"La Loma del Saber" Centro Educativo Tecnico Ambiental de Coello Cocora
En el presente trabajo de grado se propone el diseño de un Centro Educativo Técnico Ambiental, denominado “La Loma del Saber”, ubicado en la vereda La Loma del corregimiento de Coello Cocora, municipio de Ibagué. El objetivo principal de este proyecto es brindar a la comunidad rural un espacio de fo...
- Autores:
-
Cortes Beltran, Karla
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5221
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5221
- Palabra clave:
- Coello Cocora - Centro Educativo Técnico Ambiental
Coello Cocora - Centro Educativo Técnico Ambiental “La Loma del Saber”
Coello Cocora - Educación rural
Educación rural
Centro Educativo Técnico Ambiental
Producción sostenible
Comunidad rural
Equipamiento educativo
Sostenibilidad ambiental
Arquitectura bioclimática
Rural education
Technical and Environmental Educational Center
Sustainable production
Rural community
Educational facilities
Environmental sustainability
Bioclimatic architecture
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_0bf54b1f74df8e2415e3b4062bca1127 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5221 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
"La Loma del Saber" Centro Educativo Tecnico Ambiental de Coello Cocora |
| title |
"La Loma del Saber" Centro Educativo Tecnico Ambiental de Coello Cocora |
| spellingShingle |
"La Loma del Saber" Centro Educativo Tecnico Ambiental de Coello Cocora Coello Cocora - Centro Educativo Técnico Ambiental Coello Cocora - Centro Educativo Técnico Ambiental “La Loma del Saber” Coello Cocora - Educación rural Educación rural Centro Educativo Técnico Ambiental Producción sostenible Comunidad rural Equipamiento educativo Sostenibilidad ambiental Arquitectura bioclimática Rural education Technical and Environmental Educational Center Sustainable production Rural community Educational facilities Environmental sustainability Bioclimatic architecture |
| title_short |
"La Loma del Saber" Centro Educativo Tecnico Ambiental de Coello Cocora |
| title_full |
"La Loma del Saber" Centro Educativo Tecnico Ambiental de Coello Cocora |
| title_fullStr |
"La Loma del Saber" Centro Educativo Tecnico Ambiental de Coello Cocora |
| title_full_unstemmed |
"La Loma del Saber" Centro Educativo Tecnico Ambiental de Coello Cocora |
| title_sort |
"La Loma del Saber" Centro Educativo Tecnico Ambiental de Coello Cocora |
| dc.creator.fl_str_mv |
Cortes Beltran, Karla |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gonzáles Campos, Fabio Eduardo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cortes Beltran, Karla |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Solis Bonilla, Juan Felipe Angulo Posse, Ivan Guillermo |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Coello Cocora - Centro Educativo Técnico Ambiental Coello Cocora - Centro Educativo Técnico Ambiental “La Loma del Saber” Coello Cocora - Educación rural |
| topic |
Coello Cocora - Centro Educativo Técnico Ambiental Coello Cocora - Centro Educativo Técnico Ambiental “La Loma del Saber” Coello Cocora - Educación rural Educación rural Centro Educativo Técnico Ambiental Producción sostenible Comunidad rural Equipamiento educativo Sostenibilidad ambiental Arquitectura bioclimática Rural education Technical and Environmental Educational Center Sustainable production Rural community Educational facilities Environmental sustainability Bioclimatic architecture |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación rural Centro Educativo Técnico Ambiental Producción sostenible Comunidad rural Equipamiento educativo Sostenibilidad ambiental Arquitectura bioclimática |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Rural education Technical and Environmental Educational Center Sustainable production Rural community Educational facilities Environmental sustainability Bioclimatic architecture |
| description |
En el presente trabajo de grado se propone el diseño de un Centro Educativo Técnico Ambiental, denominado “La Loma del Saber”, ubicado en la vereda La Loma del corregimiento de Coello Cocora, municipio de Ibagué. El objetivo principal de este proyecto es brindar a la comunidad rural un espacio de formación técnica y ambiental que responda a sus necesidades educativas, productivas y ambientales, generando mayores oportunidades de desarrollo social y económico. La propuesta surge para responder a la creciente demanda educativa y a las limitaciones tecnológicas y ambientales que afectan a la comunidad. Integra estrategias pedagógicas y ambientales, tomando como base modelos como la Escuela Nueva y la pedagogía de Paulo Freire, junto con los principios de los ODS. Su arquitectura utiliza materiales locales y un diseño modular y bioclimático que optimiza el confort y la eficiencia energética. Se plantean espacios como aulas, laboratorios, huertas, viveros y bibliotecas para promover el aprendizaje práctico, el emprendimiento y la conciencia ambiental, complementados con un sistema de recolección de aguas lluvias. Así, “La Loma del Saber” busca suplir la falta de cobertura educativa, fortalecer la identidad rural y ser un referente de educación técnica y ambiental para la región. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-03T22:27:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-03T22:27:39Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Cortés Beltrán, K. (2025). La Loma del Saber: Centro Educativo Técnico Ambiental para la comunidad rural en el corregimiento de Coello Cocora. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5221 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5221 |
| identifier_str_mv |
Cortés Beltrán, K. (2025). La Loma del Saber: Centro Educativo Técnico Ambiental para la comunidad rural en el corregimiento de Coello Cocora. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5221 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5221 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldía Municipal de Ibagué. (2024). Plan de Desarrollo Municipal Ibagué para Todos 2024 2027. Ibagué, Colombia: Alcaldía Municipal de Ibagué. Recuperado de https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2024/59510-PLA 20240710092455.pdf Centro de Información Municipal para la Planeación Participativa (CIMPP). (2019). Plan de Desarrollo del Corregimiento 3 Coello Cocora. Ibagué, Colombia: Alcaldía Municipal de Ibagué. Recuperado de https://cimpp.ibague.gov.co/wp content/uploads/2019/12/3.COELLO-COCORA.pdf Institución Educativa Antonio Nariño Coello. (2022, 30 de mayo). ¿Quiénes somos? Recuperado de https://ieantonionarinocoello.edu.co/2022/05/30/quienes-somos/ Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2024). Ficha estadística de Ibagué (Cód. 73001). Recuperado de https://terridata.blob.core.windows.net/fichas/Ficha_73001.pdf El derecho a la educación. (2024, 3 abril). UNESCO. https://www.unesco.org/es/right-education Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s.f.). Sistema educativo colombiano. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y media/Sistema-de-educacion-basica-y-media/233839:Sistema-educativo-colombiano Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Revolución educativa: Plan sectorial 2006-2010. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdf Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2023). Boletín de estadísticas de educación 2023. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/operaciones/EDUC/bol-EDUC-2023.pdf Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020). Fundamentos de la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-404773_Recurso_01.pdf Secretaría de Educación del Tolima. (2021). Educación rural. Recuperado de https://www.sedtolima.gov.co/niveles_educativos/educacion-basica-y-media/evaluacion de-la-calidad/educacion-rural/#1583966068131-81d98206-2eb4 Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 20, 43 63. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/1043 Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2021). Proyecto de Educación Rural (PER). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y media/Proyectos-Cobertura/329722:Proyecto-de-Educacion-Rural-PER Ocampo López, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 10, 57-72. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/869/86901005.pdf Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. (s.f.). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) 2022-2026. https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-334120_recurso_1.pdf Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. (2022). Uso y apropiación de TIC en comunidades rurales: Experiencia en Colombia. Colombia TIC. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-333031_recurso_3.pdf Colombia PotencIA Digital: un salto para que la tecnología sea el motor de desarrollo del país. (s. f.). MINTIC Colombia. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de prensa/Noticias/337968:Colombia-PotencIA-Digital-un-salto-para-que-la-tecnologia-sea el-motor-de-desarrollo-del-pais Informe de Calidad de Vida 2020. (2020). Ibagué Cómo Vamos. https://ibaguecomovamos.org/wp-content/uploads/2021/08/Informe-de-calidad-de-vida 2020_1.pdf Informe de Calidad de Vida 2023. (2024). Ibagué Cómo Vamos. https://ibaguecomovamos.org/ppt-informe-de-calidad-de-vida-2023/ Boletín informativo: Ibagué le apuesta a la educación. (2023). Secretaria de Planeación Municipal y Alcaldía de Ibagué. https://cimpp.ibague.gov.co/wp content/uploads/2023/08/Boletin-Educacion.pdf Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones 2019-2023. (s. f.). En plan estratégico de tecnologías de información y comunicaciones PETIC 2019 - 2023. https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2019/29258-DOC 20191220172308.pdf Directorio de instituciones educativas. (2018). Portal web secretaría de educación municipal. http://www.semibague.gov.co/index.php?option=com_docman&view=list&layout=galler y&slug=directorio-instituciones-educativas&Itemid=1382 Revista de Investigación e Innovación Educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid. (2022). Tarbiya, 50. https://www.uam.es/uam/media/doc/1606864493571/tarbiya-50.pdf Qué necesita saber acerca del aprendizaje digital y la transformación de la educación. (2024). Unesco. https://www.unesco.org/es/digital-education/need-know Sistema educativo colombiano. (s. f.). Portal MEN https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Sistema-de-Educacion Superior/231235:Sistema-Educativo-Colombiano Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2023). Ante el aumento de la deserción escolar en los últimos años en Colombia, el Ministerio de Educación ha implementado estrategias para prevenir que los estudiantes abandonen las aulas. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/415819:Ante-el aumento-de-la-desercion-escolar-en-los-ultimos-anos-en-Colombia-el-Ministerio-de Educacion-ha-implementado-estrategias-para-prevenir-que-los-estudiantes-abandonen las-aulas Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Ley 115 de 1994 - Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf World Bank Open Data. (s. f.). World Bank Open Data. https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.CBRT.IN?end=2022&most_recent_va lue_desc=true&start=1960&view=chart Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2023). 2023: El año de las transformaciones para una educación de calidad. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/413510:2023-el-ano de-las-transformaciones-para-una-educacion-de-calidad Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2021). Boletín estadístico 2022: Establecimientos y sedes 2015-2021. https://portalsineb.mineducacion.gov.co/1782/articles 412174_Boletin_Sedes_2015_2021.pdf Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s.f.). Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Datos Abiertos de Colombia. https://www.datos.gov.co/Educaci n/Directorio-nico-de-establecimientos-educativos-DUE/w222-v2au/about_data Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020). Resolución número 021241 por la cual se adopta el Plan Especial de Educación Rural (PEER). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-404773_recurso_1.pdf Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2018). Plan Especial de Educación Rural hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). (s.f.). Educación y desarrollo sustentable. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html Biblioteca Nacional de Colombia. (s.f.). Bibliotecas itinerantes: Una estrategia para el acceso a la lectura y la cultura. Recuperado de https://www.bibliotecanacional.gov.co/es co/actividades/noticias/Documents/presentacion-bibliotecas-itinerantes.pdf Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC). (s.f.). Computadores para educar. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Atencion-y-Servicio-a-la-Ciudadania/Preguntas frecuentes/5233:Computadores-para-Educar González, M. (2022). La huerta escolar en el contexto rural y urbano como estrategia pedagógica para fomentar la conciencia socioambiental. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de https://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/19959 Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s.f.). Educación rural. Colombia Aprende. Recuperado de https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/educacion rural Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. (s.f.). Política de educación ambiental en Colombia. Recuperado de https://observatoriomesoamerica.minambiente.gov.co/obsmesoamerica/medios/Colombia /POLITICA%20EDUCACION%20AMBIENTAL.pdf Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s.f.). Lineamientos para la educación rural en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles 363488_recurso_28.pdf Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. (s.f.). Base de datos de entregables de proyectos VDR. Recuperado de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/contratacion/anexof basedatosentregables-proyectos-vdr.pdf Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC). (s.f.). Puntos Vive Digital. Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-669.html EduTrends: Navegando en la Era Digital de la Educación. (s. f.). Google Books. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zH3nEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA23&dq =educacion+y+aprendizaje+moderno&ots=mZOWf5a6js&sig=6bWvzu7FVk6hmc4gJOv-9LCIFJA#v=onepage&q=educacion%20y%20aprendizaje%20moderno&f=false Estrategia De Conectividad Escolar. (2022). En Ministerio de Educacion. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_25.pdf Las Relaciones Enseñanza-Aprendizaje En El Contexto De La Educación Híbrida Post-Covid 19. (2023). Revista de Gestão Social E Ambiental. https://rgsa.openaccesspublications.org/rgsa/article/view/3105/806 Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC). (s.f.). Construcciones sostenibles: Materiales de bajo impacto ambiental. Recuperado de https://www.sic.gov.co/content/construcciones-sostenibles-materiales-de-bajo-impacto ambiental Preckler, M. (2025, 24 de enero). En busca de nuevos espacios innovadores de aprendizaje. EL PAÍS. Recuperado de https://elpais.com/america-futura/2025-01-24/en-busca-de-nuevos espacios-innovadores-de-aprendizaje.html El País. (2025, marzo 9). La nueva arquitectura que convierte el espacio escolar en instrumento didáctico. El País. https://shorturl.at/xyz123 JG Arquitectos. (2020, agosto 28). Arquitectura modular. JG Arquitectos. https://www.jgarqs.com/blog/2020/8/28/arquitectura-modular Slow Studio. (s.f.). 9 principios de la arquitectura bioclimática. Slow Studio. https://www.slowstudio.es/research/9-principios-de-la-arquitectura-bioclimatica Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. (s.f.). Construcción sostenible. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/asuntos-ambientales-sectorial-y urbana/construccion-sostenible Molina Briceño, J. F., & Rodríguez Barragán, C. M. (s.f.). Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/94560156-ab86-4d64-86a6 1d998f480eb2/content Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. (s.f.). Construcción sostenible. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/asuntos-ambientales-sectorial-y urbana/construccion-sostenible Alcaldía de Ibagué. (2019). Plan de Ordenamiento Territorial de Ibagué. CIMPP. https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2019/12/9CAY-DIC-19.pdf Alcaldía Municipal de Ibagué. (s.f.). Plan de Ordenamiento Territorial de Ibagué. Recuperado de https://ibague.gov.co/portal/seccion/contenido/index.php?type=3&cnt=5#gsc.tab=0 Alcaldía Municipal de Ibagué. (2018). Resolución No. 22768 del 21 de diciembre de 2018. https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/normatividad/2018/22768-RES 20181221.PDF Congreso de Colombia. (1993). Ley 99 de 1993, por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 41.146. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=339 Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s.f.). Normativa de Educación Básica y Media. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355996_recurso_10.pdf Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s.f.). Lineamientos técnicos para la infraestructura educativa rural del Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-355996_recurso_11.pdf Congreso de Colombia. (2010). Ley 1379 de 2010, por la cual se organiza la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 47.937. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=38695 Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial No. 41.450. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=297 Corporación Autónoma Regional del Tolima. (2019). Decreto 29492 - Normas urbanísticas para la ciudad de Ibagué. Ibagué: Autor. https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/normatividad/2019/29492-DEC 20191230162536.PDF Corporación Autónoma Regional del Tolima. (2024). Plan de gestión ambiental [PDF]. Ibagué: Autor. https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2024/59510 PLA-20240710092455.pdf Departamento Nacional de Planeación (DNP). (s.f.). Normatividad en conectividad digital: Ley 1978 de 2019. https://www.dnp.gov.co/LaEntidad_/subdireccion-general-prospectiva desarrollo-nacional/direccion-desarrollo-digital/Paginas/normatividad-conectividad digital.aspx#:~:text=Ley%201978%20de%202019&text=Esta%20ley%20moderniza%20 el%20Sector,Servicios%20de%20Telecomunicaciones%20(PRST) Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2023). Gobierno del cambio presenta estrategia nacional digital 2023-2026. https://www.dnp.gov.co/Prensa_/Noticias/Paginas/gobierno del-cambio-presenta-estrategia-nacional-digital-2023-2026.aspx Congreso de la República de Colombia. (2019). Ley 1978 de 2019. https://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30043744 Naciones Unidas. (s.f.). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 160 de 1994. Departamento Administrativo de la Función Pública. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=66789 Secretaría Distrital de Planeación. (s.f.). Unidad agrícola familiar (UAF). Recuperado de https://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/planeamiento-rural-sostenible/uaf Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2023). ¿Qué es el desarrollo sostenible? Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2023/08/what-is sustainable-development/ BASF. (s.f.). Agricultura sostenible: Cultivar un futuro más verde. Recuperado de https://agriculture.basf.com/co/es/contenidos-de-agricultura/agricultura-sostenible- cultivar-un-futuro-mas-verde---basf BASF. (s.f.). Tecnologías sostenibles en agricultura. Recuperado de https://agriculture.basf.com/co/es/contenidos-de-agricultura/tecnologias-sostenibles-en agricultura |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
81 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9dab642f-d706-4131-8f35-250cc89309ec/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f3263c05-0d26-4d2c-a9c8-d9381b967e45/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cf9b9428-25cf-4480-a080-e973d00b6c88/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/674049bb-776c-4e28-83af-13c308397d67/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f74ae9e6-4dee-4375-b5a4-b17b0ab4554a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b0dfcf24-22f2-4f82-8d88-9b9c2fd9c8ac/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f1bb1ab9-bb2d-40a7-b0ce-83d4d24b860b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5c0a6a89-31c1-47a5-9aaa-55291b271cc3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a2f4af17daed50d1fb97b927908b9e5 448ef01970c6a4206f4054ce8f3b39ab 0ce66934a7b08b247e218f3fac22de14 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 35d7534749dac3c94af266008d47d294 515e64ea75129c208753475878703cb8 53a1e7b4a957e17729df647068127120 2d68cff5eb057b42822d678141d83720 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059984878534656 |
| spelling |
Gonzáles Campos, Fabio Eduardo0b77f9fd-371e-465b-9560-50e720b67807600Cortes Beltran, Karla46ff13c6-7654-419a-86c6-bfea8c0e0b5d-1Solis Bonilla, Juan Felipe8165c9f2-f938-40c7-a2a0-3cec2e02b2ad600Angulo Posse, Ivan Guillermo71326640-f5d8-4f13-9a6e-9c1fec75c4856002025-06-03T22:27:39Z2025-06-03T22:27:39Z2025En el presente trabajo de grado se propone el diseño de un Centro Educativo Técnico Ambiental, denominado “La Loma del Saber”, ubicado en la vereda La Loma del corregimiento de Coello Cocora, municipio de Ibagué. El objetivo principal de este proyecto es brindar a la comunidad rural un espacio de formación técnica y ambiental que responda a sus necesidades educativas, productivas y ambientales, generando mayores oportunidades de desarrollo social y económico. La propuesta surge para responder a la creciente demanda educativa y a las limitaciones tecnológicas y ambientales que afectan a la comunidad. Integra estrategias pedagógicas y ambientales, tomando como base modelos como la Escuela Nueva y la pedagogía de Paulo Freire, junto con los principios de los ODS. Su arquitectura utiliza materiales locales y un diseño modular y bioclimático que optimiza el confort y la eficiencia energética. Se plantean espacios como aulas, laboratorios, huertas, viveros y bibliotecas para promover el aprendizaje práctico, el emprendimiento y la conciencia ambiental, complementados con un sistema de recolección de aguas lluvias. Así, “La Loma del Saber” busca suplir la falta de cobertura educativa, fortalecer la identidad rural y ser un referente de educación técnica y ambiental para la región.This undergraduate thesis proposes the design of a Technical and Environmental Educational Center, named “La Loma del Saber”, located in the village of La Loma in the rural district of Coello Cocora, municipality of Ibagué. The main objective of this project is to provide the rural community with a technical and environmental training space that meets their educational, productive, and environmental needs, thus generating greater opportunities for social and economic development. The proposal emerges in response to the growing educational demand and the technological and environmental limitations affecting the community. It integrates pedagogical and environmental strategies, drawing on models such as Escuela Nueva and Paulo Freire’s pedagogy, along with the principles of the Sustainable Development Goals (SDGs). Its architecture utilizes local materials and a modular, bioclimatic design that optimizes comfort and energy efficiency. The project includes spaces such as classrooms, laboratories, gardens, nurseries, and libraries to promote practical learning, entrepreneurship, and environmental awareness. These spaces are complemented by a rainwater collection system to encourage efficient water use. In this way, “La Loma del Saber” seeks to address the lack of educational coverage, strengthen rural identity, and become a model for technical and environmental education in the region.PregradoArquitecta1. Capítulo 1 - Formulación del proyecto 1.1 Título del Proyecto..... 8 1.2 Planteamiento del Problema.....8 1.3 Hipótesis / Idea de proyecto.....10 1.4 Justificación.....10 1.5 Objetivo General.....11 1.6 Objetivos Específicos.....11 1.7 Marco Teórico.....12 1.8 Marco Conceptual.....25 1.9 Marco Normativo.....30 1.10 Análisis Contexto y Lugar.....33 2. Capítulo 2 – Desarrollo proyectual 2.1 Descripción del proyecto.....49 2.2 Localización del proyecto.....49 2.3 Enfoque del proyecto .....52 2.4 Estrategias generales de intervención.....53 2.5 Programa Arquitectónico.....53 2.6 Organigrama Funcional y zonificación.....54 2.7 Determinantes de Diseño.....55 2.8 Emplazamiento.....58 2.9 Desarrollo Compositivo.....59 2.10 Sistema Estructural y constructivo.....60 2.11 Estrategias de gestión energética y consumo racional del recurso hidrico.....62 3. Capítulo 3 – Anexos planimetría técnica 3.1 Planta General Urbanística.....64 3.2 Perfiles Urbanísticos.....65 3.3 Plantas Arquitectónicas.....65 3.4 Planta Cubierta.....66 3.5 Fachadas.....66 3.6 Cortes.....68 3.7 Planta estructural de cimentación – Entrepiso.....69 3.8 Planta estructural de cubierta.....69 3.9 Detalles constructivos.....69 3. Referencias.....7281 páginasapplication/pdfCortés Beltrán, K. (2025). La Loma del Saber: Centro Educativo Técnico Ambiental para la comunidad rural en el corregimiento de Coello Cocora. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5221https://hdl.handle.net/20.500.12313/5221spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaAlcaldía Municipal de Ibagué. (2024). Plan de Desarrollo Municipal Ibagué para Todos 2024 2027. Ibagué, Colombia: Alcaldía Municipal de Ibagué. Recuperado de https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2024/59510-PLA 20240710092455.pdfCentro de Información Municipal para la Planeación Participativa (CIMPP). (2019). Plan de Desarrollo del Corregimiento 3 Coello Cocora. Ibagué, Colombia: Alcaldía Municipal de Ibagué. Recuperado de https://cimpp.ibague.gov.co/wp content/uploads/2019/12/3.COELLO-COCORA.pdfInstitución Educativa Antonio Nariño Coello. (2022, 30 de mayo). ¿Quiénes somos? Recuperado de https://ieantonionarinocoello.edu.co/2022/05/30/quienes-somos/Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2024). Ficha estadística de Ibagué (Cód. 73001). Recuperado de https://terridata.blob.core.windows.net/fichas/Ficha_73001.pdfEl derecho a la educación. (2024, 3 abril). UNESCO. https://www.unesco.org/es/right-education Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spaMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (s.f.). Sistema educativo colombiano. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y media/Sistema-de-educacion-basica-y-media/233839:Sistema-educativo-colombianoMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Revolución educativa: Plan sectorial 2006-2010. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2023). Boletín de estadísticas de educación 2023. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/operaciones/EDUC/bol-EDUC-2023.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2020). Fundamentos de la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-404773_Recurso_01.pdfSecretaría de Educación del Tolima. (2021). Educación rural. Recuperado de https://www.sedtolima.gov.co/niveles_educativos/educacion-basica-y-media/evaluacion de-la-calidad/educacion-rural/#1583966068131-81d98206-2eb4Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 20, 43 63. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/1043Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2021). Proyecto de Educación Rural (PER). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y media/Proyectos-Cobertura/329722:Proyecto-de-Educacion-Rural-PEROcampo López, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 10, 57-72. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/869/86901005.pdfMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. (s.f.). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) 2022-2026. https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-334120_recurso_1.pdfMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. (2022). Uso y apropiación de TIC en comunidades rurales: Experiencia en Colombia. Colombia TIC. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-333031_recurso_3.pdfColombia PotencIA Digital: un salto para que la tecnología sea el motor de desarrollo del país. (s. f.). MINTIC Colombia. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de prensa/Noticias/337968:Colombia-PotencIA-Digital-un-salto-para-que-la-tecnologia-sea el-motor-de-desarrollo-del-paisInforme de Calidad de Vida 2020. (2020). Ibagué Cómo Vamos. https://ibaguecomovamos.org/wp-content/uploads/2021/08/Informe-de-calidad-de-vida 2020_1.pdfInforme de Calidad de Vida 2023. (2024). Ibagué Cómo Vamos. https://ibaguecomovamos.org/ppt-informe-de-calidad-de-vida-2023/Boletín informativo: Ibagué le apuesta a la educación. (2023). Secretaria de Planeación Municipal y Alcaldía de Ibagué. https://cimpp.ibague.gov.co/wp content/uploads/2023/08/Boletin-Educacion.pdfPlan Estratégico de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones 2019-2023. (s. f.). En plan estratégico de tecnologías de información y comunicaciones PETIC 2019 - 2023. https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2019/29258-DOC 20191220172308.pdfDirectorio de instituciones educativas. (2018). Portal web secretaría de educación municipal. http://www.semibague.gov.co/index.php?option=com_docman&view=list&layout=galler y&slug=directorio-instituciones-educativas&Itemid=1382Revista de Investigación e Innovación Educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid. (2022). Tarbiya, 50. https://www.uam.es/uam/media/doc/1606864493571/tarbiya-50.pdfQué necesita saber acerca del aprendizaje digital y la transformación de la educación. (2024). Unesco. https://www.unesco.org/es/digital-education/need-knowSistema educativo colombiano. (s. f.). Portal MEN https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Sistema-de-Educacion Superior/231235:Sistema-Educativo-ColombianoMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2023). Ante el aumento de la deserción escolar en los últimos años en Colombia, el Ministerio de Educación ha implementado estrategias para prevenir que los estudiantes abandonen las aulas. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/415819:Ante-el aumento-de-la-desercion-escolar-en-los-ultimos-anos-en-Colombia-el-Ministerio-de Educacion-ha-implementado-estrategias-para-prevenir-que-los-estudiantes-abandonen las-aulasMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Ley 115 de 1994 - Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfWorld Bank Open Data. (s. f.). World Bank Open Data. https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.CBRT.IN?end=2022&most_recent_va lue_desc=true&start=1960&view=chartMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2023). 2023: El año de las transformaciones para una educación de calidad. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/413510:2023-el-ano de-las-transformaciones-para-una-educacion-de-calidadMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2021). Boletín estadístico 2022: Establecimientos y sedes 2015-2021. https://portalsineb.mineducacion.gov.co/1782/articles 412174_Boletin_Sedes_2015_2021.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (s.f.). Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Datos Abiertos de Colombia. https://www.datos.gov.co/Educaci n/Directorio-nico-de-establecimientos-educativos-DUE/w222-v2au/about_dataMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2020). Resolución número 021241 por la cual se adopta el Plan Especial de Educación Rural (PEER). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-404773_recurso_1.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2018). Plan Especial de Educación Rural hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdfUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). (s.f.). Educación y desarrollo sustentable. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.htmlBiblioteca Nacional de Colombia. (s.f.). Bibliotecas itinerantes: Una estrategia para el acceso a la lectura y la cultura. Recuperado de https://www.bibliotecanacional.gov.co/es co/actividades/noticias/Documents/presentacion-bibliotecas-itinerantes.pdfMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC). (s.f.). Computadores para educar. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Atencion-y-Servicio-a-la-Ciudadania/Preguntas frecuentes/5233:Computadores-para-EducarGonzález, M. (2022). La huerta escolar en el contexto rural y urbano como estrategia pedagógica para fomentar la conciencia socioambiental. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de https://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/19959Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s.f.). Educación rural. Colombia Aprende. Recuperado de https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/educacion ruralMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. (s.f.). Política de educación ambiental en Colombia. Recuperado de https://observatoriomesoamerica.minambiente.gov.co/obsmesoamerica/medios/Colombia /POLITICA%20EDUCACION%20AMBIENTAL.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (s.f.). Lineamientos para la educación rural en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles 363488_recurso_28.pdfMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. (s.f.). Base de datos de entregables de proyectos VDR. Recuperado de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/contratacion/anexof basedatosentregables-proyectos-vdr.pdfMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC). (s.f.). Puntos Vive Digital. Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-669.htmlEduTrends: Navegando en la Era Digital de la Educación. (s. f.). Google Books. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zH3nEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA23&dq =educacion+y+aprendizaje+moderno&ots=mZOWf5a6js&sig=6bWvzu7FVk6hmc4gJOv-9LCIFJA#v=onepage&q=educacion%20y%20aprendizaje%20moderno&f=falseEstrategia De Conectividad Escolar. (2022). En Ministerio de Educacion. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_25.pdfLas Relaciones Enseñanza-Aprendizaje En El Contexto De La Educación Híbrida Post-Covid 19. (2023). Revista de Gestão Social E Ambiental. https://rgsa.openaccesspublications.org/rgsa/article/view/3105/806Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC). (s.f.). Construcciones sostenibles: Materiales de bajo impacto ambiental. Recuperado de https://www.sic.gov.co/content/construcciones-sostenibles-materiales-de-bajo-impacto ambientalPreckler, M. (2025, 24 de enero). En busca de nuevos espacios innovadores de aprendizaje. EL PAÍS. Recuperado de https://elpais.com/america-futura/2025-01-24/en-busca-de-nuevos espacios-innovadores-de-aprendizaje.htmlEl País. (2025, marzo 9). La nueva arquitectura que convierte el espacio escolar en instrumento didáctico. El País. https://shorturl.at/xyz123JG Arquitectos. (2020, agosto 28). Arquitectura modular. JG Arquitectos. https://www.jgarqs.com/blog/2020/8/28/arquitectura-modularSlow Studio. (s.f.). 9 principios de la arquitectura bioclimática. Slow Studio. https://www.slowstudio.es/research/9-principios-de-la-arquitectura-bioclimaticaMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. (s.f.). Construcción sostenible. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/asuntos-ambientales-sectorial-y urbana/construccion-sostenibleMolina Briceño, J. F., & Rodríguez Barragán, C. M. (s.f.). Estudio de estrategias constructivas sostenibles para instituciones educativas rurales en Colombia. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/94560156-ab86-4d64-86a6 1d998f480eb2/contentMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. (s.f.). Construcción sostenible. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/asuntos-ambientales-sectorial-y urbana/construccion-sostenibleAlcaldía de Ibagué. (2019). Plan de Ordenamiento Territorial de Ibagué. CIMPP. https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2019/12/9CAY-DIC-19.pdfAlcaldía Municipal de Ibagué. (s.f.). Plan de Ordenamiento Territorial de Ibagué. Recuperado de https://ibague.gov.co/portal/seccion/contenido/index.php?type=3&cnt=5#gsc.tab=0Alcaldía Municipal de Ibagué. (2018). Resolución No. 22768 del 21 de diciembre de 2018. https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/normatividad/2018/22768-RES 20181221.PDFCongreso de Colombia. (1993). Ley 99 de 1993, por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 41.146. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=339Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s.f.). Normativa de Educación Básica y Media. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355996_recurso_10.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (s.f.). Lineamientos técnicos para la infraestructura educativa rural del Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-355996_recurso_11.pdfCongreso de Colombia. (2010). Ley 1379 de 2010, por la cual se organiza la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 47.937. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=38695Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial No. 41.450. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=297Corporación Autónoma Regional del Tolima. (2019). Decreto 29492 - Normas urbanísticas para la ciudad de Ibagué. Ibagué: Autor. https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/normatividad/2019/29492-DEC 20191230162536.PDFCorporación Autónoma Regional del Tolima. (2024). Plan de gestión ambiental [PDF]. Ibagué: Autor. https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2024/59510 PLA-20240710092455.pdfDepartamento Nacional de Planeación (DNP). (s.f.). Normatividad en conectividad digital: Ley 1978 de 2019. https://www.dnp.gov.co/LaEntidad_/subdireccion-general-prospectiva desarrollo-nacional/direccion-desarrollo-digital/Paginas/normatividad-conectividad digital.aspx#:~:text=Ley%201978%20de%202019&text=Esta%20ley%20moderniza%20 el%20Sector,Servicios%20de%20Telecomunicaciones%20(PRST)Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2023). Gobierno del cambio presenta estrategia nacional digital 2023-2026. https://www.dnp.gov.co/Prensa_/Noticias/Paginas/gobierno del-cambio-presenta-estrategia-nacional-digital-2023-2026.aspxCongreso de la República de Colombia. (2019). Ley 1978 de 2019. https://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30043744Naciones Unidas. (s.f.). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 160 de 1994. Departamento Administrativo de la Función Pública. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=66789Secretaría Distrital de Planeación. (s.f.). Unidad agrícola familiar (UAF). Recuperado de https://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/planeamiento-rural-sostenible/uafOrganización de las Naciones Unidas (ONU). (2023). ¿Qué es el desarrollo sostenible? Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2023/08/what-is sustainable-development/BASF. (s.f.). Agricultura sostenible: Cultivar un futuro más verde. Recuperado de https://agriculture.basf.com/co/es/contenidos-de-agricultura/agricultura-sostenible- cultivar-un-futuro-mas-verde---basfBASF. (s.f.). Tecnologías sostenibles en agricultura. Recuperado de https://agriculture.basf.com/co/es/contenidos-de-agricultura/tecnologias-sostenibles-en agriculturainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Coello Cocora - Centro Educativo Técnico AmbientalCoello Cocora - Centro Educativo Técnico Ambiental “La Loma del Saber”Coello Cocora - Educación ruralEducación ruralCentro Educativo Técnico AmbientalProducción sostenibleComunidad ruralEquipamiento educativoSostenibilidad ambientalArquitectura bioclimáticaRural educationTechnical and Environmental Educational CenterSustainable productionRural communityEducational facilitiesEnvironmental sustainabilityBioclimatic architecture"La Loma del Saber" Centro Educativo Tecnico Ambiental de Coello CocoraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf8750915https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9dab642f-d706-4131-8f35-250cc89309ec/download5a2f4af17daed50d1fb97b927908b9e5MD56Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip1885171https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f3263c05-0d26-4d2c-a9c8-d9381b967e45/download448ef01970c6a4206f4054ce8f3b39abMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf155333https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cf9b9428-25cf-4480-a080-e973d00b6c88/download0ce66934a7b08b247e218f3fac22de14MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/674049bb-776c-4e28-83af-13c308397d67/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain97124https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f74ae9e6-4dee-4375-b5a4-b17b0ab4554a/download35d7534749dac3c94af266008d47d294MD511Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3797https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b0dfcf24-22f2-4f82-8d88-9b9c2fd9c8ac/download515e64ea75129c208753475878703cb8MD513THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4313https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f1bb1ab9-bb2d-40a7-b0ce-83d4d24b860b/download53a1e7b4a957e17729df647068127120MD512Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22527https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5c0a6a89-31c1-47a5-9aaa-55291b271cc3/download2d68cff5eb057b42822d678141d83720MD51420.500.12313/5221oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/52212025-08-12 23:39:52.684https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
