Hijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en Ibagué

El presente estudio expone las experiencias de vida de un adolescente colombiano declarado como hijo del estado. El propósito fue comprender desde su trayectoria vital individual, familiar e institucional, la experiencia de no ser acogido por una familia adoptiva, y cómo esta, permeó la construcción...

Full description

Autores:
Celis Cárdenas, Luisa María
Chaux Lasso, Heida Daniela
Ruíz Mayorga, Paula Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5852
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5852
Palabra clave:
Experiencia de vida - Adopción - Ibagué
Hijos del estado colombiano
Relatos de vida
Difícil adopción
Niños no adoptados
Children of the Colombian state
Life stories
Difficult adoption
No adopted children
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UNIBAGUE2_16f3b3f661f35f2b636af51dbdc0864a
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5852
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en Ibagué
title Hijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en Ibagué
spellingShingle Hijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en Ibagué
Experiencia de vida - Adopción - Ibagué
Hijos del estado colombiano
Relatos de vida
Difícil adopción
Niños no adoptados
Children of the Colombian state
Life stories
Difficult adoption
No adopted children
title_short Hijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en Ibagué
title_full Hijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en Ibagué
title_fullStr Hijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en Ibagué
title_full_unstemmed Hijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en Ibagué
title_sort Hijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Celis Cárdenas, Luisa María
Chaux Lasso, Heida Daniela
Ruíz Mayorga, Paula Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Duque Romero, Claudia Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Celis Cárdenas, Luisa María
Chaux Lasso, Heida Daniela
Ruíz Mayorga, Paula Camila
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Experiencia de vida - Adopción - Ibagué
topic Experiencia de vida - Adopción - Ibagué
Hijos del estado colombiano
Relatos de vida
Difícil adopción
Niños no adoptados
Children of the Colombian state
Life stories
Difficult adoption
No adopted children
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Hijos del estado colombiano
Relatos de vida
Difícil adopción
Niños no adoptados
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Children of the Colombian state
Life stories
Difficult adoption
No adopted children
description El presente estudio expone las experiencias de vida de un adolescente colombiano declarado como hijo del estado. El propósito fue comprender desde su trayectoria vital individual, familiar e institucional, la experiencia de no ser acogido por una familia adoptiva, y cómo esta, permeó la construcción de su proyecto de vida. Para lo anterior, este estudio se ubica desde el paradigma hermenéutico-interpretativo, y metodológicamente se adoptó el diseño cualitativo de tipo narrativo mediante una historia de vida. Los resultados sugieren que el ciclo vital del adolescente participante está marcado por los efectos negativos que la institucionalidad dejó en su vida emocional debido al tránsito constante entre hogares sustitutos, y a que sus cuidadores se ocuparon más de satisfacer necesidades físicas y no tanto delas afectivas, lo que le impidió sentirse parte de una familia que le brindará seguridad emocional y la capacidad de aprender a confiar en los demás. No obstante, a pesar de experiencias adversas, la institucionalidad le ofreció herramientas para proyectarse hacia el logro de metas personales.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-30T15:57:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-30T15:57:58Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Celis Cárdenas, L.M.; Chaux Lasso, H.D.; Ruiz Mayorga, P.C.(2023).Hijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en Ibagué .[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5852
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5852
identifier_str_mv Celis Cárdenas, L.M.; Chaux Lasso, H.D.; Ruiz Mayorga, P.C.(2023).Hijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en Ibagué .[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5852
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5852
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Barrera, J. y Moreno, M. (2017). La persona en el grado civil. Crítica a la realidad del proceso de adopción y no adopción de adolescentes. VIeI, 13 (1). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4268
Barrero, C., Bohórquez, L. y Mejía, M. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario Educativo. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6280160.pdf
Bernal, T. (2016). El tránsito a la vida adulta de jóvenes egresados del sistema de protección en Colombia: Trayectorias, fuentes de resiliencia e intervenciones socioeducativas. http://espacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Tlbernal
Bettmann, J. & Clarkson, P. (2015). Differences Between Adopted and Nonadopted Adolescents in Wilderness and Residential Treatment. Revista de Educación Experiencial. https://www.researchgate.net/publication/276334178_Differences_Between_Adopted _and_Nonadopted_Adolescents_in_Wilderness_and_Residential_Treatment
Chacón, P. (2021). Sistema de adopción en Colombia a partir del código de infancia y la adolescencia: Vínculos afectivos. [Optar al título de Especialista en Derecho de Familia de la Universidad Libre Seccional del Socorro]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19401/Trabajo%20de%20gr ado.pdf?sequence=1
Clarke, A. (2020). The experiences of adoptive parents with their children's education: an interpretative phenomenological analysis. https://www.researchgate.net/publication/357768111_The_experiences_of_adoptive_ parents_with_their_children's_education_an_interpretative_phenomenological_analys is
Duarte, J., Hernández, M. y Padilla, G. (2016). Aportes del programa proyecto de vida del instituto colombiano de bienestar familiar regional Tolima, a la construcción de identidad en jóvenes en situación de difícil adoptabilidad. Universidad Pedagógica Nacional. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1577/DuarteRuedaHern andezMartinezPadillaReinoso2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Estrada, L., Arango, B., Mesa, A., Vergara, C., Noreña, M., Tamayo, M., López, D. y Correa, J. (2016). Los hijos del Estado: desventajas sociales ante una larga espera para su adopción. Estudios de Derecho, 73 (161). https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/326767/20784055
Estrada, L., Arango, B., Carrasquilla, D., Mesa, A., Vergara, C., Noreña, M., Tamayo, M., López, D. y Correa, J. (2018). Dificultades de la adopción de niños en Colombia a partir de la jurisprudencia de la Corte Constitucional entre 2011 y 2016. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/v18n2a01
Fancourt, N. (2019). Looked after children: Embedding attachment awareness in schools. Education and Self Development, 14 (1). https://www.researchgate.net/publication/332294414_Looked_after_children_Embed ding_attachment_awareness_in_schools
Fernández-Núñez, L. (2015). Cómo aplicar el análisis narrativo temático al análisis de narrativas escritas en entornos online. REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, 8 (1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4990076
Fortich, M. y Moreno, A. (2012). Elementos de la teoría de los Campos de Pierre Bourdieu para una aproximación al derecho en América Latina: consideraciones previas. Verba Iuris, 27
Frankl, V. (1991). El Hombre en busca de sentido. Editorial Herder. Barcelona, España.
González, F. (2000). Investigación cualitativa en Psicología. Rumbos y desafíos. Ciudad de México: Thomson Editores
González, F. (2009). Epistemología y Ontología: un debate necesario para la Psicología hoy. Revista Diversitas: Perspectivas en Psicología, 5 (2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794- 99982009000200002&script=sci_arttext
Groark, C., McCall, R. & Fish, L. (2011). Characteristics of environments, caregivers, and children in three central American orphanages. Infant mental health journal, 32 (2). https://web-p-ebscohostcom. ezproxy.unibague.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=33ce655f- 0c85-4a1a-8e6e-efeffe07069f%40redis
Gutiérrez-Fernández, M. (2010). Relato autobiográfico y subjetividad: una construcción narrativa de la identidad personal. Educere, 14(49), 361-370.
Hernández, L. (2017). Cambiando la situación de los niños en condición de difícil adopción en Colombia. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/36305/Trabajo%20de%20 grado.pdf?sequence=1
Hervia, J. y Ugarte, C. (2017). El difícil camino de la adopción en Chile. Universidad de las Américas. https://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/573
Juliao, C. (2018). El relato autobiográfico: narrar la experiencia como ejercicio de escritura de sí mismo y construcción social de la realidad. Revista de filosofía, 78. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-43602021000100079&script=sci_arttext
Leve, L., Harold, G., Chamberlain, P., Landsverk, J., Fisher, P. & Pryor, J. (2012). Practitioner Review: Children in foster care - Vulnerabilities and evidence-based interventions that promote resilience processes. Hijos del estado 24 https://www.researchgate.net/publication/230653850_Practitioner_Review_Children_ in_foster_care_-_Vulnerabilities_and_evidencebased_ interventions_that_promote_resilience_processes
Lietz, C., Geiger, J. & Hayes, M. (2016). Cultivating Resilience in Families Who Foster: Understanding How Families Cope and Adapt Over Time. https://www.semanticscholar.org/paper/Cultivating-Resilience-in-Families-Who- Foster%3A-How-Lietz-Julien-Chinn/9e06359ab287e10b00e6771f588fa9ef3b4e415b
Londoño, M., Quintana, J. y Vergara, J. (2018). La adopción: Una oportunidad para construir una familia. Biblioteca digital, Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15442/1/Londo%C3%B1oMarce la_2018_AdopcionOportunidadConstruir.pdf
Melo, J. y Méndez, J. (2021). Vidas Florecientes. Relatos de jóvenes de ICBF que nunca fueron adoptados. Universidad Francisco José De Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/28627/Melosuarezjennyma rianaMendezSalazarAlexandra2021.pdf?sequence=13&isAllowed=y
Méndez, C., Marín, A., Cruz, A. y Rosero, C. (2019). El paradigma hermenéutico. Una propuesta para el reconocimiento del “otro” en las comunidades indígenas del Ecuador. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/artic le/view/1456
Mezmur, B. (2009). La adopción internacional como medida de último recurso en África: promover los derechos de un niño y no el derecho a un niño. Revista internacional de derechos humanos. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r23740.pdf
Nixon, C. & Henderson, G. (2022). ¿How is the provision of residential care to children under the age of 12 associated with changes in children's behavior and mental wellbeing? 25 Scottish Journal of Residential Child Care: An international journal of group and family care experience. https://www.researchgate.net/publication/360119115_How_is_the_provision_of_resid ential_care_to_children_under_the_age_of_12_associated_with_changes_in_children' s_behaviour_and_mental_wellbeing
Onayemi, O., Imhonopi, D. & Oyekola, I. (2022). Neglecting the Neglected: Encumbrances to Children’s Successful Transitioning from Orphanages to Adoptive Homes in Nigeria. https://www.researchgate.net/publication/359190057_Neglecting_the_Neglected_Enc umbrances_to_Children's_Successful_Transitioning_From_Orphanages_to_Adoptive _Homes_in_Nigeria
Orozco, L. (2019). Los hijos del Estado: Análisis de la construcción de la identidad en adolescentes PARD. Una perspectiva de vida desde los hogares sustitutos del ICBF en Facatativá. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/21522
Ponce, G. (2002). Los hijos invisibles del Estado: consecuencias en la vida adulta de la tutela estatal. Instituto Interamericano del niño. http://www.iin.oea.org/Revista%20Bibliografica_239/Monografia_Los_hijos_invisibl es_del_Estado.htm
Reams, R. (2022). Transitioning Children in Foster Care to Adoptive Homes. Child Welfare, 98 (5). https://www.researchgate.net/publication/362057253_Transitioning_Children_in_Fost er_Care_to_Adoptive_Homes
Rey, F. (2002). La subjetividad: su significación para la ciencia psicológica. Por uma epistemologia da subjetividade: um debate entre a teoria sócio-histórica e a teoria das representações sociais, 19-42.
Reyes, K. (2016). Estrategias comunicativas para los niños de difícil adopción del ICBF. Repositorio Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/715/2016_Tesis_Reyes _Fuentes_Katheryn_Johanna.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18 (52). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 16592011000300004#:~:text=La%20entrevista%20en%20profundidad%20se,distingu ir%20los%20temas%20por%20importancia
Rojas, M. (2014). Corresponsabilidad del estado con los jóvenes declarados en adoptabilidad una vez cumplen su ciclo al interior de los hogares del ICBF. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/15885
Romero, A. (2014). Infancias y adolescencias institucionalizadas. Ruta y destino de jóvenes en casas hogar. Universidad Autónoma de Nuevo León. https://cd.dgb.uanl.mx/bitstream/handle/201504211/16788/21354.pdf?sequence=1&is Allowed=y
Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. liber, 13 (13). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009#:~:text=Dise%C3%B1os%20Narrativos%3A,s%C3%AD%20m ismas%20y%20su%20entorno
Sánchez, Y. y Palacios, J. (2012). Problemas Emocionales y Comportamentales en Niños Adoptados y No Adoptados. Clínica y Salud vol.23 no.3. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130- 52742012000300003&script=sci_arttext&tlng=entarget=_blank
Sánchez-Sandoval, Y. (2015). Self-perception, self-esteem and life satisfaction in adopted and non-adopted children and adolescents. https://www.researchgate.net/publication/274006868_Self-perception_selfesteem_ and_life_satisfaction_in_adopted_and_non_adopted_children_and_adolescent s
Selman, P. (2011). Tendencias globales en adopción internacional: ¿En el “interés superior de la infancia”? Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 16 (395). https://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-395/sn-395-21.htm
Valdés, O. (2005). Construcción del sentido de vida en jóvenes universitarias. Universidad Iberoamericana. México, D. F
Vásquez, V. y Estrada, L. (2016). Los hogares sustitutos como medida de restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia. Revista derecho público. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6331307.pdf
Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Editorial Crítica.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 32 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f35656db-590d-4a95-a4f5-53fc1b7c5256/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/739ff198-0a7f-4b27-91d9-949663842c32/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d6608c1b-28d3-4fb5-9d3c-e16feada2ffa/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/41d1fa0a-b0e3-48d3-bb38-719af18a9faf/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b2b7aa03-1a27-4c6e-bfcf-dc6ec0dc1fe2/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a06a152f-157d-4c8e-9e87-f917981dc508/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/151a5597-a0ca-4d88-9c59-47949e4fe842/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
4732d36e37f09cdfdcb13f2e9de09d07
7aed96897e45d3b445abc92262962b9a
12369534884de645272ca9202ea568ab
6c51088bdabb656d89d31f85fb3b49b6
a5cafb5f46d15995f5dccc2479bc51c0
eb9e8c11e011c210965a6682e676d66b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059990643605504
spelling Duque Romero, Claudia Alejandra601152a0-d172-4d49-a698-2667acbc59d4-1Celis Cárdenas, Luisa María12f8d00e-d9fb-4537-8213-04687081e608-1Chaux Lasso, Heida Daniela4799f9ac-aa2f-47df-8fe7-02ae1971c7e5-1Ruíz Mayorga, Paula Camilac6529766-a47c-4682-b549-11546d794b6b-12025-10-30T15:57:58Z2025-10-30T15:57:58Z2023El presente estudio expone las experiencias de vida de un adolescente colombiano declarado como hijo del estado. El propósito fue comprender desde su trayectoria vital individual, familiar e institucional, la experiencia de no ser acogido por una familia adoptiva, y cómo esta, permeó la construcción de su proyecto de vida. Para lo anterior, este estudio se ubica desde el paradigma hermenéutico-interpretativo, y metodológicamente se adoptó el diseño cualitativo de tipo narrativo mediante una historia de vida. Los resultados sugieren que el ciclo vital del adolescente participante está marcado por los efectos negativos que la institucionalidad dejó en su vida emocional debido al tránsito constante entre hogares sustitutos, y a que sus cuidadores se ocuparon más de satisfacer necesidades físicas y no tanto delas afectivas, lo que le impidió sentirse parte de una familia que le brindará seguridad emocional y la capacidad de aprender a confiar en los demás. No obstante, a pesar de experiencias adversas, la institucionalidad le ofreció herramientas para proyectarse hacia el logro de metas personales.This study exposes the life experiences of a Colombian adolescent declared as a son of the state. The purpose was to understand from his individual, family and institutional life trajectory, the experience of not being adopted by a family, and how this permeated the construction of his life project. For the above, this study is located from the hermeneuticinterpretive paradigm, and methodologically the qualitative design of the narrative type was adopted through a life story. The results suggest that the life cycle of the participating adolescent is marked by the negative effects that the institutionality left on their emotional life due to the constant transit between substitute homes, and that their caregivers are more concerned with satisfying physical and non-affective needs, which prevented her from feeling Hijos del estado part of a family that provided her with emotional security and the ability to learn to trust others. However, despite adverse experiences, the institutionality offered her tools to look forward towards the achievement of personal goals.PregradoPsicologoResumen.....1 Abstract.....1 Introducción.....3 Antecedentes.....5 Marco teorico.....9 Método.....13 Resultados.....14 Discusión.....17 Conclusiones.....20 Referencias.....2132 páginasapplication/pdfCelis Cárdenas, L.M.; Chaux Lasso, H.D.; Ruiz Mayorga, P.C.(2023).Hijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en Ibagué .[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5852https://hdl.handle.net/20.500.12313/5852spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaBarrera, J. y Moreno, M. (2017). La persona en el grado civil. Crítica a la realidad del proceso de adopción y no adopción de adolescentes. VIeI, 13 (1). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/viei/article/view/4268Barrero, C., Bohórquez, L. y Mejía, M. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario Educativo. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6280160.pdfBernal, T. (2016). El tránsito a la vida adulta de jóvenes egresados del sistema de protección en Colombia: Trayectorias, fuentes de resiliencia e intervenciones socioeducativas. http://espacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-TlbernalBettmann, J. & Clarkson, P. (2015). Differences Between Adopted and Nonadopted Adolescents in Wilderness and Residential Treatment. Revista de Educación Experiencial. https://www.researchgate.net/publication/276334178_Differences_Between_Adopted _and_Nonadopted_Adolescents_in_Wilderness_and_Residential_TreatmentChacón, P. (2021). Sistema de adopción en Colombia a partir del código de infancia y la adolescencia: Vínculos afectivos. [Optar al título de Especialista en Derecho de Familia de la Universidad Libre Seccional del Socorro]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19401/Trabajo%20de%20gr ado.pdf?sequence=1Clarke, A. (2020). The experiences of adoptive parents with their children's education: an interpretative phenomenological analysis. https://www.researchgate.net/publication/357768111_The_experiences_of_adoptive_ parents_with_their_children's_education_an_interpretative_phenomenological_analys isDuarte, J., Hernández, M. y Padilla, G. (2016). Aportes del programa proyecto de vida del instituto colombiano de bienestar familiar regional Tolima, a la construcción de identidad en jóvenes en situación de difícil adoptabilidad. Universidad Pedagógica Nacional. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1577/DuarteRuedaHern andezMartinezPadillaReinoso2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yEstrada, L., Arango, B., Mesa, A., Vergara, C., Noreña, M., Tamayo, M., López, D. y Correa, J. (2016). Los hijos del Estado: desventajas sociales ante una larga espera para su adopción. Estudios de Derecho, 73 (161). https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/326767/20784055Estrada, L., Arango, B., Carrasquilla, D., Mesa, A., Vergara, C., Noreña, M., Tamayo, M., López, D. y Correa, J. (2018). Dificultades de la adopción de niños en Colombia a partir de la jurisprudencia de la Corte Constitucional entre 2011 y 2016. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/v18n2a01Fancourt, N. (2019). Looked after children: Embedding attachment awareness in schools. Education and Self Development, 14 (1). https://www.researchgate.net/publication/332294414_Looked_after_children_Embed ding_attachment_awareness_in_schoolsFernández-Núñez, L. (2015). Cómo aplicar el análisis narrativo temático al análisis de narrativas escritas en entornos online. REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, 8 (1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4990076Fortich, M. y Moreno, A. (2012). Elementos de la teoría de los Campos de Pierre Bourdieu para una aproximación al derecho en América Latina: consideraciones previas. Verba Iuris, 27Frankl, V. (1991). El Hombre en busca de sentido. Editorial Herder. Barcelona, España.González, F. (2000). Investigación cualitativa en Psicología. Rumbos y desafíos. Ciudad de México: Thomson EditoresGonzález, F. (2009). Epistemología y Ontología: un debate necesario para la Psicología hoy. Revista Diversitas: Perspectivas en Psicología, 5 (2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794- 99982009000200002&script=sci_arttextGroark, C., McCall, R. & Fish, L. (2011). Characteristics of environments, caregivers, and children in three central American orphanages. Infant mental health journal, 32 (2). https://web-p-ebscohostcom. ezproxy.unibague.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=33ce655f- 0c85-4a1a-8e6e-efeffe07069f%40redisGutiérrez-Fernández, M. (2010). Relato autobiográfico y subjetividad: una construcción narrativa de la identidad personal. Educere, 14(49), 361-370.Hernández, L. (2017). Cambiando la situación de los niños en condición de difícil adopción en Colombia. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/36305/Trabajo%20de%20 grado.pdf?sequence=1Hervia, J. y Ugarte, C. (2017). El difícil camino de la adopción en Chile. Universidad de las Américas. https://repositorio.udla.cl/xmlui/handle/udla/573Juliao, C. (2018). El relato autobiográfico: narrar la experiencia como ejercicio de escritura de sí mismo y construcción social de la realidad. Revista de filosofía, 78. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-43602021000100079&script=sci_arttextLeve, L., Harold, G., Chamberlain, P., Landsverk, J., Fisher, P. & Pryor, J. (2012). Practitioner Review: Children in foster care - Vulnerabilities and evidence-based interventions that promote resilience processes. Hijos del estado 24 https://www.researchgate.net/publication/230653850_Practitioner_Review_Children_ in_foster_care_-_Vulnerabilities_and_evidencebased_ interventions_that_promote_resilience_processesLietz, C., Geiger, J. & Hayes, M. (2016). Cultivating Resilience in Families Who Foster: Understanding How Families Cope and Adapt Over Time. https://www.semanticscholar.org/paper/Cultivating-Resilience-in-Families-Who- Foster%3A-How-Lietz-Julien-Chinn/9e06359ab287e10b00e6771f588fa9ef3b4e415bLondoño, M., Quintana, J. y Vergara, J. (2018). La adopción: Una oportunidad para construir una familia. Biblioteca digital, Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15442/1/Londo%C3%B1oMarce la_2018_AdopcionOportunidadConstruir.pdfMelo, J. y Méndez, J. (2021). Vidas Florecientes. Relatos de jóvenes de ICBF que nunca fueron adoptados. Universidad Francisco José De Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/28627/Melosuarezjennyma rianaMendezSalazarAlexandra2021.pdf?sequence=13&isAllowed=yMéndez, C., Marín, A., Cruz, A. y Rosero, C. (2019). El paradigma hermenéutico. Una propuesta para el reconocimiento del “otro” en las comunidades indígenas del Ecuador. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/artic le/view/1456Mezmur, B. (2009). La adopción internacional como medida de último recurso en África: promover los derechos de un niño y no el derecho a un niño. Revista internacional de derechos humanos. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r23740.pdfNixon, C. & Henderson, G. (2022). ¿How is the provision of residential care to children under the age of 12 associated with changes in children's behavior and mental wellbeing? 25 Scottish Journal of Residential Child Care: An international journal of group and family care experience. https://www.researchgate.net/publication/360119115_How_is_the_provision_of_resid ential_care_to_children_under_the_age_of_12_associated_with_changes_in_children' s_behaviour_and_mental_wellbeingOnayemi, O., Imhonopi, D. & Oyekola, I. (2022). Neglecting the Neglected: Encumbrances to Children’s Successful Transitioning from Orphanages to Adoptive Homes in Nigeria. https://www.researchgate.net/publication/359190057_Neglecting_the_Neglected_Enc umbrances_to_Children's_Successful_Transitioning_From_Orphanages_to_Adoptive _Homes_in_NigeriaOrozco, L. (2019). Los hijos del Estado: Análisis de la construcción de la identidad en adolescentes PARD. Una perspectiva de vida desde los hogares sustitutos del ICBF en Facatativá. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/21522Ponce, G. (2002). Los hijos invisibles del Estado: consecuencias en la vida adulta de la tutela estatal. Instituto Interamericano del niño. http://www.iin.oea.org/Revista%20Bibliografica_239/Monografia_Los_hijos_invisibl es_del_Estado.htmReams, R. (2022). Transitioning Children in Foster Care to Adoptive Homes. Child Welfare, 98 (5). https://www.researchgate.net/publication/362057253_Transitioning_Children_in_Fost er_Care_to_Adoptive_HomesRey, F. (2002). La subjetividad: su significación para la ciencia psicológica. Por uma epistemologia da subjetividade: um debate entre a teoria sócio-histórica e a teoria das representações sociais, 19-42.Reyes, K. (2016). Estrategias comunicativas para los niños de difícil adopción del ICBF. Repositorio Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/715/2016_Tesis_Reyes _Fuentes_Katheryn_Johanna.pdf?sequence=1&isAllowed=yRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18 (52). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 16592011000300004#:~:text=La%20entrevista%20en%20profundidad%20se,distingu ir%20los%20temas%20por%20importanciaRojas, M. (2014). Corresponsabilidad del estado con los jóvenes declarados en adoptabilidad una vez cumplen su ciclo al interior de los hogares del ICBF. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/15885Romero, A. (2014). Infancias y adolescencias institucionalizadas. Ruta y destino de jóvenes en casas hogar. Universidad Autónoma de Nuevo León. https://cd.dgb.uanl.mx/bitstream/handle/201504211/16788/21354.pdf?sequence=1&is Allowed=ySalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. liber, 13 (13). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009#:~:text=Dise%C3%B1os%20Narrativos%3A,s%C3%AD%20m ismas%20y%20su%20entornoSánchez, Y. y Palacios, J. (2012). Problemas Emocionales y Comportamentales en Niños Adoptados y No Adoptados. Clínica y Salud vol.23 no.3. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130- 52742012000300003&script=sci_arttext&tlng=entarget=_blankSánchez-Sandoval, Y. (2015). Self-perception, self-esteem and life satisfaction in adopted and non-adopted children and adolescents. https://www.researchgate.net/publication/274006868_Self-perception_selfesteem_ and_life_satisfaction_in_adopted_and_non_adopted_children_and_adolescent sSelman, P. (2011). Tendencias globales en adopción internacional: ¿En el “interés superior de la infancia”? Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 16 (395). https://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-395/sn-395-21.htmValdés, O. (2005). Construcción del sentido de vida en jóvenes universitarias. Universidad Iberoamericana. México, D. FVásquez, V. y Estrada, L. (2016). Los hogares sustitutos como medida de restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia. Revista derecho público. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6331307.pdfVygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Editorial Crítica.info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Experiencia de vida - Adopción - IbaguéHijos del estado colombianoRelatos de vidaDifícil adopciónNiños no adoptadosChildren of the Colombian stateLife storiesDifficult adoptionNo adopted childrenHijos del estado: experiencia de vida sobre la no adopción en IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f35656db-590d-4a95-a4f5-53fc1b7c5256/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf459844https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/739ff198-0a7f-4b27-91d9-949663842c32/download4732d36e37f09cdfdcb13f2e9de09d07MD51Carta de No autorización.pdfCarta de No autorización.pdfapplication/pdf111762https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d6608c1b-28d3-4fb5-9d3c-e16feada2ffa/download7aed96897e45d3b445abc92262962b9aMD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain77275https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/41d1fa0a-b0e3-48d3-bb38-719af18a9faf/download12369534884de645272ca9202ea568abMD54Carta de No autorización.pdf.txtCarta de No autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain1338https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b2b7aa03-1a27-4c6e-bfcf-dc6ec0dc1fe2/download6c51088bdabb656d89d31f85fb3b49b6MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19109https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a06a152f-157d-4c8e-9e87-f917981dc508/downloada5cafb5f46d15995f5dccc2479bc51c0MD55Carta de No autorización.pdf.jpgCarta de No autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13014https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/151a5597-a0ca-4d88-9c59-47949e4fe842/downloadeb9e8c11e011c210965a6682e676d66bMD5720.500.12313/5852oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/58522025-10-31 03:03:53.59https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=