Desarrollo de una herramienta didáctica para la enseñanza aprendizaje de la respuesta transitoria y estacionaria de circuitos RL, RC y RLC para las asignaturas de circuitos DC y AC.

La enseñanza en las materias de Circuitos DC (Corriente directa) y AC (Corriente alterna) demanda un recurso eficiente y completo para el estudio propio de los estudiantes, debido a esto, se desarrolló un conjunto de herramientas educativas que facilite el aprendizaje de ciertos temas fundamentales,...

Full description

Autores:
Barrera Miranda, Luis Esteban
Sanchez Montenegro, Sergio Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5962
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5962
Palabra clave:
Circuitos RL, RC Y RLC - Respuesta transitoria - Herramienta didactica para enseñanza
Monografia
Circuitos
RLC
RL
RC
Respuesta
Estacionaria
Transitoria
Monograph
Response
Stationary
Transitory
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La enseñanza en las materias de Circuitos DC (Corriente directa) y AC (Corriente alterna) demanda un recurso eficiente y completo para el estudio propio de los estudiantes, debido a esto, se desarrolló un conjunto de herramientas educativas que facilite el aprendizaje de ciertos temas fundamentales, que al inicio del estudio en campos eléctricos y electrónicos suelen ser difíciles de entender. Este material didáctico incluye contenidos teóricos, análisis de la respuesta transitoria y estacionaria en circuitos de RL, RC Y RLC; Por otro lado, se utilizan software como Octave y Proteus lo cual permite confirmar cálculos y analizar los resultados para tener una mejor idea de cómo se comportan los circuitos. Además, esta herramienta didáctica, en busca de ser útil pedagógicamente, contiene distintas guías prácticas, que incluyen ejercicios resueltos y propuestos para proporcionarle algunos retos al lector y por medio de estos fortalecer y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos.