Formulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimiento
El presente trabajo de grado tiene como objetivo el desarrollo de un plan de marketing para la evaluación y mejora de la empresa plásticos leyla, una empresa que inició sus funciones en el año 1995 y durante este tiempo ha tenido una acogida por su servicio al cliente, eficiencia y calidad en sus pr...
- Autores:
-
Motta Sánchez, Angie Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5147
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5147
- Palabra clave:
- Empresa plasticos Leyla - Plan de marketing - Formulación
Empresa plasticos Leyla - Posicionamiento
Empresa plasticos Leyla - Sostenibilidad
Empresa plasticos Leyla - Crecimiento
Plan de marketing
Posicionamiento
Plásticos
Sostenibilidad
Crecimiento
Marketing plan
Positioning
Plastics
Sustainability
Growth
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_100d8f8f0a257186ffd6166a3d214c67 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5147 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Formulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimiento |
| title |
Formulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimiento |
| spellingShingle |
Formulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimiento Empresa plasticos Leyla - Plan de marketing - Formulación Empresa plasticos Leyla - Posicionamiento Empresa plasticos Leyla - Sostenibilidad Empresa plasticos Leyla - Crecimiento Plan de marketing Posicionamiento Plásticos Sostenibilidad Crecimiento Marketing plan Positioning Plastics Sustainability Growth |
| title_short |
Formulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimiento |
| title_full |
Formulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimiento |
| title_fullStr |
Formulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimiento |
| title_full_unstemmed |
Formulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimiento |
| title_sort |
Formulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimiento |
| dc.creator.fl_str_mv |
Motta Sánchez, Angie Daniela |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cruz Criales, Christian Camilo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Motta Sánchez, Angie Daniela |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Empresa plasticos Leyla - Plan de marketing - Formulación Empresa plasticos Leyla - Posicionamiento Empresa plasticos Leyla - Sostenibilidad Empresa plasticos Leyla - Crecimiento |
| topic |
Empresa plasticos Leyla - Plan de marketing - Formulación Empresa plasticos Leyla - Posicionamiento Empresa plasticos Leyla - Sostenibilidad Empresa plasticos Leyla - Crecimiento Plan de marketing Posicionamiento Plásticos Sostenibilidad Crecimiento Marketing plan Positioning Plastics Sustainability Growth |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Plan de marketing Posicionamiento Plásticos Sostenibilidad Crecimiento |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Marketing plan Positioning Plastics Sustainability Growth |
| description |
El presente trabajo de grado tiene como objetivo el desarrollo de un plan de marketing para la evaluación y mejora de la empresa plásticos leyla, una empresa que inició sus funciones en el año 1995 y durante este tiempo ha tenido una acogida por su servicio al cliente, eficiencia y calidad en sus productos. Buscando actualizarse con el mercado actual en donde las empresas hacen presencia en el mundo digital. Este plan de marketing tiene como finalidad evaluar y plantear estrategias que lleven a esta empresa a la actualidad. En este trabajo de grado se plasma una investigación para evaluar los factores externos e internos de la empresa y así mismo poder tomar decisiones. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-16T21:19:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-16T21:19:10Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Motta Sánchez, A.D.(2023). Formulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimiento. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5147 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5147 |
| identifier_str_mv |
Motta Sánchez, A.D.(2023). Formulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimiento. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5147 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5147 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldía de Ibagué (2020). Ibagué cómo vamos. https://ibaguecomovamos.org/demografia-y-poblacion-2020/ Armstrong, G & Kotler, P. (2003). Fundamentos de marketing. Ballesteros, R. (2021). Plan de marketing. Marge Books. Beneitez, F. (2023). 15 Tendencias del marketing digital en 2023 que no te puedes perder. https://www.iebschool.com/blog/tendencias-marketing-digital/ Castrillón, E. & Bustos, D. (2021). La competencia por el reciclaje: entre el costal y los startups. https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/la-competencia-por-el-reciclaje-entre-el-costal-y-los-startups/ DANE (2018). Demografía y población. DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion Forbes (2023). Inflación: ¿Y la caída para cuándo? https://forbes.co/2023/01/23/red-forbes/inflacion-y-la-caida-para-cuando Forbes Staff (2022). Industria 4.0: así están dando el salto hacia la era digital las grandes empresas del país. https://forbes.co/2022/10/31/genios-digitales-2022/industria-4-0-asi-estan-dando-el-salto-hacia-la-era-digital-las-grandes-empresas-del-pais Forbes Staff (2023). Colombia podría caer en recesión económica en 2023: ¿por qué? https://forbes.co/2023/01/31/economia-y-finanzas/colombia-podria-caer-en-recesion-economica-en-2023-por-que Futuro industria plástica. (2019) ¿Es la economía circular el futuro de la industria del plástico? The one Brief. https://theonebrief.com/latam/post/es-la-economia-circular-el-futuro-de-la-industria-del-plastico/ Greenpeace (s.f.) Di basta a los plásticos. https://www.greenpeace.org/colombia/tag/plasticos/ Gutiérrez, A. (2021). La industria del plástico creció 22,2% frente a 2020 en el primer semestre. https://www.larepublica.co/especiales/la-revolucion-del-plastico/la-industria-del-plastico-crecio-22-2-frente-a-2020-en-el-primer-semestre-3233461 Hoyos, R. (2013). Plan de marketing diseño, implementación y control. Kotler P. & Keller K (2006). Dirección de marketing. Pearson educación. https://www.montartuempresa.com/wp-content/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdf Kotler, P. (2001). Dirección de Marketing. Pearson educación Lambin, J. (2003). Marketing estratégico. McGraw-Hill. Legis (2023) Este es el valor del impuesto a las bolsas plásticas para 2023. https://www.ambitojuridico.com/noticias/tributario/este-es-el-valor-del-impuesto-las-bolsas-plasticas-para-2023 Malhotra, N. (2005). Investigación de mercados. Pearson educación. http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libros%20-%20Investigacion%20de%20Mercados.pdf Malhotra, N. (2015). Investigación de mercados: conceptos esenciales. Pearson educación. Martinez, M. (2021). ¿Y qué hacemos con tanta contaminación por tapabocas? https://www.javeriana.edu.co/hoy-en-la-javeriana/y-que-hacemos-con-tanta-contaminacion-por-tapabocas/ Mater BI. (2020). Novamont.com. https://www.novamont.com/eng/mater-bi Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2021) Plan nacional para la gestión sostenible de los plásticos de un solo uso. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2022/02/plan-nacional-para-la-gestion-sostenible-de-plasticos-un-solo-uso-minambiente.pdf Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (s.f.) ¿Qué es el Sistema Nacional de Apoyo a las Mypimes? https://www.mipymes.gov.co/coordinacion-con-entidades-publico-privadas-para-a/sistema-nacional-de-apoyo-a-las-mipymes-1 Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones (2019). Aspectos básicos de Industria 4.0. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-124767_recurso_1.pdf Muñoz D. (2023). Acoplásticos cierra el 2022 con balance positivo en exportaciones. https://www.plastico.com/es/noticias/acoplasticos-cierra-el-2022-con-balance-positivo-en-exportaciones Normativa ambiental, M. d. (1994-actualidad). Leyes ambientales vigentes. Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. https://www.minambiente.gov.co/index.php/normativa/leyes Planeta o plástico. (2020) ¿Planeta o plástico? Las empresas y la lucha contra la contaminación. Natgeo. https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/actualidad/planeta-o-plastico-empresas-y-lucha-contra-contaminacion_12882 Portafolio (2022). Alternativas para reemplazar plásticos de un solo uso. https://www.portafolio.co/tendencias/alternativas-para-reemplazar-plasticos-de-un-solo-uso-566550 Porter, M. (1991) Estrategia competitiva. Rel Argentina S.A. http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/recursosel/documentos_para-descarga/1.%20Porter,%20M.%20(1991).pdf Producción de Bioplásticos. (2020). prnewswire. https://www.prnewswire.com/news-releases/novamont-eleva-a-150-mil-toneladas-la-produccion-de-mater-bi-869548625.html Revista Virtual Pro (s.f.). Cuatro tendencias que marcan el futuro de los empaques. https://www.acoplasticos.org/index.php/mnu-noti/94-ns-170419 Rojas, T. (2019). ¿Cómo reemplazar los pitillos, platos, cubiertos y bolsas plásticas? https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/como-reemplazar-el-plastico-que-usa-diariamente-433862 Tutton, M. (2023). Estas son las tendencias tecnológicas que marcarán nuestras vidas en 2023. https://cnnespanol.cnn.com/2023/01/05/tendencias-tecnologicas-marcaran-2023-trax/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
70 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Mercadeo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0f61bfac-7604-4cb3-b151-9babcf5bcbf8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e516bd55-6dc5-4d43-b5bf-3126184cb4c1/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/58358142-ebbe-4132-ae34-1cc6ddfb3d0e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/77627fd1-1386-45a5-8abc-155087628759/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/18ef7756-6ca7-4a4f-833e-9c34e64494ed/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eb021d82-95fe-4d66-9b77-85648603094a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f1002c80-be4c-4f39-9202-e58cbf3c0274/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/294e3bc2-5799-41a9-a16e-ffc91f39f6a3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a23eecf26d6d4a86e84bb0016c5df4a3 4d450f37af7889ecc3c90bfab3c800ef e95996f3f0951d12ca7d7f61f096768e 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 25c7338c12bf6f632f39678c57ad4a35 2e6a679e1da9e1c8e36201b487d5d894 c6605e038eda7b3996c82c7e1c56aa1c dd2fa2002366f515ca93a7991f48a0bc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059988895629312 |
| spelling |
Cruz Criales, Christian Camiloff748a77-99ec-49a6-864d-e4381a7153a3-1Motta Sánchez, Angie Daniela8581ea4d-2924-4759-94c9-9f9ecb7b8b1d-12025-05-16T21:19:10Z2025-05-16T21:19:10Z2023El presente trabajo de grado tiene como objetivo el desarrollo de un plan de marketing para la evaluación y mejora de la empresa plásticos leyla, una empresa que inició sus funciones en el año 1995 y durante este tiempo ha tenido una acogida por su servicio al cliente, eficiencia y calidad en sus productos. Buscando actualizarse con el mercado actual en donde las empresas hacen presencia en el mundo digital. Este plan de marketing tiene como finalidad evaluar y plantear estrategias que lleven a esta empresa a la actualidad. En este trabajo de grado se plasma una investigación para evaluar los factores externos e internos de la empresa y así mismo poder tomar decisiones.The present degree work aims to develop a marketing plan for the evaluation and improvement of the company plásticos leyla, a company that began its functions in 1995 and during this time has been welcomed for its customer service, efficiency and quality in its products. Looking to update with the current market where companies are present in the digital world. The purpose of this marketing plan is to evaluate and propose strategies that lead this company to the present day. In this degree work, an investigation is reflected to evaluate the external and internal factors of the company and also to be able to make decisions.PregradoProfesional en Mercadeo1. Introducción.....5 2. Planteamiento del problema.....7 3. Objetivos.....9 3.1 Objetivo general.....9 3.2 Objetivos específicos.....9 4. Justificación.....10 5. Marco referencial.....11 5.1 Marco teórico.....11 5.2 Marco Conceptual.....15 6. Planteamiento metodológico.....17 6.1 Investigación de mercados.....17 6.1.2 Diseño de la investigación.....17 6.1.3 Universo.....17 6.1.4 Población muestral.....17 6.1.5 Unidad muestral.....17 6.1.6 Muestra.....18 6.1.7 Tipo de investigación.....18 6.1.8 Alcance.....18 6.1.9 Tipo de muestreo.....18 6.1.10 Tamaño de la muestra.....18 6.1.11 Margen de error.....18 6.1.12 Nivel de confiabilidad.....18 6.1.13 Selección Física de la muestra.....18 6.1.14 Análisis de resultados.....18 6.1.15 Elaboración y presentación del informe:.....19 7. Plan de marketing.....19 7.1 Desarrollo.....19 7.2 Análisis del entorno .....20 7.3 Tecnología.....30 8. Matriz de Evaluación de Factores Externos.....33 9. Análisis del mercado.....35 9.1 Tamaño del mercado.....35 9.2 Potencial de crecimiento.....36 9.3 Tendencias del mercado.....37 9.4 Mayor practicidad para el consumidor.....38 9.5 Evolución tecnológica y credibilidad.....38 9.6 El crecimiento del e-commerce.....38 9.7 Sostenibilidad.....38 10. Análisis de las cinco fuerzas de Porter.....39 10.1 Amenaza de nuevos competidores.....39 10.2 Rivalidad entre los competidores existentes.....39 10.3 Amenazas de productos sustitutos.....39 10.4 Poder de negociación de los clientes.....40 10.5 Poder de negociación de los proveedores.....40 11. Análisis del entorno interno.....41 11.1 Análisis de las sub áreas del mercado.....41 11.2 Análisis Dofa.....42 12. Objetivo del plan de mercadeo.....44 12.1 Estrategia 1.....44 12.2 Estrategia 2.....46 12.3 Estrategia 3.....48 13. Conclusiones.....51 14. Recomendaciones.....52 15. Referencias.....5370 páginasapplication/pdfMotta Sánchez, A.D.(2023). Formulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimiento. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5147https://hdl.handle.net/20.500.12313/5147spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoAlcaldía de Ibagué (2020). Ibagué cómo vamos. https://ibaguecomovamos.org/demografia-y-poblacion-2020/Armstrong, G & Kotler, P. (2003). Fundamentos de marketing.Ballesteros, R. (2021). Plan de marketing. Marge Books.Beneitez, F. (2023). 15 Tendencias del marketing digital en 2023 que no te puedes perder. https://www.iebschool.com/blog/tendencias-marketing-digital/Castrillón, E. & Bustos, D. (2021). La competencia por el reciclaje: entre el costal y los startups. https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/la-competencia-por-el-reciclaje-entre-el-costal-y-los-startups/DANE (2018). Demografía y población. DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacionForbes (2023). Inflación: ¿Y la caída para cuándo? https://forbes.co/2023/01/23/red-forbes/inflacion-y-la-caida-para-cuandoForbes Staff (2022). Industria 4.0: así están dando el salto hacia la era digital las grandes empresas del país. https://forbes.co/2022/10/31/genios-digitales-2022/industria-4-0-asi-estan-dando-el-salto-hacia-la-era-digital-las-grandes-empresas-del-paisForbes Staff (2023). Colombia podría caer en recesión económica en 2023: ¿por qué? https://forbes.co/2023/01/31/economia-y-finanzas/colombia-podria-caer-en-recesion-economica-en-2023-por-queFuturo industria plástica. (2019) ¿Es la economía circular el futuro de la industria del plástico? The one Brief. https://theonebrief.com/latam/post/es-la-economia-circular-el-futuro-de-la-industria-del-plastico/Greenpeace (s.f.) Di basta a los plásticos. https://www.greenpeace.org/colombia/tag/plasticos/Gutiérrez, A. (2021). La industria del plástico creció 22,2% frente a 2020 en el primer semestre. https://www.larepublica.co/especiales/la-revolucion-del-plastico/la-industria-del-plastico-crecio-22-2-frente-a-2020-en-el-primer-semestre-3233461Hoyos, R. (2013). Plan de marketing diseño, implementación y control.Kotler P. & Keller K (2006). Dirección de marketing. Pearson educación. https://www.montartuempresa.com/wp-content/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdfKotler, P. (2001). Dirección de Marketing. Pearson educaciónLambin, J. (2003). Marketing estratégico. McGraw-Hill.Legis (2023) Este es el valor del impuesto a las bolsas plásticas para 2023. https://www.ambitojuridico.com/noticias/tributario/este-es-el-valor-del-impuesto-las-bolsas-plasticas-para-2023Malhotra, N. (2005). Investigación de mercados. Pearson educación. http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libros%20-%20Investigacion%20de%20Mercados.pdfMalhotra, N. (2015). Investigación de mercados: conceptos esenciales. Pearson educación.Martinez, M. (2021). ¿Y qué hacemos con tanta contaminación por tapabocas? https://www.javeriana.edu.co/hoy-en-la-javeriana/y-que-hacemos-con-tanta-contaminacion-por-tapabocas/Mater BI. (2020). Novamont.com. https://www.novamont.com/eng/mater-biMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2021) Plan nacional para la gestión sostenible de los plásticos de un solo uso. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2022/02/plan-nacional-para-la-gestion-sostenible-de-plasticos-un-solo-uso-minambiente.pdfMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (s.f.) ¿Qué es el Sistema Nacional de Apoyo a las Mypimes? https://www.mipymes.gov.co/coordinacion-con-entidades-publico-privadas-para-a/sistema-nacional-de-apoyo-a-las-mipymes-1Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones (2019). Aspectos básicos de Industria 4.0. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-124767_recurso_1.pdfMuñoz D. (2023). Acoplásticos cierra el 2022 con balance positivo en exportaciones. https://www.plastico.com/es/noticias/acoplasticos-cierra-el-2022-con-balance-positivo-en-exportacionesNormativa ambiental, M. d. (1994-actualidad). Leyes ambientales vigentes. Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. https://www.minambiente.gov.co/index.php/normativa/leyesPlaneta o plástico. (2020) ¿Planeta o plástico? Las empresas y la lucha contra la contaminación. Natgeo. https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/actualidad/planeta-o-plastico-empresas-y-lucha-contra-contaminacion_12882Portafolio (2022). Alternativas para reemplazar plásticos de un solo uso. https://www.portafolio.co/tendencias/alternativas-para-reemplazar-plasticos-de-un-solo-uso-566550Porter, M. (1991) Estrategia competitiva. Rel Argentina S.A. http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/recursosel/documentos_para-descarga/1.%20Porter,%20M.%20(1991).pdfProducción de Bioplásticos. (2020). prnewswire. https://www.prnewswire.com/news-releases/novamont-eleva-a-150-mil-toneladas-la-produccion-de-mater-bi-869548625.htmlRevista Virtual Pro (s.f.). Cuatro tendencias que marcan el futuro de los empaques. https://www.acoplasticos.org/index.php/mnu-noti/94-ns-170419Rojas, T. (2019). ¿Cómo reemplazar los pitillos, platos, cubiertos y bolsas plásticas? https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/como-reemplazar-el-plastico-que-usa-diariamente-433862Tutton, M. (2023). Estas son las tendencias tecnológicas que marcarán nuestras vidas en 2023. https://cnnespanol.cnn.com/2023/01/05/tendencias-tecnologicas-marcaran-2023-trax/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Empresa plasticos Leyla - Plan de marketing - FormulaciónEmpresa plasticos Leyla - PosicionamientoEmpresa plasticos Leyla - SostenibilidadEmpresa plasticos Leyla - CrecimientoPlan de marketingPosicionamientoPlásticosSostenibilidadCrecimientoMarketing planPositioningPlasticsSustainabilityGrowthFormulación de plan de marketing para la empresa Plásticos Leyla: posicionamiento, sostenibilidad y crecimientoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1448030https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0f61bfac-7604-4cb3-b151-9babcf5bcbf8/downloada23eecf26d6d4a86e84bb0016c5df4a3MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip395140https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e516bd55-6dc5-4d43-b5bf-3126184cb4c1/download4d450f37af7889ecc3c90bfab3c800efMD52Formato de Autorización.pdfFormato de Autorización.pdfapplication/pdf1240125https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/58358142-ebbe-4132-ae34-1cc6ddfb3d0e/downloade95996f3f0951d12ca7d7f61f096768eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/77627fd1-1386-45a5-8abc-155087628759/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101652https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/18ef7756-6ca7-4a4f-833e-9c34e64494ed/download25c7338c12bf6f632f39678c57ad4a35MD59Formato de Autorización.pdf.txtFormato de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3341https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eb021d82-95fe-4d66-9b77-85648603094a/download2e6a679e1da9e1c8e36201b487d5d894MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6651https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f1002c80-be4c-4f39-9202-e58cbf3c0274/downloadc6605e038eda7b3996c82c7e1c56aa1cMD510Formato de Autorización.pdf.jpgFormato de Autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24982https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/294e3bc2-5799-41a9-a16e-ffc91f39f6a3/downloaddd2fa2002366f515ca93a7991f48a0bcMD51220.500.12313/5147oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/51472025-08-12 23:08:53.44https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
