Desarrollo de un modelo de proyección de tránsito para el día sin carro y sin moto para la ciudad de Ibagué en la intersección avenida Ambalá con calle 60 a partir del método de regresión lineal y su desviación estándar

En los últimos años se ha evidenciado un crecimiento de la contaminación en el medio ambiente, siendo una de las causas principales las constantes emisiones de humo diésel de los medios de transporte motorizados de una ciudad, debido esto, cada gobierno ha implementado alternativas viables para la r...

Full description

Autores:
Zárate González, Paula Andrea
Carrillo González, Yonny Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5698
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5698
Palabra clave:
Dia sin carro y sin moto Ibagué (Tolima) - Proyección de transito
Transito
Proyección
Movilidad
Medio ambiente
Transporte
Traffic
Projection
Mobility
environment
transport
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En los últimos años se ha evidenciado un crecimiento de la contaminación en el medio ambiente, siendo una de las causas principales las constantes emisiones de humo diésel de los medios de transporte motorizados de una ciudad, debido esto, cada gobierno ha implementado alternativas viables para la reducción de estas y con este propósito darle un alivio al ambiente. En la ciudad de Ibagué, desde el año 2018 se ha implementado la jornada de “El día sin carro y sin moto”, el cual consiste en que los ibaguereños, en dos fechas específicas del año no podrán movilizarse con sus vehículos motorizados por la capital Tolimense, esto con la intención de facilitar el tránsito y contribuir con el mejoramiento del medio ambiente de la ciudad. El presente trabajo de grado se basa en la realización de proyecciones de tránsito, las que permitirán mostrar cómo llegará a ser el comportamiento de la movilidad en la ciudad. Por ejemplo, en las proyecciones obtenidas con el modelo de desviación estándar para los ciclistas (femenino), se puede evidenciar un crecimiento de viajes de usuarios en cada una de las fechas en las que se realizaría el día sin carro y moto, por otra parte, con el método de regresión utilizado, los valores obtenidos tenían una tendencia a decrecer. De igual manera, pretende demostrar cual es la acogida que tiene esta jornada por la ciudadanía ibaguereña, y que de esta forma el gobierno departamental o municipal llegue a implementar más acciones benefactoras para la infraestructura vial de las diferentes alternativas de transporte.