Un acercamiento teórico a la inteligencia emocional en el aula virtual

La presente monografía tuvo como propósito identificar la importancia que tiene la inteligencia emocional sobre el estudiantado ante la enseñanza virtual. Este estudio ha realizado un recorrido teórico en donde se profundiza la influencia que tiene la inteligencia emocional en el área educativa, des...

Full description

Autores:
Mallorga Cárdenas, Clara Elisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5873
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5873
Palabra clave:
Inteligencia Emocional - Acercamiento - Teoria - Aula virtual
Inteligencia emocional
Aula virtual
Autoconocimiento
Estrategias de aprendizaje
Educación
Emotional Intelligence
Virtual classroom
Self-knowledge
Learning strategies
Education
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UNIBAGUE2_0bf218f1edab52077b76292c62b90a56
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5873
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un acercamiento teórico a la inteligencia emocional en el aula virtual
title Un acercamiento teórico a la inteligencia emocional en el aula virtual
spellingShingle Un acercamiento teórico a la inteligencia emocional en el aula virtual
Inteligencia Emocional - Acercamiento - Teoria - Aula virtual
Inteligencia emocional
Aula virtual
Autoconocimiento
Estrategias de aprendizaje
Educación
Emotional Intelligence
Virtual classroom
Self-knowledge
Learning strategies
Education
title_short Un acercamiento teórico a la inteligencia emocional en el aula virtual
title_full Un acercamiento teórico a la inteligencia emocional en el aula virtual
title_fullStr Un acercamiento teórico a la inteligencia emocional en el aula virtual
title_full_unstemmed Un acercamiento teórico a la inteligencia emocional en el aula virtual
title_sort Un acercamiento teórico a la inteligencia emocional en el aula virtual
dc.creator.fl_str_mv Mallorga Cárdenas, Clara Elisa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas León, Gina Alexandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mallorga Cárdenas, Clara Elisa
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Inteligencia Emocional - Acercamiento - Teoria - Aula virtual
topic Inteligencia Emocional - Acercamiento - Teoria - Aula virtual
Inteligencia emocional
Aula virtual
Autoconocimiento
Estrategias de aprendizaje
Educación
Emotional Intelligence
Virtual classroom
Self-knowledge
Learning strategies
Education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inteligencia emocional
Aula virtual
Autoconocimiento
Estrategias de aprendizaje
Educación
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Emotional Intelligence
Virtual classroom
Self-knowledge
Learning strategies
Education
description La presente monografía tuvo como propósito identificar la importancia que tiene la inteligencia emocional sobre el estudiantado ante la enseñanza virtual. Este estudio ha realizado un recorrido teórico en donde se profundiza la influencia que tiene la inteligencia emocional en el área educativa, desde la presencialidad hasta las aulas virtuales, utilizando estos espacios como facilitadores para el proceso de enseñanza-aprendizaje que se presentan diariamente. En su desarrollo, se podrán encontrar las diferentes posturas que tienen varios autores en relación a dicha temática, resaltando que el autoconocimiento, autorregulación, motivación y habilidades sociales son considerados piezas claves en el proceso integral educativo del estudiante; ligado a esto, destacamos las diversas estrategias de aprendizaje que contribuyen significativamente en todo este proceso de formación académica.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-30T22:07:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-30T22:07:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Mallorga Cárdenas, C.E.(2021). Un acercamiento teórico a la inteligencia emocional en el aula virtual.[Trabajo de grado, universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5873
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5873
identifier_str_mv Mallorga Cárdenas, C.E.(2021). Un acercamiento teórico a la inteligencia emocional en el aula virtual.[Trabajo de grado, universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5873
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5873
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Adrianzén, J. (2018). La Capacitación de Neurociencia y el Mejoramiento del Aprendizaje de los Estudiantes del Nivel Inicial de la I.E.A.C, Virgen de la Puerta 2017 ( Tesis de Posgrado). Trujillo Perú: Universidad Nacional de Trujillo.
Aitor, A. Nekane, B. Arantxa, G. Itziar, A. Mikel, H. Leire, G. (2016) Classroom emotional intelligence and its relationship with school performance, European Journal of Education and Psychology, Volume 9, Issue 1, Pages 1-8,
Rodríguez, Ame (2015). ¿Qué es la inteligencia?. Recuperado de : http://hipertextual.com/2015/09/que-es-la.inteligencia
Aramburo, J. y Vargas, N. (2015). El maestro y la maestra en relación pedagógica: comprensión de seres humanos actantes en la escuela, en una mirada de sí mismo, del otro y de lo otro. (Tesis de Maestría).
Avanzo, (2017). ¿Qué es el e-learning? Recuperado de https:// www.avanzo.com/que-es-el-e-learning.
Barberá, Elena y Badia, Antoni. (2015). Educar con aulas virtuales. Antonio Machado Libros S.A Madrid, 2004 Vol. CXLVII de la colección Aprendizaje.
Barráez, D. (2020). La educación a distancia en los procesos educativos: Contribuye significativamente al aprendizaje. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0,8(1),41-49.
Begoña, Gros Salvat (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, [S.l.], v. 21, n. 2, p. 69-82.
Bisquerra Alzina, Rafael, Pérez Escoda, Núria (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, (10) ,61-82.
Bisquerra, R., Bisquerra, A., Cabero, M., Filella, G., García, E., López, E… Oriol, X. (2016). Educación emocional. Propuesta para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Bradbury, A. E., Taub, M., & Azevedo, R. (2017). The Effects of Autonomy on Emotions and Learning in Game-Based Learning expressions in audiovisual human computer interaction. Multimedia and Expo, International Conference On, 1 (2), 423–426 vol.1.
Bosquez, V., Sanz, C., Baldassarri, S., Ribadeneira, E., Valencia, G., Barragan, R., Camacho, Ángel, Shauri-Romero, J., & Camacho-Castillo, L. (2018). La computación afectiva: emociones, tecnologías y su relación con la educación virtual. Revista De Investigación Talentos, 5(1), 94-103.
Bustos, I. Cossio, L. Marín, G. Saraza, E. (2017). Una escuela rural vital que potencie la educación emocional de los niños, niñas y adolescentes a nivel local. Maestría en educación.
Cáceres, piñaloza, Katherine Fernanda. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, [S.l.], v. 9,n. 2, p. 38-44.
Cadavid, Á.M. Parra, J.P. (2019). Resignificar la relación pedagógica: dejar a la emoción fluir en el entre nos. Revista Iberoamericana de educación. Vol., 79 (2). PP. 9-24
Camacho, Israel. (2013). Comunicación educativa en el aula y control de las TIC 's. Centro universitario de bojacá. México
Cambridge International (2019). Aprendizaje activo. Assessment Education. Recuperado de: https://www.cambridgeinternational.org/Images/579618-active-learning-spanish-.pdf
Casassus, J. (2006). La educación del ser emocional. (1a ed.). Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey, México: Ediciones Castillo
Cejudo Javier, López-Delgado Ma Luz (2017), Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros, Psicología Educativa, Volumen 23, Issue 1, Pages 29-36.
Cobos-Sánchez, Lidia, Flujas-Contreras, Juan M., Gómez-Becerra, Inmaculada (2017). The role of Emotional Intelligence in Psychological Adjustment among Adolescents. Anales de Psicología, 33(1), 66-73.
Colman, Hellen (2021). B- Learning, definición y ejemplos. I Spring. Recuperado de: https://www.ispring.es/blog/blended-learning
Duarte, G. Definición ABC. (20 de enero de 2016). Recuperado el 29 de mayo de 2016, de Definición ABC: http://www.definicionabc.com/general/inteligencia.php
Del Valle, M. A. (2019). El manejo de la inteligencia emocional en las aulas virtuales y su impacto socio educacional: el camino de entornos urbanos inteligentes hacia entornos urbanos emocionales. ACTAS ICONO 14 – VII Congreso Internacional Ciudades Creativas. Cartagena de Indias, Colombia. Madrid, España: Asociación de Comunicación y Nuevas Tecnologías, pp. 510-515.
Del Valle, M. A., Silva, A. C. (2019). El manejo de la inteligencia emocional en las aulas virtuales y su impacto socio educacional: el camino de entornos inteligentes hacia entornos urbanos emocionales. Brazilian Journal of development. Vol 5(7). p. 8556 - 8573.
Denham, S. A., Zinsser K. & Bailey, C. S. (2011). Emotional Intelligence in the First Five Years of Life. Encyclopedia on Early Childhood Development, 1, p. 1-7.
Denzin, NK, (2017) On Understanding Emotion, New Brunswick, NJ, Transaction Publishers. Estrada, V Sentí, J. P. Febles Rodríguez, R. M. Passailaigue Baquerizo, C. E. Ortega Santos, & M. León Mendoza, (2015). La educación virtual. Diseño de cursos virtuales. Samborondón – Ecuador. Editorial Universidad ECOTEC.
Fernández-Abascal y palmero (1999). Las emociones, comprenderlas para vivir mejor. Recuperado de: http://sauce.pntic.mec.es/falcon/emociones.pdf.
Fernández-Martínez, Ana María, & Montero-García, Inmaculada (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1),53-66.
García-Ruiz, M., Maciel Magaña, S., Vázquez Alonso, Á. (2019). La ciencia, la tecnología y la problemática socio ambiental: secuencias de enseñanza-aprendizaje para promover actitudes adecuadas en los futuros profesores de Primaria. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3306
Grawemeyer, B., Mavrikis, M., Holmes, W., Gutiérrez-Santos, S., Wiedmann, M., & Rummel, N. (2017). Affective learning: improving engagement and enhancing learning with affect-aware feedback. User Revista de Investigación Talentos V. (1) Enero – junio 2018 104 Modeling and User-Adapted Interaction, 27 (1), 119–158.
Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Barcelona, Kairós. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia%20Emocional%20%20Daniel%20Goleman.pdf
Gómez, O. Félix, E. Ortega, R. (2017) La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno de acoso y la convivencia escolar. Revista interuniversitaria de formación del profesorado.
Hernández, V. (2017). ¿Conoces el rol de las emociones en el aprendizaje virtual? Enseñanza virtual. e-learning masters
Lopez, L. Rubio, A. Rico, G. (2015) Bullying e inteligencia emocional en niños. Calidad de vida y salud, Vol. 8 Nº. 2 (131 - 149).
Mancuzo, G. (2020). ¿Qué es el t- learning? Compara software. Recuperado de https://blog.comparasoftware.com/t-learning/
Martínez, C. (2009). Consideraciones sobre inteligencia emocional. La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica.
Manrique, R. (2015). La cuestión de la inteligencia emocional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35 (128), 801 ‐ 814.
Mayorga, L. (2015). Neuroeducación en las aulas de clase. Revista Do-Ciencia, 3, 43 ‐ 45.
Mejia Madrid, Daysi Paulina. (2019). Aula virtual como herramienta de enseñanza-aprendizaje de matemática en estudiantes de séptimo grado. Quito Uisrael, Maestría en educación mención: Gestión del aprendizaje por tic.
Mujica Johnson, F. N. (2018). Educar y suscitar emociones en la educación: análisis crítico de su contribución al desarrollo moral. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 33(2), 15-27.
Orengo, J (2016). Albert Bandura, teoría de aprendizaje social. 2(2). Academia. edu.
Pacheco H., Patricio, Villagrán R., Sídney, Guzmán A., Carolina (2015). Estudio del campo emocional en el aula y simulación de su evolución durante un proceso de enseñanza-aprendizaje para cursos de ciencias. Estudios Pedagógicos, XLI (1),199-217.
Real academia española. (2019). Definición de inteligencia. Consultado el 23 de febrero de 2021. https://dle.rae.es/inteligencia
Rodríguez-Rey, R., & Cantero-García, M. (2020). Albert Bandura: Impacto en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (384), 72-76.
Salovey, P. & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211
Salovey, P. & Mayer, J. D. (1993). The intelligence of emotional intelligence. 17, 433-442.
Shipley, N. L., Jackson, M. J. & Segrest, S. L. (2010). The effects of emotional intelligence, age, work experience and academic performance. Research in Higher Education Journal, (9), pp. 1-18.
Sierra, C. (2016). Teoría social del aprendizaje de Albert Bandura. Psicología de la infancia. Universidad antropológica de Guadalajara.
Tacca, D. (2016). ¿Cómo aprende el que aprende? La importancia de las emociones en el aprendizaje. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 5(1), 53-65. Tobar, Eugenia (2018). La inteligencia emocional en la educación virtual. Recuperado de: http://elearningmasters.galileo.edu/2018/05/17/inteligencia-emocional/ Uitto, M, K. Jokikokko, E. Estola (2015). Virtual special issue on teachers and emotions in Teaching and teacher education. Teaching and Teacher Education, 50, pp. 124-135.
Web del maestro. (18 de agosto de 2020) Técnicas y estrategias para desarrollar la inteligencia emocional en las aulas virtuales. Recuperado de: https://webdelmaestrocmf.com/portal/el-manejo-de-la-inteligencia-emocional-en-las-aulas-virtuales/#google_vignette
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 39 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9496276c-7127-4416-b4a5-1c0f022d0079/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ae4b6d4e-a648-4171-8819-2b0b1ecba0f1/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f7f863d2-8cae-4b86-8fc3-fe8aebb0e237/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e2b2866a-23e3-48b3-95d5-552173b405a0/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/358f71ea-98f0-40ad-8107-19cf272dbb99/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 864eeec16c53d33beddc98819fdd29c1
134b1c4faee299fcc1e7d8a7b3f657aa
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
9419f4d6d330f7b8ca365a204537fb25
4cdbe2ff9bc53a806b27c5975bea8559
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059967008702464
spelling Rojas León, Gina Alexandra57bbad50-7ec1-48e8-bb12-d7d5fad60b9f-1Mallorga Cárdenas, Clara Elisa05027f5f-c389-4b3e-99a2-953f4988ea89-12025-10-30T22:07:59Z2025-10-30T22:07:59Z2021La presente monografía tuvo como propósito identificar la importancia que tiene la inteligencia emocional sobre el estudiantado ante la enseñanza virtual. Este estudio ha realizado un recorrido teórico en donde se profundiza la influencia que tiene la inteligencia emocional en el área educativa, desde la presencialidad hasta las aulas virtuales, utilizando estos espacios como facilitadores para el proceso de enseñanza-aprendizaje que se presentan diariamente. En su desarrollo, se podrán encontrar las diferentes posturas que tienen varios autores en relación a dicha temática, resaltando que el autoconocimiento, autorregulación, motivación y habilidades sociales son considerados piezas claves en el proceso integral educativo del estudiante; ligado a esto, destacamos las diversas estrategias de aprendizaje que contribuyen significativamente en todo este proceso de formación académica.The purpose of this monograph was to identify the importance of emotional intelligence on the student body when faced with virtual teaching. This study has carried out a theoretical journey where the influence of emotional intelligence in the educational area is deepened, from face-to-face to virtual classrooms, using these spaces as facilitators for the teaching-learning process that occurs daily. In its development, it will be possible to find the different positions that various authors have in relation to said subject, highlighting that self-knowledge, self-regulation, motivation and social skills are considered key pieces in the integral educational process of the student; Linked to this, we highlight the various learning strategies that contribute significantly to this entire academic training process.PregradoPsicologoResumen.....3 Abstract.....3 Introducción.....4 Marco teórico.....6 Conclusiones.....30 Referencias.....3439 páginasapplication/pdfMallorga Cárdenas, C.E.(2021). Un acercamiento teórico a la inteligencia emocional en el aula virtual.[Trabajo de grado, universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5873https://hdl.handle.net/20.500.12313/5873spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAdrianzén, J. (2018). La Capacitación de Neurociencia y el Mejoramiento del Aprendizaje de los Estudiantes del Nivel Inicial de la I.E.A.C, Virgen de la Puerta 2017 ( Tesis de Posgrado). Trujillo Perú: Universidad Nacional de Trujillo.Aitor, A. Nekane, B. Arantxa, G. Itziar, A. Mikel, H. Leire, G. (2016) Classroom emotional intelligence and its relationship with school performance, European Journal of Education and Psychology, Volume 9, Issue 1, Pages 1-8,Rodríguez, Ame (2015). ¿Qué es la inteligencia?. Recuperado de : http://hipertextual.com/2015/09/que-es-la.inteligenciaAramburo, J. y Vargas, N. (2015). El maestro y la maestra en relación pedagógica: comprensión de seres humanos actantes en la escuela, en una mirada de sí mismo, del otro y de lo otro. (Tesis de Maestría).Avanzo, (2017). ¿Qué es el e-learning? Recuperado de https:// www.avanzo.com/que-es-el-e-learning.Barberá, Elena y Badia, Antoni. (2015). Educar con aulas virtuales. Antonio Machado Libros S.A Madrid, 2004 Vol. CXLVII de la colección Aprendizaje.Barráez, D. (2020). La educación a distancia en los procesos educativos: Contribuye significativamente al aprendizaje. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0,8(1),41-49.Begoña, Gros Salvat (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, [S.l.], v. 21, n. 2, p. 69-82.Bisquerra Alzina, Rafael, Pérez Escoda, Núria (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, (10) ,61-82.Bisquerra, R., Bisquerra, A., Cabero, M., Filella, G., García, E., López, E… Oriol, X. (2016). Educación emocional. Propuesta para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brouwer.Bradbury, A. E., Taub, M., & Azevedo, R. (2017). The Effects of Autonomy on Emotions and Learning in Game-Based Learning expressions in audiovisual human computer interaction. Multimedia and Expo, International Conference On, 1 (2), 423–426 vol.1.Bosquez, V., Sanz, C., Baldassarri, S., Ribadeneira, E., Valencia, G., Barragan, R., Camacho, Ángel, Shauri-Romero, J., & Camacho-Castillo, L. (2018). La computación afectiva: emociones, tecnologías y su relación con la educación virtual. Revista De Investigación Talentos, 5(1), 94-103.Bustos, I. Cossio, L. Marín, G. Saraza, E. (2017). Una escuela rural vital que potencie la educación emocional de los niños, niñas y adolescentes a nivel local. Maestría en educación.Cáceres, piñaloza, Katherine Fernanda. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, [S.l.], v. 9,n. 2, p. 38-44.Cadavid, Á.M. Parra, J.P. (2019). Resignificar la relación pedagógica: dejar a la emoción fluir en el entre nos. Revista Iberoamericana de educación. Vol., 79 (2). PP. 9-24Camacho, Israel. (2013). Comunicación educativa en el aula y control de las TIC 's. Centro universitario de bojacá. MéxicoCambridge International (2019). Aprendizaje activo. Assessment Education. Recuperado de: https://www.cambridgeinternational.org/Images/579618-active-learning-spanish-.pdfCasassus, J. (2006). La educación del ser emocional. (1a ed.). Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey, México: Ediciones CastilloCejudo Javier, López-Delgado Ma Luz (2017), Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros, Psicología Educativa, Volumen 23, Issue 1, Pages 29-36.Cobos-Sánchez, Lidia, Flujas-Contreras, Juan M., Gómez-Becerra, Inmaculada (2017). The role of Emotional Intelligence in Psychological Adjustment among Adolescents. Anales de Psicología, 33(1), 66-73.Colman, Hellen (2021). B- Learning, definición y ejemplos. I Spring. Recuperado de: https://www.ispring.es/blog/blended-learningDuarte, G. Definición ABC. (20 de enero de 2016). Recuperado el 29 de mayo de 2016, de Definición ABC: http://www.definicionabc.com/general/inteligencia.phpDel Valle, M. A. (2019). El manejo de la inteligencia emocional en las aulas virtuales y su impacto socio educacional: el camino de entornos urbanos inteligentes hacia entornos urbanos emocionales. ACTAS ICONO 14 – VII Congreso Internacional Ciudades Creativas. Cartagena de Indias, Colombia. Madrid, España: Asociación de Comunicación y Nuevas Tecnologías, pp. 510-515.Del Valle, M. A., Silva, A. C. (2019). El manejo de la inteligencia emocional en las aulas virtuales y su impacto socio educacional: el camino de entornos inteligentes hacia entornos urbanos emocionales. Brazilian Journal of development. Vol 5(7). p. 8556 - 8573.Denham, S. A., Zinsser K. & Bailey, C. S. (2011). Emotional Intelligence in the First Five Years of Life. Encyclopedia on Early Childhood Development, 1, p. 1-7.Denzin, NK, (2017) On Understanding Emotion, New Brunswick, NJ, Transaction Publishers. Estrada, V Sentí, J. P. Febles Rodríguez, R. M. Passailaigue Baquerizo, C. E. Ortega Santos, & M. León Mendoza, (2015). La educación virtual. Diseño de cursos virtuales. Samborondón – Ecuador. Editorial Universidad ECOTEC.Fernández-Abascal y palmero (1999). Las emociones, comprenderlas para vivir mejor. Recuperado de: http://sauce.pntic.mec.es/falcon/emociones.pdf.Fernández-Martínez, Ana María, & Montero-García, Inmaculada (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1),53-66.García-Ruiz, M., Maciel Magaña, S., Vázquez Alonso, Á. (2019). La ciencia, la tecnología y la problemática socio ambiental: secuencias de enseñanza-aprendizaje para promover actitudes adecuadas en los futuros profesores de Primaria. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3306Grawemeyer, B., Mavrikis, M., Holmes, W., Gutiérrez-Santos, S., Wiedmann, M., & Rummel, N. (2017). Affective learning: improving engagement and enhancing learning with affect-aware feedback. User Revista de Investigación Talentos V. (1) Enero – junio 2018 104 Modeling and User-Adapted Interaction, 27 (1), 119–158.Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Barcelona, Kairós. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia%20Emocional%20%20Daniel%20Goleman.pdfGómez, O. Félix, E. Ortega, R. (2017) La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno de acoso y la convivencia escolar. Revista interuniversitaria de formación del profesorado.Hernández, V. (2017). ¿Conoces el rol de las emociones en el aprendizaje virtual? Enseñanza virtual. e-learning mastersLopez, L. Rubio, A. Rico, G. (2015) Bullying e inteligencia emocional en niños. Calidad de vida y salud, Vol. 8 Nº. 2 (131 - 149).Mancuzo, G. (2020). ¿Qué es el t- learning? Compara software. Recuperado de https://blog.comparasoftware.com/t-learning/Martínez, C. (2009). Consideraciones sobre inteligencia emocional. La Habana, Cuba: Editorial Científico-Técnica.Manrique, R. (2015). La cuestión de la inteligencia emocional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35 (128), 801 ‐ 814.Mayorga, L. (2015). Neuroeducación en las aulas de clase. Revista Do-Ciencia, 3, 43 ‐ 45.Mejia Madrid, Daysi Paulina. (2019). Aula virtual como herramienta de enseñanza-aprendizaje de matemática en estudiantes de séptimo grado. Quito Uisrael, Maestría en educación mención: Gestión del aprendizaje por tic.Mujica Johnson, F. N. (2018). Educar y suscitar emociones en la educación: análisis crítico de su contribución al desarrollo moral. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 33(2), 15-27.Orengo, J (2016). Albert Bandura, teoría de aprendizaje social. 2(2). Academia. edu.Pacheco H., Patricio, Villagrán R., Sídney, Guzmán A., Carolina (2015). Estudio del campo emocional en el aula y simulación de su evolución durante un proceso de enseñanza-aprendizaje para cursos de ciencias. Estudios Pedagógicos, XLI (1),199-217.Real academia española. (2019). Definición de inteligencia. Consultado el 23 de febrero de 2021. https://dle.rae.es/inteligenciaRodríguez-Rey, R., & Cantero-García, M. (2020). Albert Bandura: Impacto en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (384), 72-76.Salovey, P. & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211Salovey, P. & Mayer, J. D. (1993). The intelligence of emotional intelligence. 17, 433-442.Shipley, N. L., Jackson, M. J. & Segrest, S. L. (2010). The effects of emotional intelligence, age, work experience and academic performance. Research in Higher Education Journal, (9), pp. 1-18.Sierra, C. (2016). Teoría social del aprendizaje de Albert Bandura. Psicología de la infancia. Universidad antropológica de Guadalajara.Tacca, D. (2016). ¿Cómo aprende el que aprende? La importancia de las emociones en el aprendizaje. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 5(1), 53-65. Tobar, Eugenia (2018). La inteligencia emocional en la educación virtual. Recuperado de: http://elearningmasters.galileo.edu/2018/05/17/inteligencia-emocional/ Uitto, M, K. Jokikokko, E. Estola (2015). Virtual special issue on teachers and emotions in Teaching and teacher education. Teaching and Teacher Education, 50, pp. 124-135.Web del maestro. (18 de agosto de 2020) Técnicas y estrategias para desarrollar la inteligencia emocional en las aulas virtuales. Recuperado de: https://webdelmaestrocmf.com/portal/el-manejo-de-la-inteligencia-emocional-en-las-aulas-virtuales/#google_vignetteinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Inteligencia Emocional - Acercamiento - Teoria - Aula virtualInteligencia emocionalAula virtualAutoconocimientoEstrategias de aprendizajeEducaciónEmotional IntelligenceVirtual classroomSelf-knowledgeLearning strategiesEducationUn acercamiento teórico a la inteligencia emocional en el aula virtualTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf264100https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9496276c-7127-4416-b4a5-1c0f022d0079/download864eeec16c53d33beddc98819fdd29c1MD51ANEXOS.zipANEXOS.zipapplication/zip420513https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ae4b6d4e-a648-4171-8819-2b0b1ecba0f1/download134b1c4faee299fcc1e7d8a7b3f657aaMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f7f863d2-8cae-4b86-8fc3-fe8aebb0e237/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain76026https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e2b2866a-23e3-48b3-95d5-552173b405a0/download9419f4d6d330f7b8ca365a204537fb25MD54THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3336https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/358f71ea-98f0-40ad-8107-19cf272dbb99/download4cdbe2ff9bc53a806b27c5975bea8559MD5520.500.12313/5873oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/58732025-10-31 03:02:09.836https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=