Cálculo de las condiciones de accesibilidad media global para bicicletas considerando la pendiente longitudinal vial caso de estudio Ibagué - Colombia

El uso de la bicicleta como medio de transporte ha crecido notablemente debido a sus beneficios tanto a nivel individual como urbano. Estos incluyen la reducción de la congestión vehicular, la disminución del uso de combustibles fósiles y mejoras en la salud. En vista de la importancia de este modo...

Full description

Autores:
Suárez Celis, Juan David
Suárez Villanueva, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5198
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5198
Palabra clave:
Ibagué (Tolima) - Bicicletas - Accesibiidad media
Ibagué (Tolima) - Bicicletas - Pendiente vial
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Tiempos de viaje
Accesibilidad media global
Bicycle
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description El uso de la bicicleta como medio de transporte ha crecido notablemente debido a sus beneficios tanto a nivel individual como urbano. Estos incluyen la reducción de la congestión vehicular, la disminución del uso de combustibles fósiles y mejoras en la salud. En vista de la importancia de este modo de transporte, este estudio analiza las condiciones de accesibilidad en la ciudad de Ibagué, considerando la influencia de la pendiente longitudinal de la vía y el estrato socioeconómico de la zona donde residen los ciclistas. En particular, se emplea el concepto de accesibilidad media global, que evalúa la facilidad con la que las personas pueden llegar a sus destinos desde diferentes puntos de la ciudad, el cual permite comprender el comportamiento de la movilidad ciclista en la ciudad. Dando como objetivo evaluar cómo el factor de la pendiente longitudinal afecta las condiciones de accesibilidad para la bicicleta, obteniendo los mapas de curvas isócronas y las ojivas de cobertura; además, se incorpora el análisis del gradiente de ahorro, una medida clave para comparar los tiempos de viaje teniendo en cuenta el componente geográfico con el que se identifica con mayor facilidad la eficiencia de la bicicleta frente a otros medios de transporte. Los resultados señalan que las pendientes más pronunciadas, las cuales superan el 11% de inclinación, reducen la velocidad promedio de los ciclistas, lo que de igual forma aumenta los tiempos de desplazamiento y afecta negativamente las condiciones de accesibilidad. Cabe resaltar que, las personas con mayores tiempos de viaje, y por lo tanto menor accesibilidad, pertenecen principalmente a los estratos socioeconómicos más bajos, exceptuando el estrato 6, que en su mayoría se encuentra ubicado en la periferia. En promedio, los tiempos de viaje aumentan un 15%, afectando al 26% de la población del estrato 1 y al 16% del estrato 2.
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spelling Zuluaga Villermo, Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e600Rojas Salgado, María Juliana704e2bcb-0b8a-42ea-b39d-09ba5919124f600Suárez Celis, Juan David0ce37d82-0565-4d1d-b235-f4ddf1b644a3-1Suárez Villanueva, María Camila8e6d9b6c-6719-4989-9828-03b2056a54d3-1Kaffure Ruíz, Carlos Augusto59f047ee-10f5-4126-8e02-e8ae362074bf-12025-05-29T14:19:45Z2025-05-29T14:19:45Z2025El uso de la bicicleta como medio de transporte ha crecido notablemente debido a sus beneficios tanto a nivel individual como urbano. Estos incluyen la reducción de la congestión vehicular, la disminución del uso de combustibles fósiles y mejoras en la salud. En vista de la importancia de este modo de transporte, este estudio analiza las condiciones de accesibilidad en la ciudad de Ibagué, considerando la influencia de la pendiente longitudinal de la vía y el estrato socioeconómico de la zona donde residen los ciclistas. En particular, se emplea el concepto de accesibilidad media global, que evalúa la facilidad con la que las personas pueden llegar a sus destinos desde diferentes puntos de la ciudad, el cual permite comprender el comportamiento de la movilidad ciclista en la ciudad. Dando como objetivo evaluar cómo el factor de la pendiente longitudinal afecta las condiciones de accesibilidad para la bicicleta, obteniendo los mapas de curvas isócronas y las ojivas de cobertura; además, se incorpora el análisis del gradiente de ahorro, una medida clave para comparar los tiempos de viaje teniendo en cuenta el componente geográfico con el que se identifica con mayor facilidad la eficiencia de la bicicleta frente a otros medios de transporte. Los resultados señalan que las pendientes más pronunciadas, las cuales superan el 11% de inclinación, reducen la velocidad promedio de los ciclistas, lo que de igual forma aumenta los tiempos de desplazamiento y afecta negativamente las condiciones de accesibilidad. Cabe resaltar que, las personas con mayores tiempos de viaje, y por lo tanto menor accesibilidad, pertenecen principalmente a los estratos socioeconómicos más bajos, exceptuando el estrato 6, que en su mayoría se encuentra ubicado en la periferia. En promedio, los tiempos de viaje aumentan un 15%, afectando al 26% de la población del estrato 1 y al 16% del estrato 2.The use of bicycles as a means of transportation has grown significantly due to their benefits at both the individual and urban levels. These include reduced vehicular congestion, reduced use of fossil fuels, and improvements in health. In view of the importance of this mode of transport, this study analyzes the accessibility conditions in the city of Ibagué, considering the influence of the longitudinal slope of the road and the socioeconomic stratum of the area where cyclists reside. In particular, the concept of global average accessibility is used, which evaluates the ease with which people can reach their destinations from different points of the city, which allows understanding the behavior of cycling mobility in the city. The objective is to evaluate how the longitudinal slope factor affects the accessibility conditions for bicycles, obtaining isochronous curve maps and coverage ogives; in addition, the analysis of the savings gradient is incorporated, a key measure to compare travel times taking into account the geographic component with which the efficiency of bicycles compared to other means of transport is more easily identified. The results indicate that steeper slopes, which exceed 11% inclination, reduce the average speed of cyclists, which also increases travel times and negatively affects accessibility conditions. It is worth noting that people with longer travel times, and therefore less accessibility, belong mainly to the lower socioeconomic strata, except for stratum 6, which is mostly located in the periphery. On average, travel times increase by 15%, affecting 26% of the population in stratum 1 and 16% in stratum 2.PregradoIngeniero CivilIntroducción.....12 Objetivos.....17 Objetivo General.....17 Objetivos Específicos.....17 Capítulo 1: Revisión de Literatura.....18 Capítulo 2: Metodología.....22 2.1: Etapa 1. Recolección de información.....22 2.2: Etapa 2. Relación pendiente-velocidad.....22 2.3: Etapa 3. Puesta a punto de las capas de información geográfica.....23 2.4: Etapa 4. Accesibilidad geográfica.....23 2.5: Etapa 5. Accesibilidad media global y ojivas de cobertura.....24 2.6: Etapa 6. Relación entre tiempos de viaje.....24 Capítulo 3: Resultados.....25 3.1: Modelos de regresión lineal.....25 3.2: Condición sin pendiente.....30 3.3: Condición con pendiente.....31 3.4: Gradiente de ahorro.....33 5. Conclusiones y recomendaciones.....38 Conclusiones.....38 Recomendaciones.....39 Bibliografía.....40 A. Anexo: Artículo Publicado Revista Indexada, Future Cities and Environment.....44 B. Anexo: Certificados de participación como ponentes del PANAM 2023.....45 C. Anexo: Certificados de participación como ponentes y organizadores del CCTT 2024.....45 D. Anexo: Certificado de participación como ponente del Encuentro Nacional de Semilleros RedColSi 2024.....45 E. Anexo: Certificados de participación como ponentes del Encuentro Nacional de Semilleros RedColSi 2022.....45 F. Anexo: Certificados de participación como ponentes del segundo encuentro de semilleros universidad del Tolima 2021.....45 G. Anexo: Certificados de participación como ponentes del XXI encuentro departamental de semilleros RedColSi 2024.....45 H. Anexo: Certificados de participación como ponentes y mención honorífica del XI encuentro de semilleros de investigación facultad de humanidades artes y ciencias sociales 2023.....45 I. Anexo: Certificados de participación como ponentes del tercer encuentro de semilleros universidad del Tolima 2022.....46 J. Anexo: Certificados de participación como ponentes de la semana de investigación universitaria universidad de Ibagué 2022.....46 K. Anexo: Certificados de participación como ponentes del Encuentro Departamental de Semilleros RedColSi 2022.....46 L. Anexo: Certificados de participación como ponentes de la semana de investigación universitaria universidad de Ibagué 2021.....46 M. Anexo: Certificados de participación como ponentes de la semana de investigación universitaria universidad de Ibagué 2024 4646 páginasapplication/pdfSuárez-Celis, J. 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