Evaluación integral de la intersección semafórica ubicada en la carrera quinta con calle 60
Esta monografía busca evaluar de forma integral la intersección semafórica ubicada en la carrera quinta con calle 60 de la ciudad de Ibagué, la cual se pretende analizar de dos maneras. La primera es de forma manual, donde a partir de los volúmenes vehiculares se analizará si el ciclo semafórico est...
- Autores:
-
Bonilla Mendoza, Juliana Milena
Robayo Mendoza, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5648
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5648
- Palabra clave:
- Carrera quinta con calle 60 Ibagué (Tolima) - Intersección semafórica
Ibagué (Tolima) - Intersección vial
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Esta monografía busca evaluar de forma integral la intersección semafórica ubicada en la carrera quinta con calle 60 de la ciudad de Ibagué, la cual se pretende analizar de dos maneras. La primera es de forma manual, donde a partir de los volúmenes vehiculares se analizará si el ciclo semafórico está diseñado para tal capacidad o no es el adecuado debido al alto flujo vehicular que tiene actualmente la ciudad; y la segunda es un modelo de micro simulación del tránsito de esta zona, con los mismos volúmenes pero utilizando el ciclo que actualmente opera en la intersección para definir el nivel de servicio que tiene cada intersección. Esta simulación se realizará con el programa PTV Vissim, el cual permite modelar el tiempo de espera de cada uno de los vehículos y la longitud de cola que genera cada uno de los semáforos presentes en la intersección. Todo esto se hace con el fin de obtener unos resultados, que permitan evaluar la eficiencia que tiene la intersección. Finalmente, se determinó como los ciclos semafóricos presentes en la intersección estudiada generan ineficiencia en el flujo vehicular, por motivos como las largas colas vehiculares o los promedios de demora de vehículos detenidos; es por ello que este estudio evalua una intervención, expuesta mediante el diagrama de fases elaborado de manera manual, de modo que pueda mejorar la movilidad por esta zona y el nivel de servicio. |
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Esta simulación se realizará con el programa PTV Vissim, el cual permite modelar el tiempo de espera de cada uno de los vehículos y la longitud de cola que genera cada uno de los semáforos presentes en la intersección. Todo esto se hace con el fin de obtener unos resultados, que permitan evaluar la eficiencia que tiene la intersección. Finalmente, se determinó como los ciclos semafóricos presentes en la intersección estudiada generan ineficiencia en el flujo vehicular, por motivos como las largas colas vehiculares o los promedios de demora de vehículos detenidos; es por ello que este estudio evalua una intervención, expuesta mediante el diagrama de fases elaborado de manera manual, de modo que pueda mejorar la movilidad por esta zona y el nivel de servicio.Esta monografía busca evaluar de forma integral la intersección semafórica ubicada en la carrera quinta con calle 60 de la ciudad de Ibagué, la cual se pretende analizar de dos maneras. La primera es de forma manual, donde a partir de los volúmenes vehiculares se analizará si el ciclo semafórico está diseñado para tal capacidad o no es el adecuado debido al alto flujo vehicular que tiene actualmente la ciudad; y la segunda es un modelo de micro simulación del tránsito de esta zona, con los mismos volúmenes pero utilizando el ciclo que actualmente opera en la intersección para definir el nivel de servicio que tiene cada intersección. Esta simulación se realizará con el programa PTV Vissim, el cual permite modelar el tiempo de espera de cada uno de los vehículos y la longitud de cola que genera cada uno de los semáforos presentes en la intersección. Todo esto se hace con el fin de obtener unos resultados, que permitan evaluar la eficiencia que tiene la intersección. Finalmente, se determinó como los ciclos semafóricos presentes en la intersección estudiada generan ineficiencia en el flujo vehicular, por motivos como las largas colas vehiculares o los promedios de demora de vehículos detenidos; es por ello que este estudio evalua una intervención, expuesta mediante el diagrama de fases elaborado de manera manual, de modo que pueda mejorar la movilidad por esta zona y el nivel de servicio.PregradoIngeniero CivilResumen.....6 Abstract.....6 1.Introducción.....13 2.Objetivos.....15 2.1.Objetivogeneral.....15 2.2.Objetivosespecíficos.....15 3.MarcoTeórico.....16 3.1.Transporte.....16 3.2.Movilidad.....16 3.3.Aforovehicular.....16 3.4.Velocidad.....16 3.5.Semaforización.....16 3.5.1.Semáforosdetiempofijo.....17 3.5.2.Semáforostotalmenteaccionadosporeltransito.....17 3.5.3.Semáforoscontroladosporcomputador.....17 3.6.Seguridadvial.....17 3.7.Accidentalidadvial.....18 3.8.Vissim.....18 3.9.Simulaciónmicroscópica.....18 3.10.Simulaciónmultimodal.....18 3.11.Fase.....19 3.12.Volumendetransito.....19 3.13.Volumenhorariodemáximademanda(VHMD).....19 3.14.Intersección.....19 3.15.Interseccionescontroladas.....20 3.16.Evaluacióndeintersecciones.....20 3.17.Factorhorariodemáximademanda(FHMD).....20 3.18.Niveldeservicio.....20 3.18.1.NiveldeservicioA.....21 3.18.2.NiveldeservicioB.....21 3.18.3.NiveldeservicioC.....21 3.18.4.NiveldeservicioD.....21 3.18.5.NiveldeservicioE.....21 3.18.6.NiveldeservicioF.....21 4.Estadodelarte.....22 5.Metodología.....24 5.1.Inspecciónvisual.....24 5.2.Aforosvehiculares.....24 5.3.Volumenvehicularenlaintersección.....24 5.4.Distribucióndelvolumenvehicularporaccesoygiros.....26 5.5.Cálculodelostiempossemafóricosmanual.....30 5.6.CálculodeADES.....30 5.6.1.Factordeajustoporefectodevehículospesados.....30 5.6.2.Factorhorariodemáximademanda.....31 5.6.3.Fluyodeautomóvilesdirectosequivalenteporhora(qADE).....31 5.7.Definicióndefases.....34 5.8.CálculodelYi.....34 5.9.Cálculodeltiempototalperdidoporciclo.....35 5.10.Cálculodelciclo.....35 5.11.Cálculodelverdetotal.....35 5.12.Cálculodelverdeefectivo.....35 5.13.Diagramadefases.....36 5.14.ModelaciónprogramaPTVVissim.....36 5.14.1.Localización.....36 5.14.2.Linkyconectores.....37 5.14.3.Definicióndevehículos.....40 5.14.4.Entradadevehículos.....40 5.14.5.Definicióndelarutadelosvehículos.....41 5.14.6.Creacióndelosciclossemafóricos.....42 5.14.7.Ubicacióndelossemáforosenlamodelación.....43 5.14.8.Parámetrosdelasimulación.....44 5.14.9.Parámetrosdeevaluación.....45 5.14.10.Evaluacióndelnodo.....46 5.14.11.Funcionamientodelamodelación.....47 5.14.12.Resultadosdelamodelación.....48 6.Resultadosyanálisisderesultados.....50 6.1.Volumentotaldelaintersecciónenlahorapico.....50 6.2.Tasadeflujomáxima.....50 6.3.Velocidadespromediodelosvehículos.....50 6.4.Tiempossemafóricosactuales.....51 6.5.Fasesdelaintersección.....52 6.6.DiagramaVarra.....52 6.7.SimulaciónprogramaPTVVissim.....53 7.Conclusionesyrecomendaciones.....55 7.1.Conclusiones.....55 7.2.Recomendaciones.....56 A.Anexos.....58 Bibliografía.....6769 páginasapplication/pdfBonilla Mendoza, J.M. & Robayo Mendoza, D.F. (2021). Evaluación integral de la intersección semafórica ubicada en la carrera quinta con calle 60. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5648https://hdl.handle.net/20.500.12313/5648spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilCalderon, J. J., Cruz Delgado , S. D., Galindo Sanchez, S. L., & Marin Madrid, J. (2016). Universidad Distrital Francisco José Caldas. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3273/1/Calder%c3%b3nUrregoJhonJairo2016.pdfABC motor. (28 de Noviembre de 2017). El origen y el porqué de los colores del semáforo. Obtenido de ABC motor: https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-origen-y-porque-colores-semaforo-201711281815_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2FAlcaldia de Ibagué. (2019). Ibague como vamos. Obtenido de https://ibaguecomovamos.org/habitat/movilidad/Cal, R., Spíndola, R., & Cárdenas Grisales, J. (1994). Volumen de tránsito. 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Ibagué, Tolima, Colombia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Carrera quinta con calle 60 Ibagué (Tolima) - Intersección semafóricaIbagué (Tolima) - Intersección vialIntersección vialsimulaciónPTV Vissimciclo semafóricoIbaguéVolumen vehicularIntersection Road,Simulation,PTV Vissim,Traffic light cycle,Ibague,Vehicle volumeEvaluación integral de la intersección semafórica ubicada en la carrera quinta con calle 60Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2430823https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/db45efc6-d8f2-4f17-88b3-3ac4b38cdef0/downloadd5f4d7771e97b9c7d46401fcb9eb8708MD53Anexos.rarAnexos.rarapplication/octet-stream10538830https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2da9b096-4afc-48ab-bbd6-694f9d32452a/download01287d41f143391a3bc08245521b4f4fMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf1239285https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/894b4b4a-1a40-44f7-b661-677eb5fa52cb/download1f8ff4cb363b4ceb466a1da525390defMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d0253857-88fe-4c55-8254-6eb4f2c37cf8/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101991https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/73a4db8e-7943-4686-913a-e65f5b8a7ca7/downloada63bac5831b014424e455bab10653657MD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/89132038-5523-4bb0-bdd8-14806b89610f/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8618https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4f3e9c86-d546-43d8-9ea0-8f16f899a26f/download2507ec83801db5806d8ef8c471ed3818MD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25559https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1165bac6-f971-46fa-ac91-964f5c10c80f/download99028b4d562d2a3bf5730e8c3009ca83MD5820.500.12313/5648oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/56482025-09-09 03:01:57.586https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
