Formulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimiento

El presente trabajo de grado tiene como objetivo el desarrollo de un plan de marketing para la evaluación y mejora de la empresa plásticos leyla, una empresa que inició sus funciones en el año 1995 y durante este tiempo ha tenido una acogida por su servicio al cliente, eficiencia y calidad en sus pr...

Full description

Autores:
Motta Sánchez, Angie Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5147
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5147
Palabra clave:
Empresa plasticos Leyla - Plan de marketing - Formulación
Empresa plasticos Leyla - Posicionamiento
Empresa plasticos Leyla - Sostenibilidad
Empresa plasticos Leyla - Crecimiento
Plan de marketing
Posicionamiento
Plásticos
Sostenibilidad
Crecimiento
Marketing plan
Positioning
Plastics
Sustainability
Growth
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_100d8f8f0a257186ffd6166a3d214c67
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5147
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimiento
title Formulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimiento
spellingShingle Formulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimiento
Empresa plasticos Leyla - Plan de marketing - Formulación
Empresa plasticos Leyla - Posicionamiento
Empresa plasticos Leyla - Sostenibilidad
Empresa plasticos Leyla - Crecimiento
Plan de marketing
Posicionamiento
Plásticos
Sostenibilidad
Crecimiento
Marketing plan
Positioning
Plastics
Sustainability
Growth
title_short Formulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimiento
title_full Formulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimiento
title_fullStr Formulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimiento
title_full_unstemmed Formulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimiento
title_sort Formulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimiento
dc.creator.fl_str_mv Motta Sánchez, Angie Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cruz Criales, Christian Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Motta Sánchez, Angie Daniela
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Empresa plasticos Leyla - Plan de marketing - Formulación
Empresa plasticos Leyla - Posicionamiento
Empresa plasticos Leyla - Sostenibilidad
Empresa plasticos Leyla - Crecimiento
topic Empresa plasticos Leyla - Plan de marketing - Formulación
Empresa plasticos Leyla - Posicionamiento
Empresa plasticos Leyla - Sostenibilidad
Empresa plasticos Leyla - Crecimiento
Plan de marketing
Posicionamiento
Plásticos
Sostenibilidad
Crecimiento
Marketing plan
Positioning
Plastics
Sustainability
Growth
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plan de marketing
Posicionamiento
Plásticos
Sostenibilidad
Crecimiento
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Marketing plan
Positioning
Plastics
Sustainability
Growth
description El presente trabajo de grado tiene como objetivo el desarrollo de un plan de marketing para la evaluación y mejora de la empresa plásticos leyla, una empresa que inició sus funciones en el año 1995 y durante este tiempo ha tenido una acogida por su servicio al cliente, eficiencia y calidad en sus productos. Buscando actualizarse con el mercado actual en donde las empresas hacen presencia en el mundo digital. Este plan de marketing tiene como finalidad evaluar y plantear estrategias que lleven a esta empresa a la actualidad. En este trabajo de grado se plasma una investigación para evaluar los factores externos e internos de la empresa y así mismo poder tomar decisiones.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-16T21:19:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-16T21:19:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Motta Sánchez, A.D.(2023). Formulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimiento. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5147
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5147
identifier_str_mv Motta Sánchez, A.D.(2023). Formulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimiento. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5147
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5147
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía de Ibagué (2020). Ibagué cómo vamos. https://ibaguecomovamos.org/demografia-y-poblacion-2020/
Armstrong, G & Kotler, P. (2003). Fundamentos de marketing.
Ballesteros, R. (2021). Plan de marketing. Marge Books.
Beneitez, F. (2023). 15 Tendencias del marketing digital en 2023 que no te puedes perder. https://www.iebschool.com/blog/tendencias-marketing-digital/
Castrillón, E. & Bustos, D. (2021). La competencia por el reciclaje: entre el costal y los startups. https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/la-competencia-por-el-reciclaje-entre-el-costal-y-los-startups/
DANE (2018). Demografía y población. DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion
Forbes (2023). Inflación: ¿Y la caída para cuándo? https://forbes.co/2023/01/23/red-forbes/inflacion-y-la-caida-para-cuando
Forbes Staff (2022). Industria 4.0: así están dando el salto hacia la era digital las grandes empresas del país. https://forbes.co/2022/10/31/genios-digitales-2022/industria-4-0-asi-estan-dando-el-salto-hacia-la-era-digital-las-grandes-empresas-del-pais
Forbes Staff (2023). Colombia podría caer en recesión económica en 2023: ¿por qué? https://forbes.co/2023/01/31/economia-y-finanzas/colombia-podria-caer-en-recesion-economica-en-2023-por-que
Futuro industria plástica. (2019) ¿Es la economía circular el futuro de la industria del plástico? The one Brief. https://theonebrief.com/latam/post/es-la-economia-circular-el-futuro-de-la-industria-del-plastico/
Greenpeace (s.f.) Di basta a los plásticos. https://www.greenpeace.org/colombia/tag/plasticos/
Gutiérrez, A. (2021). La industria del plástico creció 22,2% frente a 2020 en el primer semestre. https://www.larepublica.co/especiales/la-revolucion-del-plastico/la-industria-del-plastico-crecio-22-2-frente-a-2020-en-el-primer-semestre-3233461
Hoyos, R. (2013). Plan de marketing diseño, implementación y control.
Kotler P. & Keller K (2006). Dirección de marketing. Pearson educación. https://www.montartuempresa.com/wp-content/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdf
Kotler, P. (2001). Dirección de Marketing. Pearson educación
Lambin, J. (2003). Marketing estratégico. McGraw-Hill.
Legis (2023) Este es el valor del impuesto a las bolsas plásticas para 2023. https://www.ambitojuridico.com/noticias/tributario/este-es-el-valor-del-impuesto-las-bolsas-plasticas-para-2023
Malhotra, N. (2005). Investigación de mercados. Pearson educación. http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libros%20-%20Investigacion%20de%20Mercados.pdf
Malhotra, N. (2015). Investigación de mercados: conceptos esenciales. Pearson educación.
Martinez, M. (2021). ¿Y qué hacemos con tanta contaminación por tapabocas? https://www.javeriana.edu.co/hoy-en-la-javeriana/y-que-hacemos-con-tanta-contaminacion-por-tapabocas/
Mater BI. (2020). Novamont.com. https://www.novamont.com/eng/mater-bi
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2021) Plan nacional para la gestión sostenible de los plásticos de un solo uso. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2022/02/plan-nacional-para-la-gestion-sostenible-de-plasticos-un-solo-uso-minambiente.pdf
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (s.f.) ¿Qué es el Sistema Nacional de Apoyo a las Mypimes? https://www.mipymes.gov.co/coordinacion-con-entidades-publico-privadas-para-a/sistema-nacional-de-apoyo-a-las-mipymes-1
Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones (2019). Aspectos básicos de Industria 4.0. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-124767_recurso_1.pdf
Muñoz D. (2023). Acoplásticos cierra el 2022 con balance positivo en exportaciones. https://www.plastico.com/es/noticias/acoplasticos-cierra-el-2022-con-balance-positivo-en-exportaciones
Normativa ambiental, M. d. (1994-actualidad). Leyes ambientales vigentes. Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. https://www.minambiente.gov.co/index.php/normativa/leyes
Planeta o plástico. (2020) ¿Planeta o plástico? Las empresas y la lucha contra la contaminación. Natgeo. https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/actualidad/planeta-o-plastico-empresas-y-lucha-contra-contaminacion_12882
Portafolio (2022). Alternativas para reemplazar plásticos de un solo uso. https://www.portafolio.co/tendencias/alternativas-para-reemplazar-plasticos-de-un-solo-uso-566550
Porter, M. (1991) Estrategia competitiva. Rel Argentina S.A. http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/recursosel/documentos_para-descarga/1.%20Porter,%20M.%20(1991).pdf
Producción de Bioplásticos. (2020). prnewswire. https://www.prnewswire.com/news-releases/novamont-eleva-a-150-mil-toneladas-la-produccion-de-mater-bi-869548625.html
Revista Virtual Pro (s.f.). Cuatro tendencias que marcan el futuro de los empaques. https://www.acoplasticos.org/index.php/mnu-noti/94-ns-170419
Rojas, T. (2019). ¿Cómo reemplazar los pitillos, platos, cubiertos y bolsas plásticas? https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/como-reemplazar-el-plastico-que-usa-diariamente-433862
Tutton, M. (2023). Estas son las tendencias tecnológicas que marcarán nuestras vidas en 2023. https://cnnespanol.cnn.com/2023/01/05/tendencias-tecnologicas-marcaran-2023-trax/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 70 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Mercadeo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0f61bfac-7604-4cb3-b151-9babcf5bcbf8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e516bd55-6dc5-4d43-b5bf-3126184cb4c1/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/58358142-ebbe-4132-ae34-1cc6ddfb3d0e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/77627fd1-1386-45a5-8abc-155087628759/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/18ef7756-6ca7-4a4f-833e-9c34e64494ed/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eb021d82-95fe-4d66-9b77-85648603094a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f1002c80-be4c-4f39-9202-e58cbf3c0274/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/294e3bc2-5799-41a9-a16e-ffc91f39f6a3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a23eecf26d6d4a86e84bb0016c5df4a3
4d450f37af7889ecc3c90bfab3c800ef
e95996f3f0951d12ca7d7f61f096768e
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
25c7338c12bf6f632f39678c57ad4a35
2e6a679e1da9e1c8e36201b487d5d894
c6605e038eda7b3996c82c7e1c56aa1c
dd2fa2002366f515ca93a7991f48a0bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059988895629312
spelling Cruz Criales, Christian Camiloff748a77-99ec-49a6-864d-e4381a7153a3-1Motta Sánchez, Angie Daniela8581ea4d-2924-4759-94c9-9f9ecb7b8b1d-12025-05-16T21:19:10Z2025-05-16T21:19:10Z2023El presente trabajo de grado tiene como objetivo el desarrollo de un plan de marketing para la evaluación y mejora de la empresa plásticos leyla, una empresa que inició sus funciones en el año 1995 y durante este tiempo ha tenido una acogida por su servicio al cliente, eficiencia y calidad en sus productos. Buscando actualizarse con el mercado actual en donde las empresas hacen presencia en el mundo digital. Este plan de marketing tiene como finalidad evaluar y plantear estrategias que lleven a esta empresa a la actualidad. En este trabajo de grado se plasma una investigación para evaluar los factores externos e internos de la empresa y así mismo poder tomar decisiones.The present degree work aims to develop a marketing plan for the evaluation and improvement of the company plásticos leyla, a company that began its functions in 1995 and during this time has been welcomed for its customer service, efficiency and quality in its products. Looking to update with the current market where companies are present in the digital world. The purpose of this marketing plan is to evaluate and propose strategies that lead this company to the present day. In this degree work, an investigation is reflected to evaluate the external and internal factors of the company and also to be able to make decisions.PregradoProfesional en Mercadeo1. Introducción.....5 2. Planteamiento del problema.....7 3. Objetivos.....9 3.1 Objetivo general.....9 3.2 Objetivos específicos.....9 4. Justificación.....10 5. Marco referencial.....11 5.1 Marco teórico.....11 5.2 Marco Conceptual.....15 6. Planteamiento metodológico.....17 6.1 Investigación de mercados.....17 6.1.2 Diseño de la investigación.....17 6.1.3 Universo.....17 6.1.4 Población muestral.....17 6.1.5 Unidad muestral.....17 6.1.6 Muestra.....18 6.1.7 Tipo de investigación.....18 6.1.8 Alcance.....18 6.1.9 Tipo de muestreo.....18 6.1.10 Tamaño de la muestra.....18 6.1.11 Margen de error.....18 6.1.12 Nivel de confiabilidad.....18 6.1.13 Selección Física de la muestra.....18 6.1.14 Análisis de resultados.....18 6.1.15 Elaboración y presentación del informe:.....19 7. Plan de marketing.....19 7.1 Desarrollo.....19 7.2 Análisis del entorno .....20 7.3 Tecnología.....30 8. Matriz de Evaluación de Factores Externos.....33 9. Análisis del mercado.....35 9.1 Tamaño del mercado.....35 9.2 Potencial de crecimiento.....36 9.3 Tendencias del mercado.....37 9.4 Mayor practicidad para el consumidor.....38 9.5 Evolución tecnológica y credibilidad.....38 9.6 El crecimiento del e-commerce.....38 9.7 Sostenibilidad.....38 10. Análisis de las cinco fuerzas de Porter.....39 10.1 Amenaza de nuevos competidores.....39 10.2 Rivalidad entre los competidores existentes.....39 10.3 Amenazas de productos sustitutos.....39 10.4 Poder de negociación de los clientes.....40 10.5 Poder de negociación de los proveedores.....40 11. Análisis del entorno interno.....41 11.1 Análisis de las sub áreas del mercado.....41 11.2 Análisis Dofa.....42 12. Objetivo del plan de mercadeo.....44 12.1 Estrategia 1.....44 12.2 Estrategia 2.....46 12.3 Estrategia 3.....48 13. Conclusiones.....51 14. Recomendaciones.....52 15. Referencias.....5370 páginasapplication/pdfMotta Sánchez, A.D.(2023). Formulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimiento. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5147https://hdl.handle.net/20.500.12313/5147spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoAlcaldía de Ibagué (2020). Ibagué cómo vamos. https://ibaguecomovamos.org/demografia-y-poblacion-2020/Armstrong, G & Kotler, P. (2003). Fundamentos de marketing.Ballesteros, R. (2021). Plan de marketing. Marge Books.Beneitez, F. (2023). 15 Tendencias del marketing digital en 2023 que no te puedes perder. https://www.iebschool.com/blog/tendencias-marketing-digital/Castrillón, E. & Bustos, D. (2021). La competencia por el reciclaje: entre el costal y los startups. https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/la-competencia-por-el-reciclaje-entre-el-costal-y-los-startups/DANE (2018). Demografía y población. DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacionForbes (2023). Inflación: ¿Y la caída para cuándo? https://forbes.co/2023/01/23/red-forbes/inflacion-y-la-caida-para-cuandoForbes Staff (2022). Industria 4.0: así están dando el salto hacia la era digital las grandes empresas del país. https://forbes.co/2022/10/31/genios-digitales-2022/industria-4-0-asi-estan-dando-el-salto-hacia-la-era-digital-las-grandes-empresas-del-paisForbes Staff (2023). Colombia podría caer en recesión económica en 2023: ¿por qué? https://forbes.co/2023/01/31/economia-y-finanzas/colombia-podria-caer-en-recesion-economica-en-2023-por-queFuturo industria plástica. (2019) ¿Es la economía circular el futuro de la industria del plástico? The one Brief. https://theonebrief.com/latam/post/es-la-economia-circular-el-futuro-de-la-industria-del-plastico/Greenpeace (s.f.) Di basta a los plásticos. https://www.greenpeace.org/colombia/tag/plasticos/Gutiérrez, A. (2021). La industria del plástico creció 22,2% frente a 2020 en el primer semestre. https://www.larepublica.co/especiales/la-revolucion-del-plastico/la-industria-del-plastico-crecio-22-2-frente-a-2020-en-el-primer-semestre-3233461Hoyos, R. (2013). Plan de marketing diseño, implementación y control.Kotler P. & Keller K (2006). Dirección de marketing. Pearson educación. https://www.montartuempresa.com/wp-content/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdfKotler, P. (2001). Dirección de Marketing. Pearson educaciónLambin, J. (2003). Marketing estratégico. McGraw-Hill.Legis (2023) Este es el valor del impuesto a las bolsas plásticas para 2023. https://www.ambitojuridico.com/noticias/tributario/este-es-el-valor-del-impuesto-las-bolsas-plasticas-para-2023Malhotra, N. (2005). Investigación de mercados. Pearson educación. http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libros%20-%20Investigacion%20de%20Mercados.pdfMalhotra, N. (2015). Investigación de mercados: conceptos esenciales. Pearson educación.Martinez, M. (2021). ¿Y qué hacemos con tanta contaminación por tapabocas? https://www.javeriana.edu.co/hoy-en-la-javeriana/y-que-hacemos-con-tanta-contaminacion-por-tapabocas/Mater BI. (2020). Novamont.com. https://www.novamont.com/eng/mater-biMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2021) Plan nacional para la gestión sostenible de los plásticos de un solo uso. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2022/02/plan-nacional-para-la-gestion-sostenible-de-plasticos-un-solo-uso-minambiente.pdfMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (s.f.) ¿Qué es el Sistema Nacional de Apoyo a las Mypimes? https://www.mipymes.gov.co/coordinacion-con-entidades-publico-privadas-para-a/sistema-nacional-de-apoyo-a-las-mipymes-1Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones (2019). Aspectos básicos de Industria 4.0. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-124767_recurso_1.pdfMuñoz D. (2023). Acoplásticos cierra el 2022 con balance positivo en exportaciones. https://www.plastico.com/es/noticias/acoplasticos-cierra-el-2022-con-balance-positivo-en-exportacionesNormativa ambiental, M. d. (1994-actualidad). Leyes ambientales vigentes. Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. https://www.minambiente.gov.co/index.php/normativa/leyesPlaneta o plástico. (2020) ¿Planeta o plástico? Las empresas y la lucha contra la contaminación. Natgeo. https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/actualidad/planeta-o-plastico-empresas-y-lucha-contra-contaminacion_12882Portafolio (2022). Alternativas para reemplazar plásticos de un solo uso. https://www.portafolio.co/tendencias/alternativas-para-reemplazar-plasticos-de-un-solo-uso-566550Porter, M. (1991) Estrategia competitiva. Rel Argentina S.A. http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/recursosel/documentos_para-descarga/1.%20Porter,%20M.%20(1991).pdfProducción de Bioplásticos. (2020). prnewswire. https://www.prnewswire.com/news-releases/novamont-eleva-a-150-mil-toneladas-la-produccion-de-mater-bi-869548625.htmlRevista Virtual Pro (s.f.). Cuatro tendencias que marcan el futuro de los empaques. https://www.acoplasticos.org/index.php/mnu-noti/94-ns-170419Rojas, T. (2019). ¿Cómo reemplazar los pitillos, platos, cubiertos y bolsas plásticas? https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/como-reemplazar-el-plastico-que-usa-diariamente-433862Tutton, M. (2023). Estas son las tendencias tecnológicas que marcarán nuestras vidas en 2023. https://cnnespanol.cnn.com/2023/01/05/tendencias-tecnologicas-marcaran-2023-trax/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Empresa plasticos Leyla - Plan de marketing - FormulaciónEmpresa plasticos Leyla - PosicionamientoEmpresa plasticos Leyla - SostenibilidadEmpresa plasticos Leyla - CrecimientoPlan de marketingPosicionamientoPlásticosSostenibilidadCrecimientoMarketing planPositioningPlasticsSustainabilityGrowthFormulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimientoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1448030https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0f61bfac-7604-4cb3-b151-9babcf5bcbf8/downloada23eecf26d6d4a86e84bb0016c5df4a3MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip395140https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e516bd55-6dc5-4d43-b5bf-3126184cb4c1/download4d450f37af7889ecc3c90bfab3c800efMD52Formato de Autorización.pdfFormato de Autorización.pdfapplication/pdf1240125https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/58358142-ebbe-4132-ae34-1cc6ddfb3d0e/downloade95996f3f0951d12ca7d7f61f096768eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/77627fd1-1386-45a5-8abc-155087628759/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101652https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/18ef7756-6ca7-4a4f-833e-9c34e64494ed/download25c7338c12bf6f632f39678c57ad4a35MD59Formato de Autorización.pdf.txtFormato de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3341https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eb021d82-95fe-4d66-9b77-85648603094a/download2e6a679e1da9e1c8e36201b487d5d894MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6651https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f1002c80-be4c-4f39-9202-e58cbf3c0274/downloadc6605e038eda7b3996c82c7e1c56aa1cMD510Formato de Autorización.pdf.jpgFormato de Autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24982https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/294e3bc2-5799-41a9-a16e-ffc91f39f6a3/downloaddd2fa2002366f515ca93a7991f48a0bcMD51220.500.12313/5147oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/51472025-08-12 23:08:53.44https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=