Hijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en Ibagué
El presente estudio expone las experiencias de vida de un adolescente colombiano declarado como hijo del estado. El propósito fue comprender desde su trayectoria vital individual, familiar e institucional, la experiencia de no ser acogido por una familia adoptiva, y cómo esta, permeó la construcción...
- Autores:
-
Celis Cárdenas, Luisa María
Chaux Lasso, Heida Daniela
Ruíz Mayorga, Paula Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5852
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5852
- Palabra clave:
- Experiencia de vida - Adopción - Ibagué
Hijos del estado colombiano
Relatos de vida
Difícil adopción
Niños no adoptados
Children of the Colombian state
Life stories
Difficult adoption
No adopted children
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| id |
UNIBAGUE2_16f3b3f661f35f2b636af51dbdc0864a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5852 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Hijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en Ibagué |
| title |
Hijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en Ibagué |
| spellingShingle |
Hijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en Ibagué Experiencia de vida - Adopción - Ibagué Hijos del estado colombiano Relatos de vida Difícil adopción Niños no adoptados Children of the Colombian state Life stories Difficult adoption No adopted children |
| title_short |
Hijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en Ibagué |
| title_full |
Hijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en Ibagué |
| title_fullStr |
Hijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en Ibagué |
| title_full_unstemmed |
Hijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en Ibagué |
| title_sort |
Hijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en Ibagué |
| dc.creator.fl_str_mv |
Celis Cárdenas, Luisa María Chaux Lasso, Heida Daniela Ruíz Mayorga, Paula Camila |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Duque Romero, Claudia Alejandra |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Celis Cárdenas, Luisa María Chaux Lasso, Heida Daniela Ruíz Mayorga, Paula Camila |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Experiencia de vida - Adopción - Ibagué |
| topic |
Experiencia de vida - Adopción - Ibagué Hijos del estado colombiano Relatos de vida Difícil adopción Niños no adoptados Children of the Colombian state Life stories Difficult adoption No adopted children |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Hijos del estado colombiano Relatos de vida Difícil adopción Niños no adoptados |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Children of the Colombian state Life stories Difficult adoption No adopted children |
| description |
El presente estudio expone las experiencias de vida de un adolescente colombiano declarado como hijo del estado. El propósito fue comprender desde su trayectoria vital individual, familiar e institucional, la experiencia de no ser acogido por una familia adoptiva, y cómo esta, permeó la construcción de su proyecto de vida. Para lo anterior, este estudio se ubica desde el paradigma hermenéutico-interpretativo, y metodológicamente se adoptó el diseño cualitativo de tipo narrativo mediante una historia de vida. Los resultados sugieren que el ciclo vital del adolescente participante está marcado por los efectos negativos que la institucionalidad dejó en su vida emocional debido al tránsito constante entre hogares sustitutos, y a que sus cuidadores se ocuparon más de satisfacer necesidades físicas y no tanto delas afectivas, lo que le impidió sentirse parte de una familia que le brindará seguridad emocional y la capacidad de aprender a confiar en los demás. No obstante, a pesar de experiencias adversas, la institucionalidad le ofreció herramientas para proyectarse hacia el logro de metas personales. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-30T15:57:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-30T15:57:58Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Celis Cárdenas, L.M.; Chaux Lasso, H.D.; Ruiz Mayorga, P.C.(2023).Hijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en Ibagué .[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5852 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5852 |
| identifier_str_mv |
Celis Cárdenas, L.M.; Chaux Lasso, H.D.; Ruiz Mayorga, P.C.(2023).Hijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en Ibagué .[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5852 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5852 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Barrera, J. y Moreno, M. (2017). La persona en el grado civil. Crítica a la realidad del proceso de adopción y no adopción de adolescentes. VIeI, 13 (1). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4268 Barrero, C., Bohórquez, L. y Mejía, M. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario Educativo. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6280160.pdf Bernal, T. (2016). El tránsito a la vida adulta de jóvenes egresados del sistema de protección en Colombia: Trayectorias, fuentes de resiliencia e intervenciones socioeducativas. http://espacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Tlbernal Bettmann, J. & Clarkson, P. (2015). Differences Between Adopted and Nonadopted Adolescents in Wilderness and Residential Treatment. Revista de Educación Experiencial. https://www.researchgate.net/publication/276334178_Differences_Between_Adopted _and_Nonadopted_Adolescents_in_Wilderness_and_Residential_Treatment Chacón, P. (2021). Sistema de adopción en Colombia a partir del código de infancia y la adolescencia: Vínculos afectivos. [Optar al título de Especialista en Derecho de Familia de la Universidad Libre Seccional del Socorro]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19401/Trabajo%20de%20gr ado.pdf?sequence=1 Clarke, A. (2020). The experiences of adoptive parents with their children's education: an interpretative phenomenological analysis. https://www.researchgate.net/publication/357768111_The_experiences_of_adoptive_ parents_with_their_children's_education_an_interpretative_phenomenological_analys is Duarte, J., Hernández, M. y Padilla, G. (2016). Aportes del programa proyecto de vida del instituto colombiano de bienestar familiar regional Tolima, a la construcción de identidad en jóvenes en situación de difícil adoptabilidad. Universidad Pedagógica Nacional. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1577/DuarteRuedaHern andezMartinezPadillaReinoso2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y Estrada, L., Arango, B., Mesa, A., Vergara, C., Noreña, M., Tamayo, M., López, D. y Correa, J. (2016). Los hijos del Estado: desventajas sociales ante una larga espera para su adopción. Estudios de Derecho, 73 (161). https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/326767/20784055 Estrada, L., Arango, B., Carrasquilla, D., Mesa, A., Vergara, C., Noreña, M., Tamayo, M., López, D. y Correa, J. (2018). Dificultades de la adopción de niños en Colombia a partir de la jurisprudencia de la Corte Constitucional entre 2011 y 2016. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/v18n2a01 Fancourt, N. (2019). Looked after children: Embedding attachment awareness in schools. Education and Self Development, 14 (1). https://www.researchgate.net/publication/332294414_Looked_after_children_Embed ding_attachment_awareness_in_schools Fernández-Núñez, L. (2015). Cómo aplicar el análisis narrativo temático al análisis de narrativas escritas en entornos online. REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, 8 (1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4990076 Fortich, M. y Moreno, A. (2012). Elementos de la teoría de los Campos de Pierre Bourdieu para una aproximación al derecho en América Latina: consideraciones previas. Verba Iuris, 27 Frankl, V. (1991). El Hombre en busca de sentido. Editorial Herder. Barcelona, España. González, F. (2000). Investigación cualitativa en Psicología. Rumbos y desafíos. Ciudad de México: Thomson Editores González, F. (2009). Epistemología y Ontología: un debate necesario para la Psicología hoy. Revista Diversitas: Perspectivas en Psicología, 5 (2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794- 99982009000200002&script=sci_arttext Groark, C., McCall, R. & Fish, L. (2011). Characteristics of environments, caregivers, and children in three central American orphanages. Infant mental health journal, 32 (2). https://web-p-ebscohostcom. ezproxy.unibague.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=33ce655f- 0c85-4a1a-8e6e-efeffe07069f%40redis Gutiérrez-Fernández, M. (2010). Relato autobiográfico y subjetividad: una construcción narrativa de la identidad personal. Educere, 14(49), 361-370. Hernández, L. (2017). Cambiando la situación de los niños en condición de difícil adopción en Colombia. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/36305/Trabajo%20de%20 grado.pdf?sequence=1 Hervia, J. y Ugarte, C. (2017). El difícil camino de la adopción en Chile. Universidad de las Américas. https://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/573 Juliao, C. (2018). El relato autobiográfico: narrar la experiencia como ejercicio de escritura de sí mismo y construcción social de la realidad. Revista de filosofía, 78. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-43602021000100079&script=sci_arttext Leve, L., Harold, G., Chamberlain, P., Landsverk, J., Fisher, P. & Pryor, J. (2012). Practitioner Review: Children in foster care - Vulnerabilities and evidence-based interventions that promote resilience processes. Hijos del estado 24 https://www.researchgate.net/publication/230653850_Practitioner_Review_Children_ in_foster_care_-_Vulnerabilities_and_evidencebased_ interventions_that_promote_resilience_processes Lietz, C., Geiger, J. & Hayes, M. (2016). Cultivating Resilience in Families Who Foster: Understanding How Families Cope and Adapt Over Time. https://www.semanticscholar.org/paper/Cultivating-Resilience-in-Families-Who- Foster%3A-How-Lietz-Julien-Chinn/9e06359ab287e10b00e6771f588fa9ef3b4e415b Londoño, M., Quintana, J. y Vergara, J. (2018). La adopción: Una oportunidad para construir una familia. Biblioteca digital, Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15442/1/Londo%C3%B1oMarce la_2018_AdopcionOportunidadConstruir.pdf Melo, J. y Méndez, J. (2021). Vidas Florecientes. Relatos de jóvenes de ICBF que nunca fueron adoptados. Universidad Francisco José De Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/28627/Melosuarezjennyma rianaMendezSalazarAlexandra2021.pdf?sequence=13&isAllowed=y Méndez, C., Marín, A., Cruz, A. y Rosero, C. (2019). El paradigma hermenéutico. Una propuesta para el reconocimiento del “otro” en las comunidades indígenas del Ecuador. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/artic le/view/1456 Mezmur, B. (2009). La adopción internacional como medida de último recurso en África: promover los derechos de un niño y no el derecho a un niño. Revista internacional de derechos humanos. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r23740.pdf Nixon, C. & Henderson, G. (2022). ¿How is the provision of residential care to children under the age of 12 associated with changes in children's behavior and mental wellbeing? 25 Scottish Journal of Residential Child Care: An international journal of group and family care experience. https://www.researchgate.net/publication/360119115_How_is_the_provision_of_resid ential_care_to_children_under_the_age_of_12_associated_with_changes_in_children' s_behaviour_and_mental_wellbeing Onayemi, O., Imhonopi, D. & Oyekola, I. (2022). Neglecting the Neglected: Encumbrances to Children’s Successful Transitioning from Orphanages to Adoptive Homes in Nigeria. https://www.researchgate.net/publication/359190057_Neglecting_the_Neglected_Enc umbrances_to_Children's_Successful_Transitioning_From_Orphanages_to_Adoptive _Homes_in_Nigeria Orozco, L. (2019). Los hijos del Estado: Análisis de la construcción de la identidad en adolescentes PARD. Una perspectiva de vida desde los hogares sustitutos del ICBF en Facatativá. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/21522 Ponce, G. (2002). Los hijos invisibles del Estado: consecuencias en la vida adulta de la tutela estatal. Instituto Interamericano del niño. http://www.iin.oea.org/Revista%20Bibliografica_239/Monografia_Los_hijos_invisibl es_del_Estado.htm Reams, R. (2022). Transitioning Children in Foster Care to Adoptive Homes. Child Welfare, 98 (5). https://www.researchgate.net/publication/362057253_Transitioning_Children_in_Fost er_Care_to_Adoptive_Homes Rey, F. (2002). La subjetividad: su significación para la ciencia psicológica. Por uma epistemologia da subjetividade: um debate entre a teoria sócio-histórica e a teoria das representações sociais, 19-42. Reyes, K. (2016). Estrategias comunicativas para los niños de difícil adopción del ICBF. Repositorio Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/715/2016_Tesis_Reyes _Fuentes_Katheryn_Johanna.pdf?sequence=1&isAllowed=y Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18 (52). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 16592011000300004#:~:text=La%20entrevista%20en%20profundidad%20se,distingu ir%20los%20temas%20por%20importancia Rojas, M. (2014). Corresponsabilidad del estado con los jóvenes declarados en adoptabilidad una vez cumplen su ciclo al interior de los hogares del ICBF. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/15885 Romero, A. (2014). Infancias y adolescencias institucionalizadas. Ruta y destino de jóvenes en casas hogar. Universidad Autónoma de Nuevo León. https://cd.dgb.uanl.mx/bitstream/handle/201504211/16788/21354.pdf?sequence=1&is Allowed=y Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. liber, 13 (13). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009#:~:text=Dise%C3%B1os%20Narrativos%3A,s%C3%AD%20m ismas%20y%20su%20entorno Sánchez, Y. y Palacios, J. (2012). Problemas Emocionales y Comportamentales en Niños Adoptados y No Adoptados. Clínica y Salud vol.23 no.3. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130- 52742012000300003&script=sci_arttext&tlng=entarget=_blank Sánchez-Sandoval, Y. (2015). Self-perception, self-esteem and life satisfaction in adopted and non-adopted children and adolescents. https://www.researchgate.net/publication/274006868_Self-perception_selfesteem_ and_life_satisfaction_in_adopted_and_non_adopted_children_and_adolescent s Selman, P. (2011). Tendencias globales en adopción internacional: ¿En el “interés superior de la infancia”? Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 16 (395). https://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-395/sn-395-21.htm Valdés, O. (2005). Construcción del sentido de vida en jóvenes universitarias. Universidad Iberoamericana. México, D. F Vásquez, V. y Estrada, L. (2016). Los hogares sustitutos como medida de restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia. Revista derecho público. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6331307.pdf Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Editorial Crítica. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
32 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f35656db-590d-4a95-a4f5-53fc1b7c5256/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/739ff198-0a7f-4b27-91d9-949663842c32/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d6608c1b-28d3-4fb5-9d3c-e16feada2ffa/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/41d1fa0a-b0e3-48d3-bb38-719af18a9faf/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b2b7aa03-1a27-4c6e-bfcf-dc6ec0dc1fe2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a06a152f-157d-4c8e-9e87-f917981dc508/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/151a5597-a0ca-4d88-9c59-47949e4fe842/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 4732d36e37f09cdfdcb13f2e9de09d07 7aed96897e45d3b445abc92262962b9a 12369534884de645272ca9202ea568ab 6c51088bdabb656d89d31f85fb3b49b6 a5cafb5f46d15995f5dccc2479bc51c0 eb9e8c11e011c210965a6682e676d66b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059990643605504 |
| spelling |
Duque Romero, Claudia Alejandra601152a0-d172-4d49-a698-2667acbc59d4-1Celis Cárdenas, Luisa María12f8d00e-d9fb-4537-8213-04687081e608-1Chaux Lasso, Heida Daniela4799f9ac-aa2f-47df-8fe7-02ae1971c7e5-1Ruíz Mayorga, Paula Camilac6529766-a47c-4682-b549-11546d794b6b-12025-10-30T15:57:58Z2025-10-30T15:57:58Z2023El presente estudio expone las experiencias de vida de un adolescente colombiano declarado como hijo del estado. El propósito fue comprender desde su trayectoria vital individual, familiar e institucional, la experiencia de no ser acogido por una familia adoptiva, y cómo esta, permeó la construcción de su proyecto de vida. Para lo anterior, este estudio se ubica desde el paradigma hermenéutico-interpretativo, y metodológicamente se adoptó el diseño cualitativo de tipo narrativo mediante una historia de vida. Los resultados sugieren que el ciclo vital del adolescente participante está marcado por los efectos negativos que la institucionalidad dejó en su vida emocional debido al tránsito constante entre hogares sustitutos, y a que sus cuidadores se ocuparon más de satisfacer necesidades físicas y no tanto delas afectivas, lo que le impidió sentirse parte de una familia que le brindará seguridad emocional y la capacidad de aprender a confiar en los demás. No obstante, a pesar de experiencias adversas, la institucionalidad le ofreció herramientas para proyectarse hacia el logro de metas personales.This study exposes the life experiences of a Colombian adolescent declared as a son of the state. The purpose was to understand from his individual, family and institutional life trajectory, the experience of not being adopted by a family, and how this permeated the construction of his life project. For the above, this study is located from the hermeneuticinterpretive paradigm, and methodologically the qualitative design of the narrative type was adopted through a life story. The results suggest that the life cycle of the participating adolescent is marked by the negative effects that the institutionality left on their emotional life due to the constant transit between substitute homes, and that their caregivers are more concerned with satisfying physical and non-affective needs, which prevented her from feeling Hijos del estado part of a family that provided her with emotional security and the ability to learn to trust others. However, despite adverse experiences, the institutionality offered her tools to look forward towards the achievement of personal goals.PregradoPsicologoResumen.....1 Abstract.....1 Introducción.....3 Antecedentes.....5 Marco teorico.....9 Método.....13 Resultados.....14 Discusión.....17 Conclusiones.....20 Referencias.....2132 páginasapplication/pdfCelis Cárdenas, L.M.; Chaux Lasso, H.D.; Ruiz Mayorga, P.C.(2023).Hijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en Ibagué .[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5852https://hdl.handle.net/20.500.12313/5852spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaBarrera, J. y Moreno, M. (2017). La persona en el grado civil. Crítica a la realidad del proceso de adopción y no adopción de adolescentes. VIeI, 13 (1). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4268Barrero, C., Bohórquez, L. y Mejía, M. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario Educativo. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6280160.pdfBernal, T. (2016). El tránsito a la vida adulta de jóvenes egresados del sistema de protección en Colombia: Trayectorias, fuentes de resiliencia e intervenciones socioeducativas. http://espacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-TlbernalBettmann, J. & Clarkson, P. (2015). Differences Between Adopted and Nonadopted Adolescents in Wilderness and Residential Treatment. Revista de Educación Experiencial. https://www.researchgate.net/publication/276334178_Differences_Between_Adopted _and_Nonadopted_Adolescents_in_Wilderness_and_Residential_TreatmentChacón, P. (2021). Sistema de adopción en Colombia a partir del código de infancia y la adolescencia: Vínculos afectivos. [Optar al título de Especialista en Derecho de Familia de la Universidad Libre Seccional del Socorro]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19401/Trabajo%20de%20gr ado.pdf?sequence=1Clarke, A. (2020). The experiences of adoptive parents with their children's education: an interpretative phenomenological analysis. https://www.researchgate.net/publication/357768111_The_experiences_of_adoptive_ parents_with_their_children's_education_an_interpretative_phenomenological_analys isDuarte, J., Hernández, M. y Padilla, G. (2016). Aportes del programa proyecto de vida del instituto colombiano de bienestar familiar regional Tolima, a la construcción de identidad en jóvenes en situación de difícil adoptabilidad. Universidad Pedagógica Nacional. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1577/DuarteRuedaHern andezMartinezPadillaReinoso2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yEstrada, L., Arango, B., Mesa, A., Vergara, C., Noreña, M., Tamayo, M., López, D. y Correa, J. (2016). Los hijos del Estado: desventajas sociales ante una larga espera para su adopción. Estudios de Derecho, 73 (161). https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/326767/20784055Estrada, L., Arango, B., Carrasquilla, D., Mesa, A., Vergara, C., Noreña, M., Tamayo, M., López, D. y Correa, J. (2018). Dificultades de la adopción de niños en Colombia a partir de la jurisprudencia de la Corte Constitucional entre 2011 y 2016. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/v18n2a01Fancourt, N. (2019). Looked after children: Embedding attachment awareness in schools. Education and Self Development, 14 (1). https://www.researchgate.net/publication/332294414_Looked_after_children_Embed ding_attachment_awareness_in_schoolsFernández-Núñez, L. (2015). Cómo aplicar el análisis narrativo temático al análisis de narrativas escritas en entornos online. REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, 8 (1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4990076Fortich, M. y Moreno, A. (2012). Elementos de la teoría de los Campos de Pierre Bourdieu para una aproximación al derecho en América Latina: consideraciones previas. Verba Iuris, 27Frankl, V. (1991). El Hombre en busca de sentido. Editorial Herder. Barcelona, España.González, F. (2000). Investigación cualitativa en Psicología. Rumbos y desafíos. Ciudad de México: Thomson EditoresGonzález, F. (2009). Epistemología y Ontología: un debate necesario para la Psicología hoy. Revista Diversitas: Perspectivas en Psicología, 5 (2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794- 99982009000200002&script=sci_arttextGroark, C., McCall, R. & Fish, L. (2011). Characteristics of environments, caregivers, and children in three central American orphanages. Infant mental health journal, 32 (2). https://web-p-ebscohostcom. ezproxy.unibague.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=33ce655f- 0c85-4a1a-8e6e-efeffe07069f%40redisGutiérrez-Fernández, M. (2010). Relato autobiográfico y subjetividad: una construcción narrativa de la identidad personal. Educere, 14(49), 361-370.Hernández, L. (2017). Cambiando la situación de los niños en condición de difícil adopción en Colombia. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/36305/Trabajo%20de%20 grado.pdf?sequence=1Hervia, J. y Ugarte, C. (2017). El difícil camino de la adopción en Chile. Universidad de las Américas. https://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/573Juliao, C. (2018). El relato autobiográfico: narrar la experiencia como ejercicio de escritura de sí mismo y construcción social de la realidad. Revista de filosofía, 78. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-43602021000100079&script=sci_arttextLeve, L., Harold, G., Chamberlain, P., Landsverk, J., Fisher, P. & Pryor, J. (2012). Practitioner Review: Children in foster care - Vulnerabilities and evidence-based interventions that promote resilience processes. Hijos del estado 24 https://www.researchgate.net/publication/230653850_Practitioner_Review_Children_ in_foster_care_-_Vulnerabilities_and_evidencebased_ interventions_that_promote_resilience_processesLietz, C., Geiger, J. & Hayes, M. (2016). Cultivating Resilience in Families Who Foster: Understanding How Families Cope and Adapt Over Time. https://www.semanticscholar.org/paper/Cultivating-Resilience-in-Families-Who- Foster%3A-How-Lietz-Julien-Chinn/9e06359ab287e10b00e6771f588fa9ef3b4e415bLondoño, M., Quintana, J. y Vergara, J. (2018). La adopción: Una oportunidad para construir una familia. Biblioteca digital, Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15442/1/Londo%C3%B1oMarce la_2018_AdopcionOportunidadConstruir.pdfMelo, J. y Méndez, J. (2021). Vidas Florecientes. Relatos de jóvenes de ICBF que nunca fueron adoptados. Universidad Francisco José De Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/28627/Melosuarezjennyma rianaMendezSalazarAlexandra2021.pdf?sequence=13&isAllowed=yMéndez, C., Marín, A., Cruz, A. y Rosero, C. (2019). El paradigma hermenéutico. Una propuesta para el reconocimiento del “otro” en las comunidades indígenas del Ecuador. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/artic le/view/1456Mezmur, B. (2009). La adopción internacional como medida de último recurso en África: promover los derechos de un niño y no el derecho a un niño. Revista internacional de derechos humanos. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r23740.pdfNixon, C. & Henderson, G. (2022). ¿How is the provision of residential care to children under the age of 12 associated with changes in children's behavior and mental wellbeing? 25 Scottish Journal of Residential Child Care: An international journal of group and family care experience. https://www.researchgate.net/publication/360119115_How_is_the_provision_of_resid ential_care_to_children_under_the_age_of_12_associated_with_changes_in_children' s_behaviour_and_mental_wellbeingOnayemi, O., Imhonopi, D. & Oyekola, I. (2022). Neglecting the Neglected: Encumbrances to Children’s Successful Transitioning from Orphanages to Adoptive Homes in Nigeria. https://www.researchgate.net/publication/359190057_Neglecting_the_Neglected_Enc umbrances_to_Children's_Successful_Transitioning_From_Orphanages_to_Adoptive _Homes_in_NigeriaOrozco, L. (2019). Los hijos del Estado: Análisis de la construcción de la identidad en adolescentes PARD. Una perspectiva de vida desde los hogares sustitutos del ICBF en Facatativá. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/21522Ponce, G. (2002). Los hijos invisibles del Estado: consecuencias en la vida adulta de la tutela estatal. Instituto Interamericano del niño. http://www.iin.oea.org/Revista%20Bibliografica_239/Monografia_Los_hijos_invisibl es_del_Estado.htmReams, R. (2022). Transitioning Children in Foster Care to Adoptive Homes. Child Welfare, 98 (5). https://www.researchgate.net/publication/362057253_Transitioning_Children_in_Fost er_Care_to_Adoptive_HomesRey, F. (2002). La subjetividad: su significación para la ciencia psicológica. Por uma epistemologia da subjetividade: um debate entre a teoria sócio-histórica e a teoria das representações sociais, 19-42.Reyes, K. (2016). Estrategias comunicativas para los niños de difícil adopción del ICBF. Repositorio Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/715/2016_Tesis_Reyes _Fuentes_Katheryn_Johanna.pdf?sequence=1&isAllowed=yRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18 (52). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 16592011000300004#:~:text=La%20entrevista%20en%20profundidad%20se,distingu ir%20los%20temas%20por%20importanciaRojas, M. (2014). Corresponsabilidad del estado con los jóvenes declarados en adoptabilidad una vez cumplen su ciclo al interior de los hogares del ICBF. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/15885Romero, A. (2014). Infancias y adolescencias institucionalizadas. Ruta y destino de jóvenes en casas hogar. Universidad Autónoma de Nuevo León. https://cd.dgb.uanl.mx/bitstream/handle/201504211/16788/21354.pdf?sequence=1&is Allowed=ySalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. liber, 13 (13). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009#:~:text=Dise%C3%B1os%20Narrativos%3A,s%C3%AD%20m ismas%20y%20su%20entornoSánchez, Y. y Palacios, J. (2012). Problemas Emocionales y Comportamentales en Niños Adoptados y No Adoptados. Clínica y Salud vol.23 no.3. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130- 52742012000300003&script=sci_arttext&tlng=entarget=_blankSánchez-Sandoval, Y. (2015). Self-perception, self-esteem and life satisfaction in adopted and non-adopted children and adolescents. https://www.researchgate.net/publication/274006868_Self-perception_selfesteem_ and_life_satisfaction_in_adopted_and_non_adopted_children_and_adolescent sSelman, P. (2011). Tendencias globales en adopción internacional: ¿En el “interés superior de la infancia”? Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 16 (395). https://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-395/sn-395-21.htmValdés, O. (2005). Construcción del sentido de vida en jóvenes universitarias. Universidad Iberoamericana. México, D. FVásquez, V. y Estrada, L. (2016). Los hogares sustitutos como medida de restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia. Revista derecho público. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6331307.pdfVygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Editorial Crítica.info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Experiencia de vida - Adopción - IbaguéHijos del estado colombianoRelatos de vidaDifícil adopciónNiños no adoptadosChildren of the Colombian stateLife storiesDifficult adoptionNo adopted childrenHijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f35656db-590d-4a95-a4f5-53fc1b7c5256/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf459844https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/739ff198-0a7f-4b27-91d9-949663842c32/download4732d36e37f09cdfdcb13f2e9de09d07MD51Carta de No autorización.pdfCarta de No autorización.pdfapplication/pdf111762https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d6608c1b-28d3-4fb5-9d3c-e16feada2ffa/download7aed96897e45d3b445abc92262962b9aMD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain77275https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/41d1fa0a-b0e3-48d3-bb38-719af18a9faf/download12369534884de645272ca9202ea568abMD54Carta de No autorización.pdf.txtCarta de No autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain1338https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b2b7aa03-1a27-4c6e-bfcf-dc6ec0dc1fe2/download6c51088bdabb656d89d31f85fb3b49b6MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19109https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a06a152f-157d-4c8e-9e87-f917981dc508/downloada5cafb5f46d15995f5dccc2479bc51c0MD55Carta de No autorización.pdf.jpgCarta de No autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13014https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/151a5597-a0ca-4d88-9c59-47949e4fe842/downloadeb9e8c11e011c210965a6682e676d66bMD5720.500.12313/5852oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/58522025-10-31 03:03:53.59https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
