Auditoría y control interno en entidades territoriales de la región andina de Colombia
La presente monografía es de tipo cualitativa y descriptiva, en la cual se pretende conocer el nivel de importancia que le dan los administradores públicos de entidades territoriales de la región andina a la auditoría y el control interno. Para ello, se realizó una evaluación objetiva en la que se v...
- Autores:
-
Quintero Castrillón, Natalia
González Duarte, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/6020
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/6020
- Palabra clave:
- Región Andina de Colombia - Auditoría interna
Región Andina de Colombia - Control interno
Entidades territorial - Región Andina de Colombia - Auditoria interna
Entidades territorial - Región Andina de Colombia - Control interno
Auditoría
Control interno
Página web
Colombia
Informes
Entidades públicas
Audit
Internal control
Website
Colombia
Reports
Public entities
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_0ea127d835f75edf6bf62a6f7512e661 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/6020 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Auditoría y control interno en entidades territoriales de la región andina de Colombia |
| title |
Auditoría y control interno en entidades territoriales de la región andina de Colombia |
| spellingShingle |
Auditoría y control interno en entidades territoriales de la región andina de Colombia Región Andina de Colombia - Auditoría interna Región Andina de Colombia - Control interno Entidades territorial - Región Andina de Colombia - Auditoria interna Entidades territorial - Región Andina de Colombia - Control interno Auditoría Control interno Página web Colombia Informes Entidades públicas Audit Internal control Website Colombia Reports Public entities |
| title_short |
Auditoría y control interno en entidades territoriales de la región andina de Colombia |
| title_full |
Auditoría y control interno en entidades territoriales de la región andina de Colombia |
| title_fullStr |
Auditoría y control interno en entidades territoriales de la región andina de Colombia |
| title_full_unstemmed |
Auditoría y control interno en entidades territoriales de la región andina de Colombia |
| title_sort |
Auditoría y control interno en entidades territoriales de la región andina de Colombia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Castrillón, Natalia González Duarte, María Camila |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Díaz Ramírez, Angie Carolina |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintero Castrillón, Natalia González Duarte, María Camila |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Región Andina de Colombia - Auditoría interna Región Andina de Colombia - Control interno Entidades territorial - Región Andina de Colombia - Auditoria interna Entidades territorial - Región Andina de Colombia - Control interno |
| topic |
Región Andina de Colombia - Auditoría interna Región Andina de Colombia - Control interno Entidades territorial - Región Andina de Colombia - Auditoria interna Entidades territorial - Región Andina de Colombia - Control interno Auditoría Control interno Página web Colombia Informes Entidades públicas Audit Internal control Website Colombia Reports Public entities |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Auditoría Control interno Página web Colombia Informes Entidades públicas |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Audit Internal control Website Colombia Reports Public entities |
| description |
La presente monografía es de tipo cualitativa y descriptiva, en la cual se pretende conocer el nivel de importancia que le dan los administradores públicos de entidades territoriales de la región andina a la auditoría y el control interno. Para ello, se realizó una evaluación objetiva en la que se valoró el contenido de los portales web de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima en relación con información de auditoría y control interno. En ese sentido, se pudo determinar que los portales web de los departamentos en mención muestran un mínimo de interés por hacer pública este tipo de información, pese a que en Colombia existe una ley, que le otorga a los entes territoriales la obligación de visibilizar este tipo de información. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-25T19:53:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-25T19:53:07Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Quintero Castrillón, N. & González Duarte, M. C.(2021).Auditoría y control interno en entidades territoriales de la región andina de Colombia.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6020 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/6020 |
| identifier_str_mv |
Quintero Castrillón, N. & González Duarte, M. C.(2021).Auditoría y control interno en entidades territoriales de la región andina de Colombia.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6020 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/6020 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ablan y Mendez. (2010). Artículo: Los sistemas de control interno en los entes descentralizados estadales y municipales desde la perspectiva COSO. Universidad de los andes. Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545883001.pdf Antioquia: Importante Motor de la Economía Colombiana. (27 de enero de 2014). Sectorial. p.01. Recuperado de: https://www.sectorial.co/articulos- especiales/item/50919-antioquia-importante-motor-de-la-economia-colombiana Arens, Elder y Beasley. (2007). Auditoria un enfoque integral. México. Pearson Educación. Banco de la República. (2016). Documentos de trabajo sobre Economía Regional. Centro de estudios económicos regionales. Cartagena. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_245.pdf Cámara de comercio de Bogotá. (2020). Bogotá - Cundinamarca es la región más importante en el comercio exterior de bienes de Colombia. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/observatorio/Economia/Economia-dinamica-incluyente-e- innovadora/Comercio-exterior/Bogota-Cundinamarca-es-la-region-mas- importante-en-el-comercio-exterior-de-bienes-de-Colombia Católico, D. Gomez, A. Gomez, A. (2014). Revelación on-line de la información financiera y no financiera de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional en Colombia. (Artículo derivado de un proceso de investigación que se adelantó bajo la modalidad de grado). Universidad de La Salle. Colombia. Chavarry, N. Torres, E. (2019). El control interno de la gestión pública en el perú, años 2012 al 2018. Universidad Privada del Norte, Perú. Recuperado de: https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/21014/Chavarry%20Perey ra%20Nancy%20-%20Torres%20Vasquez%20Elsa%20Maruja.pdf?sequence=5 Constitución política de Colombia. (2015). Recuperado de: https://www.constitucioncolombia.com/ Contraloría general de la República. (2017). Contraloría general de la república. Dextre, C. (s.f). Un encuentro con la auditoría gubernamental. Revista lidera. Economía de Caldas. (15 de agosto de 2017). Gobierno de Caldas. Recuperado de: https://caldas.gov.co/index.php/portfolio-2/informacion- general/economia#:~:text=La%20Agricultura%20en%20Caldas%20ocupa,encue ntra%20en%20Chinchin%C3%A1%3B%20adem%C3%A1s%20del ECONOMÍA REGIONAL, SOBRESALIENTE EN EL PAÍS. (S.F). Fiducoldex. P.01. Recuperado de: https://www.fiducoldex.com.co/seccion/noticias/econom%C3%ADa-regional- sobresaliente-en-el- pa%C3%ADs#:~:text=El%20Eje%20Cafetero%20contribuye%20al,de%20Comer cio%20Exterior%20(Fiducoldex) El Eje Cafetero participa con 4% en el PIB nacional y representa 4.7% de la población. (2020). La República. P.01. Recuperado de: https://www.larepublica.co/especiales/eje-cafetero-julio-2019/el-eje-cafetero- participa-con-4-en-el-pib-nacional-y-representa-47-de-la-poblacion-2884568 El PIB departamental creció un 1,4%. La Opinión. p.01. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/economia/el-pib-departamental-crecio-un-14 Farioli, I. (2014). La transparencia y el derecho de acceso de información pública en Argentina. (Tesis de maestría). Universidad Nacional del Litoral. Argentina. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/711/Tesis.pdf?se quence=1 Gobernación de Antioquia. (s.f). Recuperado de: https://www.antioquia.gov.co/ Gobernación de Boyacá. (s.f). Recuperado de: https://www.boyaca.gov.co/ Gobernación de Caldas. (s.f). Recuperado de: https://caldas.gov.co/ Gobernación de Cundinamarca. (3 de marzo de 2021). Recuperado de: http://www.cundinamarca.gov.co/ Gobernación de Huila. (2 de marzo de 2021). Recuperado de: https://www.huila.gov.co/ Gobernación de Norte de Santander. (s.f). Recuperado de: http://www.nortedesantander.gov.co/ Gobernación de Quindío. (s.f). Recuperado de: https://www.quindio.gov.co/ Gobernación de Risaralda. (3 de marzo de 2021). Recuperado de: https://www.risaralda.gov.co/ Gobernación de Santander. (03 de marzo de 2021). Recuperado de:https://www.santander.gov.co/ Gobernación del Tolima. (s.f). Recuperado de: https://www.tolima.gov.co/ Huila, séptimo departamento con menor crecimiento económico. (2020). La Nación. p.01. Recuperado de: https://www.lanacion.com.co/huila-septimo- departamento-con-menor-crecimiento- economico/#:~:text=Para%20el%20a%C3%B1o%202019%20el,crecimiento%20 del%202%2C4%25 López y Obregón. (2016). La auditoría de control interno como gestión de la transparencia en organizaciones del sector público. Gráfica. Recuperado de: https://www.procuraduria.gov.co/iemp/media/file/sgc/La%20auditor%C3%AD a%20de%20control%20interno%20como%20gesti%C3%B3n%20de%20la%20tr ansparencia%20en%20organizaciones%20del%20sector%20p%C3%BAblico.pd f Los detalles del puesto 12 del Tolima en el Índice Departamental de Competitividad. (2021). Recuperado de: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/462068-los- detalles-del-puesto-12-del-tolima-en-el-indice-departamental-de Manrique, J. (2018). Tesis: el control interno y su influencia en la gestión administrativa de las municipalidades del perú: caso municipalidad distrital de nuevo imperial, 2015. Universidad Católica los Angeles Chimbote. Perú. Recuperado de: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2863/CONTROL_I NTERNO_INFLUENCIA_MANRIQUE_CHUQUISPUMA_JHONATTAN.pdf?sequ ence=4&isAllowed=y Mendoza, W., García, T., Delgado, M., y Barreiro, I. (2018). El control interno y su influencia en la gestión administrativa del sector público. Universidad Estatal del Sur de Manabí y Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador. Montiel Sandoval, M.E., Montiel Sandoval, C.C. y Montiel Sandoval, O.A. (2017). ¿La implementación del control interno fortalece la gobernabilidad en las alcaldías municipales de Colombia? Administración & Desarrollo. Ortiz, K. O. C. (2015, mayo). AUDITORÍA INTERNA GUBERNAMENTAL EN UNA ENTIDAD DEPORTIVA NACIONAL. biblioteca usac. Recuperado: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/03/03_4962.pdf Perez, F. (2017). Propuesta de mejora en el proceso de auditoría interna como base de un fortalecimiento continúo en los estándares de calidad en entidades públicas en colombia. Universidad Militar Nueva Granada Recuperado: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16349/CIELOMARIAP EREZFLORIDO2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y Portal, J. (2016). Artículo: Control interno e integridad: elementos necesarios para la gobernanza pública. Universidad autónoma Metropolitana. México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/325/32546809002.pdf REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.a ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [21 de octubre de 2020]. Recuperado de: https://dle.rae.es/control Reyes, A. (2007). Administración moderna. Limusa SA. Recuperado de: https://educativoinsurgentes.files.wordpress.com/2018/01/administracion- moderna-reyes-ponce.pdf Salnave, M. & Lizarazo, J. (2017). El sistema de control interno en el estado colombiano como instancia integradora de los sistemas de gestión y control para mejorar la eficacia y efectividad de la gestión pública a 2030” Universidad externado de Colombia. Recuperado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/661/1/ASA-Spa-2017- El_sistema_de_control_interno_en_el_estado_colombiano_como_instancia_integradora _Trabajo_de_grado.pdf Santander, la cuarta región que más aporta al PIB. Caracol Radio. P.01. Recuperado de: https://caracol.com.co/emisora/2020/09/28/bucaramanga/1601296094_056695.h tml#:~:text=Santander%2C%20la%20cuarta%20regi%C3%B3n%20que%20m% C3%A1s%20aporta%20al%20PIB,- El%20Dane%20certific%C3%B3&text=Las%20estad%C3%ADsticas%20de%20 Santander%20en,de%20acuerdo%20con%20el%20Dane. Santos, A. (7 de 05 de 2019). Infografía: Radiografía de dos años de corrupción en Colombia. Colombia. Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/los-resultados-de-investigacion- demonitor-ciudadano-de-la-corrupcion/612669 Superintendencia de sociedades. (2016, 29 noviembre). Control interno. Superintendencia de sociedades. Recuperado de: https://www.supersociedades.gov.co/nuestra_entidad/Control/Paginas/control- Interno.aspx |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
53 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Contaduría Pública |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4d78468e-6935-4416-93d0-db334a070e3f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/859fbf84-1ef4-4698-b602-215f62743c0d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c777981e-70ae-48fc-acbe-80160d7bd8d2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/575d1e6f-46f9-41e8-9f83-6a8b32d0b6f2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e4dc6ed0-bb9d-4a70-856e-584e2bcc5373/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7de28ce6-1cb6-45e5-9450-d2d12d6980ea/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a88016cd-13d3-4abe-8fd3-d544e955237d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
588188968b50e1399576d369180a3093 7d070bf07d0c4ca82d29030ae44dd2dd 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 4fc77086583946663827035ba477e547 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 977194cee6afd4ae9fd2ddaf1f5c182e e148fc89d9b20c84d6366294a77b2f0d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059964221587456 |
| spelling |
Díaz Ramírez, Angie Carolina206ec316-d6f1-438c-8387-06807362380f-1Quintero Castrillón, Natalia161178f7-20fb-4b1b-96b1-fb10b8efe439-1González Duarte, María Camilab4390cce-27c2-47b1-bd7b-f1bb4eca26dc-12025-11-25T19:53:07Z2025-11-25T19:53:07Z2021La presente monografía es de tipo cualitativa y descriptiva, en la cual se pretende conocer el nivel de importancia que le dan los administradores públicos de entidades territoriales de la región andina a la auditoría y el control interno. Para ello, se realizó una evaluación objetiva en la que se valoró el contenido de los portales web de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima en relación con información de auditoría y control interno. En ese sentido, se pudo determinar que los portales web de los departamentos en mención muestran un mínimo de interés por hacer pública este tipo de información, pese a que en Colombia existe una ley, que le otorga a los entes territoriales la obligación de visibilizar este tipo de información.This is a qualitative and descriptive paper, which aims to know the level of importance that public administrators of the Andean region entities give to audit and internal control. For this, an objective evaluation was carried out in which the content of the web pages of the departments of Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander and Tolima was evaluated in relation to audit information and internal control. In this sense, it was determined that the web portals of the departments in question show a minimum interest in making this type of information public, despite the fact that in Colombia there is a law that gives territorial entities the obligation to make this information visible.PregradoContadora PúblicaResumen.....6 Abstract.....6 Introducción.....7 Objetivos.....7 Objetivo general.....8 Objetivos específicos.....8 Planteamiento del problema.....8 Justificación.....9 Marco teórico.....10 Antecedentes.....10 Estado del arte.....13 Marco legal.....22 Metodología.....23 Resultados.....24 Departamento de Antioquia.....24 Departamento de Boyacá.....26 Departamento de Caldas.....27 Departamento de Cundinamarca.....29 Departamento del Huila.....31 Departamento de Norte de Santander.....33 Departamento de Quindío.....34 Departamento de Risaralda.....35 Departamento de Santander.....37 Departamento del Tolima.....39 Información hallada en las contralorías departamentales.....41 Conclusiones.....43 Recomendaciones.....45 Referencias.....4753 páginasapplication/pdfQuintero Castrillón, N. & González Duarte, M. C.(2021).Auditoría y control interno en entidades territoriales de la región andina de Colombia.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/6020https://hdl.handle.net/20.500.12313/6020spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéContaduría PúblicaAblan y Mendez. (2010). Artículo: Los sistemas de control interno en los entes descentralizados estadales y municipales desde la perspectiva COSO. Universidad de los andes. Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545883001.pdfAntioquia: Importante Motor de la Economía Colombiana. (27 de enero de 2014). Sectorial. p.01. Recuperado de: https://www.sectorial.co/articulos- especiales/item/50919-antioquia-importante-motor-de-la-economia-colombianaArens, Elder y Beasley. (2007). Auditoria un enfoque integral. México. Pearson Educación.Banco de la República. (2016). Documentos de trabajo sobre Economía Regional. Centro de estudios económicos regionales. Cartagena. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_245.pdfCámara de comercio de Bogotá. (2020). Bogotá - Cundinamarca es la región más importante en el comercio exterior de bienes de Colombia. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/observatorio/Economia/Economia-dinamica-incluyente-e- innovadora/Comercio-exterior/Bogota-Cundinamarca-es-la-region-mas- importante-en-el-comercio-exterior-de-bienes-de-ColombiaCatólico, D. Gomez, A. Gomez, A. (2014). Revelación on-line de la información financiera y no financiera de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional en Colombia. (Artículo derivado de un proceso de investigación que se adelantó bajo la modalidad de grado). Universidad de La Salle. Colombia.Chavarry, N. Torres, E. (2019). El control interno de la gestión pública en el perú, años 2012 al 2018. Universidad Privada del Norte, Perú. Recuperado de: https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/21014/Chavarry%20Perey ra%20Nancy%20-%20Torres%20Vasquez%20Elsa%20Maruja.pdf?sequence=5Constitución política de Colombia. (2015). Recuperado de: https://www.constitucioncolombia.com/Contraloría general de la República. (2017). Contraloría general de la república.Dextre, C. (s.f). Un encuentro con la auditoría gubernamental. Revista lidera.Economía de Caldas. (15 de agosto de 2017). Gobierno de Caldas. Recuperado de: https://caldas.gov.co/index.php/portfolio-2/informacion- general/economia#:~:text=La%20Agricultura%20en%20Caldas%20ocupa,encue ntra%20en%20Chinchin%C3%A1%3B%20adem%C3%A1s%20delECONOMÍA REGIONAL, SOBRESALIENTE EN EL PAÍS. (S.F). Fiducoldex. P.01. Recuperado de: https://www.fiducoldex.com.co/seccion/noticias/econom%C3%ADa-regional- sobresaliente-en-el- pa%C3%ADs#:~:text=El%20Eje%20Cafetero%20contribuye%20al,de%20Comer cio%20Exterior%20(Fiducoldex)El Eje Cafetero participa con 4% en el PIB nacional y representa 4.7% de la población. (2020). La República. P.01. Recuperado de: https://www.larepublica.co/especiales/eje-cafetero-julio-2019/el-eje-cafetero- participa-con-4-en-el-pib-nacional-y-representa-47-de-la-poblacion-2884568El PIB departamental creció un 1,4%. La Opinión. p.01. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/economia/el-pib-departamental-crecio-un-14Farioli, I. (2014). La transparencia y el derecho de acceso de información pública en Argentina. (Tesis de maestría). Universidad Nacional del Litoral. Argentina. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/711/Tesis.pdf?se quence=1Gobernación de Antioquia. (s.f). Recuperado de: https://www.antioquia.gov.co/Gobernación de Boyacá. (s.f). Recuperado de: https://www.boyaca.gov.co/Gobernación de Caldas. (s.f). Recuperado de: https://caldas.gov.co/Gobernación de Cundinamarca. (3 de marzo de 2021). Recuperado de: http://www.cundinamarca.gov.co/Gobernación de Huila. (2 de marzo de 2021). Recuperado de: https://www.huila.gov.co/Gobernación de Norte de Santander. (s.f). Recuperado de: http://www.nortedesantander.gov.co/Gobernación de Quindío. (s.f). Recuperado de: https://www.quindio.gov.co/Gobernación de Risaralda. (3 de marzo de 2021). Recuperado de: https://www.risaralda.gov.co/Gobernación de Santander. (03 de marzo de 2021). Recuperado de:https://www.santander.gov.co/Gobernación del Tolima. (s.f). Recuperado de: https://www.tolima.gov.co/Huila, séptimo departamento con menor crecimiento económico. (2020). La Nación. p.01. Recuperado de: https://www.lanacion.com.co/huila-septimo- departamento-con-menor-crecimiento- economico/#:~:text=Para%20el%20a%C3%B1o%202019%20el,crecimiento%20 del%202%2C4%25López y Obregón. (2016). La auditoría de control interno como gestión de la transparencia en organizaciones del sector público. Gráfica. Recuperado de: https://www.procuraduria.gov.co/iemp/media/file/sgc/La%20auditor%C3%AD a%20de%20control%20interno%20como%20gesti%C3%B3n%20de%20la%20tr ansparencia%20en%20organizaciones%20del%20sector%20p%C3%BAblico.pd fLos detalles del puesto 12 del Tolima en el Índice Departamental de Competitividad. (2021). Recuperado de: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/462068-los- detalles-del-puesto-12-del-tolima-en-el-indice-departamental-deManrique, J. (2018). Tesis: el control interno y su influencia en la gestión administrativa de las municipalidades del perú: caso municipalidad distrital de nuevo imperial, 2015. Universidad Católica los Angeles Chimbote. Perú. Recuperado de: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2863/CONTROL_I NTERNO_INFLUENCIA_MANRIQUE_CHUQUISPUMA_JHONATTAN.pdf?sequ ence=4&isAllowed=yMendoza, W., García, T., Delgado, M., y Barreiro, I. (2018). El control interno y su influencia en la gestión administrativa del sector público. Universidad Estatal del Sur de Manabí y Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.Montiel Sandoval, M.E., Montiel Sandoval, C.C. y Montiel Sandoval, O.A. (2017). ¿La implementación del control interno fortalece la gobernabilidad en las alcaldías municipales de Colombia? Administración & Desarrollo.Ortiz, K. O. C. (2015, mayo). AUDITORÍA INTERNA GUBERNAMENTAL EN UNA ENTIDAD DEPORTIVA NACIONAL. biblioteca usac. Recuperado: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/03/03_4962.pdfPerez, F. (2017). Propuesta de mejora en el proceso de auditoría interna como base de un fortalecimiento continúo en los estándares de calidad en entidades públicas en colombia. Universidad Militar Nueva Granada Recuperado: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16349/CIELOMARIAP EREZFLORIDO2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yPortal, J. (2016). Artículo: Control interno e integridad: elementos necesarios para la gobernanza pública. Universidad autónoma Metropolitana. México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/325/32546809002.pdfREAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.a ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [21 de octubre de 2020]. Recuperado de: https://dle.rae.es/controlReyes, A. (2007). Administración moderna. Limusa SA. Recuperado de: https://educativoinsurgentes.files.wordpress.com/2018/01/administracion- moderna-reyes-ponce.pdfSalnave, M. & Lizarazo, J. (2017). El sistema de control interno en el estado colombiano como instancia integradora de los sistemas de gestión y control para mejorar la eficacia y efectividad de la gestión pública a 2030” Universidad externado de Colombia. Recuperado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/661/1/ASA-Spa-2017- El_sistema_de_control_interno_en_el_estado_colombiano_como_instancia_integradora _Trabajo_de_grado.pdfSantander, la cuarta región que más aporta al PIB. Caracol Radio. P.01. Recuperado de: https://caracol.com.co/emisora/2020/09/28/bucaramanga/1601296094_056695.h tml#:~:text=Santander%2C%20la%20cuarta%20regi%C3%B3n%20que%20m% C3%A1s%20aporta%20al%20PIB,- El%20Dane%20certific%C3%B3&text=Las%20estad%C3%ADsticas%20de%20 Santander%20en,de%20acuerdo%20con%20el%20Dane.Santos, A. (7 de 05 de 2019). Infografía: Radiografía de dos años de corrupción en Colombia. Colombia. Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/los-resultados-de-investigacion- demonitor-ciudadano-de-la-corrupcion/612669Superintendencia de sociedades. (2016, 29 noviembre). Control interno. Superintendencia de sociedades. Recuperado de: https://www.supersociedades.gov.co/nuestra_entidad/Control/Paginas/control- Interno.aspxinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Región Andina de Colombia - Auditoría internaRegión Andina de Colombia - Control internoEntidades territorial - Región Andina de Colombia - Auditoria internaEntidades territorial - Región Andina de Colombia - Control internoAuditoríaControl internoPágina webColombiaInformesEntidades públicasAuditInternal controlWebsiteColombiaReportsPublic entitiesAuditoría y control interno en entidades territoriales de la región andina de ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf955811https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4d78468e-6935-4416-93d0-db334a070e3f/download588188968b50e1399576d369180a3093MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf230199https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/859fbf84-1ef4-4698-b602-215f62743c0d/download7d070bf07d0c4ca82d29030ae44dd2ddMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c777981e-70ae-48fc-acbe-80160d7bd8d2/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain100640https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/575d1e6f-46f9-41e8-9f83-6a8b32d0b6f2/download4fc77086583946663827035ba477e547MD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e4dc6ed0-bb9d-4a70-856e-584e2bcc5373/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8719https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7de28ce6-1cb6-45e5-9450-d2d12d6980ea/download977194cee6afd4ae9fd2ddaf1f5c182eMD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21762https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a88016cd-13d3-4abe-8fd3-d544e955237d/downloade148fc89d9b20c84d6366294a77b2f0dMD5720.500.12313/6020oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/60202025-11-26 03:02:32.059https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
