El TDAH en el contexto escolar

El TDAH en la actualidad es un tema que cada vez es más objeto de estudio y es que este es uno de los principales trastornos presentes en el aula de clase, el cual anteriormente se camuflaba dentro de los típicos problemas de comportamiento habituales en los menores. Es por esto que el presente trab...

Full description

Autores:
Infante Orjuela, Stefanny Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5773
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5773
Palabra clave:
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
TDAH - Etapa escolar
TDAH
Hiperactividad
Inatención
Impulsividad
Etapa escolar
Estudiante
Trastorno
ADHD
Hyperactivity
Inattention
Impulsivity
School
Student
Disorde
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_12cdcf8ecd26bb5ae0e0caf02f44735d
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5773
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El TDAH en el contexto escolar
title El TDAH en el contexto escolar
spellingShingle El TDAH en el contexto escolar
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
TDAH - Etapa escolar
TDAH
Hiperactividad
Inatención
Impulsividad
Etapa escolar
Estudiante
Trastorno
ADHD
Hyperactivity
Inattention
Impulsivity
School
Student
Disorde
title_short El TDAH en el contexto escolar
title_full El TDAH en el contexto escolar
title_fullStr El TDAH en el contexto escolar
title_full_unstemmed El TDAH en el contexto escolar
title_sort El TDAH en el contexto escolar
dc.creator.fl_str_mv Infante Orjuela, Stefanny Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Astaíza, Andrés Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Infante Orjuela, Stefanny Valentina
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
TDAH - Etapa escolar
topic Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
TDAH - Etapa escolar
TDAH
Hiperactividad
Inatención
Impulsividad
Etapa escolar
Estudiante
Trastorno
ADHD
Hyperactivity
Inattention
Impulsivity
School
Student
Disorde
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TDAH
Hiperactividad
Inatención
Impulsividad
Etapa escolar
Estudiante
Trastorno
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv ADHD
Hyperactivity
Inattention
Impulsivity
School
Student
Disorde
description El TDAH en la actualidad es un tema que cada vez es más objeto de estudio y es que este es uno de los principales trastornos presentes en el aula de clase, el cual anteriormente se camuflaba dentro de los típicos problemas de comportamiento habituales en los menores. Es por esto que el presente trabajo tiene como propósito hacer un recorrido teórico para brindar información acerca de cómo ha evolucionado este trastorno a lo largo del tiempo, qué síntomas presenta, cómo se realiza su diagnóstico y principalmente cuál es el impacto que este ha tenido a nivel escolar en los estudiantes que lo poseen. Como se mencionó anteriormente este trastorno se desenvuelve mayormente en los salones de clase ya que es el lugar en donde los niños y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo y por ende es donde se evidencia con mayor claridad los síntomas; igualmente el presente texto también aborda los diferentes tipos de tratamientos que existen para el trastorno desde la parte farmacológica hasta las estrategias que se pueden trabajar en el aula de clase.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-14T21:23:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-14T21:23:28Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Infante Orjuela, S.V. (2022). El TDAH en el contexto escolar. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5773
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5773
identifier_str_mv Infante Orjuela, S.V. (2022). El TDAH en el contexto escolar. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5773
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5773
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv American Psychiatric Association - APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed.). Editorial Médica Panamericana.
Alda, A., Serrano, E., Ortiz, J. y San L.(2011). El TDAH y su tratamiento. FAROS hospital San Joan de Deu. Recuperado de: https://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/1830.1-pildora_tdah.pdf
Amador, J. y Krieger, V.(2013). TDAH, funciones ejecutivas y atención. Facultad de psicología, Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/47886
Barkley, R. (2006). Attention-Deficit hyperactivity disorder: Handbook for diagnosis and treatment (3th ed). The Guilford press.
Bastardas, J., Ortiz, J., Sánchez, V. Y Sabate, J. (2015). Diagnóstico del TDAH. Revista española de pediatría, 71(2),69-74.
Barrera, N., Gomez, A., Bernal, L., Reyes, N. Y Jiménez, V. (2022). PROYECTO DE PRÁCTICA II – INVESTIGACIÓN APLICADA Estrategias Implementadas Por Docentes En Estudiantes Con Diagnóstico De TDAH. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN OPCIÓN DE GRADO MODALIDAD VIRTUAL. Recuperado de:https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/6638
Castillo, I., Ledo, H. y Ramos A. (2012). Psicoterapia Conductual en niños: estrategia terapéutica de primer orden. Norte de salud mental, 10(43), 30-36. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3969924
Del Río, J. (2014) Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Universidad de Salamanca, 6, 117-130. Recuperado de:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4906476.pdf
De Queiroz, R., Dantas, M., De Sena, M., Dos Santos, F., Callado, P., Pessôa, T., Rossato, V., De Almeira, A., Moura, J. & Gusmão, D. (2021). Attention deficit disorder with hyperactivity (ADHD): Concepts, diagnosis, types of ADHD. Brazilian Journal of Development, 7(12),117073-117099. Doi: 0.34117/bjdv7n12-457
Del Campo, N., Chamberlain, S., Sahakian, B. & Robbins, T. (2011). The roles of dopamine and noradrenaline in the pathophysiology and treatment of attention-deficit/hyperactivity disorder. Biological psychiatry, 69(12), 145–157. Doi:https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2011.02.036
DuPaul, G. & Weyandt, L. (2006). School‐based Intervention for Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Effects on academic, social, and behavioral functioning. International Journal of Disability, Development and Education, 53(2), 161–176. doi:10.1080/10349120600716141
Fernández, L.(2021). El TDAH en la escuela. Editorial Inclusión. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=D1BIEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=TD 44 44 AH+EN+LA+ACTUALIDAD&ots=yj9yhd5X0a&sig=mplQ1UYBeZ93CXcNYFQNG7h2Alg#v=onepage&q=TDAH%20EN%20LA%20ACTUALIDAD&f=false
García, A., Blasco, H., Huete, B. Y Sabaté J. (2015). Tratamiento farmacológico estimulante del TDAH. Revista española de pediatría, 71(2), 75-81.
Green, M., Wong, M., Atkins, D., Taylor, J. & Feinleib, M.(2010). Diagnosis of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Agency for HealthCare Policy and Research (US), Rockville (MD), 3. Recuperado de: https://europepmc.org/article/nbk/nbk44173
Gratch, L. (2009) El trastorno por déficit de atención (ADD-ADHD): Clínica, diagnóstico y tratamiento en la infancia, la adolescencia y la adultez (2da ed). Editorial médica Panamericana
Gratch, L. (2009) El trastorno por déficit de atención (ADD-ADHD): Clínica, diagnóstico y tratamiento en la infancia, la adolescencia y la adultez (2da ed). Editorial médica Panamericana
Hurtig, T., Ebeling, H., Taanila, A., Miettunen, J., Smalley, S., McGough, J., Loo, S., Jarvelin, M. & Moilanen, I.(2007). ADHD Symptoms and Subtypes: Relationship Between Childhood and Adolescent Symptoms. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 46(12), 1605–1613. doi:10.1097/chi.0b013e318157517a
Loe, I. & Feldman, H.(2007). Academic and Educational Outcomes of Children With ADHD.Journal of Pediatric Psychology, 32(6).643-654. Doi: https://doi.org/10.1093/jpepsy/jsl054
Latorre, C., Liesa, M & Vázquez, S. (2018). Escuelas inclusivas: aprendizaje cooperativo y TAC con alumnado con TDAH. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21), 137-152. doi: 10.11144/Javeriana.m10-21.eatt
Latorre, C., Liesa, M., y Vázquez, S. (2020) Experiencias educativas e inclusivas con alumnado con TDAH: una revisión teórica. Voces De La Educación, 5(10), 75-89.
Muños, J., Palau, M., Salvado, B. Y Valls, A. (2006). Neurobiología del TDAH. Acta Neurol Colmb, 22(2), 184-189.Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.acnweb.org/acta/2006_22_2_184.pdf&ved=2ahUKEwjout6grP75AhWPs4QIHderCI4QFnoECAcQAQ&usg=AOvVaw20c7venZ0qDYF4eRAYClLg
Martinez, N., Albaladejo, E., Espín, J., Güerre, M., Sánchez, J. Y Jiménez, J. (2015) Etiología y patogenia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Revista española de pediatría, 71(2), 62-68.
Martinez, N., Albaladejo, E., Espín, J., Güerre, M., Sánchez, J. Y Jiménez, J. (2015) Etiología y patogenia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Revista española de pediatría, 71(2), 62-68.
Park, S., Kim, J., Jeong, M., Lee, S., Shin, J. & Lee, Y. (2021). Reliability and validity of the Korean version of the parental stress scale for children with Attention-Deficit/Hyperactivity disorder. Psychiatry investing, 18(12), 1188-1197. Doi: https://doi.org/10.30773%2Fpi.2021.0116
Penas, M. (2019). TDAH: historia, concepto, evaluación, diagnóstico, sobrediagnóstico y tratamientos. Facultad de psicología y logopedia Universidad de la Laguna. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/14619/TDAH%20historia,%20concepto,%20evaluacion,%20diagnostico,%20sobrediagnostico%20y%20%20tratamientos.pdf?sequence=1
Rodillo, E. (2015). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adolescentes. Rev. Med. Clin. Condes, 26(1), 52-59.
Rusca, F. Y Cortez, C. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes, Una revisión clínica. Revista de neuropsiquiatría, 83(3),148-156. doi: https://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i3.3794
Rodríguez, E., Navas,M., González, P., Fominaya, S. Y Duelo, M. (2006). La escuela y el trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH). Revista pediatría de atención primaria, 8(4),174-98. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://pap.es/files/1116-598-pdf/623.pdf&ved=2ahUKEwih3fqP35f6AhXOZTABHYbnCY8QFnoECBEQAQ&usg=AOvVaw1CLC0FxEMgW6dOM4BaXShu
Santurde, E. y Del Barrio, J. (2014). Papel relevante de los estilos educativos en la evolución de los síntomas de TDAH. International journal of developmental and educational psychology, 1(1), 251-258.Recuperado de: http://hdl.handle.net/10902/10418
Soutullo, C. Y Diez, A. (2007). Manual del diagnóstico y tratamiento del TDAH. Editorial Panamericana.
Strohbeck, P., Skopp, G., & Mattern, R. (2008). El cannabis mejora los síntomas del tdah. cannabinoids, 3(1), 1-3.
Swanson, J., Elliott, G., Greenhill, L., Wigal, T., Arnold, L., Vitiello, B., Hechtman, L., Epstein, J., Pelham, W., Abikoff, H., Newcorn, J., Molina, B., Hinshaw, S., Wells, K., Hoza, B., Jensen, P., Gibbons, R., Hur, K., Stehli, A., Davies, M. & Volkow, N. (2007). Effects of stimulant medication on growth rates across 3 years in the MTA follow-up. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 46(8), 1015–1027. Doi: https://doi.org/10.1097/chi.0b013e3180686d7e
Spencer, T. (2006). ADHD and Comorbidity in Childhood.J Clin Psychiatry, 67(8), 27-31. Recuperado de:https://www.psychiatrist.com/read-pdf/435/
Sheridan, S. (1995). The tough kid social skills book. Longmont, CO: Sopris-West Tochetto, C. & García, A. (2017). Difficulties and coping strategies of college students with ADHD symptoms. Revista psicología: teoría e práctica, 19(2), 281-291. Doi: http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n2p281-291
Vega, M. (2020) Estilos de crianza parental en el rendimiento académico. Pódium, 37. Doi: https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.7
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 48 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/795c5127-edb1-48c6-b65e-936ac4a29ead/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3974df50-96d6-4c5a-bdb0-4d0092c19d55/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9748e46c-4b1a-4b84-87c6-34e89f2f99e8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3355dc69-f510-460f-a51d-bef57c4ed964/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/83747873-98fd-4004-a5a4-12355af89fb5/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cbef346b-ae2e-41fa-a66d-5640d710ad2d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bd82ea70-d0e5-475b-9ba1-d6c28d86c599/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 29740442c7a12917f0d8af1ce07e3356
9035a3463de4f287112edc654ac94088
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
6fd9131c929024cd7729e70f720b7f9e
629a83a7ff82e2b64cfd420b32651727
74b8ad92ed760913ff08fd8d063735ad
d0fc3eef08a23e736fdbb9b0e6cca036
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059961308643328
spelling Astaíza, Andrés Felipe2cd33572-c1cd-4052-a956-a95aa2f49fae-1Infante Orjuela, Stefanny Valentinaecf501b7-de80-4216-9635-8ab843d09478-12025-10-14T21:23:28Z2025-10-14T21:23:28Z2022El TDAH en la actualidad es un tema que cada vez es más objeto de estudio y es que este es uno de los principales trastornos presentes en el aula de clase, el cual anteriormente se camuflaba dentro de los típicos problemas de comportamiento habituales en los menores. Es por esto que el presente trabajo tiene como propósito hacer un recorrido teórico para brindar información acerca de cómo ha evolucionado este trastorno a lo largo del tiempo, qué síntomas presenta, cómo se realiza su diagnóstico y principalmente cuál es el impacto que este ha tenido a nivel escolar en los estudiantes que lo poseen. Como se mencionó anteriormente este trastorno se desenvuelve mayormente en los salones de clase ya que es el lugar en donde los niños y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo y por ende es donde se evidencia con mayor claridad los síntomas; igualmente el presente texto también aborda los diferentes tipos de tratamientos que existen para el trastorno desde la parte farmacológica hasta las estrategias que se pueden trabajar en el aula de clase.ADHD is currently a topic that is increasingly being studied and it is one of the main disorders present in the classroom, which was previously camouflaged within the typical behavioral problems common in children. For this reason, the purpose of this study is to make a theoretical review to provide information about how this disorder has evolved over time, what symptoms it presents, how it is diagnosed and mainly what is the impact it has had at the school level on the students who have it. As mentioned above, this disorder develops mostly in the classroom, since it is the place where children and adolescents spend most of their time and therefore it is where the symptoms are more clearly evidenced; likewise, this text also addresses the different types of treatments that exist for the disorder, from the pharmacological part to the strategies that can be worked on in the classroom.PregradoPsicólogaRESUMEN.....3 ABSTRACT.....4 INTRODUCCIÓN.....5 METODOLOGÍA.....7 HISTORIA DEL TDAH.....8 ETIOLOGÍA.....11 SÍNTOMAS DEL TDAH.....14 DIAGNÓSTICO Y COMORBILIDADES.....19 EL TDAH EN EL CONTEXTO ESCOLAR.....22 TRATAMIENTOS E INTERVENCIONES.....28 6.1 EN EL AULA.....28 6.2 FARMACOLÓGICOS.....31 6.3 PSICOTERAPÉUTICOS.....34 CONCLUSIONES.....38 REFERENCIAS.....4248 páginasapplication/pdfInfante Orjuela, S.V. (2022). El TDAH en el contexto escolar. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5773https://hdl.handle.net/20.500.12313/5773spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAmerican Psychiatric Association - APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed.). Editorial Médica Panamericana.Alda, A., Serrano, E., Ortiz, J. y San L.(2011). El TDAH y su tratamiento. FAROS hospital San Joan de Deu. Recuperado de: https://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/1830.1-pildora_tdah.pdfAmador, J. y Krieger, V.(2013). TDAH, funciones ejecutivas y atención. Facultad de psicología, Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/47886Barkley, R. (2006). Attention-Deficit hyperactivity disorder: Handbook for diagnosis and treatment (3th ed). The Guilford press.Bastardas, J., Ortiz, J., Sánchez, V. Y Sabate, J. (2015). Diagnóstico del TDAH. Revista española de pediatría, 71(2),69-74.Barrera, N., Gomez, A., Bernal, L., Reyes, N. Y Jiménez, V. (2022). PROYECTO DE PRÁCTICA II – INVESTIGACIÓN APLICADA Estrategias Implementadas Por Docentes En Estudiantes Con Diagnóstico De TDAH. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN OPCIÓN DE GRADO MODALIDAD VIRTUAL. Recuperado de:https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/6638Castillo, I., Ledo, H. y Ramos A. (2012). Psicoterapia Conductual en niños: estrategia terapéutica de primer orden. Norte de salud mental, 10(43), 30-36. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3969924Del Río, J. (2014) Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Universidad de Salamanca, 6, 117-130. Recuperado de:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4906476.pdfDe Queiroz, R., Dantas, M., De Sena, M., Dos Santos, F., Callado, P., Pessôa, T., Rossato, V., De Almeira, A., Moura, J. & Gusmão, D. (2021). Attention deficit disorder with hyperactivity (ADHD): Concepts, diagnosis, types of ADHD. Brazilian Journal of Development, 7(12),117073-117099. Doi: 0.34117/bjdv7n12-457Del Campo, N., Chamberlain, S., Sahakian, B. & Robbins, T. (2011). The roles of dopamine and noradrenaline in the pathophysiology and treatment of attention-deficit/hyperactivity disorder. Biological psychiatry, 69(12), 145–157. Doi:https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2011.02.036DuPaul, G. & Weyandt, L. (2006). School‐based Intervention for Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Effects on academic, social, and behavioral functioning. International Journal of Disability, Development and Education, 53(2), 161–176. doi:10.1080/10349120600716141Fernández, L.(2021). El TDAH en la escuela. Editorial Inclusión. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=D1BIEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=TD 44 44 AH+EN+LA+ACTUALIDAD&ots=yj9yhd5X0a&sig=mplQ1UYBeZ93CXcNYFQNG7h2Alg#v=onepage&q=TDAH%20EN%20LA%20ACTUALIDAD&f=falseGarcía, A., Blasco, H., Huete, B. Y Sabaté J. (2015). Tratamiento farmacológico estimulante del TDAH. Revista española de pediatría, 71(2), 75-81.Green, M., Wong, M., Atkins, D., Taylor, J. & Feinleib, M.(2010). Diagnosis of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Agency for HealthCare Policy and Research (US), Rockville (MD), 3. Recuperado de: https://europepmc.org/article/nbk/nbk44173Gratch, L. (2009) El trastorno por déficit de atención (ADD-ADHD): Clínica, diagnóstico y tratamiento en la infancia, la adolescencia y la adultez (2da ed). Editorial médica PanamericanaGratch, L. (2009) El trastorno por déficit de atención (ADD-ADHD): Clínica, diagnóstico y tratamiento en la infancia, la adolescencia y la adultez (2da ed). Editorial médica PanamericanaHurtig, T., Ebeling, H., Taanila, A., Miettunen, J., Smalley, S., McGough, J., Loo, S., Jarvelin, M. & Moilanen, I.(2007). ADHD Symptoms and Subtypes: Relationship Between Childhood and Adolescent Symptoms. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 46(12), 1605–1613. doi:10.1097/chi.0b013e318157517aLoe, I. & Feldman, H.(2007). Academic and Educational Outcomes of Children With ADHD.Journal of Pediatric Psychology, 32(6).643-654. Doi: https://doi.org/10.1093/jpepsy/jsl054Latorre, C., Liesa, M & Vázquez, S. (2018). Escuelas inclusivas: aprendizaje cooperativo y TAC con alumnado con TDAH. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21), 137-152. doi: 10.11144/Javeriana.m10-21.eattLatorre, C., Liesa, M., y Vázquez, S. (2020) Experiencias educativas e inclusivas con alumnado con TDAH: una revisión teórica. Voces De La Educación, 5(10), 75-89.Muños, J., Palau, M., Salvado, B. Y Valls, A. (2006). Neurobiología del TDAH. Acta Neurol Colmb, 22(2), 184-189.Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.acnweb.org/acta/2006_22_2_184.pdf&ved=2ahUKEwjout6grP75AhWPs4QIHderCI4QFnoECAcQAQ&usg=AOvVaw20c7venZ0qDYF4eRAYClLgMartinez, N., Albaladejo, E., Espín, J., Güerre, M., Sánchez, J. Y Jiménez, J. (2015) Etiología y patogenia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Revista española de pediatría, 71(2), 62-68.Martinez, N., Albaladejo, E., Espín, J., Güerre, M., Sánchez, J. Y Jiménez, J. (2015) Etiología y patogenia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Revista española de pediatría, 71(2), 62-68.Park, S., Kim, J., Jeong, M., Lee, S., Shin, J. & Lee, Y. (2021). Reliability and validity of the Korean version of the parental stress scale for children with Attention-Deficit/Hyperactivity disorder. Psychiatry investing, 18(12), 1188-1197. Doi: https://doi.org/10.30773%2Fpi.2021.0116Penas, M. (2019). TDAH: historia, concepto, evaluación, diagnóstico, sobrediagnóstico y tratamientos. Facultad de psicología y logopedia Universidad de la Laguna. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/14619/TDAH%20historia,%20concepto,%20evaluacion,%20diagnostico,%20sobrediagnostico%20y%20%20tratamientos.pdf?sequence=1Rodillo, E. (2015). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adolescentes. Rev. Med. Clin. Condes, 26(1), 52-59.Rusca, F. Y Cortez, C. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes, Una revisión clínica. Revista de neuropsiquiatría, 83(3),148-156. doi: https://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i3.3794Rodríguez, E., Navas,M., González, P., Fominaya, S. Y Duelo, M. (2006). La escuela y el trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH). Revista pediatría de atención primaria, 8(4),174-98. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://pap.es/files/1116-598-pdf/623.pdf&ved=2ahUKEwih3fqP35f6AhXOZTABHYbnCY8QFnoECBEQAQ&usg=AOvVaw1CLC0FxEMgW6dOM4BaXShuSanturde, E. y Del Barrio, J. (2014). Papel relevante de los estilos educativos en la evolución de los síntomas de TDAH. International journal of developmental and educational psychology, 1(1), 251-258.Recuperado de: http://hdl.handle.net/10902/10418Soutullo, C. Y Diez, A. (2007). Manual del diagnóstico y tratamiento del TDAH. Editorial Panamericana.Strohbeck, P., Skopp, G., & Mattern, R. (2008). El cannabis mejora los síntomas del tdah. cannabinoids, 3(1), 1-3.Swanson, J., Elliott, G., Greenhill, L., Wigal, T., Arnold, L., Vitiello, B., Hechtman, L., Epstein, J., Pelham, W., Abikoff, H., Newcorn, J., Molina, B., Hinshaw, S., Wells, K., Hoza, B., Jensen, P., Gibbons, R., Hur, K., Stehli, A., Davies, M. & Volkow, N. (2007). Effects of stimulant medication on growth rates across 3 years in the MTA follow-up. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 46(8), 1015–1027. Doi: https://doi.org/10.1097/chi.0b013e3180686d7eSpencer, T. (2006). ADHD and Comorbidity in Childhood.J Clin Psychiatry, 67(8), 27-31. Recuperado de:https://www.psychiatrist.com/read-pdf/435/Sheridan, S. (1995). The tough kid social skills book. Longmont, CO: Sopris-West Tochetto, C. & García, A. (2017). Difficulties and coping strategies of college students with ADHD symptoms. Revista psicología: teoría e práctica, 19(2), 281-291. Doi: http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n2p281-291Vega, M. (2020) Estilos de crianza parental en el rendimiento académico. Pódium, 37. Doi: https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Trastorno por Déficit de Atención e HiperactividadTDAH - Etapa escolarTDAHHiperactividadInatenciónImpulsividadEtapa escolarEstudianteTrastornoADHDHyperactivityInattentionImpulsivitySchoolStudentDisordeEl TDAH en el contexto escolarTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf240702https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/795c5127-edb1-48c6-b65e-936ac4a29ead/download29740442c7a12917f0d8af1ce07e3356MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf115479https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3974df50-96d6-4c5a-bdb0-4d0092c19d55/download9035a3463de4f287112edc654ac94088MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9748e46c-4b1a-4b84-87c6-34e89f2f99e8/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain93539https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3355dc69-f510-460f-a51d-bef57c4ed964/download6fd9131c929024cd7729e70f720b7f9eMD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3478https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/83747873-98fd-4004-a5a4-12355af89fb5/download629a83a7ff82e2b64cfd420b32651727MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5095https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cbef346b-ae2e-41fa-a66d-5640d710ad2d/download74b8ad92ed760913ff08fd8d063735adMD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23959https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bd82ea70-d0e5-475b-9ba1-d6c28d86c599/downloadd0fc3eef08a23e736fdbb9b0e6cca036MD5720.500.12313/5773oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/57732025-10-15 03:01:23.644https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=