Reestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Darío Echandía Olaya. Ibagué, Tolima

El proyecto de grado nace de la problemática que actualmente se está presentando en Ibagué con respecto a la educación, dado a que la capacidad instalada en las instituciones educativas no alcanza a garantizar la calidad de estudio y la cobertura en la prestación de servicio. Además, nace la idea de...

Full description

Autores:
Vargas Contreras, Katherin Juvelmy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5289
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5289
Palabra clave:
Darío Echandía Olaya - Institución educativa Ibagué( Tolima) - Reestructuración
Darío Echandía Olaya - Institución educativa Ibagué( Tolima) - Infraestructura
Reestructuración
Educación
Infraestructura
Eje urbano
Sostenibilidad
Restructuring
Education
Infrastructure
Urban hub
Sustainability
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_079038034207d16782cfc5c0149b1ab6
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5289
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Darío Echandía Olaya. Ibagué, Tolima
title Reestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Darío Echandía Olaya. Ibagué, Tolima
spellingShingle Reestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Darío Echandía Olaya. Ibagué, Tolima
Darío Echandía Olaya - Institución educativa Ibagué( Tolima) - Reestructuración
Darío Echandía Olaya - Institución educativa Ibagué( Tolima) - Infraestructura
Reestructuración
Educación
Infraestructura
Eje urbano
Sostenibilidad
Restructuring
Education
Infrastructure
Urban hub
Sustainability
title_short Reestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Darío Echandía Olaya. Ibagué, Tolima
title_full Reestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Darío Echandía Olaya. Ibagué, Tolima
title_fullStr Reestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Darío Echandía Olaya. Ibagué, Tolima
title_full_unstemmed Reestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Darío Echandía Olaya. Ibagué, Tolima
title_sort Reestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Darío Echandía Olaya. Ibagué, Tolima
dc.creator.fl_str_mv Vargas Contreras, Katherin Juvelmy
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fandiño Ramírez, Juan Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas Contreras, Katherin Juvelmy
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Darío Echandía Olaya - Institución educativa Ibagué( Tolima) - Reestructuración
Darío Echandía Olaya - Institución educativa Ibagué( Tolima) - Infraestructura
topic Darío Echandía Olaya - Institución educativa Ibagué( Tolima) - Reestructuración
Darío Echandía Olaya - Institución educativa Ibagué( Tolima) - Infraestructura
Reestructuración
Educación
Infraestructura
Eje urbano
Sostenibilidad
Restructuring
Education
Infrastructure
Urban hub
Sustainability
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Reestructuración
Educación
Infraestructura
Eje urbano
Sostenibilidad
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Restructuring
Education
Infrastructure
Urban hub
Sustainability
description El proyecto de grado nace de la problemática que actualmente se está presentando en Ibagué con respecto a la educación, dado a que la capacidad instalada en las instituciones educativas no alcanza a garantizar la calidad de estudio y la cobertura en la prestación de servicio. Además, nace la idea de implementar espacios más interactivos para que los estudiantes obtengan un mejor aprendizaje. La propuesta es sobre un equipamiento educativo, la Reestructuración de la Institución Educativa Darío Echandía Olaya ubicado en la comuna 10 de Ibagué, Tolima. La reestructuración del equipamiento educativo surge como un elemento de fortalecimiento y conexión a la red de equipamientos existentes en el sector, mejorando la calidad de educación en el colegio, la infraestructura de los espacios educativos, ampliando el número de cupos en la institución para aumentar la cobertura del colegio y así ayudar a los niños, jóvenes y adolescentes a obtener mayores expectativas de desarrollo y crecimiento. El equipamiento va acompañado de una propuesta urbana, en donde se mejoran cada uno de los parques aledaños al equipamiento para el desarrollo de actividades para la comunidad y se proponen nuevas zonas verdes para ampliar la cobertura ambiental, generar mayor sombra y frescura en el sector.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-18T22:41:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-18T22:41:17Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Vargas Contreras, K.J.(2022). Reestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Darío Echandía Olaya. Ibagué, Tolima . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5289
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5289
identifier_str_mv Vargas Contreras, K.J.(2022). Reestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Darío Echandía Olaya. Ibagué, Tolima . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5289
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5289
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía de Ibagué. (16 de junio de 2020). Acuerdo No. 0007 de 2020 “Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo del municipio de Ibagué “IBAGUÉ VIBRA” 2020 – 2023 y se dictan otras disposiciones”. Recuperado de: https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30729-PLA-20200701191920.pdf
Grupo Semana. (15 de agosto de 2020). “Educación – La alcaldía de Ibagué y el Ministerio de Educación construirá 27 mega colegios”. Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/contenidos-editoriales/articulo/la-alcaldia-de-ibague-y-el-ministerio-de-educacion-construiran-27-megacolegios/694664/
Valentina Castellanos Jater (09 de abril 2021). “El colegio Darío Echandía de Ibagué se cae por pedazos”. El Olfato. Recuperado de: https://www.elolfato.com/ibague/el-colegio-dario-echandia-de-ibague-se-cae-por-pedazos
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2021) “La educación transforma vidas”. UNESCO. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/education#:~:text=La%20UNESCO%20considera%20que%20la,los%20aspectos%20de%20la%20educaci%C3%B3n.
Ministerio de Educación Nacional (2015). “Colegio 10, Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de jornada única”, MINEDUCACIÓN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355996_archivo_pdf_colegio_10.pdf
Díaz Acosta, E. Universidad Cesmag, Colombia. (Vol.1 4, Nº. 7, 2020). “Educación y Pedagogía: un desafío de todos los tiempos”. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía. Recuperado de: https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/162/426
Valls i Molins, María Núria. (Nº. 39, 2021). “La educación, principal factor de desarrollo”. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2021n39/dim_a2021n39a52.pdf
Herrera Perez, Jhan Carlos. (Vol. 11, Nº. 2, 2020). “Evaluación de la calidad en la educación básica y media en Colombia”. Revista Cultura, Educación y Sociedad. Recuperado de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2786/2953
Elorrieta Sanz Berezi. Olcina Cantos Jorge. (Nº 207, 2021). “Infraestructura verde y Ordenación del Territorio en España”. Revista Ciudad y territorio: Estudios territoriales. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/88327/64318
Sánchez Alcalde, Luis Amado. (Vol. 44, Nº. 2020). “Suficiencia y equidad de la infraestructura escolar en el Perú, un análisis por departamentos y regiones naturales”. Revista de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/39190/42877
Pérez Barragán, Martha Yolanda. (Vol. 8, Nº. Extra 1, 2021). “Rupturas de cadenas de accesibilidad en espacios educativos. Zona universitaria poniente San Luis Potosi”. Revista Inclusiones: Humanidades y Ciencias Sociales. Recuperado de: http://revistainclusiones.org/pdf2/27%20Perez%20Barragan%20VOL%208%20NUM%20ESP.%20ENEROMARZO%202021%20REV%20INCLU.pdf
Urbina Nájera, Argelia Berenice. Calleja, Jorge. Pon Gómez, Cristian. (Vol. 2, Nº. 6, 2016). “Estrategia para el desarrollo de cursos en línea a partir de objetos de aprendizaje y psicología del color”. Revista de Docencia e Investigación Educativa. Recuperado de: https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Docencia_e_Investigacion_Educativa/vol2num6/Revista_de_Docencia_e_Investigacion_Educativa_V2_N6_6.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2014). “Lineamientos de la primera convocatoria ¡Súbete al bus de la jornada única!”, MINEDUCACIÓN. Recuperado de: http://www.semibague.gov.co/index.php?option=com_docman&view=download&alias=5288-lineamientos-jornada-unica-v-4&category_slug=lineamientos-plan-y-normatividad&Itemid=1383
Ibagué Como Vamos (18 de mayo de 2020). “Informe de calidad de vida. Demografía y población”. Ibagué. Recuperado de: https://ibaguecomovamos.org/demografia-y-poblacion-2020/
Por Ibagué con todo el corazón. (diciembre de 2016). “Plan de desarrollo comuna 10. Por una comuna con justicia social”. Recuperado de: https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2019/12/10COMUNA-DIC-16.pdf
Arquimaster. (14 de enero de 2014). “Proyecto renovación urbana San Isidro y centro comercial a cielo abierto”. Recuperado de: https://www.arquimaster.com.ar/web/proyecto-renovacion-urbana-san-isidro-centro-comercial-a-cielo-abierto/
ArchDaily. (12 de marzo de 2016). “5 propuestas de intersecciones más seguras para diversos modos de movilidad”. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/783659/5-propuestas-de-intersecciones-mas-seguras-para-diversos-modos-de-movilidad
BID mejorando vidas. (28 de septiembre de 2020). “Peatonalización para la salud ciudadana: metodologías participativas y experimentales del piloto en urbanismo táctico”. Ciudades sostenibles. Recuperado de: https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/peatonalizacion-para-la-salud-ciudadana-metodologias-participativas-y-experimentales-del-piloto-en-urbanismo-tactico-rionegro-calle-consciente/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 156 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Arquitectura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8c529606-9f06-4cba-ae1f-c794985a1fa5/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3302d010-103b-49e9-9710-700ba07322fd/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aed26a69-8328-4534-88f0-5f96f8ad031e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bddddc72-7290-4fb1-aec6-60333110f02d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2e827555-fde0-4839-9729-2d20bfc5144c/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/94374585-2360-47f1-8bb0-26f3236b14bb/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ad896f8f-14f8-4d17-972e-79b7a8d2f996/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f06fd4fe-e574-4ef3-879c-86b9d48e5155/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0eb12c97-e48d-4e59-832a-f1f9c2b6b221/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fe8113b2-2749-4d77-841e-fbf391903926/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/557f7e4a-6084-4d21-8e2a-af56b34820dd/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9cac8dff-79d4-484b-9225-49a3209c5251/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/50209e3f-7681-412c-ac8e-1e3391f4323d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ecbcace131901d70f7e42914f07e035
6f15ce7dfd7ea94833230212df904cda
55b63595158c3dd4bc78404ee5929c48
0e56b7e729518ec03bf5de92a4d904de
d8e9a0c5ef5818d4e9215e787865806b
7c41db8cbe7aa692080d3737127b8c5b
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
ca1477776a305984578ef3cc4312f72a
5f4d31887a52afd8a27c881a775629a6
b5362ceb5e849eea1cac4e04066d4aa2
64dffe95730d63071e8d91870bcfad53
f68ed84d3589ca97c835cb77c974d396
99516d0618826199ed548bc35de28890
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059988547502080
spelling Fandiño Ramírez, Juan Fernando02da92cf-b8b3-41a9-8087-01703c464cbe-1Vargas Contreras, Katherin Juvelmy0b8e916e-aa1e-4f21-b2d3-8a7ac51a3121-12025-06-18T22:41:17Z2025-06-18T22:41:17Z2022El proyecto de grado nace de la problemática que actualmente se está presentando en Ibagué con respecto a la educación, dado a que la capacidad instalada en las instituciones educativas no alcanza a garantizar la calidad de estudio y la cobertura en la prestación de servicio. Además, nace la idea de implementar espacios más interactivos para que los estudiantes obtengan un mejor aprendizaje. La propuesta es sobre un equipamiento educativo, la Reestructuración de la Institución Educativa Darío Echandía Olaya ubicado en la comuna 10 de Ibagué, Tolima. La reestructuración del equipamiento educativo surge como un elemento de fortalecimiento y conexión a la red de equipamientos existentes en el sector, mejorando la calidad de educación en el colegio, la infraestructura de los espacios educativos, ampliando el número de cupos en la institución para aumentar la cobertura del colegio y así ayudar a los niños, jóvenes y adolescentes a obtener mayores expectativas de desarrollo y crecimiento. El equipamiento va acompañado de una propuesta urbana, en donde se mejoran cada uno de los parques aledaños al equipamiento para el desarrollo de actividades para la comunidad y se proponen nuevas zonas verdes para ampliar la cobertura ambiental, generar mayor sombra y frescura en el sector.The degree project arises from the problems that are currently occurring in Ibagué with respect to education, given that the installed capacity in educational institutions is not enough to ensure the quality of study and coverage in the provision of service. In addition, the idea of implementing more interactive spaces for students to obtain better learning is born. The proposal is about an educational facility, the Restructuring of the Darío Echandía Olaya Educational Institution located in commune 10 of Ibagué, Tolima. The restructuring of the educational facility arises as an element of strengthening and connection to the network of existing facilities in the sector, improving the quality of education in the school, the infrastructure of educational spaces, expanding the number of places in the institution to expand the coverage of the school and thus help children, youth and adolescents to obtain greater expectations of development and growth. The equipment is accompanied by an urban proposal, where each of the parks adjacent to the equipment are improved for the development of activities for the community and new green areas are proposed to expand the environmental coverage, generate more shade and freshness in the sector.PregradoArquitectoIntroducción.....1 1. Capítulo I - Formulación de Proyecto .....3 1.1 Justificación.....3 1.2 Objetivos del proyecto.....5 1.2.1 Objetivo general.....5 1.2.2 Objetivos específicos.....5 1.3 Marco teórico .....5 1.3.1 La educación.....5 1.3.2 La Infraestructura Educativa.....7 1.3.3 Nuevas tendencias en la Pedagogía.....9 1.3.4 Modelo pedagógico de la Jornada Única.....10 1.3.5 Formación Integral.....11 1.4 Marco conceptual.....12 1.4.1 Problemática.....12 1.4.2 Conceptualización.....14 1.4.3 Enfoques conceptuales.....16 1.4.4 Criterios de diseño.....20 1.4.5 Psicología del color.....20 1.5 Marco Normativo.....21 2. Capítulo II – Proceso de diseño.....24 2.1 Marco Contextual.....24 2.1.1 Localización.....24 2.1.2 Determinantes naturales.....24 2.1.3 Determinantes construidas.....27 2.1.4 Lectura del lugar.....30 2.1.5 Perfiles viales.....33 2.1.6 Registro fotográfico.....35 2.1.7 Análisis del usuario.....35 2.2 Esquema básico.....42 2.2.1 Relación de los espacios.....42 2.2.2 Accesos.....42 2.2.3 Estrategias de diseño.....43 2.2.4 Desarrollo volumétrico .....47 2.2.5 Descripción de las zonas y espacios.....48 2.2.6 Zonificación 2D del proyecto.....49 2.2.7 Esquema de relaciones funcionales.....52 2.2.8 Cuadro de áreas generales.....54 2.2.9 Cuadro de áreas arquitectónico.....54 2.2.10 Imaginabilidad del proyecto.....55 2.3 Anteproyecto 1 .....56 2.3.1 Propuesta urbana.....56 2.3.2 Propuesta perfiles viales.....58 2.3.3 Cortes urbanos.....59 2.3.4 Espacios urbanos.....59 2.4 Anteproyecto 2.....62 2.4.1 Evolución del volumen.....62 2.4.2 Zonificación.....64 2.4.3 Planimetría.....64 2.4.4 Fachadas arquitectónicas.....67 3. Capítulo III – Proyecto arquitectónico y urbano.....69 3.1 Propuesta Urbana.....69 3.1.1 Descripción.....69 3.1.2 Plano de la propuesta urbana .....70 3.1.3 Intervención.....70 3.1.4 Implantación.....71 3.1.5 Espacios urbanos.....71 3.1.6 Perfiles viales propuestos.....73 3.1.7 Espacio público inmediato.....75 3.1.8 Cuadro de áreas urbano.....75 3.1.9 Cortes urbanos.....76 3.1.10 Alturas.....76 3.1.11 Detalles urbanos.....77 3.1.12 Imágenes.....81 3.2 Propuesta Arquitectónica.....88 3.2.1 Criterios de diseño.....88 3.2.2 Zonificación del equipamiento.....89 3.2.3 Cuadro de áreas..... 91 3.2.4 Formas de distribución de las aulas.....93 3.2.5 Planimetría.....94 3.2.6 Cortes.....98 3.2.7 Fachadas.....101 3.2.8 Elementos arquitectónicos.....103 3.2.9 Detalles arquitectónicos.....104 3.2.10 Imágenes.....110 3.3 Sostenibilidad.....118 3.3.1 Incidencia solar.....118 3.3.2 Estrategias sostenibles.....119 3.3.3 Análisis de vientos.....124 3.4 Modelo de utilidad .....126 3.4.1 Objetivos del modelo de utilidad.....126 3.4.2 Análisis de la trayectoria del sol.....127 3.4.3 Celosías verticales.....128 3.4.4 Forma.....129 3.4.5 Material.....130 3.4.6 Proceso constructivo .....132 3.4.7 Corte fachada .....133 3.4.8 Imagen.....133 Conclusiones.....134 Referencias Bibliográficas.....135156 páginasapplication/pdfVargas Contreras, K.J.(2022). Reestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Darío Echandía Olaya. Ibagué, Tolima . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5289https://hdl.handle.net/20.500.12313/5289spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaAlcaldía de Ibagué. (16 de junio de 2020). Acuerdo No. 0007 de 2020 “Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo del municipio de Ibagué “IBAGUÉ VIBRA” 2020 – 2023 y se dictan otras disposiciones”. Recuperado de: https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30729-PLA-20200701191920.pdfGrupo Semana. (15 de agosto de 2020). “Educación – La alcaldía de Ibagué y el Ministerio de Educación construirá 27 mega colegios”. Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/contenidos-editoriales/articulo/la-alcaldia-de-ibague-y-el-ministerio-de-educacion-construiran-27-megacolegios/694664/Valentina Castellanos Jater (09 de abril 2021). “El colegio Darío Echandía de Ibagué se cae por pedazos”. El Olfato. Recuperado de: https://www.elolfato.com/ibague/el-colegio-dario-echandia-de-ibague-se-cae-por-pedazosOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2021) “La educación transforma vidas”. UNESCO. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/education#:~:text=La%20UNESCO%20considera%20que%20la,los%20aspectos%20de%20la%20educaci%C3%B3n.Ministerio de Educación Nacional (2015). “Colegio 10, Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de jornada única”, MINEDUCACIÓN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355996_archivo_pdf_colegio_10.pdfDíaz Acosta, E. Universidad Cesmag, Colombia. (Vol.1 4, Nº. 7, 2020). “Educación y Pedagogía: un desafío de todos los tiempos”. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía. Recuperado de: https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/162/426Valls i Molins, María Núria. (Nº. 39, 2021). “La educación, principal factor de desarrollo”. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2021n39/dim_a2021n39a52.pdfHerrera Perez, Jhan Carlos. (Vol. 11, Nº. 2, 2020). “Evaluación de la calidad en la educación básica y media en Colombia”. Revista Cultura, Educación y Sociedad. Recuperado de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2786/2953Elorrieta Sanz Berezi. Olcina Cantos Jorge. (Nº 207, 2021). “Infraestructura verde y Ordenación del Territorio en España”. Revista Ciudad y territorio: Estudios territoriales. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/88327/64318Sánchez Alcalde, Luis Amado. (Vol. 44, Nº. 2020). “Suficiencia y equidad de la infraestructura escolar en el Perú, un análisis por departamentos y regiones naturales”. Revista de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/39190/42877Pérez Barragán, Martha Yolanda. (Vol. 8, Nº. Extra 1, 2021). “Rupturas de cadenas de accesibilidad en espacios educativos. Zona universitaria poniente San Luis Potosi”. Revista Inclusiones: Humanidades y Ciencias Sociales. Recuperado de: http://revistainclusiones.org/pdf2/27%20Perez%20Barragan%20VOL%208%20NUM%20ESP.%20ENEROMARZO%202021%20REV%20INCLU.pdfUrbina Nájera, Argelia Berenice. Calleja, Jorge. Pon Gómez, Cristian. (Vol. 2, Nº. 6, 2016). “Estrategia para el desarrollo de cursos en línea a partir de objetos de aprendizaje y psicología del color”. Revista de Docencia e Investigación Educativa. Recuperado de: https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Docencia_e_Investigacion_Educativa/vol2num6/Revista_de_Docencia_e_Investigacion_Educativa_V2_N6_6.pdfMinisterio de Educación Nacional (2014). “Lineamientos de la primera convocatoria ¡Súbete al bus de la jornada única!”, MINEDUCACIÓN. Recuperado de: http://www.semibague.gov.co/index.php?option=com_docman&view=download&alias=5288-lineamientos-jornada-unica-v-4&category_slug=lineamientos-plan-y-normatividad&Itemid=1383Ibagué Como Vamos (18 de mayo de 2020). “Informe de calidad de vida. Demografía y población”. Ibagué. Recuperado de: https://ibaguecomovamos.org/demografia-y-poblacion-2020/Por Ibagué con todo el corazón. (diciembre de 2016). “Plan de desarrollo comuna 10. Por una comuna con justicia social”. Recuperado de: https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2019/12/10COMUNA-DIC-16.pdfArquimaster. (14 de enero de 2014). “Proyecto renovación urbana San Isidro y centro comercial a cielo abierto”. Recuperado de: https://www.arquimaster.com.ar/web/proyecto-renovacion-urbana-san-isidro-centro-comercial-a-cielo-abierto/ArchDaily. (12 de marzo de 2016). “5 propuestas de intersecciones más seguras para diversos modos de movilidad”. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/783659/5-propuestas-de-intersecciones-mas-seguras-para-diversos-modos-de-movilidadBID mejorando vidas. (28 de septiembre de 2020). “Peatonalización para la salud ciudadana: metodologías participativas y experimentales del piloto en urbanismo táctico”. Ciudades sostenibles. Recuperado de: https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/peatonalizacion-para-la-salud-ciudadana-metodologias-participativas-y-experimentales-del-piloto-en-urbanismo-tactico-rionegro-calle-consciente/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Darío Echandía Olaya - Institución educativa Ibagué( Tolima) - ReestructuraciónDarío Echandía Olaya - Institución educativa Ibagué( Tolima) - InfraestructuraReestructuraciónEducaciónInfraestructuraEje urbanoSostenibilidadRestructuringEducationInfrastructureUrban hubSustainabilityReestructuración de la infraestructura de la Institución Educativa Darío Echandía Olaya. Ibagué, TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf30572840https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8c529606-9f06-4cba-ae1f-c794985a1fa5/download2ecbcace131901d70f7e42914f07e035MD51Bitácora.pdfBitácora.pdfapplication/pdf36335046https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3302d010-103b-49e9-9710-700ba07322fd/download6f15ce7dfd7ea94833230212df904cdaMD52Detalles Constructivos.zipDetalles Constructivos.zipapplication/zip154213498https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aed26a69-8328-4534-88f0-5f96f8ad031e/download55b63595158c3dd4bc78404ee5929c48MD53Memorias.zipMemorias.zipapplication/zip2932105https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bddddc72-7290-4fb1-aec6-60333110f02d/download0e56b7e729518ec03bf5de92a4d904deMD54Planimetría.zipPlanimetría.zipapplication/zip349917346https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2e827555-fde0-4839-9729-2d20bfc5144c/downloadd8e9a0c5ef5818d4e9215e787865806bMD55Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf185907https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/94374585-2360-47f1-8bb0-26f3236b14bb/download7c41db8cbe7aa692080d3737127b8c5bMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ad896f8f-14f8-4d17-972e-79b7a8d2f996/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD57TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101826https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f06fd4fe-e574-4ef3-879c-86b9d48e5155/downloadca1477776a305984578ef3cc4312f72aMD514Bitácora.pdf.txtBitácora.pdf.txtExtracted texttext/plain23483https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0eb12c97-e48d-4e59-832a-f1f9c2b6b221/download5f4d31887a52afd8a27c881a775629a6MD516Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3746https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fe8113b2-2749-4d77-841e-fbf391903926/downloadb5362ceb5e849eea1cac4e04066d4aa2MD518THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4552https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/557f7e4a-6084-4d21-8e2a-af56b34820dd/download64dffe95730d63071e8d91870bcfad53MD515Bitácora.pdf.jpgBitácora.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18156https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9cac8dff-79d4-484b-9225-49a3209c5251/downloadf68ed84d3589ca97c835cb77c974d396MD517Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22893https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/50209e3f-7681-412c-ac8e-1e3391f4323d/download99516d0618826199ed548bc35de28890MD51920.500.12313/5289oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/52892025-08-12 23:43:28.995https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=