La creatividad y la investigación como componentes de la innovación en la educación global
Este manuscrito tuvo el propósito de evidenciar la importancia de fomentar las competencias creativas e investigativas en los niños y niñas en los procesos de educación a nivel global. Esto se hizo por medio de la revisión teórica de 40 artículos de investigación y la participación como asistente de...
- Autores:
-
Santos Guerrero, Brigith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4558
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4558
- Palabra clave:
- Educación global - Creatividad
Educación global - Investigación
Educación global - Innovación
Apropiación social del conocimiento
Innovación educativa
Tecnología educativa
Motivación
Creatividad
Aprendizaje basado en proyectos
Social appropriation of knowledge
Educational innovation
Educational technology
Motivation
Creativity
Project-based learning
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Este manuscrito tuvo el propósito de evidenciar la importancia de fomentar las competencias creativas e investigativas en los niños y niñas en los procesos de educación a nivel global. Esto se hizo por medio de la revisión teórica de 40 artículos de investigación y la participación como asistente de investigación en el proyecto Evaluación de los resultados e impactos esperados del proyecto Consolidación de la estrategia de apropiación social de la CTeI que fomente el desarrollo de una cultura científica escolar en el departamento del Tolima”. El cual recibe financiación externa. Como resultado, se encuentra que, en el actual contexto global de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, la formación de la juventud y el desarrollo de habilidades críticas son de vital importancia. Esta investigación ofrece una visión panorámica y enriquecedora de enfoques y desafíos contemporáneos en estas áreas, abordando temas como la apropiación social del conocimiento, la motivación intrínseca, la creatividad, el pensamiento de diseño, la innovación educativa y el aprendizaje basado en proyectos. A través del análisis de experiencias en diferentes regiones del mundo, se exploran estrategias efectivas para el desarrollo de habilidades del siglo XXI, destacando la importancia de la creatividad, la comunicación, la colaboración y el pensamiento crítico. Estos enfoques proporcionan una base sólida para la implementación exitosa de estrategias pedagógicas innovadoras, que tienen el potencial de ser adaptadas y aplicadas en una amplia variedad de contextos educativos a nivel global. |
|---|
