Tendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la industria de turismo

A nivel internacional se conoce de los beneficios y el alcance que ofrece la implementación de TI en la industria de turismo y el sector de acomodación. Sin embargo, en la región del Tolima se evidencia un rezago respecto a la integración de estas en las actividades y procesos operativos. Por tal mo...

Full description

Autores:
Urrutia Vargas, David Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5205
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5205
Palabra clave:
Industria de Turismo - Tecnologías de la información
Sector hotelero - Tecnologías de la información
Integración de TI
Logística de servicios
Tecnologías de la Información
Tendencias en TI
Turismo
Information Technologies
IT integration
IT trends
Service logistics
Tourism
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UNIBAGUE2_0a4c1cd4c8cad3f3585e64795e76dd65
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5205
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la industria de turismo
title Tendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la industria de turismo
spellingShingle Tendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la industria de turismo
Industria de Turismo - Tecnologías de la información
Sector hotelero - Tecnologías de la información
Integración de TI
Logística de servicios
Tecnologías de la Información
Tendencias en TI
Turismo
Information Technologies
IT integration
IT trends
Service logistics
Tourism
title_short Tendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la industria de turismo
title_full Tendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la industria de turismo
title_fullStr Tendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la industria de turismo
title_full_unstemmed Tendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la industria de turismo
title_sort Tendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la industria de turismo
dc.creator.fl_str_mv Urrutia Vargas, David Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Cifuentes, Tatiana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Urrutia Vargas, David Alexander
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Industria de Turismo - Tecnologías de la información
Sector hotelero - Tecnologías de la información
topic Industria de Turismo - Tecnologías de la información
Sector hotelero - Tecnologías de la información
Integración de TI
Logística de servicios
Tecnologías de la Información
Tendencias en TI
Turismo
Information Technologies
IT integration
IT trends
Service logistics
Tourism
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Integración de TI
Logística de servicios
Tecnologías de la Información
Tendencias en TI
Turismo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Information Technologies
IT integration
IT trends
Service logistics
Tourism
description A nivel internacional se conoce de los beneficios y el alcance que ofrece la implementación de TI en la industria de turismo y el sector de acomodación. Sin embargo, en la región del Tolima se evidencia un rezago respecto a la integración de estas en las actividades y procesos operativos. Por tal motivo, mediante este documento se busca explicar su relevancia sobre dicha industria mediante un ejercicio de vigilancia tecnológica con aspectos de inteligencia competitiva y vigilancia científica. Dado que, tanto a nivel nacional como regional existe un desconocimiento sobre la influencia de estas herramientas sobre los nuevos mercados; muchos agentes turísticos y administradores de hoteles se ven rezagados frente a su competencia en el ámbito nacional e internacional. Se identificó que a nivel internacional existe una tendencia en la aplicación de sistemas de intercomunicación, big data y servicio personalizado; donde implementan patentes asociadas a la recomendación por intereses e interacción en redes sociales y la realidad virtual como medio de presentación de los destinos y modalidades de función dentro de la industria.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-30T16:07:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-30T16:07:51Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Urrutia Vargas, D.A.(2020). Tendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la Industria de Turismo. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5205
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5205
identifier_str_mv Urrutia Vargas, D.A.(2020). Tendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la Industria de Turismo. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5205
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5205
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Agiomirgianakis, G., Bersatos, G., & Tsounis, N. (2018). Asymmetric responses in the tourism demand function. Journal of Economic Asymmetries, 18(February), e00103. https://doi.org/10.1016/j.jeca.2018.e00103
ANAIN. (2008). Guía práctica La gestión de la Innovación en 8 pasos. Anain - Agencia Navarra De Innovación., 104. https://doi.org/NA-3710-2008
Angus, A., & Westbrook, G. (2018). Las 10 Principales Tendencias Globales De Consumo Para 2019. Euromonitor Internacional, 43. Retrieved from https://www.euromonitor.com/
App PatentInspiration. (2019). Retrieved from https://app.patentinspiration.com/#report/B51AFA69a9E1/filter
Aramendia, M., & Ollo, A. (2013). Management Cases Corporate governance in Southeast Europe : in. International Journal of Management Cases, 15(2), 87–98.
Arango, B., Tamayo, L., & Fadul, A. (2012). Vigilancia tecnológica: Metodologías y aplicaciones. Revista GPT - Gestión de Las Personas y Tecnología, 13. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/4778/477847114019.pdf
Ballina, F., Valdes, L., & Del Valle, E. (2019). The Phygital experience in the smart tourism destination. International Journal of Tourism Cities, 5(4), 656–671. https://doi.org/10.1108/IJTC-11-2018-0088
Berné, C., García, M., García, M., & Múgica, J. (2015). The effect of ICT on relationship enhancement and performance in tourism channels. Tourism Management, 48, 188–198. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.04.012
Bethapudi, A. (2013). the Role of Ict in Tourism Industry. Journal of Applied Economics and Business, 1(4), 67–79. Retrieved from http://www.aebjournal.org/articles/0104/010406.pdf
Bikbulatova, G., & Kupreyeva, E. N. (2018). Tourism in Omsk Region: Present-Day Situation, Problems, Prospects. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 204(1). https://doi.org/10.1088/1755-1315/204/1/012003
Bogicevic, V., Seo, S., Kandampully, J., Liu, S., & Rudd, N. (2019). Virtual reality presence as a preamble of tourism experience: The role of mental imagery. Tourism Management, 74(February), 55–64. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2019.02.009
Brown, C. (2019). Why and how to employ the SIPOC model. Business Continuity & Emergency Planning, 12(3), 198–210. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30857579
Buhalis, D. (1998). Strategic use of information technologies in the tourism industry. Tourism Management, 19(5), 409. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0261-5177(98)00038-7
Cai, W., Richter, S., & McKenna, B. (2019). Progress on technology use in tourism. Journal of Hospitality and Tourism Technology, 10(4), 651–672. https://doi.org/10.1108/JHTT-07-2018-0068
Caro, M. (2008). El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Sector Hotelero e la Península de Yucatán; Hacía un modelo explicativo (Universidad Politécnica de Madrid). https://doi.org/oai:oa.upm.es:5300
Carrot2. (2019). Retrieved from https://search.carrot2.org/#/web
Causado, E., García, J., Martínez, J., & Herrera, A. (2015). Tecnologías de información y comunicación. Retrieved from http://hdl.handle.net/11323/3184
Cimbaljević, M., Stankov, U., & Pavluković, V. (2019). Going beyond the traditional destination competitiveness–reflections on a smart destination in the current research. Current Issues in Tourism, 22(20), 2472–2477. https://doi.org/10.1080/13683500.2018.1529149
Cooper, C. (2018). Managing tourism knowledge: a review. Tourism Review, 73(4), 507–520. https://doi.org/10.1108/TR-06-2017-0104
Deros, Y., & Deros, J. (2018). Patent No. US2018/0020505A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20180020505A1/en?oq=US2018%2F0020505A1
Deros, Y., & Deros, J. (2019). Patent No. US2019/0053329A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190053329A1/en?oq=US2019%2F0053329A1
Díaz, H. (2017). Tecnologías de la información y comunicación y crecimiento económico. Economía Informa, 405, 30–45. https://doi.org/10.1016/j.ecin.2017.07.002
Dinero. (2018). Balance del sector turismo en Colombia 2018. Retrieved June 6, 2019, from Dinero website: https://www.dinero.com/pais/articulo/balance-del-sector-turismo-en-colombia-2018/260070
Du, L. (2019). Patent No. US2019/0266523A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190266523A1/en?oq=US2019%2F0266523A1
Dunets, A., Vakhrushev, I., Sukhova, M., Sokolov, M., Utkina, K., & Shichiyakh, R. (2019). Selection of strategic priorities for sustainable development of tourism in a mountain region Concentration of tourist infrastructure or nature-oriented tourism. 7(2), 1217–1229. https://doi.org/10.9770/jesi.2019.7.2(29)
El Kadiri, S., Grabot, B., Thoboen, K., Hribernik, K., Emmanouilidis, C., von Cienminski, G., & Kiritsis, D. (2016). Current trends on ICT technologies for enterprise information systems. Computers in Industry, 79, 14–33. https://doi.org/10.1016/j.compind.2015.06.008
Faust, D., & Gadotti, S. (2011). La inteligencia competitiva aplicada a las redes hoteleras brasileñas. Estudios y Perspectivas En Turismo, 20, 478–498. Retrieved from http://quijote.biblio.iteso.mx/wardjan/proxy.aspx?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=74010382&lang=es&site=eds-live%5Cnhttp://content.ebscohost.com/ContentServer.asp?T=P&P=AN&K=74010382&S=R&D=fua&EbscoContent=dGJyMNLe80SeqLE4
Fehman, M., & Ahmed, N. (2019). Patent No. US2019/0197074A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190197074A1/en?oq=US2019%2F0197074A1
Fernández, G. (2008). Metodología de la Investigación. Universidad de Londres, 91. Retrieved from https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45455784/metodologia_investigacion.pdf?response-content-disposition=inline%3B filename%3DMetodologia_de_la_Investigacion_Licencia.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F
Gil, N., & Meroño, A. (2006). Efectos del empleo de las tecnologías de la información en hoteles. … De La Información Y Las …, (January 2006). Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3954340
Hancock, L. (2019). Patent No. US2019/0155876A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190155876A1/en?oq=US2019%2F0155876A1
Hernández, T. (2019). Integration level analysis of Information Technologies as support of service ’ s logistics : An approach from Accommodation Sector in Tolima – Colombia Tatiana Hernández Cifuentes
Hernández, T., Urrutia, D., & Gutiérrez, A. (2019). Identificación de megatendencias para la integración de Tecnologías de Información en turismo. Indagare, (7). https://doi.org/10.35707/indagare/703
Hughes, K., & Moscardo, G. (2019). ICT and the future of tourist management. Journal of Tourism Futures, 5(3), 228–240. https://doi.org/10.1108/JTF-12-2018-0072
Infante, A., Infante, J., Martínez, F., & García, M. (2016). Percepción de la importancia de la seguridad informática en la industria hotelera española. Grupo de Investigación GITICE. Universidad de Huelva, España, 77–89. Retrieved from https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/52942
Ivars, J., Solsona, J., & Giner, D. (2016). Gestión turística y tecnologías de la información y la comunicación (TIC): El nuevo enfoque de los destinos inteligentes. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 62(2), 327. https://doi.org/10.5565/rev/dag.285
Lola, Y., Prokopovich, S., & Akhmedova, O. (2019). Influence of the country’s information development on its tourist attractiveness. CEUR Workshop Proceedings, 2393, 450–464. Retrieved from http://ceur-ws.org/Vol-2393/paper_394.pdf
López, A., & López, S. (2018). Impacto de las TIC en el turismo: Caso colombiano. Cuadernos de Turismo, 2(41), 399–418. https://doi.org/10.6018/turismo.41.327081
Martínez, R., & Fernández, A. (1991). Metodologias e instrumentos para la formulación, evaluación y monitorieo de programas y proyectos sociales. 1–59.
Mihalic, T., & Buhalis, D. (2013). ICT as a new competitive advantage factor-case of small transitional Hotel Sector. Economic and Business Review, 15(1), 33–56. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/Tanja_Mihalic2/publication/269113660_ICT_as_a_competitive_advantage_factor_-_case_of_small_transitional_hotel_sector/links/55b61f1008ae9289a08a9da4.pdf
Morcillo, P. (2007). Vigilancia e inteligencia competitiva: fundamentos e implicaciones. Revista Madri+d, (April 2015), 15–21. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Tejedor/publication/28063582_Comparacion_de_los_sistemas_de_ciencia_y_tecnologia_existentes_en_Espana/links/552690e10cf2628d5afedabb.pdf#page=16
Moya, P., & Moscoso, F. (2017). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el modelo empresarial del sector hotelero colombiano. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 8(1), 11. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7367
Naito, T., Yamato, T., Oda, T., & Misumi, S. (2019). Patent No. US2019/0266162A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190266162A1/en?oq=US2019%2F0266162A1
Navío, J., Ruiz, L., & Sevilla, C. (2018). Progress in information technology and tourism management: 30 years on and 20 years after the internet - Revisiting Buhalis & Law’s landmark study about eTourism. Tourism Management, 69(May 2018), 460–470. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.06.002
Nicolae, C., & Dolf, M. (2013). The ICT Implication on CSR in the Tourism of Emerging Markets. Procedia Economics and Finance, 3(12), 702–709. https://doi.org/10.1016/s2212-5671(12)00217-1
Ortega, C. (2015). Inclusión de las TIC en la empresa colombiana. Suma de Negocios, 5(10), 29–33. https://doi.org/10.1016/s2215-910x(14)70006-0
Revilla, M., Rey, M., & Casanueva, C. (2019). A resource generator methodology for hotels. Suma de Negocios, 4(2), 78–87. https://doi.org/10.1016/j.jik.2017.10.002
Rodríguez, L., Tarazona, G., & Oritz, A. (2013). A knowledge management model applied to health tourism in Colombia. Advances in Intelligent Systems and Computing, 172 AISC, 537–546. https://doi.org/10.1007/978-3-642-30867-3_48
Ruiz, M., Gil, I., & Moliner, B. (2013). TECHNOLOGIES THAT HOTELS IMPLEMENT - TECHNOLOGIES THAT GUESTS LIKE. Revista de Análisis Turístico, 61–70. https://doi.org/https://doi.org/10.1234/RAT2011n11
Saarinen, J., & Jokela, T. (2019). Patent No. US2019/0196576A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190196576A1/en?oq=US2019%2F0196576A1
Sarantopoulos, L., Vicky, K., & Geitona, M. (2014). A Supply Side Investigation of Medical Tourism and ICT Use in Greece. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 148, 370–377. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.055
Scholochow, C., Fuchs, M., & Höpken, W. (2010). ICT Efficiency and Effectiveness in the Hotel Sector .pdf. Information and Communication Technologies in Tourism 2010, 13–24. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-211-99407-8_2
Scopus Preview. (2019). Retrieved from https://www.scopus.com/freelookup/form/author.uri
Šerić, M., & Gil, I. (2011). Análisis de los hoteles de alta categoría de croacia desde el enfoque hotel-huésped. Investigaciones Europeas de Direccion y Economia de La Empresa, 17(3), 127–149. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60124-5
Stankov, U., Filimonau, V., & Slivar, I. (2018). International Journal of Hospitality Management Calm ICT design in hotels : A critical review of applications and implications. Hospitality Management, (February). https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2018.10.012
Thinktur. (2019). Tendencias tecnológicas para el turismo. Retrieved November 27, 2019, from Tendencias website: https://www.thinktur.org/tendencias/
Tsokota, T., von Solms, R., & van Greunen, D. (2019). The reticent effect of ICT on tourism: A case study of Zimbabwe. African Journal of Hospitality, Tourism and Leisure, 8(3). Retrieved from https://www.ajhtl.com/uploads/7/1/6/3/7163688/article_28_vol_8_3__2019.pdf
Ukpabi, D., & Karjaluoto, H. (2017). Consumers’ acceptance of information and communications technology in tourism: A review. Telematics and Informatics, 34(5), 618–644. https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.12.002
Umeda, K., Fukunaga, T., Akahane, M., & Usui, S. (2019). Patent No. US2019/0272568A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190272568A1/en?oq=US2019%2F0272568A1
Wang, T., & Wang, T. (2019). Patent No. US2019/0028760A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190028760A1/en?oq=US2019%2F0028760A1
Xiaoqiu, J., Buhalis, D., & Song, H. (2003). ICTs and Internet adoption in China’s tourism industry. International Journal of Information Management, 23(6), 451–467. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2003.09.002
Yin, P., Zheng, X., Duan, L., Xu, X., & He, M. (2019). A study of the contribution of information technology on the growth of tourism economy using cross-sectional Data. Journal of Global Information Management, 27(2), 39–58. https://doi.org/10.4018/JGIM.2019040103
Zakri, A., & Makki, E. (2018). Patent No. US2018/0225595A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20180225595A1/en?oq=US2018%2F0225595A1
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 32 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Mercadeo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aa06cb52-cd32-4b95-80c5-91630f425f0a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e2ca0572-cd9c-4694-97ec-f2972c329d43/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/71853af2-fa28-4cbf-9bac-eb47c2ee8a39/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bef228fe-87d3-4a3d-ae65-e4060a7b75a1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a836d86362eb6a1c30650b50b440904
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
f4c58ee894996cb1b418cb8df1d57f49
243cc3139d4dc6ae3ee08578a527e176
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059975959347200
spelling Hernández Cifuentes, Tatiana05483965-6407-4235-a6f5-415391a720a3-1Urrutia Vargas, David Alexander2b3d4d5b-8421-4509-a119-86f075e037a3-12025-05-30T16:07:51Z2025-05-30T16:07:51Z2020A nivel internacional se conoce de los beneficios y el alcance que ofrece la implementación de TI en la industria de turismo y el sector de acomodación. Sin embargo, en la región del Tolima se evidencia un rezago respecto a la integración de estas en las actividades y procesos operativos. Por tal motivo, mediante este documento se busca explicar su relevancia sobre dicha industria mediante un ejercicio de vigilancia tecnológica con aspectos de inteligencia competitiva y vigilancia científica. Dado que, tanto a nivel nacional como regional existe un desconocimiento sobre la influencia de estas herramientas sobre los nuevos mercados; muchos agentes turísticos y administradores de hoteles se ven rezagados frente a su competencia en el ámbito nacional e internacional. Se identificó que a nivel internacional existe una tendencia en la aplicación de sistemas de intercomunicación, big data y servicio personalizado; donde implementan patentes asociadas a la recomendación por intereses e interacción en redes sociales y la realidad virtual como medio de presentación de los destinos y modalidades de función dentro de la industria.On a global basis, tourism industry and accommodation sector recognize the benefits and scope offered by IT integration. However, there is a lag in Tolima region regarding the integration of technological tools into operational activities and processes. For this reason, this document seeks to explain its relevance to this industry through an exercise of technological monitoring with aspects of competitive intelligence and scientific monitoring. Since, there is a lack of knowledge about the influence of these tools on new markets both at national and regional level; many tourism agents and hotel managers are lagging behind their competition nationally and internationally. It was identified that there is a tendency in the application of intercom systems, big data and personalized services; where they implement patents associated with recommendation systems based on interests and interactions in social networks, as well as, virtual reality is used as a showcase of destinations within the industry.PregradoProfesional en Mercadeo1. Introducción.....5 2. Justificación.....6 3. Antecedentes del proyecto.....7 4. Problema de investigación.....9 4.1. Descripción, pertinencia y justificación.....11 4.2. Contextualización histórica.....11 5. Objetivos aprobados.....13 6. Marco conceptual.....13 7. Aspectos metodológicos.....14 8. Presentación y análisis de resultados.....15 8.1. Definición de necesidades.....15 8.2. Búsqueda y recogida de información.....16 8.3. Tratamiento de la información.....25 8.4. Difusión y protección de la información.....28 9. Conclusiones y recomendaciones.....29 10. Referencias.....2932 páginasapplication/pdfUrrutia Vargas, D.A.(2020). Tendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la Industria de Turismo. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5205https://hdl.handle.net/20.500.12313/5205spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoAgiomirgianakis, G., Bersatos, G., & Tsounis, N. (2018). Asymmetric responses in the tourism demand function. Journal of Economic Asymmetries, 18(February), e00103. https://doi.org/10.1016/j.jeca.2018.e00103ANAIN. (2008). Guía práctica La gestión de la Innovación en 8 pasos. Anain - Agencia Navarra De Innovación., 104. https://doi.org/NA-3710-2008Angus, A., & Westbrook, G. (2018). Las 10 Principales Tendencias Globales De Consumo Para 2019. Euromonitor Internacional, 43. Retrieved from https://www.euromonitor.com/App PatentInspiration. (2019). Retrieved from https://app.patentinspiration.com/#report/B51AFA69a9E1/filterAramendia, M., & Ollo, A. (2013). Management Cases Corporate governance in Southeast Europe : in. International Journal of Management Cases, 15(2), 87–98.Arango, B., Tamayo, L., & Fadul, A. (2012). Vigilancia tecnológica: Metodologías y aplicaciones. Revista GPT - Gestión de Las Personas y Tecnología, 13. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/4778/477847114019.pdfBallina, F., Valdes, L., & Del Valle, E. (2019). The Phygital experience in the smart tourism destination. International Journal of Tourism Cities, 5(4), 656–671. https://doi.org/10.1108/IJTC-11-2018-0088Berné, C., García, M., García, M., & Múgica, J. (2015). The effect of ICT on relationship enhancement and performance in tourism channels. Tourism Management, 48, 188–198. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.04.012Bethapudi, A. (2013). the Role of Ict in Tourism Industry. Journal of Applied Economics and Business, 1(4), 67–79. Retrieved from http://www.aebjournal.org/articles/0104/010406.pdfBikbulatova, G., & Kupreyeva, E. N. (2018). Tourism in Omsk Region: Present-Day Situation, Problems, Prospects. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 204(1). https://doi.org/10.1088/1755-1315/204/1/012003Bogicevic, V., Seo, S., Kandampully, J., Liu, S., & Rudd, N. (2019). Virtual reality presence as a preamble of tourism experience: The role of mental imagery. Tourism Management, 74(February), 55–64. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2019.02.009Brown, C. (2019). Why and how to employ the SIPOC model. Business Continuity & Emergency Planning, 12(3), 198–210. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30857579Buhalis, D. (1998). Strategic use of information technologies in the tourism industry. Tourism Management, 19(5), 409. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0261-5177(98)00038-7Cai, W., Richter, S., & McKenna, B. (2019). Progress on technology use in tourism. Journal of Hospitality and Tourism Technology, 10(4), 651–672. https://doi.org/10.1108/JHTT-07-2018-0068Caro, M. (2008). El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Sector Hotelero e la Península de Yucatán; Hacía un modelo explicativo (Universidad Politécnica de Madrid). https://doi.org/oai:oa.upm.es:5300Carrot2. (2019). Retrieved from https://search.carrot2.org/#/webCausado, E., García, J., Martínez, J., & Herrera, A. (2015). Tecnologías de información y comunicación. Retrieved from http://hdl.handle.net/11323/3184Cimbaljević, M., Stankov, U., & Pavluković, V. (2019). Going beyond the traditional destination competitiveness–reflections on a smart destination in the current research. Current Issues in Tourism, 22(20), 2472–2477. https://doi.org/10.1080/13683500.2018.1529149Cooper, C. (2018). Managing tourism knowledge: a review. Tourism Review, 73(4), 507–520. https://doi.org/10.1108/TR-06-2017-0104Deros, Y., & Deros, J. (2018). Patent No. US2018/0020505A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20180020505A1/en?oq=US2018%2F0020505A1Deros, Y., & Deros, J. (2019). Patent No. US2019/0053329A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190053329A1/en?oq=US2019%2F0053329A1Díaz, H. (2017). Tecnologías de la información y comunicación y crecimiento económico. Economía Informa, 405, 30–45. https://doi.org/10.1016/j.ecin.2017.07.002Dinero. (2018). Balance del sector turismo en Colombia 2018. Retrieved June 6, 2019, from Dinero website: https://www.dinero.com/pais/articulo/balance-del-sector-turismo-en-colombia-2018/260070Du, L. (2019). Patent No. US2019/0266523A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190266523A1/en?oq=US2019%2F0266523A1Dunets, A., Vakhrushev, I., Sukhova, M., Sokolov, M., Utkina, K., & Shichiyakh, R. (2019). Selection of strategic priorities for sustainable development of tourism in a mountain region Concentration of tourist infrastructure or nature-oriented tourism. 7(2), 1217–1229. https://doi.org/10.9770/jesi.2019.7.2(29)El Kadiri, S., Grabot, B., Thoboen, K., Hribernik, K., Emmanouilidis, C., von Cienminski, G., & Kiritsis, D. (2016). Current trends on ICT technologies for enterprise information systems. Computers in Industry, 79, 14–33. https://doi.org/10.1016/j.compind.2015.06.008Faust, D., & Gadotti, S. (2011). La inteligencia competitiva aplicada a las redes hoteleras brasileñas. Estudios y Perspectivas En Turismo, 20, 478–498. Retrieved from http://quijote.biblio.iteso.mx/wardjan/proxy.aspx?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=74010382&lang=es&site=eds-live%5Cnhttp://content.ebscohost.com/ContentServer.asp?T=P&P=AN&K=74010382&S=R&D=fua&EbscoContent=dGJyMNLe80SeqLE4Fehman, M., & Ahmed, N. (2019). Patent No. US2019/0197074A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190197074A1/en?oq=US2019%2F0197074A1Fernández, G. (2008). Metodología de la Investigación. Universidad de Londres, 91. Retrieved from https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45455784/metodologia_investigacion.pdf?response-content-disposition=inline%3B filename%3DMetodologia_de_la_Investigacion_Licencia.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2FGil, N., & Meroño, A. (2006). Efectos del empleo de las tecnologías de la información en hoteles. … De La Información Y Las …, (January 2006). Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3954340Hancock, L. (2019). Patent No. US2019/0155876A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190155876A1/en?oq=US2019%2F0155876A1Hernández, T. (2019). Integration level analysis of Information Technologies as support of service ’ s logistics : An approach from Accommodation Sector in Tolima – Colombia Tatiana Hernández CifuentesHernández, T., Urrutia, D., & Gutiérrez, A. (2019). Identificación de megatendencias para la integración de Tecnologías de Información en turismo. Indagare, (7). https://doi.org/10.35707/indagare/703Hughes, K., & Moscardo, G. (2019). ICT and the future of tourist management. Journal of Tourism Futures, 5(3), 228–240. https://doi.org/10.1108/JTF-12-2018-0072Infante, A., Infante, J., Martínez, F., & García, M. (2016). Percepción de la importancia de la seguridad informática en la industria hotelera española. Grupo de Investigación GITICE. Universidad de Huelva, España, 77–89. Retrieved from https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/52942Ivars, J., Solsona, J., & Giner, D. (2016). Gestión turística y tecnologías de la información y la comunicación (TIC): El nuevo enfoque de los destinos inteligentes. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 62(2), 327. https://doi.org/10.5565/rev/dag.285Lola, Y., Prokopovich, S., & Akhmedova, O. (2019). Influence of the country’s information development on its tourist attractiveness. CEUR Workshop Proceedings, 2393, 450–464. Retrieved from http://ceur-ws.org/Vol-2393/paper_394.pdfLópez, A., & López, S. (2018). Impacto de las TIC en el turismo: Caso colombiano. Cuadernos de Turismo, 2(41), 399–418. https://doi.org/10.6018/turismo.41.327081Martínez, R., & Fernández, A. (1991). Metodologias e instrumentos para la formulación, evaluación y monitorieo de programas y proyectos sociales. 1–59.Mihalic, T., & Buhalis, D. (2013). ICT as a new competitive advantage factor-case of small transitional Hotel Sector. Economic and Business Review, 15(1), 33–56. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/Tanja_Mihalic2/publication/269113660_ICT_as_a_competitive_advantage_factor_-_case_of_small_transitional_hotel_sector/links/55b61f1008ae9289a08a9da4.pdfMorcillo, P. (2007). Vigilancia e inteligencia competitiva: fundamentos e implicaciones. Revista Madri+d, (April 2015), 15–21. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Tejedor/publication/28063582_Comparacion_de_los_sistemas_de_ciencia_y_tecnologia_existentes_en_Espana/links/552690e10cf2628d5afedabb.pdf#page=16Moya, P., & Moscoso, F. (2017). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el modelo empresarial del sector hotelero colombiano. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 8(1), 11. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7367Naito, T., Yamato, T., Oda, T., & Misumi, S. (2019). Patent No. US2019/0266162A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190266162A1/en?oq=US2019%2F0266162A1Navío, J., Ruiz, L., & Sevilla, C. (2018). Progress in information technology and tourism management: 30 years on and 20 years after the internet - Revisiting Buhalis & Law’s landmark study about eTourism. Tourism Management, 69(May 2018), 460–470. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.06.002Nicolae, C., & Dolf, M. (2013). The ICT Implication on CSR in the Tourism of Emerging Markets. Procedia Economics and Finance, 3(12), 702–709. https://doi.org/10.1016/s2212-5671(12)00217-1Ortega, C. (2015). Inclusión de las TIC en la empresa colombiana. Suma de Negocios, 5(10), 29–33. https://doi.org/10.1016/s2215-910x(14)70006-0Revilla, M., Rey, M., & Casanueva, C. (2019). A resource generator methodology for hotels. Suma de Negocios, 4(2), 78–87. https://doi.org/10.1016/j.jik.2017.10.002Rodríguez, L., Tarazona, G., & Oritz, A. (2013). A knowledge management model applied to health tourism in Colombia. Advances in Intelligent Systems and Computing, 172 AISC, 537–546. https://doi.org/10.1007/978-3-642-30867-3_48Ruiz, M., Gil, I., & Moliner, B. (2013). TECHNOLOGIES THAT HOTELS IMPLEMENT - TECHNOLOGIES THAT GUESTS LIKE. Revista de Análisis Turístico, 61–70. https://doi.org/https://doi.org/10.1234/RAT2011n11Saarinen, J., & Jokela, T. (2019). Patent No. US2019/0196576A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190196576A1/en?oq=US2019%2F0196576A1Sarantopoulos, L., Vicky, K., & Geitona, M. (2014). A Supply Side Investigation of Medical Tourism and ICT Use in Greece. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 148, 370–377. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.055Scholochow, C., Fuchs, M., & Höpken, W. (2010). ICT Efficiency and Effectiveness in the Hotel Sector .pdf. Information and Communication Technologies in Tourism 2010, 13–24. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-211-99407-8_2Scopus Preview. (2019). Retrieved from https://www.scopus.com/freelookup/form/author.uriŠerić, M., & Gil, I. (2011). Análisis de los hoteles de alta categoría de croacia desde el enfoque hotel-huésped. Investigaciones Europeas de Direccion y Economia de La Empresa, 17(3), 127–149. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60124-5Stankov, U., Filimonau, V., & Slivar, I. (2018). International Journal of Hospitality Management Calm ICT design in hotels : A critical review of applications and implications. Hospitality Management, (February). https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2018.10.012Thinktur. (2019). Tendencias tecnológicas para el turismo. Retrieved November 27, 2019, from Tendencias website: https://www.thinktur.org/tendencias/Tsokota, T., von Solms, R., & van Greunen, D. (2019). The reticent effect of ICT on tourism: A case study of Zimbabwe. African Journal of Hospitality, Tourism and Leisure, 8(3). Retrieved from https://www.ajhtl.com/uploads/7/1/6/3/7163688/article_28_vol_8_3__2019.pdfUkpabi, D., & Karjaluoto, H. (2017). Consumers’ acceptance of information and communications technology in tourism: A review. Telematics and Informatics, 34(5), 618–644. https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.12.002Umeda, K., Fukunaga, T., Akahane, M., & Usui, S. (2019). Patent No. US2019/0272568A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190272568A1/en?oq=US2019%2F0272568A1Wang, T., & Wang, T. (2019). Patent No. US2019/0028760A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190028760A1/en?oq=US2019%2F0028760A1Xiaoqiu, J., Buhalis, D., & Song, H. (2003). ICTs and Internet adoption in China’s tourism industry. International Journal of Information Management, 23(6), 451–467. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2003.09.002Yin, P., Zheng, X., Duan, L., Xu, X., & He, M. (2019). A study of the contribution of information technology on the growth of tourism economy using cross-sectional Data. Journal of Global Information Management, 27(2), 39–58. https://doi.org/10.4018/JGIM.2019040103Zakri, A., & Makki, E. (2018). Patent No. US2018/0225595A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20180225595A1/en?oq=US2018%2F0225595A1info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Industria de Turismo - Tecnologías de la informaciónSector hotelero - Tecnologías de la informaciónIntegración de TILogística de serviciosTecnologías de la InformaciónTendencias en TITurismoInformation TechnologiesIT integrationIT trendsService logisticsTourismTendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la industria de turismoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1273964https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aa06cb52-cd32-4b95-80c5-91630f425f0a/download8a836d86362eb6a1c30650b50b440904MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e2ca0572-cd9c-4694-97ec-f2972c329d43/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain81757https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/71853af2-fa28-4cbf-9bac-eb47c2ee8a39/downloadf4c58ee894996cb1b418cb8df1d57f49MD55THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9728https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bef228fe-87d3-4a3d-ae65-e4060a7b75a1/download243cc3139d4dc6ae3ee08578a527e176MD5620.500.12313/5205oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/52052025-09-22 10:24:03.221https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=