Un acercamiento teórico a la inteligencia emocional en el aula virtual
La presente monografía tuvo como propósito identificar la importancia que tiene la inteligencia emocional sobre el estudiantado ante la enseñanza virtual. Este estudio ha realizado un recorrido teórico en donde se profundiza la influencia que tiene la inteligencia emocional en el área educativa, des...
- Autores:
-
Mallorga Cárdenas, Clara Elisa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5873
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5873
- Palabra clave:
- Inteligencia Emocional - Acercamiento - Teoria - Aula virtual
Inteligencia emocional
Aula virtual
Autoconocimiento
Estrategias de aprendizaje
Educación
Emotional Intelligence
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Self-knowledge
Learning strategies
Education
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- closedAccess
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La presente monografía tuvo como propósito identificar la importancia que tiene la inteligencia emocional sobre el estudiantado ante la enseñanza virtual. Este estudio ha realizado un recorrido teórico en donde se profundiza la influencia que tiene la inteligencia emocional en el área educativa, desde la presencialidad hasta las aulas virtuales, utilizando estos espacios como facilitadores para el proceso de enseñanza-aprendizaje que se presentan diariamente. En su desarrollo, se podrán encontrar las diferentes posturas que tienen varios autores en relación a dicha temática, resaltando que el autoconocimiento, autorregulación, motivación y habilidades sociales son considerados piezas claves en el proceso integral educativo del estudiante; ligado a esto, destacamos las diversas estrategias de aprendizaje que contribuyen significativamente en todo este proceso de formación académica. |
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Rojas León, Gina Alexandra57bbad50-7ec1-48e8-bb12-d7d5fad60b9f-1Mallorga Cárdenas, Clara Elisa05027f5f-c389-4b3e-99a2-953f4988ea89-12025-10-30T22:07:59Z2025-10-30T22:07:59Z2021La presente monografía tuvo como propósito identificar la importancia que tiene la inteligencia emocional sobre el estudiantado ante la enseñanza virtual. Este estudio ha realizado un recorrido teórico en donde se profundiza la influencia que tiene la inteligencia emocional en el área educativa, desde la presencialidad hasta las aulas virtuales, utilizando estos espacios como facilitadores para el proceso de enseñanza-aprendizaje que se presentan diariamente. En su desarrollo, se podrán encontrar las diferentes posturas que tienen varios autores en relación a dicha temática, resaltando que el autoconocimiento, autorregulación, motivación y habilidades sociales son considerados piezas claves en el proceso integral educativo del estudiante; ligado a esto, destacamos las diversas estrategias de aprendizaje que contribuyen significativamente en todo este proceso de formación académica.The purpose of this monograph was to identify the importance of emotional intelligence on the student body when faced with virtual teaching. This study has carried out a theoretical journey where the influence of emotional intelligence in the educational area is deepened, from face-to-face to virtual classrooms, using these spaces as facilitators for the teaching-learning process that occurs daily. In its development, it will be possible to find the different positions that various authors have in relation to said subject, highlighting that self-knowledge, self-regulation, motivation and social skills are considered key pieces in the integral educational process of the student; Linked to this, we highlight the various learning strategies that contribute significantly to this entire academic training process.PregradoPsicologoResumen.....3 Abstract.....3 Introducción.....4 Marco teórico.....6 Conclusiones.....30 Referencias.....3439 páginasapplication/pdfMallorga Cárdenas, C.E.(2021). Un acercamiento teórico a la inteligencia emocional en el aula virtual.[Trabajo de grado, universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5873https://hdl.handle.net/20.500.12313/5873spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAdrianzén, J. (2018). La Capacitación de Neurociencia y el Mejoramiento del Aprendizaje de los Estudiantes del Nivel Inicial de la I.E.A.C, Virgen de la Puerta 2017 ( Tesis de Posgrado). Trujillo Perú: Universidad Nacional de Trujillo.Aitor, A. Nekane, B. Arantxa, G. Itziar, A. Mikel, H. Leire, G. (2016) Classroom emotional intelligence and its relationship with school performance, European Journal of Education and Psychology, Volume 9, Issue 1, Pages 1-8,Rodríguez, Ame (2015). ¿Qué es la inteligencia?. Recuperado de : http://hipertextual.com/2015/09/que-es-la.inteligenciaAramburo, J. y Vargas, N. (2015). El maestro y la maestra en relación pedagógica: comprensión de seres humanos actantes en la escuela, en una mirada de sí mismo, del otro y de lo otro. (Tesis de Maestría).Avanzo, (2017). ¿Qué es el e-learning? Recuperado de https:// www.avanzo.com/que-es-el-e-learning.Barberá, Elena y Badia, Antoni. (2015). Educar con aulas virtuales. Antonio Machado Libros S.A Madrid, 2004 Vol. CXLVII de la colección Aprendizaje.Barráez, D. (2020). La educación a distancia en los procesos educativos: Contribuye significativamente al aprendizaje. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0,8(1),41-49.Begoña, Gros Salvat (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, [S.l.], v. 21, n. 2, p. 69-82.Bisquerra Alzina, Rafael, Pérez Escoda, Núria (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, (10) ,61-82.Bisquerra, R., Bisquerra, A., Cabero, M., Filella, G., García, E., López, E… Oriol, X. (2016). Educación emocional. Propuesta para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brouwer.Bradbury, A. E., Taub, M., & Azevedo, R. (2017). The Effects of Autonomy on Emotions and Learning in Game-Based Learning expressions in audiovisual human computer interaction. 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