La creatividad y la investigación como componentes de la innovación en la educación global
Este manuscrito tuvo el propósito de evidenciar la importancia de fomentar las competencias creativas e investigativas en los niños y niñas en los procesos de educación a nivel global. Esto se hizo por medio de la revisión teórica de 40 artículos de investigación y la participación como asistente de...
- Autores:
-
Santos Guerrero, Brigith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4558
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4558
- Palabra clave:
- Educación global - Creatividad
Educación global - Investigación
Educación global - Innovación
Apropiación social del conocimiento
Innovación educativa
Tecnología educativa
Motivación
Creatividad
Aprendizaje basado en proyectos
Social appropriation of knowledge
Educational innovation
Educational technology
Motivation
Creativity
Project-based learning
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_092341651dadc11ed95e5eac3568f7df |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4558 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La creatividad y la investigación como componentes de la innovación en la educación global |
| title |
La creatividad y la investigación como componentes de la innovación en la educación global |
| spellingShingle |
La creatividad y la investigación como componentes de la innovación en la educación global Educación global - Creatividad Educación global - Investigación Educación global - Innovación Apropiación social del conocimiento Innovación educativa Tecnología educativa Motivación Creatividad Aprendizaje basado en proyectos Social appropriation of knowledge Educational innovation Educational technology Motivation Creativity Project-based learning |
| title_short |
La creatividad y la investigación como componentes de la innovación en la educación global |
| title_full |
La creatividad y la investigación como componentes de la innovación en la educación global |
| title_fullStr |
La creatividad y la investigación como componentes de la innovación en la educación global |
| title_full_unstemmed |
La creatividad y la investigación como componentes de la innovación en la educación global |
| title_sort |
La creatividad y la investigación como componentes de la innovación en la educación global |
| dc.creator.fl_str_mv |
Santos Guerrero, Brigith |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Perdomo Pérez, Mónica Tatiana |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Santos Guerrero, Brigith |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Educación global - Creatividad Educación global - Investigación Educación global - Innovación |
| topic |
Educación global - Creatividad Educación global - Investigación Educación global - Innovación Apropiación social del conocimiento Innovación educativa Tecnología educativa Motivación Creatividad Aprendizaje basado en proyectos Social appropriation of knowledge Educational innovation Educational technology Motivation Creativity Project-based learning |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Apropiación social del conocimiento Innovación educativa Tecnología educativa Motivación Creatividad Aprendizaje basado en proyectos |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Social appropriation of knowledge Educational innovation Educational technology Motivation Creativity Project-based learning |
| description |
Este manuscrito tuvo el propósito de evidenciar la importancia de fomentar las competencias creativas e investigativas en los niños y niñas en los procesos de educación a nivel global. Esto se hizo por medio de la revisión teórica de 40 artículos de investigación y la participación como asistente de investigación en el proyecto Evaluación de los resultados e impactos esperados del proyecto Consolidación de la estrategia de apropiación social de la CTeI que fomente el desarrollo de una cultura científica escolar en el departamento del Tolima”. El cual recibe financiación externa. Como resultado, se encuentra que, en el actual contexto global de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, la formación de la juventud y el desarrollo de habilidades críticas son de vital importancia. Esta investigación ofrece una visión panorámica y enriquecedora de enfoques y desafíos contemporáneos en estas áreas, abordando temas como la apropiación social del conocimiento, la motivación intrínseca, la creatividad, el pensamiento de diseño, la innovación educativa y el aprendizaje basado en proyectos. A través del análisis de experiencias en diferentes regiones del mundo, se exploran estrategias efectivas para el desarrollo de habilidades del siglo XXI, destacando la importancia de la creatividad, la comunicación, la colaboración y el pensamiento crítico. Estos enfoques proporcionan una base sólida para la implementación exitosa de estrategias pedagógicas innovadoras, que tienen el potencial de ser adaptadas y aplicadas en una amplia variedad de contextos educativos a nivel global. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-02T22:55:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-02T22:55:23Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Santos Guerrero, B. (2023). La creatividad y la investigación como componentes de la innovación en la educación global [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4558 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4558 |
| identifier_str_mv |
Santos Guerrero, B. (2023). La creatividad y la investigación como componentes de la innovación en la educación global [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4558 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4558 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Akala, B. M. M. (2021). Revisiting education reform in Kenya: A case of Competency Based Curriculum (CBC). Social Sciences & Humanities Open, 3(1), 100107. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2590291121000036 Avcı, Ü., & Durak, H. (2023). Innovative thinking skills and creative thinking dispositions in learning environments: antecedents and consequences. Thinking Skills and Creativity, 47, 101225. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101225 Bani-Hamad, A. M. H., & Abdullah, A. H. (2019). The effect of project-based learning to improve the 21st century skills among Emirati secondary students. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 9(12), 560-573. https://www.researchgate.net/profile/Adwan-Bani-Hamad- 2/publication/338738292_The_Effect_of_Project Based_Learning_to_Improve_the_21st_Century_Skills_among_Emirati_Secondary_ Students/links/5e27cb1892851c3aadcfa544/The-Effect-of-Project-Based-Learning to-Improve-the-21st-Century-Skills-among-Emirati-Secondary-Students.pdf Camacho M, R., Rivas V,, C., & Gaspar C, M. (2020). Innovación y tecnología educativa en el contexto actual latinoamericano. https://www.redalyc.org/journal/280/28064146030/html/ Chandrasekaran, S., Stojcevski, A., Littlefair, G., & Joordens, M. (2013). Project-oriented design-based learning: aligning students’ views with industry needs https://dro.deakin.edu.au/articles/journal_contribution/Project-oriented_design based_learning_aligning_students_views_wi Cromwell, J. R., Haase, J., & Vladova, G. (2023). The creative thinking profile: Predicting intrinsic motivation based on preferences for different creative thinking styles. Personality and Individual Differences, 208, 112205. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0191886923001289 Davila, L. (2020). Apropiación social del conocimiento científico y tecnológico. Un legado de sentidosRevista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145- 77782020000100116&script=sci_arttext Finquelievich et al. (2018). ¿En busca de la innovación socio-tecnológica?: Una mirada sobre los actores de la innovación en la ciudad de Bahía Blanca. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/CONICETDig_492748d3dc 598d365025dfa718394982 Jauregui Caballero, A. y Ortega Ponce, C. (2020). Narrativas transmediáticas en la apropiación social del conocimiento. Revista Latina de Comunicación Social, (77), 357-372. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1462 Kwangmuang, P., Jarutkamolpong, S., Sangboonraung, W., & Daungtod, S. (2021). The development of learning innovation to enhance higher order thinking skills for students in Thailand junior high schools. Heliyon, 7(6). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844021014122 Lin, C. S., Ma, J. T., Kuo, K. Y. C., & Chou, C. T. C. (2015). Examining the efficacy of project-based learning on cultivating the 21st century skills among high school students in a global context. Journal on School Educational Technology, 11(1), 1-9. https://eric.ed.gov/?id=EJ1097421 Lozano, M., Mendoza Toraya, M., Rocha, F., & Welter, Z. (2016). La Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI): políticas y prácticas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú (Social Appropriation of Science, Technology and Innovation (SASTI): Policies and Practices in Chile, Colombia, Ecuador and Peru). Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(15). https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3528228 Maida, C. A. (2011). Project-based learning: A critical pedagogy for the twenty-first century. Policy Futures in Education, 9(6), 759-768. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2304/pfie.2011.9.6.759 Marcos, R. I. S., Fernández, V. L., González, M. T. D., & Phillips-Silver, J. (2020). Promoting children’s creative thinking through reading and writing in a cooperative learning classroom. Thinking Skills and Creativity, 36, 100663. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S187118711930166X Norris, C. M., Taylor, T. A., & Lummis, G. W. (2023). Fostering collaboration and creative thinking through extra-curricular challenges with primary and secondary students. Thinking Skills and Creativity, 48, 101296. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1871187123000664 Rocmawati, A., Wiyanto, W. y Ridlo, S. (2019). Análisis de las habilidades de los estudiantes del siglo XXI sobre la implementación de modelos de aprendizaje basado en proyectos y planteamiento de problemas en el aprendizaje de las ciencias. Revista de Educación Primaria, 8 (4), 58-67. https://journal.unnes.ac.id/sju/index.php/jpe/article/view/28753 Sumarni, W., & Kadarwati, S. (2020). Ethno-stem project-based learning: Its impact to critical and creative thinking skills. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 9(1), 11-21. https://journal.unnes.ac.id/nju/index.php/jpii/article/view/21754 Universidad de Ibagué. (2021).Consolidación de la estrategia de apropiación social de la CTeI que fomente el desarrollo de una cultura científica escolar en el departamento del Tolima. Universidad de Ibagué. (2023). Propuesta Metodológica Para Realizar La Evaluación Del Proyecto: Consolidación de la estrategia de apropiación social de la CTeI que fomente el desarrollo de una cultura científica escolar en el departamento del Tolima - Creaciencia. Grupos de Investigación GESS –UNIDERE Centro de Consultoría Empresarial Xie, X. (2023). The cognitive process of creative design: A perspective of divergent thinking. Thinking Skills and Creativity, 48, 101266. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1871187123000366 Yang, X., Zhang, M., Zhao, Y., Wang, Q., & Hong, J. C. (2022). Relationship between creative thinking and experimental design thinking in science education: Independent or related. Thinking Skills and Creativity, 46, 101183. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1871187122001869 |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
18 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6abf7dbf-5635-4ccc-bc7d-86f946333852/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/53083118-cb3b-4065-b396-1e082bd43622/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f5d2ae3e-4366-41b5-b5fa-41973a2ea1c2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cbd3bac1-cdf5-44e5-ab42-f61d8ab9d7ac/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0ce5a957-e8ec-40ac-8c7b-b6c78c6df1dc/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/256ad4bd-5dc8-4c55-8833-00875fbaf3d7/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bf1bc86c-9c8b-4483-b712-06629cbfeb77/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 79aa9e8215c0ea2c602631d1b01aa605 733555463d64744104410a761ff256f9 fda8240a1ad38b4fef7928c23426cb7c f4a3cac916442613d533394672e0341d 6a80b78fd10c122041fde49b39cb36eb 8ac630636b85a37479562fd5c63df4dc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059954150014976 |
| spelling |
Perdomo Pérez, Mónica Tatianadb26b942-4c2d-4ff3-9376-57de4de08efb-1Santos Guerrero, Brigith58b3cc81-3c60-40c9-905a-d4b4287ce2b8-12024-12-02T22:55:23Z2024-12-02T22:55:23Z2023Este manuscrito tuvo el propósito de evidenciar la importancia de fomentar las competencias creativas e investigativas en los niños y niñas en los procesos de educación a nivel global. Esto se hizo por medio de la revisión teórica de 40 artículos de investigación y la participación como asistente de investigación en el proyecto Evaluación de los resultados e impactos esperados del proyecto Consolidación de la estrategia de apropiación social de la CTeI que fomente el desarrollo de una cultura científica escolar en el departamento del Tolima”. El cual recibe financiación externa. Como resultado, se encuentra que, en el actual contexto global de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, la formación de la juventud y el desarrollo de habilidades críticas son de vital importancia. Esta investigación ofrece una visión panorámica y enriquecedora de enfoques y desafíos contemporáneos en estas áreas, abordando temas como la apropiación social del conocimiento, la motivación intrínseca, la creatividad, el pensamiento de diseño, la innovación educativa y el aprendizaje basado en proyectos. A través del análisis de experiencias en diferentes regiones del mundo, se exploran estrategias efectivas para el desarrollo de habilidades del siglo XXI, destacando la importancia de la creatividad, la comunicación, la colaboración y el pensamiento crítico. Estos enfoques proporcionan una base sólida para la implementación exitosa de estrategias pedagógicas innovadoras, que tienen el potencial de ser adaptadas y aplicadas en una amplia variedad de contextos educativos a nivel global.This manuscript aimed to demonstrate the importance of fostering creative and investigative skills in children in education processes at a global level. This was done through the theoretical review of 40 research articles and participation as a research assistant in the project Evaluation of the expected results and impacts of the project "Consolidation of the strategy of social appropriation of STI that promotes the development of a scientific school culture in the department of Tolima". Which receives external funding. As a result, it is found that, in the current global context of education, science, technology and innovation, the training of youth and the development of critical skills are of vital importance. This research offers a panoramic and enriching view of contemporary approaches and challenges in these areas, addressing issues such as social appropriation of knowledge, intrinsic motivation, creativity, design thinking, educational innovation and project-based learning. Through the analysis of experiences in different regions of the world, effective strategies for the development of 21st century skills are explored, highlighting the importance of creativity, communication, collaboration and critical thinking. These approaches provide a solid foundation for the successful implementation of innovative pedagogical strategies, which have the potential to be adapted and applied in a wide variety of educational contexts globally.PregradoPsicóloga1. Nota para el evaluador.....2 2. Resumen.....3 3. Desarrollo del manuscrito.....3 4. Conclusiones.....1318 páginasapplication/pdfSantos Guerrero, B. (2023). La creatividad y la investigación como componentes de la innovación en la educación global [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4558https://hdl.handle.net/20.500.12313/4558spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAkala, B. M. M. (2021). Revisiting education reform in Kenya: A case of Competency Based Curriculum (CBC). Social Sciences & Humanities Open, 3(1), 100107. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2590291121000036Avcı, Ü., & Durak, H. (2023). Innovative thinking skills and creative thinking dispositions in learning environments: antecedents and consequences. Thinking Skills and Creativity, 47, 101225. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101225Bani-Hamad, A. M. H., & Abdullah, A. H. (2019). The effect of project-based learning to improve the 21st century skills among Emirati secondary students. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 9(12), 560-573. https://www.researchgate.net/profile/Adwan-Bani-Hamad- 2/publication/338738292_The_Effect_of_Project Based_Learning_to_Improve_the_21st_Century_Skills_among_Emirati_Secondary_ Students/links/5e27cb1892851c3aadcfa544/The-Effect-of-Project-Based-Learning to-Improve-the-21st-Century-Skills-among-Emirati-Secondary-Students.pdfCamacho M, R., Rivas V,, C., & Gaspar C, M. (2020). Innovación y tecnología educativa en el contexto actual latinoamericano. https://www.redalyc.org/journal/280/28064146030/html/Chandrasekaran, S., Stojcevski, A., Littlefair, G., & Joordens, M. (2013). Project-oriented design-based learning: aligning students’ views with industry needs https://dro.deakin.edu.au/articles/journal_contribution/Project-oriented_design based_learning_aligning_students_views_wiCromwell, J. R., Haase, J., & Vladova, G. (2023). The creative thinking profile: Predicting intrinsic motivation based on preferences for different creative thinking styles. Personality and Individual Differences, 208, 112205. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0191886923001289Davila, L. (2020). Apropiación social del conocimiento científico y tecnológico. Un legado de sentidosRevista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145- 77782020000100116&script=sci_arttextFinquelievich et al. (2018). ¿En busca de la innovación socio-tecnológica?: Una mirada sobre los actores de la innovación en la ciudad de Bahía Blanca. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/CONICETDig_492748d3dc 598d365025dfa718394982Jauregui Caballero, A. y Ortega Ponce, C. (2020). Narrativas transmediáticas en la apropiación social del conocimiento. Revista Latina de Comunicación Social, (77), 357-372. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1462Kwangmuang, P., Jarutkamolpong, S., Sangboonraung, W., & Daungtod, S. (2021). The development of learning innovation to enhance higher order thinking skills for students in Thailand junior high schools. Heliyon, 7(6). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844021014122Lin, C. S., Ma, J. T., Kuo, K. Y. C., & Chou, C. T. C. (2015). Examining the efficacy of project-based learning on cultivating the 21st century skills among high school students in a global context. Journal on School Educational Technology, 11(1), 1-9. https://eric.ed.gov/?id=EJ1097421Lozano, M., Mendoza Toraya, M., Rocha, F., & Welter, Z. (2016). La Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI): políticas y prácticas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú (Social Appropriation of Science, Technology and Innovation (SASTI): Policies and Practices in Chile, Colombia, Ecuador and Peru). Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(15). https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3528228Maida, C. A. (2011). Project-based learning: A critical pedagogy for the twenty-first century. Policy Futures in Education, 9(6), 759-768. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2304/pfie.2011.9.6.759Marcos, R. I. S., Fernández, V. L., González, M. T. D., & Phillips-Silver, J. (2020). Promoting children’s creative thinking through reading and writing in a cooperative learning classroom. Thinking Skills and Creativity, 36, 100663. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S187118711930166XNorris, C. M., Taylor, T. A., & Lummis, G. W. (2023). Fostering collaboration and creative thinking through extra-curricular challenges with primary and secondary students. Thinking Skills and Creativity, 48, 101296. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1871187123000664Rocmawati, A., Wiyanto, W. y Ridlo, S. (2019). Análisis de las habilidades de los estudiantes del siglo XXI sobre la implementación de modelos de aprendizaje basado en proyectos y planteamiento de problemas en el aprendizaje de las ciencias. Revista de Educación Primaria, 8 (4), 58-67. https://journal.unnes.ac.id/sju/index.php/jpe/article/view/28753Sumarni, W., & Kadarwati, S. (2020). Ethno-stem project-based learning: Its impact to critical and creative thinking skills. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 9(1), 11-21. https://journal.unnes.ac.id/nju/index.php/jpii/article/view/21754Universidad de Ibagué. (2021).Consolidación de la estrategia de apropiación social de la CTeI que fomente el desarrollo de una cultura científica escolar en el departamento del Tolima.Universidad de Ibagué. (2023). Propuesta Metodológica Para Realizar La Evaluación Del Proyecto: Consolidación de la estrategia de apropiación social de la CTeI que fomente el desarrollo de una cultura científica escolar en el departamento del Tolima - Creaciencia. Grupos de Investigación GESS –UNIDERE Centro de Consultoría EmpresarialXie, X. (2023). The cognitive process of creative design: A perspective of divergent thinking. Thinking Skills and Creativity, 48, 101266. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1871187123000366Yang, X., Zhang, M., Zhao, Y., Wang, Q., & Hong, J. C. (2022). Relationship between creative thinking and experimental design thinking in science education: Independent or related. Thinking Skills and Creativity, 46, 101183. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1871187122001869info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Educación global - CreatividadEducación global - InvestigaciónEducación global - InnovaciónApropiación social del conocimientoInnovación educativaTecnología educativaMotivaciónCreatividadAprendizaje basado en proyectosSocial appropriation of knowledgeEducational innovationEducational technologyMotivationCreativityProject-based learningLa creatividad y la investigación como componentes de la innovación en la educación globalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6abf7dbf-5635-4ccc-bc7d-86f946333852/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD52TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain48216https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/53083118-cb3b-4065-b396-1e082bd43622/download79aa9e8215c0ea2c602631d1b01aa605MD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3510https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f5d2ae3e-4366-41b5-b5fa-41973a2ea1c2/download733555463d64744104410a761ff256f9MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9420https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cbd3bac1-cdf5-44e5-ab42-f61d8ab9d7ac/downloadfda8240a1ad38b4fef7928c23426cb7cMD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26862https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0ce5a957-e8ec-40ac-8c7b-b6c78c6df1dc/downloadf4a3cac916442613d533394672e0341dMD512ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf190702https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/256ad4bd-5dc8-4c55-8833-00875fbaf3d7/download6a80b78fd10c122041fde49b39cb36ebMD54Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf95622https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bf1bc86c-9c8b-4483-b712-06629cbfeb77/download8ac630636b85a37479562fd5c63df4dcMD5320.500.12313/4558oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/45582025-08-12 23:57:43.989https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
