Estudio de factibilidad para una empresa de importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia
Este estudio de factibilidad evalúa la creación de una empresa dedicada a la importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia. Se examina el mercado potencial, el marco legal y regulatorio, los aspectos técnicos y logísticos, además de realizar un análisis financiero detal...
- Autores:
-
Calderón Ríos, Leonardo Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5894
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5894
- Palabra clave:
- Vehículos premium, eléctricos e híbridos - Importación
Vehículos premium, eléctricos e híbridos - Ibagué - Importación
Importaciones
Vehiculos
Automotriz
Premium
Electricos
Hibridos
Factibilidad
Imports
Vehicles
Automotive
Premium
Electrical
Hybrids
Feasibility
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_1304021b8a78f39ec7ff5a18b3bc1d1e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5894 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de factibilidad para una empresa de importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia |
| title |
Estudio de factibilidad para una empresa de importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia |
| spellingShingle |
Estudio de factibilidad para una empresa de importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia Vehículos premium, eléctricos e híbridos - Importación Vehículos premium, eléctricos e híbridos - Ibagué - Importación Importaciones Vehiculos Automotriz Premium Electricos Hibridos Factibilidad Imports Vehicles Automotive Premium Electrical Hybrids Feasibility |
| title_short |
Estudio de factibilidad para una empresa de importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia |
| title_full |
Estudio de factibilidad para una empresa de importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia |
| title_fullStr |
Estudio de factibilidad para una empresa de importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia |
| title_full_unstemmed |
Estudio de factibilidad para una empresa de importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia |
| title_sort |
Estudio de factibilidad para una empresa de importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Calderón Ríos, Leonardo Alfonso |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barrios Vásquez, Carlos Eduardo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Calderón Ríos, Leonardo Alfonso |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Castro Torres, Hector Javier |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Vehículos premium, eléctricos e híbridos - Importación Vehículos premium, eléctricos e híbridos - Ibagué - Importación |
| topic |
Vehículos premium, eléctricos e híbridos - Importación Vehículos premium, eléctricos e híbridos - Ibagué - Importación Importaciones Vehiculos Automotriz Premium Electricos Hibridos Factibilidad Imports Vehicles Automotive Premium Electrical Hybrids Feasibility |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Importaciones Vehiculos Automotriz Premium Electricos Hibridos Factibilidad |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Imports Vehicles Automotive Premium Electrical Hybrids Feasibility |
| description |
Este estudio de factibilidad evalúa la creación de una empresa dedicada a la importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia. Se examina el mercado potencial, el marco legal y regulatorio, los aspectos técnicos y logísticos, además de realizar un análisis financiero detallado. Asimismo, se presenta la estructura organizacional y administrativa de la empresa Bancar Invest S.A.S, la cual pese a la creciente tendencia hacia la movilidad sostenible y el interés actual en vehículos de alta gama, estos representan una oportunidad estratégica para este emprendimiento. El análisis financiero sugiere que el proyecto es económicamente viable, destacando un Valor Actual Neto (V AN) positivo y una Tasa Interna de Retorno (TIR) atractiva. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-04T14:27:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-04T14:27:47Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Calderón, L.A. (2025). Estudio de Factibilidad para una empresa de Importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5894 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5894 |
| identifier_str_mv |
Calderón, L.A. (2025). Estudio de Factibilidad para una empresa de Importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5894 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5894 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acosta, J. (2021). Impacto de los vehículos de combustión interna en la calidad del aire en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Aaker, D. A., Kumar, V ., & Day, G. S. (2001). Marketing Research. John Wiley & Sons. ANDI. (2023). Informe de ventas de vehículos híbridos y eléctricos 2022-2023. Recuperado de https://www.andi.com.co ANDEMOS. (2023). Informe anual de la industria automotriz en Colombia. Recuperado de https://www.andemos.org Atwal, G., & Williams, A. (2009). Luxury brand marketing–the experience is everything! Journal of Brand Management, 16(5-6), 338-346. Fetscherin, M., & Usunier, J. C. (2012). International business and trade in the next decade: Toward a more challenging environment. Journal of International Business Studies, 43(6), 527-534. García, L. (2020). Tendencias del mercado automotriz en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2015). Principles of Managerial Finance. Pearson. Grazi, F., & Verdolini, E. (2017). The effect of the European Union Emissions Trading System on technological change: evidence from patent data. Environmental and Resource Economics, 66(3), 497- 528. Martínez, A. (2019). Análisis de la demanda de vehículos premium en Colombia. Medellín: Universidad EAFIT. Kapferer, J. N. (2012). The new strategic brand management: Advanced insights and strategic thinking. Kogan Page Publishers. Keller, K. L. (2013). Strategic brand management: Building, measuring, and managing brand equity. Pearson Education. Kotler, P., & Armstrong, G. (2016). Principios de marketing. Pearson Educación. Kotler, P., & Keller, K. L. (2016). Marketing Management (15th ed.). Pearson. OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles). (2020). Informes y estadísticas. Recuperado de: https://www.oica.net/category/vehicles-in-use/ Osterwalder, A. & Pigneur, Y . (2010). Business Model Generation. Wiley. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
95 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Economía |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0307d4c2-2ee1-4917-a3b4-0737d03fa60e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e508d32-4f96-4397-9212-acacaa84ebf5/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9d906c8c-9cc6-450a-910b-223da59af501/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0f61f958-cccf-4a12-9963-04344ea8ba88/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3f9093bc-f483-4b49-beb3-8b724b12211c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f9553fca-ac6d-425d-bfdd-3593754142c9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/49074cb0-18ed-4ef8-a0f4-b23c487d8136/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
36f6e3770c33f976e248b0b9ed64d7e9 6793ee00b5364ee51e6cc7803bf5f9f1 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 8f3c8a6ec4e513a75e2b3d3c92673d45 3814d67d1dc058a2be28a728427487a7 06b274f68afe78f7b8affcf3c5dbff2c e61f80506f14dcf7ad5f0ee9f3f97e85 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059973531893760 |
| spelling |
Barrios Vásquez, Carlos Eduardobf72aadb-5960-48da-8558-dfa0bb33ee96-1Calderón Ríos, Leonardo Alfonsoc085cfc6-4022-4882-bb76-26001a999554-1Castro Torres, Hector Javier4b924068-c0e5-4860-9c08-82f690b750e8-12025-11-04T14:27:47Z2025-11-04T14:27:47Z2024Este estudio de factibilidad evalúa la creación de una empresa dedicada a la importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia. Se examina el mercado potencial, el marco legal y regulatorio, los aspectos técnicos y logísticos, además de realizar un análisis financiero detallado. Asimismo, se presenta la estructura organizacional y administrativa de la empresa Bancar Invest S.A.S, la cual pese a la creciente tendencia hacia la movilidad sostenible y el interés actual en vehículos de alta gama, estos representan una oportunidad estratégica para este emprendimiento. El análisis financiero sugiere que el proyecto es económicamente viable, destacando un Valor Actual Neto (V AN) positivo y una Tasa Interna de Retorno (TIR) atractiva.This feasibility study evaluates the creation of a company dedicated to the importation of premium, electric and hybrid import of premium, electric and hybrid vehicles in Ibagué, Colombia. It the potential market, the legal and regulatory framework, technical and logistical aspects, and a detailed financial analysis. technical and logistical aspects, as well as detailed financial analysis. The organizational and administrative structure of the company Bancar Invest S.A. is also presented, which despite the growing trend towards sustainable sustainable mobility and the current interest in high-end vehicles, these represent a strategic opportunity for this represent a strategic opportunity for this venture. The financial analysis suggests that the project is economically viable, highlighting a Net Present Value (NPV) and an attractive Internal Rate of Return (IRR).PregradoEconomísta1. Tabla de contenido….. 2 2. Resumen….. 5 3. Abstract….. 6 4. Introducción….. 7 5. Formulación del Problema….. 8 6. Justificación….. 11 7. Objetivos….. 13 Objetivo General….. 13 Objetivos Específicos….. 13 8. Marco de referencia….. 14 8.1. Marco Teórico….. 14 8.2. Marco Conceptual….. 20 8.3. Marco normativo….. 22 Tabla 1….. 26 9. Planteamiento metodológico….. 30 10. Análisis del Mercado….. 32 Tabla 1.….. 33 Tabla 2….. 34 Figura 1….. 35 Tabla 3….. 37 Tabla 4….. 38 11. Aspectos Técnicos y Logísticos….. 40 11.1. Cadena de Suministro y Proveedores….. 40 Tabla 5….. 41 Tabla 6….. 41 Tabla 7….. 43 Figura 2….. 47 Figura 3….. 47 Figura 4….. 48 12. Desarrollo Administrativo y Organizacional….. 53 12.1. Análisis Internos y del Entorno….. 53 Figura 5….. 53 Tabla 7….. 54 12.1.3. Visión, Misión, Propósito y Valores….. 56 Figura 6….. 57 Figura 6….. 61 Figura 7 Modelo Canvas para la Importación y Comercialización de Vehículos Premium, Híbridos y Eléctricos en Ibagué….. 63 13. Estudio Financiero….. 64 Tabla 8….. 64 Tabla 9….. 64 Tabla 10….. 65 Tabla 11….. 65 Tabla 12….. 66 Tabla 13….. 67 Tabla 14….. 68 Tabla 15….. 68 Tabla 16….. 69 Tabla 17….. 69 Tabla 18….. 70 Tabla 19….. 70 Tabla 20….. 71 Tabla 21….. 71 Tabla 22….. 72 Tabla 23….. 73 Tabla 24….. 73 Tabla 25….. 74 Tabla 26….. 75 Tabla 27….. 75 Tabla 28….. 76 Tabla 29….. 76 Tabla 30….. 77 Tabla 31….. 78 Tabla 32….. 78 Tabla 33….. 78 Tabla 34….. 79 14. Conclusiones….. 80 15. Recomendaciones….. 83 16. Referencias….. 85 17. Anexos….. 88 17.1. Cámara de comercio….. 88 17.2. Rut….. 89 17.3. LLC – USA….. 90 17.4. Factura apostillada….. 91 17.5. Improntas- ADUANA….. 92 17.6. Bill of lading….. 93 17.7. Registro de importación….. 94 17.8. Declaración de importación….. 95 17.9. Certificado de emisiones (ANLA)….. 9695 páginasapplication/pdfCalderón, L.A. (2025). Estudio de Factibilidad para una empresa de Importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, Colombia. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5894https://hdl.handle.net/20.500.12313/5894spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéEconomíaAcosta, J. (2021). Impacto de los vehículos de combustión interna en la calidad del aire en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Aaker, D. A., Kumar, V ., & Day, G. S. (2001). Marketing Research. John Wiley & Sons.ANDI. (2023). Informe de ventas de vehículos híbridos y eléctricos 2022-2023. Recuperado de https://www.andi.com.coANDEMOS. (2023). Informe anual de la industria automotriz en Colombia. Recuperado de https://www.andemos.orgAtwal, G., & Williams, A. (2009). Luxury brand marketing–the experience is everything! Journal of Brand Management, 16(5-6), 338-346.Fetscherin, M., & Usunier, J. C. (2012). International business and trade in the next decade: Toward a more challenging environment. Journal of International Business Studies, 43(6), 527-534.García, L. (2020). Tendencias del mercado automotriz en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2015). Principles of Managerial Finance. Pearson.Grazi, F., & Verdolini, E. (2017). The effect of the European Union Emissions Trading System on technological change: evidence from patent data. Environmental and Resource Economics, 66(3), 497- 528.Martínez, A. (2019). Análisis de la demanda de vehículos premium en Colombia. Medellín: Universidad EAFIT.Kapferer, J. N. (2012). The new strategic brand management: Advanced insights and strategic thinking. Kogan Page Publishers.Keller, K. L. (2013). Strategic brand management: Building, measuring, and managing brand equity. Pearson Education.Kotler, P., & Armstrong, G. (2016). Principios de marketing. Pearson Educación.Kotler, P., & Keller, K. L. (2016). Marketing Management (15th ed.). Pearson.OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles). (2020). Informes y estadísticas. Recuperado de: https://www.oica.net/category/vehicles-in-use/ Osterwalder, A. & Pigneur, Y . (2010). Business Model Generation. Wiley.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Vehículos premium, eléctricos e híbridos - ImportaciónVehículos premium, eléctricos e híbridos - Ibagué - ImportaciónImportacionesVehiculosAutomotrizPremiumElectricosHibridosFactibilidadImportsVehiclesAutomotivePremiumElectricalHybridsFeasibilityEstudio de factibilidad para una empresa de importación de vehículos premium, eléctricos e híbridos en Ibagué, ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf7412763https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0307d4c2-2ee1-4917-a3b4-0737d03fa60e/download36f6e3770c33f976e248b0b9ed64d7e9MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf126875https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e508d32-4f96-4397-9212-acacaa84ebf5/download6793ee00b5364ee51e6cc7803bf5f9f1MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9d906c8c-9cc6-450a-910b-223da59af501/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain95417https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0f61f958-cccf-4a12-9963-04344ea8ba88/download8f3c8a6ec4e513a75e2b3d3c92673d45MD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3679https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3f9093bc-f483-4b49-beb3-8b724b12211c/download3814d67d1dc058a2be28a728427487a7MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5981https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f9553fca-ac6d-425d-bfdd-3593754142c9/download06b274f68afe78f7b8affcf3c5dbff2cMD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20234https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/49074cb0-18ed-4ef8-a0f4-b23c487d8136/downloade61f80506f14dcf7ad5f0ee9f3f97e85MD5820.500.12313/5894oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/58942025-11-05 03:01:36.22https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
