Estudio de factibilidad para una empresa de importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia

Este estudio de factibilidad evalúa la creación de una empresa dedicada a la importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia. Se examina el mercado potencial, el marco legal y regulatorio, los aspectos técnicos y logísticos, además de realizar un análisis financiero detal...

Full description

Autores:
Calderón Ríos, Leonardo Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5894
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5894
Palabra clave:
Vehículos premium, eléctricos e híbridos - Importación
Vehículos premium, eléctricos e híbridos - Ibagué - Importación
Importaciones
Vehiculos
Automotriz
Premium
Electricos
Hibridos
Factibilidad
Imports
Vehicles
Automotive
Premium
Electrical
Hybrids
Feasibility
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_1304021b8a78f39ec7ff5a18b3bc1d1e
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5894
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad para una empresa de importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia
title Estudio de factibilidad para una empresa de importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia
spellingShingle Estudio de factibilidad para una empresa de importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia
Vehículos premium, eléctricos e híbridos - Importación
Vehículos premium, eléctricos e híbridos - Ibagué - Importación
Importaciones
Vehiculos
Automotriz
Premium
Electricos
Hibridos
Factibilidad
Imports
Vehicles
Automotive
Premium
Electrical
Hybrids
Feasibility
title_short Estudio de factibilidad para una empresa de importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia
title_full Estudio de factibilidad para una empresa de importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia
title_fullStr Estudio de factibilidad para una empresa de importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para una empresa de importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia
title_sort Estudio de factibilidad para una empresa de importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Calderón Ríos, Leonardo Alfonso
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barrios Vásquez, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calderón Ríos, Leonardo Alfonso
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Castro Torres, Hector Javier
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Vehículos premium, eléctricos e híbridos - Importación
Vehículos premium, eléctricos e híbridos - Ibagué - Importación
topic Vehículos premium, eléctricos e híbridos - Importación
Vehículos premium, eléctricos e híbridos - Ibagué - Importación
Importaciones
Vehiculos
Automotriz
Premium
Electricos
Hibridos
Factibilidad
Imports
Vehicles
Automotive
Premium
Electrical
Hybrids
Feasibility
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Importaciones
Vehiculos
Automotriz
Premium
Electricos
Hibridos
Factibilidad
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Imports
Vehicles
Automotive
Premium
Electrical
Hybrids
Feasibility
description Este estudio de factibilidad evalúa la creación de una empresa dedicada a la importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia. Se examina el mercado potencial, el marco legal y regulatorio, los aspectos técnicos y logísticos, además de realizar un análisis financiero detallado. Asimismo, se presenta la estructura organizacional y administrativa de la empresa Bancar Invest S.A.S, la cual pese a la creciente tendencia hacia la movilidad sostenible y el interés actual en vehículos de alta gama, estos representan una oportunidad estratégica para este emprendimiento. El análisis financiero sugiere que el proyecto es económicamente viable, destacando un Valor Actual Neto (V AN) positivo y una Tasa Interna de Retorno (TIR) atractiva.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-04T14:27:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-04T14:27:47Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Calderón, L.A. (2025). Estudio de Factibilidad para una empresa de Importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5894
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5894
identifier_str_mv Calderón, L.A. (2025). Estudio de Factibilidad para una empresa de Importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5894
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5894
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta, J. (2021). Impacto de los vehículos de combustión interna en la calidad del aire en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Aaker, D. A., Kumar, V ., & Day, G. S. (2001). Marketing Research. John Wiley & Sons.
ANDI. (2023). Informe de ventas de vehículos híbridos y eléctricos 2022-2023. Recuperado de https://www.andi.com.co
ANDEMOS. (2023). Informe anual de la industria automotriz en Colombia. Recuperado de https://www.andemos.org
Atwal, G., & Williams, A. (2009). Luxury brand marketing–the experience is everything! Journal of Brand Management, 16(5-6), 338-346.
Fetscherin, M., & Usunier, J. C. (2012). International business and trade in the next decade: Toward a more challenging environment. Journal of International Business Studies, 43(6), 527-534.
García, L. (2020). Tendencias del mercado automotriz en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2015). Principles of Managerial Finance. Pearson.
Grazi, F., & Verdolini, E. (2017). The effect of the European Union Emissions Trading System on technological change: evidence from patent data. Environmental and Resource Economics, 66(3), 497- 528.
Martínez, A. (2019). Análisis de la demanda de vehículos premium en Colombia. Medellín: Universidad EAFIT.
Kapferer, J. N. (2012). The new strategic brand management: Advanced insights and strategic thinking. Kogan Page Publishers.
Keller, K. L. (2013). Strategic brand management: Building, measuring, and managing brand equity. Pearson Education.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2016). Principios de marketing. Pearson Educación.
Kotler, P., & Keller, K. L. (2016). Marketing Management (15th ed.). Pearson.
OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles). (2020). Informes y estadísticas. Recuperado de: https://www.oica.net/category/vehicles-in-use/ Osterwalder, A. & Pigneur, Y . (2010). Business Model Generation. Wiley.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 95 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0307d4c2-2ee1-4917-a3b4-0737d03fa60e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e508d32-4f96-4397-9212-acacaa84ebf5/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9d906c8c-9cc6-450a-910b-223da59af501/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0f61f958-cccf-4a12-9963-04344ea8ba88/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3f9093bc-f483-4b49-beb3-8b724b12211c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f9553fca-ac6d-425d-bfdd-3593754142c9/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/49074cb0-18ed-4ef8-a0f4-b23c487d8136/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 36f6e3770c33f976e248b0b9ed64d7e9
6793ee00b5364ee51e6cc7803bf5f9f1
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
8f3c8a6ec4e513a75e2b3d3c92673d45
3814d67d1dc058a2be28a728427487a7
06b274f68afe78f7b8affcf3c5dbff2c
e61f80506f14dcf7ad5f0ee9f3f97e85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059973531893760
spelling Barrios Vásquez, Carlos Eduardobf72aadb-5960-48da-8558-dfa0bb33ee96-1Calderón Ríos, Leonardo Alfonsoc085cfc6-4022-4882-bb76-26001a999554-1Castro Torres, Hector Javier4b924068-c0e5-4860-9c08-82f690b750e8-12025-11-04T14:27:47Z2025-11-04T14:27:47Z2024Este estudio de factibilidad evalúa la creación de una empresa dedicada a la importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia. Se examina el mercado potencial, el marco legal y regulatorio, los aspectos técnicos y logísticos, además de realizar un análisis financiero detallado. Asimismo, se presenta la estructura organizacional y administrativa de la empresa Bancar Invest S.A.S, la cual pese a la creciente tendencia hacia la movilidad sostenible y el interés actual en vehículos de alta gama, estos representan una oportunidad estratégica para este emprendimiento. El análisis financiero sugiere que el proyecto es económicamente viable, destacando un Valor Actual Neto (V AN) positivo y una Tasa Interna de Retorno (TIR) atractiva.This feasibility study evaluates the creation of a company dedicated to the importation of premium, electric and hybrid import of premium, electric and hybrid vehicles in Ibagué, Colombia. It the potential market, the legal and regulatory framework, technical and logistical aspects, and a detailed financial analysis. technical and logistical aspects, as well as detailed financial analysis. The organizational and administrative structure of the company Bancar Invest S.A. is also presented, which despite the growing trend towards sustainable sustainable mobility and the current interest in high-end vehicles, these represent a strategic opportunity for this represent a strategic opportunity for this venture. The financial analysis suggests that the project is economically viable, highlighting a Net Present Value (NPV) and an attractive Internal Rate of Return (IRR).PregradoEconomísta1. Tabla de contenido….. 2 2. Resumen….. 5 3. Abstract….. 6 4. Introducción….. 7 5. Formulación del Problema….. 8 6. Justificación….. 11 7. Objetivos….. 13 Objetivo General….. 13 Objetivos Específicos….. 13 8. Marco de referencia….. 14 8.1. Marco Teórico….. 14 8.2. Marco Conceptual….. 20 8.3. Marco normativo….. 22 Tabla 1….. 26 9. Planteamiento metodológico….. 30 10. Análisis del Mercado….. 32 Tabla 1.….. 33 Tabla 2….. 34 Figura 1….. 35 Tabla 3….. 37 Tabla 4….. 38 11. Aspectos Técnicos y Logísticos….. 40 11.1. Cadena de Suministro y Proveedores….. 40 Tabla 5….. 41 Tabla 6….. 41 Tabla 7….. 43 Figura 2….. 47 Figura 3….. 47 Figura 4….. 48 12. Desarrollo Administrativo y Organizacional….. 53 12.1. Análisis Internos y del Entorno….. 53 Figura 5….. 53 Tabla 7….. 54 12.1.3. Visión, Misión, Propósito y Valores….. 56 Figura 6….. 57 Figura 6….. 61 Figura 7 Modelo Canvas para la Importación y Comercialización de Vehículos Premium, Híbridos y Eléctricos en Ibagué….. 63 13. Estudio Financiero….. 64 Tabla 8….. 64 Tabla 9….. 64 Tabla 10….. 65 Tabla 11….. 65 Tabla 12….. 66 Tabla 13….. 67 Tabla 14….. 68 Tabla 15….. 68 Tabla 16….. 69 Tabla 17….. 69 Tabla 18….. 70 Tabla 19….. 70 Tabla 20….. 71 Tabla 21….. 71 Tabla 22….. 72 Tabla 23….. 73 Tabla 24….. 73 Tabla 25….. 74 Tabla 26….. 75 Tabla 27….. 75 Tabla 28….. 76 Tabla 29….. 76 Tabla 30….. 77 Tabla 31….. 78 Tabla 32….. 78 Tabla 33….. 78 Tabla 34….. 79 14. Conclusiones….. 80 15. Recomendaciones….. 83 16. Referencias….. 85 17. Anexos….. 88 17.1. Cámara de comercio….. 88 17.2. Rut….. 89 17.3. LLC – USA….. 90 17.4. Factura apostillada….. 91 17.5. Improntas- ADUANA….. 92 17.6. Bill of lading….. 93 17.7. Registro de importación….. 94 17.8. Declaración de importación….. 95 17.9. Certificado de emisiones (ANLA)….. 9695 páginasapplication/pdfCalderón, L.A. (2025). Estudio de Factibilidad para una empresa de Importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5894https://hdl.handle.net/20.500.12313/5894spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéEconomíaAcosta, J. (2021). Impacto de los vehículos de combustión interna en la calidad del aire en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Aaker, D. A., Kumar, V ., & Day, G. S. (2001). Marketing Research. John Wiley & Sons.ANDI. (2023). Informe de ventas de vehículos híbridos y eléctricos 2022-2023. Recuperado de https://www.andi.com.coANDEMOS. (2023). Informe anual de la industria automotriz en Colombia. Recuperado de https://www.andemos.orgAtwal, G., & Williams, A. (2009). Luxury brand marketing–the experience is everything! Journal of Brand Management, 16(5-6), 338-346.Fetscherin, M., & Usunier, J. C. (2012). International business and trade in the next decade: Toward a more challenging environment. Journal of International Business Studies, 43(6), 527-534.García, L. (2020). Tendencias del mercado automotriz en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2015). Principles of Managerial Finance. Pearson.Grazi, F., & Verdolini, E. (2017). The effect of the European Union Emissions Trading System on technological change: evidence from patent data. Environmental and Resource Economics, 66(3), 497- 528.Martínez, A. (2019). Análisis de la demanda de vehículos premium en Colombia. Medellín: Universidad EAFIT.Kapferer, J. N. (2012). The new strategic brand management: Advanced insights and strategic thinking. Kogan Page Publishers.Keller, K. L. (2013). Strategic brand management: Building, measuring, and managing brand equity. Pearson Education.Kotler, P., & Armstrong, G. (2016). Principios de marketing. Pearson Educación.Kotler, P., & Keller, K. L. (2016). Marketing Management (15th ed.). Pearson.OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles). (2020). Informes y estadísticas. Recuperado de: https://www.oica.net/category/vehicles-in-use/ Osterwalder, A. & Pigneur, Y . (2010). Business Model Generation. Wiley.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Vehículos premium, eléctricos e híbridos - ImportaciónVehículos premium, eléctricos e híbridos - Ibagué - ImportaciónImportacionesVehiculosAutomotrizPremiumElectricosHibridosFactibilidadImportsVehiclesAutomotivePremiumElectricalHybridsFeasibilityEstudio de factibilidad para una empresa de importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf7412763https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0307d4c2-2ee1-4917-a3b4-0737d03fa60e/download36f6e3770c33f976e248b0b9ed64d7e9MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf126875https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e508d32-4f96-4397-9212-acacaa84ebf5/download6793ee00b5364ee51e6cc7803bf5f9f1MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9d906c8c-9cc6-450a-910b-223da59af501/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain95417https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0f61f958-cccf-4a12-9963-04344ea8ba88/download8f3c8a6ec4e513a75e2b3d3c92673d45MD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3679https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3f9093bc-f483-4b49-beb3-8b724b12211c/download3814d67d1dc058a2be28a728427487a7MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5981https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f9553fca-ac6d-425d-bfdd-3593754142c9/download06b274f68afe78f7b8affcf3c5dbff2cMD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20234https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/49074cb0-18ed-4ef8-a0f4-b23c487d8136/downloade61f80506f14dcf7ad5f0ee9f3f97e85MD5820.500.12313/5894oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/58942025-11-05 03:01:36.22https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=