Desarrollo de un modelo de proyección de tránsito para el día sin carro y sin moto para la ciudad de Ibagué en la intersección avenida Ambalá con calle 60 a partir del método de regresión lineal y su desviación estándar
En los últimos años se ha evidenciado un crecimiento de la contaminación en el medio ambiente, siendo una de las causas principales las constantes emisiones de humo diésel de los medios de transporte motorizados de una ciudad, debido esto, cada gobierno ha implementado alternativas viables para la r...
- Autores:
-
Zárate González, Paula Andrea
Carrillo González, Yonny Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5698
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5698
- Palabra clave:
- Dia sin carro y sin moto Ibagué (Tolima) - Proyección de transito
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En los últimos años se ha evidenciado un crecimiento de la contaminación en el medio ambiente, siendo una de las causas principales las constantes emisiones de humo diésel de los medios de transporte motorizados de una ciudad, debido esto, cada gobierno ha implementado alternativas viables para la reducción de estas y con este propósito darle un alivio al ambiente. En la ciudad de Ibagué, desde el año 2018 se ha implementado la jornada de “El día sin carro y sin moto”, el cual consiste en que los ibaguereños, en dos fechas específicas del año no podrán movilizarse con sus vehículos motorizados por la capital Tolimense, esto con la intención de facilitar el tránsito y contribuir con el mejoramiento del medio ambiente de la ciudad. El presente trabajo de grado se basa en la realización de proyecciones de tránsito, las que permitirán mostrar cómo llegará a ser el comportamiento de la movilidad en la ciudad. Por ejemplo, en las proyecciones obtenidas con el modelo de desviación estándar para los ciclistas (femenino), se puede evidenciar un crecimiento de viajes de usuarios en cada una de las fechas en las que se realizaría el día sin carro y moto, por otra parte, con el método de regresión utilizado, los valores obtenidos tenían una tendencia a decrecer. De igual manera, pretende demostrar cual es la acogida que tiene esta jornada por la ciudadanía ibaguereña, y que de esta forma el gobierno departamental o municipal llegue a implementar más acciones benefactoras para la infraestructura vial de las diferentes alternativas de transporte. |
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Zarate González, P.A.; Carrillo González, Y.L.(2021). Desarrollo de un modelo de proyección de tránsito para el día sin carro y sin moto para la ciudad de Ibagué en la intersección avenida Ambalá con calle 60 a partir del método de regresión lineal y su desviación estándar.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5698 |
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Borja V., Castillejos M., Gold D., Bierzwinski S., Loomis D. (1998). “Mortality and ambient fine particles in southwest”. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1533229/?page=1 Cal y Mayor R., Cárdenas J. (1994). “Ingeniería de transito: Fundamentos y aplicaciones”. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227885/Ingenieria_de_transito_Cal_y_Mayor.pdf Cardona D. F., González J. L., Rivera M., Cárdenas E. (2013). “Inferencia estadística: Módulo de regresión lineal simple”. Universidad del Rosario. Bogotá – Colombia. Recuperado de https://www.urosario.edu.co/Administracion/documentos/Documentos-de-Investigacion/BI_147-Web.pdf CEPAL (2015). “La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe: Paradojas y desafíos del desarrollo sostenible.” CEPAL. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37310/S1420656_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y CIMPP (2018). “Ibagué y el reto de la movilidad sostenible.” CIMPP. 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El presente trabajo de grado se basa en la realización de proyecciones de tránsito, las que permitirán mostrar cómo llegará a ser el comportamiento de la movilidad en la ciudad. Por ejemplo, en las proyecciones obtenidas con el modelo de desviación estándar para los ciclistas (femenino), se puede evidenciar un crecimiento de viajes de usuarios en cada una de las fechas en las que se realizaría el día sin carro y moto, por otra parte, con el método de regresión utilizado, los valores obtenidos tenían una tendencia a decrecer. De igual manera, pretende demostrar cual es la acogida que tiene esta jornada por la ciudadanía ibaguereña, y que de esta forma el gobierno departamental o municipal llegue a implementar más acciones benefactoras para la infraestructura vial de las diferentes alternativas de transporte.In recent years there has been an increase in pollution in the environment, one of the main causes being the constant emissions of diesel smoke from the motorized means of transport of a city, Because of this, each government has implemented viable alternatives for the reduction of these and with this purpose give relief to the environment. In the city of Ibagué, since 2018 has been implementing the day of "The day without a car and without a motorcycle", which consists of the Ibaguereños, in two specific dates of the year will not be able to move with their motorized vehicles by the capital Tolimense, this with the intention of giving a respite to the traffic and the environment of the city. This degree work is based on the realization of traffic projections, which will show a clear evidence of how will become the behavior of mobility in the city, In the same way, to demonstrate the reception that this day has for the Ibaguerian citizens, and that in this way the departmental or municipal government will be able to implement more beneficial actions for the road infrastructure of the different transport alternatives. For example, in the projections obtained with the standard deviation model for cyclists (female), it can be evidenced a growth of trips of users in each of the dates in which the day would be carried out without car and motorcycle, on the other hand, with the regression method used, the values obtained had a tendency to decrease. In the same way, it aims to demonstrate the reception that this day has by the citizens of Ibaguera, and that in this way the departmental or municipal government will be able to implement more beneficial actions for the road infrastructure of the different transport alternatives.PregradoIngeniero Civil1. INTRODUCCIÓN.....1 2. OBJETIVOS.....5 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN.....6 4. MARCO TEÓRICO.....8 4.1 Transporte.....8 4.2 Movilidad Sostenible.....8 4.3 Día sin Carro y sin moto.....11 5. METODOLOGÍA.....12 5.1 Fase 1: Recolección y organización de datos.....12 5.2 Fase 2: Proyección del tránsito por medio del método de regresión lineal.....14 5.2.1 Modelo de Regresión lineal.....14 5.2.1.1 Definición.....14 5.2.1.2 Criterio de los mínimos cuadrados.....14 5.2.1.2.1 Ecuaciones normales de pendiente e intercepto para la ecuación estimada de regresión.....15 5.2.1.3 Análisis de regresión.....16 5.2.1.3.1 El coeficiente de determinación, R2.....16 5.2.1.3.2 Características del coeficiente R2 .....17 5.3 Fase 3: Proyección del tránsito por medio del método de desviación estándar.....18 5.3.1 Modelo de desviación estándar.....18 5.4 Fase 4: Análisis y comparación de las proyecciones por cada uno de los métodos empleados.....21 6 RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS.....22 6.1 Datos de viajes históricos del tránsito del día sin carro y sin moto. (2018-A al 2019-B).....22 6.2 Ajuste y expansión de los volúmenes de transito no motorizado.....23 6.3 Ajuste y expansión de los volúmenes de transito motorizado.....28 6.4 Proyección de Tránsito no motorizado con modelo de regresión lineal.....34 6.4.1 Proyección de los volúmenes de tránsito de Peatones (Femenino).....35 6.4.2 Proyección de los volúmenes de tránsito de Peatones (Masculino).....38 6.4.3 Proyección de los volúmenes de tránsito de Ciclistas (Femenino).....40 6.4.4 Proyección de los volúmenes de tránsito de Ciclistas (Masculino).....43 6.5 Proyección de Tránsito no motorizado con modelo de desviación estándar.....46 6.5.1 Proyección de los volúmenes de tránsito de Peatones (Femenino).....46 6.5.2 Proyección de los volúmenes de tránsito de Peatones (Masculino).....50 6.5.3 Proyección de los volúmenes de tránsito de Ciclistas (Femenino).....53 6.5.4 Proyección de los volúmenes de tránsito de Ciclistas (Masculino).....57 6.6 Proyección de Tránsito motorizado con modelo de regresión lineal.....61 6.6.1 Proyección de los volúmenes de tránsito del Transporte publico.....61 6.6.2 Proyección de los volúmenes de tránsito de Taxis.....64 6.6.3 Proyección de los volúmenes de tránsito de Motos.....66 6.6.4 Proyección de los volúmenes de tránsito de Autos.....69 6.6.5 Proyección de los volúmenes de tránsito de Camiones.....71 6.6.6 Proyección de los volúmenes de tránsito de otros tipos de transporte motorizado .....73 6.7 Proyección de Tránsito motorizado con modelo de desviación estándar .....76 6.7.1 Proyección de los volúmenes de tránsito del Transporte publico.....76 6.7.2 Proyección de los volúmenes de tránsito de Taxis.....79 6.7.3 Proyección de los volúmenes de tránsito de Motos.....83 6.7.4 Proyección de los volúmenes de tránsito de Autos.....87 6.7.5 Proyección de los volúmenes de tránsito de Camiones.....90 6.7.6 Proyección de los volúmenes de tránsito de otros tipos de transporte motorizado.....94 7 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.....98 7.1 Conclusiones.....98 7.2 Recomendaciones.....99 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.....101127 páginasapplication/pdfZarate González, P.A.; Carrillo González, Y.L.(2021). Desarrollo de un modelo de proyección de tránsito para el día sin carro y sin moto para la ciudad de Ibagué en la intersección avenida Ambalá con calle 60 a partir del método de regresión lineal y su desviación estándar.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5698https://hdl.handle.net/20.500.12313/5698spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilBorja V., Castillejos M., Gold D., Bierzwinski S., Loomis D. (1998). “Mortality and ambient fine particles in southwest”. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1533229/?page=1Cal y Mayor R., Cárdenas J. (1994). “Ingeniería de transito: Fundamentos y aplicaciones”. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227885/Ingenieria_de_transito_Cal_y_Mayor.pdfCardona D. F., González J. L., Rivera M., Cárdenas E. 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