, P. (2022). Traditional gender roles translating into behaviors within adolescents’ romantic relationships. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 18.
Kulik, L. (2002). The impact of social background on gender-role ideology: Parents' versus children's attitudes. Journal of family issues, 23(1), 53-73.
La Educación en Igualdad de Género en la Infancia y la Adolescencia en las Aulas Españolas: Una Inversión para la Transformación Social. Education Policy Analysis Archives, 30. Lagarde, M.
Lagarde, M. (1994). Perspectiva de género. Diakonia, (71), 23-29.
Levy, G, & Carter, D. (1989). Gender schema, gender constancy, and gender-role knowledge: The roles of cognitive factors in preschoolers' gender-role stereotype attributions. Developmental Psychology, 25(3),444.
López, I. (2014). Marcadores de género en la infancia. Educación y Ciencia, (17).
Macías, G, Caldera, J. F., & Salán, M. (2019). Orientación vocacional en la infancia y aspiraciones de carrera por género. Convergencia, 26(80).
Martínez, M. (2020). Hacia una educación inclusiva: Formación del profesorado de primaria enmarcada en los ODS que potencian la igualdad de género. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2),27-45.
McGeown, S., & Warhurst, A. (2020). Sex differences in education: Exploring children’s gender identity. Educational Psychology, 40(1),103-119. https://doi.org/10.1080/01443410.2019.164034
Merma, G., Ávalos, M. & Martínez, M. (2022). Gender stereotypes: persistence and challenges. Equality, Diversity and Inclusion: An International Journal, 41(7),1112-1135.
Ministerio de justicia y del derecho.(20 de diciembre de 2011). Resolución 4799/2011. Por la cual se adoptan los términos para la protección de los derechos humanos, subtema la discriminación contra la mujer.https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1551034
Ministerio de trabajo. (25 de noviembre del 2011). Resolución 4463/2011. En el cual se destaca la creación del programa de Equidad laboral con enfoque diferencial y de género para las mujeres.
Molina, M., Raimundi, M. J., & Bugallo, L. (2017). La percepción de los estilos de crianza y su relación con las autopercepciones de los niños de Buenos Aires: Diferencias en función del género. Universitas Psychologica, 16(1),263-274.
Nash, J., & Sidhu, C. (2023). Journal of Brand Management. Journal of Brand Management. Olay, L.
Olay, L. R. (2022). ¿Influye la Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de estereotipos de género? Análisis de Respuestas de Alumnado de 5o y 6o de Primaria. Aula Abierta, 51(3), Article 3. https://doi.org/10.17811/rifie.51.3.2022.255-264
Objetivo 5: Igualdad de género. (2015). Sustainable Development Goals Fund. https://www.sdgfund.org/es/objetivo-5-igualdad-de-g%C3%A9nero
ONU CEPAL. Observatorio de igualdad de género de América Latina y el caribe. (2022). Normativa Colombiana. https://oig.cepal.org/es/leyes
ONU (2023). Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas). https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/
Papalia, D. E, Wendkos, S., Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia.
Papalia, D. E, Martorell, G. (2017). Desarrollo humano.
Pellejero, M., & Torres, B. (2011). La educación de la sexualidad: el sexo y el género en los libros de texto de educación primaria. Revista de educación.
Piñero, A. (2019). Niñas = Niños. Cambiando los estereotipos de género en STEAM. Enfoque Educación. https://blogs.iadb.org/educacion/es/ninas-varones-cambiando-los-estereotipos-de-genero-en-steam/
Reina, M., & Cea, V. (2009). Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 16(2), 137-144.
República de Colombia. (1993, octubre 4). Resolución 8430 del Ministerio de Salud de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.pdf
Rivera Schneider, F. E. (2020). Hermenéutica y autoconciencia histórica en el acto de investigar. Andamios, 17(43), 95-114. https://doi.org/10.29092/uacm.v17i43.766
Rodríguez, L. (2022). ¿Influyen algunas obras de la Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de estereotipos de género en la infancia? Análisis de Respuestas de niños y niñas de 5º y 6º de Primaria. Aula abierta.
Saldívar, A., Díaz, R., Reyes, N., Armenta, C., López, F., Moreno, M., Domínguez, M. (2015). Roles de género y diversidad: Validación de una escala en varios contextos culturales. Acta de investigación psicológica, 5(3), 2124-2147.
Sauquillo, P., Ros Ros, C., & Bellver Moreno, M. D. C. (2008). El rol de género en los videojuegos. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información. Revista electrónica Teoría de la educación.
Sepúlveda, J., Ortíz, M., Rodríguez, P., & Goberna, J. (2022). Construcción del género y sexualidad en la primera infancia: Rol de la matrona en Chile.
Soto, C., Martínez, M., Sellán, A., Cruz, A., Rojo, A., & Martínez, G. (2017). Manifestaciones de la identidad de género en la Infancia: roles y estereotipos desde la actividad lúdico-reflexiva. Revista Cubana de Enfermería, 33(4).
Valle, J. E. (2022). La Educación en Igualdad de Género en la Infancia y la Adolescencia en las Aulas Españolas: Una Inversión para la Transformación Social. Education Policy Analysis Archives, 30.
Vasilachis, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa.
Vásquez, H. C. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, ( 23), 6.
Wenetz, I., Macedo, C. G. (2022). Masculinidade (s) no balé: gênero e sexualidade na infância. Movimiento, 25. Masculinidad en el ballet: Género y sexualidad en la infancia
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 45 paginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicologia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8edb57b5-8faa-4805-a998-698cc861b410/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d0ea5ec9-c944-4a86-b1ea-7959264e84a8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8506ef4e-58f3-4997-96e7-fed145dc749c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1ded64e6-5437-4528-8e37-a93e7d2928eb/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a7819e78-b4e5-4147-83d2-7d3de1675207/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a3c8131e-fea8-49c2-ba1f-4d2d64b3ce4b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2c62f049-365a-43cf-80e8-fd28b6b58d9b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/12d67d68-dd67-48c0-8340-29f082b6c37c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9f6cf917-fa73-4502-b8b1-42888c8ee9fb/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8dd6ebea-f08d-4f16-8095-f78e13552da9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dd4fbc0dd9eab87d797c5acbfed51c17
d2f1078b7a778dcae2c4570d7e809a6b
c8e17ab0b3dd6b0f2df162aa692c825d
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
955d63f6cbc2fadeb82a34276b6411a1
302fe91049088835c5986215f01c4cd5
ffaa4a5020b6f3ccd452a42d0d2d6500
8f0f829a2fefb0e06793e0334de22c12
c0cc3e2eb95a4ac70bf68d140b2cf519
b11af491e84beb9c3a9eeb3581d02480
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059985228759040
spelling Camacho Ordoñez, Leidy Bibianad5937d30-0608-4773-ba69-3ccd94ee4cd1-1Bonilla Ramirez, Marianitaef2e7724-ae2e-4b98-9702-2c44f0ab7fff-1Santafé Ortiz, Sofia0845d189-0bc1-4ca0-86e5-c52eff6a44d6-1Vargas Quintero, Maria Camila65136cd5-11c7-4825-a00f-cd604b2680a3-1Astaiza Martinez, Andres Felipe1230014a-083b-4450-97a1-0b362c4565366002025-02-28T21:04:26Z2025-02-28T21:04:26Z2024Documento escrito en pdfEl presente trabajo de investigación se adscribe a la modalidad Proyecto de investigación asociado al Semillero EmerGENTES. Tiene como objetivo, comprender las narrativas sobre los roles de género en un grupo de niños y niñas de una institución educativa de la ciudad de Ibagué, Tolima, en relación con su contexto familiar, escolar y cultural. El enfoque de esta investigación es cualitativo, con el diseño de la narrativa de enfoque temático y fundamentado en la epistemología histórico- hermenéutica. Contó con la participación de 8 niños y niñas con edades entre los 5 a 8 años de colegio privado de Ibagué. Desde el análisis temático de las narrativas, los resultados arrojaron tres categorías interpretativas, cada una con sus respectivas subcategorías temáticas descriptivas: Discursos sociales hegemónicos en la diferenciación de los roles de género. Y, Juzgamiento moral en los roles de género: estas dos categorías suman 50 pasajes narrativos lo cual indica un mayor peso argumentativo, y abarca aquellos discursos heteronormativos que aún se encuentran arraigados en los niños y las niñas. Y la tercera categoría denominada Discursos sociales de reconocimiento de la equidad en las relaciones de género, con un peso de 45 narrativas, pero con similar fuerza argumentativa, que demuestra la existencia en este grupo de participantes de ideas asociadas a modelos alternativos, equitativos y reflexivos sobre las hegemonías impuestas por la sociedad respecto a los roles de género.This research is part of the EmerGENTES Research Project modality. Its objective is to understand the narratives about gender roles in a group of boys and girls from an educational institution in the city of Ibagué, Tolima, in relation to their family, school and cultural context. The focus of this research is qualitative, with the narrative design of a thematic approach and based on historical-hermeneutic epistemology. It included the participation of 8 boys and girls between the ages of 5 and 8 from a private school in Ibagué. From the thematic analysis of the narratives, the results yielded three interpretive categories, each with its respective descriptive thematic subcategories: Hegemonic social discourses in the differentiation of gender roles. And, Moral judgment in gender roles: these two categories add up to 50 narrative passages, which indicates a greater argumentative weight, and covers those heteronormative discourses that are still rooted in boys and girls. And the third category called Social discourses of recognition of equity in gender relations, with a weight of 45 narratives, but with similar argumentative force, which demonstrates the existence in this group of participants of ideas associated with alternative, equitable and reflective models on the hegemonies imposed by society regarding gender roles.PregradoPsicóloga1. Resumen..... 1 2. Introducción..... 2 3. Referente conceptual..... 10 4. Objetivos..... 15 5. Metodo..... 16 6. Resultados..... 17 7. Discusión..... 24 8. Referencias..... 28Documento escrito45 paginasapplication/pdfBonilla Ramírez, M., Santafé Ortiz, S. & Vargas Quintero, MC. (2024). Narrativas acerca de los roles de género en niños y niñas de una institución educativa de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4764https://hdl.handle.net/20.500.12313/4764spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologiaArias, G. M., & Villota, F. F. (2007). De la política del sujeto al sujeto político. Ánfora, 14(23), pp. 41-52.Arráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: Una actividad interpretativa. SAPIENS, 7(2), 171-181.Andrews, M., Squire, C., & Tamboukou, M. (2008). Doing Narrative Research. Los Ángeles, London, New Delhi, Singapur, Washington: Sage Publications.Azmi, N., Hassan, I., Ab Rashid, R., Ahmad, Z., Azira, N., & Yahaya, Q. (2021). Gender Stereotype in Toy Advertisements on Social Networking Sites (SSRN Scholarly Paper N.o3920204).Beuchot, M. (2022). Exposición de la hermenéutica analógica. Revista De Filosofía UCSC, 21(2), 11-27.Berger, J., Rosenholtz, S. J., & Zelditch Jr, M. (1980). Status organizing processes. Annual review of sociology, 6(1), 479-508.Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición PEARSON EDUCACIÓN. Colombia ISBN, 978-958.Bonelli, A. N. (s. f.). Estereotipos de género transmitidos a los niños y niñas en la familia postpatriarcal. Journal de Ciencias Sociales.Bonilla, C. (2010). Justificaciones morales de los niños y niñas acerca de la sexualidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 1013-1023Camacho, L. (2017). Transición entre lo instituido e instituyente en las teorías sexuales infantiles. Infancias imágenes, 16(2), 257-271Camacho, L. (2020). El continuum en las narrativas de niños y niñas de la ciudad de Ibagué sobre la homosexualidad.Carmona, Y. M. de. (2019). Fenomenología y hermenéutica: Perspectivas epistemológicas para la producción interpretativa-comprensiva de conocimiento gerencial. Sapienza Organizacional, 6(12), 76-107.Congreso de Colombia. (2006, septiembre 6). Ley 1090 de 2006. Por la cual se expide el Código Deontológico y Bioético del ejercicio de la Psicología en Colombia. https://eticapsicologica.org/index.php/documentos/lineamientos/item/37-ley-10Congreso de la República de Colombia. (23 de enero de 2006). Ley para prevenir el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.[ Ley 1010 de 2006]. D.O: 46.160.Congreso de la República de Colombia. (18 de junio de 2014). Protección a las personas víctimas de violencia sexual, con ocasión del conflicto armado.[Ley 1719 de 2014]. D.O:Congreso de la República de Colombia.(3 de febrero de 2021). Acción penal en caso de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o delito de incesto, cometidos en menores de 18 años- no más silencio.[Ley 2081 de 2021]. D.O:51.577Congreso de la República de Colombia. (29 de diciembre de 2021). Ley de medidas de programas de vivienda para el acceso prioritario de mujeres víctimas de violencia de género.[ley 2172 de 2021] D.O:2384.Connelly, M., & Clandinin, J. (1990). Stories of experience and narrative inquiry.Educational researcher, 5(19), 2‐ 14. doi.org/10.3102/0013189X019005002 Croft, A., Schmader, T., Block, K., & Baron, A. S. (2014). The second shift reflected in the second generation: Do parents’ gender roles at home predict children’s aspirations? Psychological Science, 25(7), 1418-1428.Diaz, Z., & Ruz, O. (2012). Influencia de los estereotipos de género en la construcción de la identidad del niño (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano).El progreso en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en el panorama de género 2022. (2022). Unwomen.org. https://www.unwomen.org/sites/default/files/2022-10/Progress-on-the-sustainable-development-goals-the-gender-snapshot-2022-es.pdfFernández, B. R. (2020). EVALUACIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN EDUCACIÓN INFANTIL. KNOW AND SHARE PSYCHOLOGY, 1(3), Art. 3.Fisas, Vicenc (ed.) (1998): El Sexo de la Violencia, Género y Cultura de la Violencia. Editorial ICARIA S.A., Barcelona.García, C., Arnal, R., Llario, M., Calvo, J. C., & Rodríguez, I. D. (2014). Roles de género y agresividad en la adolescencia. International journal of developmental and educational psychology, 2(1),373-382.Género. (s/f). World Bank. https://www.bancomundial.org/es/topic/gender/overviewGiddens, A. (1992). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid, España: Ediciones Cátedra, S. A.Giddens, A. (1995). Modernidad e identidad del Yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Madrid: Península.Giddens, A. (2007). Modernidad y autoidentidad. En Beriain, J. Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Anthropos Editorial.Gobierno de Colombia. (2022). Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.Gobernación del Tolima. (2020). Plan de Desarrollo "El Tolima Nos Une" 2020 – 2023.Gómez, M., & Gómez, C. (2013). Actitudes hacia los roles sexuales y de género en niños, niñas y adolescentes (NNA). Plumilla educativa, 12(2), 339-360.González Barea, E. M., & Rodríguez Marín, Y. (2020). Estereotipos de género en la infancia.Halim, M., Gutierrez, B., Bryant, D., Arredondo, M., & Takesako, K. (2018). Gender is what you look like: Emerging gender identities in young children and preoccupation with appearance. Self and Identity, 17, 455-466.Harrop, C., Jones, D., Sasson, N., Zheng, S., Nowell, S., & Parish, J. (2020). Social and Object Attention Is Influenced by Biological Sex and Toy Gender-Congruence in Children With and Without Autism. Autism Research, 13(5),763-776.Huiracocha, L., Orellana, A., Abril, V., Huiracocha, M., & Clavijo, M. (2022). Una investigación exploratoria de las perspectivas de padres educados sobre los roles y estereotipos de género en la sexualidad de niños y adolescentes. Maskana, 13(1), 21-29.Igualdad de género. (s/f). Unicef.org. https://www.unicef.org/colombia/generoIgualdad de género y educación. (2023). Unesco.org. https://www.unesco.org/es/gender-equality/educationJacobs, J., & Eccles, J. (1992). The impact of mothers' gender-role stereotypic beliefs on mothers' and children's ability perceptions. Journal of personality and social psychology, 63(6), 932.Jerves, E. M., Neira, A. C., De Haene, L., Rober, P., & Enzlin, P. (2022). Traditional gender roles translating into behaviors within adolescents’ romantic relationships. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 18.Kulik, L. (2002). The impact of social background on gender-role ideology: Parents' versus children's attitudes. Journal of family issues, 23(1), 53-73.La Educación en Igualdad de Género en la Infancia y la Adolescencia en las Aulas Españolas: Una Inversión para la Transformación Social. Education Policy Analysis Archives, 30. Lagarde, M.Lagarde, M. (1994). Perspectiva de género. Diakonia, (71), 23-29.Levy, G, & Carter, D. (1989). Gender schema, gender constancy, and gender-role knowledge: The roles of cognitive factors in preschoolers' gender-role stereotype attributions. Developmental Psychology, 25(3),444.López, I. (2014). Marcadores de género en la infancia. Educación y Ciencia, (17).Macías, G, Caldera, J. F., & Salán, M. (2019). Orientación vocacional en la infancia y aspiraciones de carrera por género. Convergencia, 26(80).Martínez, M. (2020). Hacia una educación inclusiva: Formación del profesorado de primaria enmarcada en los ODS que potencian la igualdad de género. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2),27-45.McGeown, S., & Warhurst, A. (2020). Sex differences in education: Exploring children’s gender identity. Educational Psychology, 40(1),103-119. https://doi.org/10.1080/01443410.2019.164034Merma, G., Ávalos, M. & Martínez, M. (2022). Gender stereotypes: persistence and challenges. Equality, Diversity and Inclusion: An International Journal, 41(7),1112-1135.Ministerio de justicia y del derecho.(20 de diciembre de 2011). Resolución 4799/2011. Por la cual se adoptan los términos para la protección de los derechos humanos, subtema la discriminación contra la mujer.https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1551034Ministerio de trabajo. (25 de noviembre del 2011). Resolución 4463/2011. En el cual se destaca la creación del programa de Equidad laboral con enfoque diferencial y de género para las mujeres.Molina, M., Raimundi, M. J., & Bugallo, L. (2017). La percepción de los estilos de crianza y su relación con las autopercepciones de los niños de Buenos Aires: Diferencias en función del género. Universitas Psychologica, 16(1),263-274.Nash, J., & Sidhu, C. (2023). Journal of Brand Management. Journal of Brand Management. Olay, L.Olay, L. R. (2022). ¿Influye la Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de estereotipos de género? Análisis de Respuestas de Alumnado de 5o y 6o de Primaria. Aula Abierta, 51(3), Article 3. https://doi.org/10.17811/rifie.51.3.2022.255-264Objetivo 5: Igualdad de género. (2015). Sustainable Development Goals Fund. https://www.sdgfund.org/es/objetivo-5-igualdad-de-g%C3%A9neroONU CEPAL. Observatorio de igualdad de género de América Latina y el caribe. (2022). Normativa Colombiana. https://oig.cepal.org/es/leyesONU (2023). Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas). https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/Papalia, D. E, Wendkos, S., Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia.Papalia, D. E, Martorell, G. (2017). Desarrollo humano.Pellejero, M., & Torres, B. (2011). La educación de la sexualidad: el sexo y el género en los libros de texto de educación primaria. Revista de educación.Piñero, A. (2019). Niñas = Niños. Cambiando los estereotipos de género en STEAM. Enfoque Educación. https://blogs.iadb.org/educacion/es/ninas-varones-cambiando-los-estereotipos-de-genero-en-steam/Reina, M., & Cea, V. (2009). Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 16(2), 137-144.República de Colombia. (1993, octubre 4). Resolución 8430 del Ministerio de Salud de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.pdfRivera Schneider, F. E. (2020). Hermenéutica y autoconciencia histórica en el acto de investigar. Andamios, 17(43), 95-114. https://doi.org/10.29092/uacm.v17i43.766Rodríguez, L. (2022). ¿Influyen algunas obras de la Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de estereotipos de género en la infancia? Análisis de Respuestas de niños y niñas de 5º y 6º de Primaria. Aula abierta.Saldívar, A., Díaz, R., Reyes, N., Armenta, C., López, F., Moreno, M., Domínguez, M. (2015). Roles de género y diversidad: Validación de una escala en varios contextos culturales. Acta de investigación psicológica, 5(3), 2124-2147.Sauquillo, P., Ros Ros, C., & Bellver Moreno, M. D. C. (2008). El rol de género en los videojuegos. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información. Revista electrónica Teoría de la educación.Sepúlveda, J., Ortíz, M., Rodríguez, P., & Goberna, J. (2022). Construcción del género y sexualidad en la primera infancia: Rol de la matrona en Chile.Soto, C., Martínez, M., Sellán, A., Cruz, A., Rojo, A., & Martínez, G. (2017). Manifestaciones de la identidad de género en la Infancia: roles y estereotipos desde la actividad lúdico-reflexiva. Revista Cubana de Enfermería, 33(4).Valle, J. E. (2022). La Educación en Igualdad de Género en la Infancia y la Adolescencia en las Aulas Españolas: Una Inversión para la Transformación Social. Education Policy Analysis Archives, 30.Vasilachis, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa.Vásquez, H. C. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta de Moebio: Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, ( 23), 6.Wenetz, I., Macedo, C. G. (2022). Masculinidade (s) no balé: gênero e sexualidade na infância. Movimiento, 25. Masculinidad en el ballet: Género y sexualidad en la infanciainfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Institución educativa Ibagué (Tolima) - Roles de géneroRoles de géneroNarrativasNiñosNiñasGender rolesNarrativesChildrenBoysGirlsNarrativas acerca de los roles de género en niños y niñas de una institución educativa de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fOtherinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1851631https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8edb57b5-8faa-4805-a998-698cc861b410/downloaddd4fbc0dd9eab87d797c5acbfed51c17MD52no autorizacion para publicación.pdfno autorizacion para publicación.pdfapplication/pdf190880https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d0ea5ec9-c944-4a86-b1ea-7959264e84a8/downloadd2f1078b7a778dcae2c4570d7e809a6bMD54Formato de autorización.pdfapplication/pdf501802https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8506ef4e-58f3-4997-96e7-fed145dc749c/downloadc8e17ab0b3dd6b0f2df162aa692c825dMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1ded64e6-5437-4528-8e37-a93e7d2928eb/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain97237https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a7819e78-b4e5-4147-83d2-7d3de1675207/download955d63f6cbc2fadeb82a34276b6411a1MD512no autorizacion para publicación.pdf.txtno autorizacion para publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain932https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a3c8131e-fea8-49c2-ba1f-4d2d64b3ce4b/download302fe91049088835c5986215f01c4cd5MD514Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3777https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2c62f049-365a-43cf-80e8-fd28b6b58d9b/downloadffaa4a5020b6f3ccd452a42d0d2d6500MD516THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16008https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/12d67d68-dd67-48c0-8340-29f082b6c37c/download8f0f829a2fefb0e06793e0334de22c12MD513no autorizacion para publicación.pdf.jpgno autorizacion para publicación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10398https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9f6cf917-fa73-4502-b8b1-42888c8ee9fb/downloadc0cc3e2eb95a4ac70bf68d140b2cf519MD515Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25243https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8dd6ebea-f08d-4f16-8095-f78e13552da9/downloadb11af491e84beb9c3a9eeb3581d02480MD51720.500.12313/4764oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/47642025-08-13 00:20:48.021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=