Cálculo de las condiciones de accesibilidad media global para bicicletas considerando la pendiente longitudinal vial caso de estudio Ibagué - Colombia

El uso de la bicicleta como medio de transporte ha crecido notablemente debido a sus beneficios tanto a nivel individual como urbano. Estos incluyen la reducción de la congestión vehicular, la disminución del uso de combustibles fósiles y mejoras en la salud. En vista de la importancia de este modo...

Full description

Autores:
Suárez Celis, Juan David
Suárez Villanueva, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5198
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5198
Palabra clave:
Ibagué (Tolima) - Bicicletas - Accesibiidad media
Ibagué (Tolima) - Bicicletas - Pendiente vial
Bicicleta
Pendiente vial
Tiempos de viaje
Accesibilidad media global
Bicycle
Road slope
Travel times
Average global accessibility
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El uso de la bicicleta como medio de transporte ha crecido notablemente debido a sus beneficios tanto a nivel individual como urbano. Estos incluyen la reducción de la congestión vehicular, la disminución del uso de combustibles fósiles y mejoras en la salud. En vista de la importancia de este modo de transporte, este estudio analiza las condiciones de accesibilidad en la ciudad de Ibagué, considerando la influencia de la pendiente longitudinal de la vía y el estrato socioeconómico de la zona donde residen los ciclistas. En particular, se emplea el concepto de accesibilidad media global, que evalúa la facilidad con la que las personas pueden llegar a sus destinos desde diferentes puntos de la ciudad, el cual permite comprender el comportamiento de la movilidad ciclista en la ciudad. Dando como objetivo evaluar cómo el factor de la pendiente longitudinal afecta las condiciones de accesibilidad para la bicicleta, obteniendo los mapas de curvas isócronas y las ojivas de cobertura; además, se incorpora el análisis del gradiente de ahorro, una medida clave para comparar los tiempos de viaje teniendo en cuenta el componente geográfico con el que se identifica con mayor facilidad la eficiencia de la bicicleta frente a otros medios de transporte. Los resultados señalan que las pendientes más pronunciadas, las cuales superan el 11% de inclinación, reducen la velocidad promedio de los ciclistas, lo que de igual forma aumenta los tiempos de desplazamiento y afecta negativamente las condiciones de accesibilidad. Cabe resaltar que, las personas con mayores tiempos de viaje, y por lo tanto menor accesibilidad, pertenecen principalmente a los estratos socioeconómicos más bajos, exceptuando el estrato 6, que en su mayoría se encuentra ubicado en la periferia. En promedio, los tiempos de viaje aumentan un 15%, afectando al 26% de la población del estrato 1 y al 16% del estrato 2.