Tendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la industria de turismo
A nivel internacional se conoce de los beneficios y el alcance que ofrece la implementación de TI en la industria de turismo y el sector de acomodación. Sin embargo, en la región del Tolima se evidencia un rezago respecto a la integración de estas en las actividades y procesos operativos. Por tal mo...
- Autores:
-
Urrutia Vargas, David Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5205
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5205
- Palabra clave:
- Industria de Turismo - Tecnologías de la información
Sector hotelero - Tecnologías de la información
Integración de TI
Logística de servicios
Tecnologías de la Información
Tendencias en TI
Turismo
Information Technologies
IT integration
IT trends
Service logistics
Tourism
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| id |
UNIBAGUE2_0a4c1cd4c8cad3f3585e64795e76dd65 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5205 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Tendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la industria de turismo |
| title |
Tendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la industria de turismo |
| spellingShingle |
Tendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la industria de turismo Industria de Turismo - Tecnologías de la información Sector hotelero - Tecnologías de la información Integración de TI Logística de servicios Tecnologías de la Información Tendencias en TI Turismo Information Technologies IT integration IT trends Service logistics Tourism |
| title_short |
Tendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la industria de turismo |
| title_full |
Tendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la industria de turismo |
| title_fullStr |
Tendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la industria de turismo |
| title_full_unstemmed |
Tendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la industria de turismo |
| title_sort |
Tendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la industria de turismo |
| dc.creator.fl_str_mv |
Urrutia Vargas, David Alexander |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Cifuentes, Tatiana |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Urrutia Vargas, David Alexander |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Industria de Turismo - Tecnologías de la información Sector hotelero - Tecnologías de la información |
| topic |
Industria de Turismo - Tecnologías de la información Sector hotelero - Tecnologías de la información Integración de TI Logística de servicios Tecnologías de la Información Tendencias en TI Turismo Information Technologies IT integration IT trends Service logistics Tourism |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Integración de TI Logística de servicios Tecnologías de la Información Tendencias en TI Turismo |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Information Technologies IT integration IT trends Service logistics Tourism |
| description |
A nivel internacional se conoce de los beneficios y el alcance que ofrece la implementación de TI en la industria de turismo y el sector de acomodación. Sin embargo, en la región del Tolima se evidencia un rezago respecto a la integración de estas en las actividades y procesos operativos. Por tal motivo, mediante este documento se busca explicar su relevancia sobre dicha industria mediante un ejercicio de vigilancia tecnológica con aspectos de inteligencia competitiva y vigilancia científica. Dado que, tanto a nivel nacional como regional existe un desconocimiento sobre la influencia de estas herramientas sobre los nuevos mercados; muchos agentes turísticos y administradores de hoteles se ven rezagados frente a su competencia en el ámbito nacional e internacional. Se identificó que a nivel internacional existe una tendencia en la aplicación de sistemas de intercomunicación, big data y servicio personalizado; donde implementan patentes asociadas a la recomendación por intereses e interacción en redes sociales y la realidad virtual como medio de presentación de los destinos y modalidades de función dentro de la industria. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-30T16:07:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-30T16:07:51Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Urrutia Vargas, D.A.(2020). Tendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la Industria de Turismo. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5205 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5205 |
| identifier_str_mv |
Urrutia Vargas, D.A.(2020). Tendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la Industria de Turismo. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5205 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5205 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Agiomirgianakis, G., Bersatos, G., & Tsounis, N. (2018). Asymmetric responses in the tourism demand function. Journal of Economic Asymmetries, 18(February), e00103. https://doi.org/10.1016/j.jeca.2018.e00103 ANAIN. (2008). Guía práctica La gestión de la Innovación en 8 pasos. Anain - Agencia Navarra De Innovación., 104. https://doi.org/NA-3710-2008 Angus, A., & Westbrook, G. (2018). Las 10 Principales Tendencias Globales De Consumo Para 2019. Euromonitor Internacional, 43. Retrieved from https://www.euromonitor.com/ App PatentInspiration. (2019). Retrieved from https://app.patentinspiration.com/#report/B51AFA69a9E1/filter Aramendia, M., & Ollo, A. (2013). Management Cases Corporate governance in Southeast Europe : in. International Journal of Management Cases, 15(2), 87–98. Arango, B., Tamayo, L., & Fadul, A. (2012). Vigilancia tecnológica: Metodologías y aplicaciones. Revista GPT - Gestión de Las Personas y Tecnología, 13. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/4778/477847114019.pdf Ballina, F., Valdes, L., & Del Valle, E. (2019). The Phygital experience in the smart tourism destination. International Journal of Tourism Cities, 5(4), 656–671. https://doi.org/10.1108/IJTC-11-2018-0088 Berné, C., García, M., García, M., & Múgica, J. (2015). The effect of ICT on relationship enhancement and performance in tourism channels. Tourism Management, 48, 188–198. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.04.012 Bethapudi, A. (2013). the Role of Ict in Tourism Industry. Journal of Applied Economics and Business, 1(4), 67–79. Retrieved from http://www.aebjournal.org/articles/0104/010406.pdf Bikbulatova, G., & Kupreyeva, E. N. (2018). Tourism in Omsk Region: Present-Day Situation, Problems, Prospects. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 204(1). https://doi.org/10.1088/1755-1315/204/1/012003 Bogicevic, V., Seo, S., Kandampully, J., Liu, S., & Rudd, N. (2019). Virtual reality presence as a preamble of tourism experience: The role of mental imagery. Tourism Management, 74(February), 55–64. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2019.02.009 Brown, C. (2019). Why and how to employ the SIPOC model. Business Continuity & Emergency Planning, 12(3), 198–210. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30857579 Buhalis, D. (1998). Strategic use of information technologies in the tourism industry. Tourism Management, 19(5), 409. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0261-5177(98)00038-7 Cai, W., Richter, S., & McKenna, B. (2019). Progress on technology use in tourism. Journal of Hospitality and Tourism Technology, 10(4), 651–672. https://doi.org/10.1108/JHTT-07-2018-0068 Caro, M. (2008). El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Sector Hotelero e la Península de Yucatán; Hacía un modelo explicativo (Universidad Politécnica de Madrid). https://doi.org/oai:oa.upm.es:5300 Carrot2. (2019). Retrieved from https://search.carrot2.org/#/web Causado, E., García, J., Martínez, J., & Herrera, A. (2015). Tecnologías de información y comunicación. Retrieved from http://hdl.handle.net/11323/3184 Cimbaljević, M., Stankov, U., & Pavluković, V. (2019). Going beyond the traditional destination competitiveness–reflections on a smart destination in the current research. Current Issues in Tourism, 22(20), 2472–2477. https://doi.org/10.1080/13683500.2018.1529149 Cooper, C. (2018). Managing tourism knowledge: a review. Tourism Review, 73(4), 507–520. https://doi.org/10.1108/TR-06-2017-0104 Deros, Y., & Deros, J. (2018). Patent No. US2018/0020505A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20180020505A1/en?oq=US2018%2F0020505A1 Deros, Y., & Deros, J. (2019). Patent No. US2019/0053329A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190053329A1/en?oq=US2019%2F0053329A1 Díaz, H. (2017). Tecnologías de la información y comunicación y crecimiento económico. Economía Informa, 405, 30–45. https://doi.org/10.1016/j.ecin.2017.07.002 Dinero. (2018). Balance del sector turismo en Colombia 2018. Retrieved June 6, 2019, from Dinero website: https://www.dinero.com/pais/articulo/balance-del-sector-turismo-en-colombia-2018/260070 Du, L. (2019). Patent No. US2019/0266523A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190266523A1/en?oq=US2019%2F0266523A1 Dunets, A., Vakhrushev, I., Sukhova, M., Sokolov, M., Utkina, K., & Shichiyakh, R. (2019). Selection of strategic priorities for sustainable development of tourism in a mountain region Concentration of tourist infrastructure or nature-oriented tourism. 7(2), 1217–1229. https://doi.org/10.9770/jesi.2019.7.2(29) El Kadiri, S., Grabot, B., Thoboen, K., Hribernik, K., Emmanouilidis, C., von Cienminski, G., & Kiritsis, D. (2016). Current trends on ICT technologies for enterprise information systems. Computers in Industry, 79, 14–33. https://doi.org/10.1016/j.compind.2015.06.008 Faust, D., & Gadotti, S. (2011). La inteligencia competitiva aplicada a las redes hoteleras brasileñas. Estudios y Perspectivas En Turismo, 20, 478–498. Retrieved from http://quijote.biblio.iteso.mx/wardjan/proxy.aspx?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=74010382&lang=es&site=eds-live%5Cnhttp://content.ebscohost.com/ContentServer.asp?T=P&P=AN&K=74010382&S=R&D=fua&EbscoContent=dGJyMNLe80SeqLE4 Fehman, M., & Ahmed, N. (2019). Patent No. US2019/0197074A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190197074A1/en?oq=US2019%2F0197074A1 Fernández, G. (2008). Metodología de la Investigación. Universidad de Londres, 91. Retrieved from https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45455784/metodologia_investigacion.pdf?response-content-disposition=inline%3B filename%3DMetodologia_de_la_Investigacion_Licencia.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F Gil, N., & Meroño, A. (2006). Efectos del empleo de las tecnologías de la información en hoteles. … De La Información Y Las …, (January 2006). Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3954340 Hancock, L. (2019). Patent No. US2019/0155876A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190155876A1/en?oq=US2019%2F0155876A1 Hernández, T. (2019). Integration level analysis of Information Technologies as support of service ’ s logistics : An approach from Accommodation Sector in Tolima – Colombia Tatiana Hernández Cifuentes Hernández, T., Urrutia, D., & Gutiérrez, A. (2019). Identificación de megatendencias para la integración de Tecnologías de Información en turismo. Indagare, (7). https://doi.org/10.35707/indagare/703 Hughes, K., & Moscardo, G. (2019). ICT and the future of tourist management. Journal of Tourism Futures, 5(3), 228–240. https://doi.org/10.1108/JTF-12-2018-0072 Infante, A., Infante, J., Martínez, F., & García, M. (2016). Percepción de la importancia de la seguridad informática en la industria hotelera española. Grupo de Investigación GITICE. Universidad de Huelva, España, 77–89. Retrieved from https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/52942 Ivars, J., Solsona, J., & Giner, D. (2016). Gestión turística y tecnologías de la información y la comunicación (TIC): El nuevo enfoque de los destinos inteligentes. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 62(2), 327. https://doi.org/10.5565/rev/dag.285 Lola, Y., Prokopovich, S., & Akhmedova, O. (2019). Influence of the country’s information development on its tourist attractiveness. CEUR Workshop Proceedings, 2393, 450–464. Retrieved from http://ceur-ws.org/Vol-2393/paper_394.pdf López, A., & López, S. (2018). Impacto de las TIC en el turismo: Caso colombiano. Cuadernos de Turismo, 2(41), 399–418. https://doi.org/10.6018/turismo.41.327081 Martínez, R., & Fernández, A. (1991). Metodologias e instrumentos para la formulación, evaluación y monitorieo de programas y proyectos sociales. 1–59. Mihalic, T., & Buhalis, D. (2013). ICT as a new competitive advantage factor-case of small transitional Hotel Sector. Economic and Business Review, 15(1), 33–56. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/Tanja_Mihalic2/publication/269113660_ICT_as_a_competitive_advantage_factor_-_case_of_small_transitional_hotel_sector/links/55b61f1008ae9289a08a9da4.pdf Morcillo, P. (2007). Vigilancia e inteligencia competitiva: fundamentos e implicaciones. Revista Madri+d, (April 2015), 15–21. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Tejedor/publication/28063582_Comparacion_de_los_sistemas_de_ciencia_y_tecnologia_existentes_en_Espana/links/552690e10cf2628d5afedabb.pdf#page=16 Moya, P., & Moscoso, F. (2017). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el modelo empresarial del sector hotelero colombiano. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 8(1), 11. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7367 Naito, T., Yamato, T., Oda, T., & Misumi, S. (2019). Patent No. US2019/0266162A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190266162A1/en?oq=US2019%2F0266162A1 Navío, J., Ruiz, L., & Sevilla, C. (2018). Progress in information technology and tourism management: 30 years on and 20 years after the internet - Revisiting Buhalis & Law’s landmark study about eTourism. Tourism Management, 69(May 2018), 460–470. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.06.002 Nicolae, C., & Dolf, M. (2013). The ICT Implication on CSR in the Tourism of Emerging Markets. Procedia Economics and Finance, 3(12), 702–709. https://doi.org/10.1016/s2212-5671(12)00217-1 Ortega, C. (2015). Inclusión de las TIC en la empresa colombiana. Suma de Negocios, 5(10), 29–33. https://doi.org/10.1016/s2215-910x(14)70006-0 Revilla, M., Rey, M., & Casanueva, C. (2019). A resource generator methodology for hotels. Suma de Negocios, 4(2), 78–87. https://doi.org/10.1016/j.jik.2017.10.002 Rodríguez, L., Tarazona, G., & Oritz, A. (2013). A knowledge management model applied to health tourism in Colombia. Advances in Intelligent Systems and Computing, 172 AISC, 537–546. https://doi.org/10.1007/978-3-642-30867-3_48 Ruiz, M., Gil, I., & Moliner, B. (2013). TECHNOLOGIES THAT HOTELS IMPLEMENT - TECHNOLOGIES THAT GUESTS LIKE. Revista de Análisis Turístico, 61–70. https://doi.org/https://doi.org/10.1234/RAT2011n11 Saarinen, J., & Jokela, T. (2019). Patent No. US2019/0196576A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190196576A1/en?oq=US2019%2F0196576A1 Sarantopoulos, L., Vicky, K., & Geitona, M. (2014). A Supply Side Investigation of Medical Tourism and ICT Use in Greece. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 148, 370–377. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.055 Scholochow, C., Fuchs, M., & Höpken, W. (2010). ICT Efficiency and Effectiveness in the Hotel Sector .pdf. Information and Communication Technologies in Tourism 2010, 13–24. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-211-99407-8_2 Scopus Preview. (2019). Retrieved from https://www.scopus.com/freelookup/form/author.uri Šerić, M., & Gil, I. (2011). Análisis de los hoteles de alta categoría de croacia desde el enfoque hotel-huésped. Investigaciones Europeas de Direccion y Economia de La Empresa, 17(3), 127–149. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60124-5 Stankov, U., Filimonau, V., & Slivar, I. (2018). International Journal of Hospitality Management Calm ICT design in hotels : A critical review of applications and implications. Hospitality Management, (February). https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2018.10.012 Thinktur. (2019). Tendencias tecnológicas para el turismo. Retrieved November 27, 2019, from Tendencias website: https://www.thinktur.org/tendencias/ Tsokota, T., von Solms, R., & van Greunen, D. (2019). The reticent effect of ICT on tourism: A case study of Zimbabwe. African Journal of Hospitality, Tourism and Leisure, 8(3). Retrieved from https://www.ajhtl.com/uploads/7/1/6/3/7163688/article_28_vol_8_3__2019.pdf Ukpabi, D., & Karjaluoto, H. (2017). Consumers’ acceptance of information and communications technology in tourism: A review. Telematics and Informatics, 34(5), 618–644. https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.12.002 Umeda, K., Fukunaga, T., Akahane, M., & Usui, S. (2019). Patent No. US2019/0272568A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190272568A1/en?oq=US2019%2F0272568A1 Wang, T., & Wang, T. (2019). Patent No. US2019/0028760A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190028760A1/en?oq=US2019%2F0028760A1 Xiaoqiu, J., Buhalis, D., & Song, H. (2003). ICTs and Internet adoption in China’s tourism industry. International Journal of Information Management, 23(6), 451–467. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2003.09.002 Yin, P., Zheng, X., Duan, L., Xu, X., & He, M. (2019). A study of the contribution of information technology on the growth of tourism economy using cross-sectional Data. Journal of Global Information Management, 27(2), 39–58. https://doi.org/10.4018/JGIM.2019040103 Zakri, A., & Makki, E. (2018). Patent No. US2018/0225595A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20180225595A1/en?oq=US2018%2F0225595A1 |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
32 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Mercadeo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aa06cb52-cd32-4b95-80c5-91630f425f0a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e2ca0572-cd9c-4694-97ec-f2972c329d43/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/71853af2-fa28-4cbf-9bac-eb47c2ee8a39/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bef228fe-87d3-4a3d-ae65-e4060a7b75a1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a836d86362eb6a1c30650b50b440904 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 f4c58ee894996cb1b418cb8df1d57f49 243cc3139d4dc6ae3ee08578a527e176 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059975959347200 |
| spelling |
Hernández Cifuentes, Tatiana05483965-6407-4235-a6f5-415391a720a3-1Urrutia Vargas, David Alexander2b3d4d5b-8421-4509-a119-86f075e037a3-12025-05-30T16:07:51Z2025-05-30T16:07:51Z2020A nivel internacional se conoce de los beneficios y el alcance que ofrece la implementación de TI en la industria de turismo y el sector de acomodación. Sin embargo, en la región del Tolima se evidencia un rezago respecto a la integración de estas en las actividades y procesos operativos. Por tal motivo, mediante este documento se busca explicar su relevancia sobre dicha industria mediante un ejercicio de vigilancia tecnológica con aspectos de inteligencia competitiva y vigilancia científica. Dado que, tanto a nivel nacional como regional existe un desconocimiento sobre la influencia de estas herramientas sobre los nuevos mercados; muchos agentes turísticos y administradores de hoteles se ven rezagados frente a su competencia en el ámbito nacional e internacional. Se identificó que a nivel internacional existe una tendencia en la aplicación de sistemas de intercomunicación, big data y servicio personalizado; donde implementan patentes asociadas a la recomendación por intereses e interacción en redes sociales y la realidad virtual como medio de presentación de los destinos y modalidades de función dentro de la industria.On a global basis, tourism industry and accommodation sector recognize the benefits and scope offered by IT integration. However, there is a lag in Tolima region regarding the integration of technological tools into operational activities and processes. For this reason, this document seeks to explain its relevance to this industry through an exercise of technological monitoring with aspects of competitive intelligence and scientific monitoring. Since, there is a lack of knowledge about the influence of these tools on new markets both at national and regional level; many tourism agents and hotel managers are lagging behind their competition nationally and internationally. It was identified that there is a tendency in the application of intercom systems, big data and personalized services; where they implement patents associated with recommendation systems based on interests and interactions in social networks, as well as, virtual reality is used as a showcase of destinations within the industry.PregradoProfesional en Mercadeo1. Introducción.....5 2. Justificación.....6 3. Antecedentes del proyecto.....7 4. Problema de investigación.....9 4.1. Descripción, pertinencia y justificación.....11 4.2. Contextualización histórica.....11 5. Objetivos aprobados.....13 6. Marco conceptual.....13 7. Aspectos metodológicos.....14 8. Presentación y análisis de resultados.....15 8.1. Definición de necesidades.....15 8.2. Búsqueda y recogida de información.....16 8.3. Tratamiento de la información.....25 8.4. Difusión y protección de la información.....28 9. Conclusiones y recomendaciones.....29 10. Referencias.....2932 páginasapplication/pdfUrrutia Vargas, D.A.(2020). Tendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la Industria de Turismo. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5205https://hdl.handle.net/20.500.12313/5205spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoAgiomirgianakis, G., Bersatos, G., & Tsounis, N. (2018). Asymmetric responses in the tourism demand function. Journal of Economic Asymmetries, 18(February), e00103. https://doi.org/10.1016/j.jeca.2018.e00103ANAIN. (2008). Guía práctica La gestión de la Innovación en 8 pasos. Anain - Agencia Navarra De Innovación., 104. https://doi.org/NA-3710-2008Angus, A., & Westbrook, G. (2018). Las 10 Principales Tendencias Globales De Consumo Para 2019. Euromonitor Internacional, 43. Retrieved from https://www.euromonitor.com/App PatentInspiration. (2019). Retrieved from https://app.patentinspiration.com/#report/B51AFA69a9E1/filterAramendia, M., & Ollo, A. (2013). Management Cases Corporate governance in Southeast Europe : in. International Journal of Management Cases, 15(2), 87–98.Arango, B., Tamayo, L., & Fadul, A. (2012). Vigilancia tecnológica: Metodologías y aplicaciones. Revista GPT - Gestión de Las Personas y Tecnología, 13. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/4778/477847114019.pdfBallina, F., Valdes, L., & Del Valle, E. (2019). The Phygital experience in the smart tourism destination. International Journal of Tourism Cities, 5(4), 656–671. https://doi.org/10.1108/IJTC-11-2018-0088Berné, C., García, M., García, M., & Múgica, J. (2015). The effect of ICT on relationship enhancement and performance in tourism channels. Tourism Management, 48, 188–198. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.04.012Bethapudi, A. (2013). the Role of Ict in Tourism Industry. Journal of Applied Economics and Business, 1(4), 67–79. Retrieved from http://www.aebjournal.org/articles/0104/010406.pdfBikbulatova, G., & Kupreyeva, E. N. (2018). Tourism in Omsk Region: Present-Day Situation, Problems, Prospects. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 204(1). https://doi.org/10.1088/1755-1315/204/1/012003Bogicevic, V., Seo, S., Kandampully, J., Liu, S., & Rudd, N. (2019). Virtual reality presence as a preamble of tourism experience: The role of mental imagery. Tourism Management, 74(February), 55–64. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2019.02.009Brown, C. (2019). Why and how to employ the SIPOC model. Business Continuity & Emergency Planning, 12(3), 198–210. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30857579Buhalis, D. (1998). Strategic use of information technologies in the tourism industry. Tourism Management, 19(5), 409. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0261-5177(98)00038-7Cai, W., Richter, S., & McKenna, B. (2019). Progress on technology use in tourism. Journal of Hospitality and Tourism Technology, 10(4), 651–672. https://doi.org/10.1108/JHTT-07-2018-0068Caro, M. (2008). El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Sector Hotelero e la Península de Yucatán; Hacía un modelo explicativo (Universidad Politécnica de Madrid). https://doi.org/oai:oa.upm.es:5300Carrot2. (2019). Retrieved from https://search.carrot2.org/#/webCausado, E., García, J., Martínez, J., & Herrera, A. (2015). Tecnologías de información y comunicación. Retrieved from http://hdl.handle.net/11323/3184Cimbaljević, M., Stankov, U., & Pavluković, V. (2019). Going beyond the traditional destination competitiveness–reflections on a smart destination in the current research. Current Issues in Tourism, 22(20), 2472–2477. https://doi.org/10.1080/13683500.2018.1529149Cooper, C. (2018). Managing tourism knowledge: a review. Tourism Review, 73(4), 507–520. https://doi.org/10.1108/TR-06-2017-0104Deros, Y., & Deros, J. (2018). Patent No. US2018/0020505A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20180020505A1/en?oq=US2018%2F0020505A1Deros, Y., & Deros, J. (2019). Patent No. US2019/0053329A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190053329A1/en?oq=US2019%2F0053329A1Díaz, H. (2017). Tecnologías de la información y comunicación y crecimiento económico. Economía Informa, 405, 30–45. https://doi.org/10.1016/j.ecin.2017.07.002Dinero. (2018). Balance del sector turismo en Colombia 2018. Retrieved June 6, 2019, from Dinero website: https://www.dinero.com/pais/articulo/balance-del-sector-turismo-en-colombia-2018/260070Du, L. (2019). Patent No. US2019/0266523A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190266523A1/en?oq=US2019%2F0266523A1Dunets, A., Vakhrushev, I., Sukhova, M., Sokolov, M., Utkina, K., & Shichiyakh, R. (2019). Selection of strategic priorities for sustainable development of tourism in a mountain region Concentration of tourist infrastructure or nature-oriented tourism. 7(2), 1217–1229. https://doi.org/10.9770/jesi.2019.7.2(29)El Kadiri, S., Grabot, B., Thoboen, K., Hribernik, K., Emmanouilidis, C., von Cienminski, G., & Kiritsis, D. (2016). Current trends on ICT technologies for enterprise information systems. Computers in Industry, 79, 14–33. https://doi.org/10.1016/j.compind.2015.06.008Faust, D., & Gadotti, S. (2011). La inteligencia competitiva aplicada a las redes hoteleras brasileñas. Estudios y Perspectivas En Turismo, 20, 478–498. Retrieved from http://quijote.biblio.iteso.mx/wardjan/proxy.aspx?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=74010382&lang=es&site=eds-live%5Cnhttp://content.ebscohost.com/ContentServer.asp?T=P&P=AN&K=74010382&S=R&D=fua&EbscoContent=dGJyMNLe80SeqLE4Fehman, M., & Ahmed, N. (2019). Patent No. US2019/0197074A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190197074A1/en?oq=US2019%2F0197074A1Fernández, G. (2008). Metodología de la Investigación. Universidad de Londres, 91. Retrieved from https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45455784/metodologia_investigacion.pdf?response-content-disposition=inline%3B filename%3DMetodologia_de_la_Investigacion_Licencia.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2FGil, N., & Meroño, A. (2006). Efectos del empleo de las tecnologías de la información en hoteles. … De La Información Y Las …, (January 2006). Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3954340Hancock, L. (2019). Patent No. US2019/0155876A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190155876A1/en?oq=US2019%2F0155876A1Hernández, T. (2019). Integration level analysis of Information Technologies as support of service ’ s logistics : An approach from Accommodation Sector in Tolima – Colombia Tatiana Hernández CifuentesHernández, T., Urrutia, D., & Gutiérrez, A. (2019). Identificación de megatendencias para la integración de Tecnologías de Información en turismo. Indagare, (7). https://doi.org/10.35707/indagare/703Hughes, K., & Moscardo, G. (2019). ICT and the future of tourist management. Journal of Tourism Futures, 5(3), 228–240. https://doi.org/10.1108/JTF-12-2018-0072Infante, A., Infante, J., Martínez, F., & García, M. (2016). Percepción de la importancia de la seguridad informática en la industria hotelera española. Grupo de Investigación GITICE. Universidad de Huelva, España, 77–89. Retrieved from https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/52942Ivars, J., Solsona, J., & Giner, D. (2016). Gestión turística y tecnologías de la información y la comunicación (TIC): El nuevo enfoque de los destinos inteligentes. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 62(2), 327. https://doi.org/10.5565/rev/dag.285Lola, Y., Prokopovich, S., & Akhmedova, O. (2019). Influence of the country’s information development on its tourist attractiveness. CEUR Workshop Proceedings, 2393, 450–464. Retrieved from http://ceur-ws.org/Vol-2393/paper_394.pdfLópez, A., & López, S. (2018). Impacto de las TIC en el turismo: Caso colombiano. Cuadernos de Turismo, 2(41), 399–418. https://doi.org/10.6018/turismo.41.327081Martínez, R., & Fernández, A. (1991). Metodologias e instrumentos para la formulación, evaluación y monitorieo de programas y proyectos sociales. 1–59.Mihalic, T., & Buhalis, D. (2013). ICT as a new competitive advantage factor-case of small transitional Hotel Sector. Economic and Business Review, 15(1), 33–56. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/Tanja_Mihalic2/publication/269113660_ICT_as_a_competitive_advantage_factor_-_case_of_small_transitional_hotel_sector/links/55b61f1008ae9289a08a9da4.pdfMorcillo, P. (2007). Vigilancia e inteligencia competitiva: fundamentos e implicaciones. Revista Madri+d, (April 2015), 15–21. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Tejedor/publication/28063582_Comparacion_de_los_sistemas_de_ciencia_y_tecnologia_existentes_en_Espana/links/552690e10cf2628d5afedabb.pdf#page=16Moya, P., & Moscoso, F. (2017). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el modelo empresarial del sector hotelero colombiano. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 8(1), 11. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7367Naito, T., Yamato, T., Oda, T., & Misumi, S. (2019). Patent No. US2019/0266162A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190266162A1/en?oq=US2019%2F0266162A1Navío, J., Ruiz, L., & Sevilla, C. (2018). Progress in information technology and tourism management: 30 years on and 20 years after the internet - Revisiting Buhalis & Law’s landmark study about eTourism. Tourism Management, 69(May 2018), 460–470. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.06.002Nicolae, C., & Dolf, M. (2013). The ICT Implication on CSR in the Tourism of Emerging Markets. Procedia Economics and Finance, 3(12), 702–709. https://doi.org/10.1016/s2212-5671(12)00217-1Ortega, C. (2015). Inclusión de las TIC en la empresa colombiana. Suma de Negocios, 5(10), 29–33. https://doi.org/10.1016/s2215-910x(14)70006-0Revilla, M., Rey, M., & Casanueva, C. (2019). A resource generator methodology for hotels. Suma de Negocios, 4(2), 78–87. https://doi.org/10.1016/j.jik.2017.10.002Rodríguez, L., Tarazona, G., & Oritz, A. (2013). A knowledge management model applied to health tourism in Colombia. Advances in Intelligent Systems and Computing, 172 AISC, 537–546. https://doi.org/10.1007/978-3-642-30867-3_48Ruiz, M., Gil, I., & Moliner, B. (2013). TECHNOLOGIES THAT HOTELS IMPLEMENT - TECHNOLOGIES THAT GUESTS LIKE. Revista de Análisis Turístico, 61–70. https://doi.org/https://doi.org/10.1234/RAT2011n11Saarinen, J., & Jokela, T. (2019). Patent No. US2019/0196576A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190196576A1/en?oq=US2019%2F0196576A1Sarantopoulos, L., Vicky, K., & Geitona, M. (2014). A Supply Side Investigation of Medical Tourism and ICT Use in Greece. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 148, 370–377. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.055Scholochow, C., Fuchs, M., & Höpken, W. (2010). ICT Efficiency and Effectiveness in the Hotel Sector .pdf. Information and Communication Technologies in Tourism 2010, 13–24. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-211-99407-8_2Scopus Preview. (2019). Retrieved from https://www.scopus.com/freelookup/form/author.uriŠerić, M., & Gil, I. (2011). Análisis de los hoteles de alta categoría de croacia desde el enfoque hotel-huésped. Investigaciones Europeas de Direccion y Economia de La Empresa, 17(3), 127–149. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60124-5Stankov, U., Filimonau, V., & Slivar, I. (2018). International Journal of Hospitality Management Calm ICT design in hotels : A critical review of applications and implications. Hospitality Management, (February). https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2018.10.012Thinktur. (2019). Tendencias tecnológicas para el turismo. Retrieved November 27, 2019, from Tendencias website: https://www.thinktur.org/tendencias/Tsokota, T., von Solms, R., & van Greunen, D. (2019). The reticent effect of ICT on tourism: A case study of Zimbabwe. African Journal of Hospitality, Tourism and Leisure, 8(3). Retrieved from https://www.ajhtl.com/uploads/7/1/6/3/7163688/article_28_vol_8_3__2019.pdfUkpabi, D., & Karjaluoto, H. (2017). Consumers’ acceptance of information and communications technology in tourism: A review. Telematics and Informatics, 34(5), 618–644. https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.12.002Umeda, K., Fukunaga, T., Akahane, M., & Usui, S. (2019). Patent No. US2019/0272568A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190272568A1/en?oq=US2019%2F0272568A1Wang, T., & Wang, T. (2019). Patent No. US2019/0028760A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20190028760A1/en?oq=US2019%2F0028760A1Xiaoqiu, J., Buhalis, D., & Song, H. (2003). ICTs and Internet adoption in China’s tourism industry. International Journal of Information Management, 23(6), 451–467. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2003.09.002Yin, P., Zheng, X., Duan, L., Xu, X., & He, M. (2019). A study of the contribution of information technology on the growth of tourism economy using cross-sectional Data. Journal of Global Information Management, 27(2), 39–58. https://doi.org/10.4018/JGIM.2019040103Zakri, A., & Makki, E. (2018). Patent No. US2018/0225595A1. Retrieved from https://patents.google.com/patent/US20180225595A1/en?oq=US2018%2F0225595A1info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Industria de Turismo - Tecnologías de la informaciónSector hotelero - Tecnologías de la informaciónIntegración de TILogística de serviciosTecnologías de la InformaciónTendencias en TITurismoInformation TechnologiesIT integrationIT trendsService logisticsTourismTendencias para la integración y aplicación de TI dentro de la industria de turismoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1273964https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aa06cb52-cd32-4b95-80c5-91630f425f0a/download8a836d86362eb6a1c30650b50b440904MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e2ca0572-cd9c-4694-97ec-f2972c329d43/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain81757https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/71853af2-fa28-4cbf-9bac-eb47c2ee8a39/downloadf4c58ee894996cb1b418cb8df1d57f49MD55THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9728https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bef228fe-87d3-4a3d-ae65-e4060a7b75a1/download243cc3139d4dc6ae3ee08578a527e176MD5620.500.12313/5205oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/52052025-09-22 10:24:03.221https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
