Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima

Esta monografía analiza el proceso de adaptación universitaria de los estudiantes foráneos en la Universidad del Tolima mediante un estudio documental. Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica tanto a nivel nacional como internacional con el objetivo de identificar los principales factores q...

Full description

Autores:
Puentes Amaya, Loren Daniela
Orozco Salcedo, Yelzint Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5337
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5337
Palabra clave:
Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos
Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos - Bienestar psicológico
Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos - Deserción
Adaptación universitaria
Estudiantes foráneos
Afrontamiento
Bienestar psicológico
Deserción
University adaptation
Non-local students
Coping
Psychological well-being
Dropout
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_06dd54b1e293054227f695941f35fcc9
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5337
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima
title Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima
spellingShingle Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima
Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos
Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos - Bienestar psicológico
Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos - Deserción
Adaptación universitaria
Estudiantes foráneos
Afrontamiento
Bienestar psicológico
Deserción
University adaptation
Non-local students
Coping
Psychological well-being
Dropout
title_short Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima
title_full Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima
title_fullStr Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima
title_full_unstemmed Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima
title_sort Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima
dc.creator.fl_str_mv Puentes Amaya, Loren Daniela
Orozco Salcedo, Yelzint Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bonilla Machado, Michael Steven
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Puentes Amaya, Loren Daniela
Orozco Salcedo, Yelzint Tatiana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Duque Romero, Claudia Alejandra
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos
Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos - Bienestar psicológico
Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos - Deserción
topic Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos
Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos - Bienestar psicológico
Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos - Deserción
Adaptación universitaria
Estudiantes foráneos
Afrontamiento
Bienestar psicológico
Deserción
University adaptation
Non-local students
Coping
Psychological well-being
Dropout
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Adaptación universitaria
Estudiantes foráneos
Afrontamiento
Bienestar psicológico
Deserción
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv University adaptation
Non-local students
Coping
Psychological well-being
Dropout
description Esta monografía analiza el proceso de adaptación universitaria de los estudiantes foráneos en la Universidad del Tolima mediante un estudio documental. Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica tanto a nivel nacional como internacional con el objetivo de identificar los principales factores que inciden en el proceso adaptativo, así como las dificultades y estrategias de afrontamiento que estos estudiantes emplean durante su estancia académica. Entre los hallazgos más relevantes se destacan la influencia del cambio cultural, la separación del entorno familiar, las demandas académicas y la ausencia de redes de apoyo institucional. Asimismo, se evidencian experiencias exitosas de acompañamiento que contribuyen al bienestar psicológico y a la permanencia estudiantil. Los resultados de este trabajo permiten comprender la complejidad del fenómeno y ofrecen elementos teóricos que pueden orientar futuras intervenciones desde el ámbito educativo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-02T15:34:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-02T15:34:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Puentes Amaya, L. D., & Orozco Salcedo, Y. T. (2025). Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5337
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5337
identifier_str_mv Puentes Amaya, L. D., & Orozco Salcedo, Y. T. (2025). Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5337
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5337
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Andrade, M. (2020). CLXI. Efectos de la risoterapia en la adaptabilidad de estudiantes foráneos durante el periodo primavera 2019. Revista De Investigación Transdisciplinaria En Educación, Empresa Y Sociedad - ITEES, 4(4), 1–10. https://doi.org/10.34893/itees.v4i4.328
Arrieta-Pinto, T. C., & Díaz-Giraldo, L. A. (2024, noviembre 22). Estrategias de afrontamiento en estudiantes foráneos pertenecientes al primer semestre, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Repositorio Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/983ca332-238d-415e-b88b- 736ce3847ffd
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós.
Cacuango, M. E. T., & Evies, A. (2025b). La travesía de la soledad: El impacto del desplazamiento en el estudiante de enfermería proveniente de provincias. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(6), 9177–9189. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i6.15599
Cedeño Rodríguez, Zully & Martínez Plaza, M. (2021). Vivencias y cambios socio-culturales de estudiantes foráneos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. Biblioteca Digital Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/59d05a58-5cc9-400a-995a- 2cd82e985c75
Chacaltana Hernández, K. (2019). Bienestar psicológico y adaptación universitaria en estudiantes de psicología - Ica. Acta Psicológica Peruana, 4(1), 41–62. http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/166
Cruz, I. M. J., Juárez, L. A. M., Gómez, A. B., & Martínez, D. E. P. (2024). Ser un estudiante foráneo: Desafíos y experiencias en la Universidad Anáhuac Xalapa. +Ciencia, (36), 55– 58. https://publicaciones.anahuac.mx/index.php/masciencia/article/view/2602
Dechoudens, G. M., Torres, A. L. J., & Colón, A. M. (2019). Experiencias de estudiantes de nuevo ingreso: Estresores y el proceso de adaptación. Psyke. https://psykebase.es/servlet/articulo?codigo=8471593
Fasanando-Puyo, T., & Yalta-Flores, B. (2025). Revisión sistemática del proceso de adaptación a la vida universitaria. Revista Científica Episteme Y Tekne, 4(1), e778. https://doi.org/10.51252/rceyt.v4i1.778
Gonta, I., & Bulgac, A. (2019). The adaptation of students to the academic environment in university. Revista Românească pentru Educație Multidimensională, 11(3), 34–44. https://doi.org/10.18662/rrem/137
Italia Magally, J. C., Morales Juárez, L. A., Balderas Gómez, A., & Pérez Martínez, D. E. (2024). Ser un estudiante foráneo: Desafíos y experiencias en la Universidad Anáhuac Xalapa. +Ciencia, (36), 55–58. https://publicaciones.anahuac.mx/index.php/masciencia/article/view/2602
Kang, S., Yossuck, P., Panyadee, C., & Ek-lem, B. (2019). Influencing factors of cross-cultural adaptation process of Chinese students studying in the upper northern Thai universities. Mediterranean Journal of Social Sciences, 10(1), 65–74. https://doi.org/10.2478/mjss- 2019-0007
Lai, H., Wang, D., & Ou, X. (2023). Cross-cultural adaptation of Chinese students in the United States: Acculturation strategies, sociocultural, psychological, and academic adaptation. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.924561
Lara Cárdenas, L. D., & Barragán Olmedo, S. T. (2023). Procesos de adaptación a la vida universitaria en estudiantes de nuevo ingreso [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4367
Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. Springer Publishing Company.
Liu, Y., Song, Y., & Yan, Y. (2022). Problems and countermeasures associated with intercultural adaptation in international education according to the communication action theory model. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.942914
López, L. V., Vega, N. Á., & Bogantes, J. (2022). Elementos, transformaciones y estrategias que intervienen en la adaptación universitaria desde la mirada de estudiantes regulares y de primer de ingreso de la Universidad Nacional. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8799641
Machul, M., Bieniak, M., Chałdaś-Majdańska, J., Bąk, J., Chrzan-Rodak, A., Mazurek, P., Pawłowski, P., Makuch-Kuśmierz, D., Obuchowska, A., Bartoszek, A., Karska, K., Jurek, K., Cardenas, C., & Dobrowolska, B. (2020). Lifestyle practices, satisfaction with life and the level of perceived stress of Polish and foreign medical students studying in Poland. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 4445. https://doi.org/10.3390/ijerph17124445
Mills, D. (2022). Movilidad académica en educación superior. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382066
Morales, J. P. (2023). Revisión documental de estrategias de acompañamiento psicosocial en ambientes universitarios para mitigar problemas de salud mental y la deserción escolar a nivel nacional en los últimos 10 años [Monografía]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57960
Morón-Cotes, R. V., & Payares-Jacome, J. N. (2024). Autoestima y adaptación a la vida universitaria en estudiantes de II semestre de Psicología de la Universidad de Santander, campus Valledupar. Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/32db0b2c-086b-4761-90d2- 2544ed964da2
Navarro Bolaño, D., Orozco Marbello, A. M., Carvajal Prada, K. A., & Amador-Rodríguez, R. Y. (2023). Enseñanza de la adaptación biológica: Un meta-análisis desde la didáctica de las Ciencias. Investigações em Ensino de Ciências, 28(1), 303–319. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2023v28n1p303
Novoselova, N., Bondareva, V., Semanina, A., Chistyakov, A., & Zetkina, A. (2024). Adaptation of foreign pre-graduate students in the university multicultural educational environment. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.3984232
Pabón, L. C. (2024). La adaptación y el bienestar psicológico desde las condiciones económicas de los estudiantes foráneos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Universidad Externado de Colombia. https://doi.org/10.57998/BDIGITAL/HANDLE.001.1841
Piña, R. S. A., & Pantoja, A. (2024). De la educación secundaria a la superior: Dificultades y oportunidades. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 21(42), 170–179. https://doi.org/10.29197/cpu.v21i42.608
Pikulytska, L. (2022). The impact of international students’ social adaptation on the training process in higher education. Educational Challenges, 27(1), 92–107. https://doi.org/10.34142/2709-7986.2022.27.1.08
Rodríguez, M.C, Lopera R. P, Murillo R, A. (2023). Efectos en la adaptación social por la distancia cultural percibida en estudiantes foráneos de psicología en la Corporación UNIMINUTO Sede Bello en el año 2023. https://repository.uniminuto.edu/items/46d05ae5-89d7-4d7c-b508-3aee92e267b2
Samašonok, N. K., Šimkienė, N. A., & Valentukevičiūtė, N. R. (2025). Adaptation of first-year students and possibilities for ensuring it. Journal of Humanities and Social Sciences Studies, 7(1), 29–42. https://doi.org/10.32996/jhsss.2025.7.1.44
Soto, G., Herrera, F., & Parra, J. (2023). La dimensión social de la adaptación universitaria: una mirada a los estudiantes foráneos. Revista de Psicología Educativa, 41(2), 135-150.
Torres, W. E. (2021). Identificación de la adaptación universitaria en población foránea del Programa de Psicología en la Universidad Autónoma de Bucaramanga - extensión Unisangil. http://hdl.handle.net/20.500.12749/19155
Valverde, C., Rodríguez, T., & Peña, M. (2022). Retos académicos y adaptación universitaria en estudiantes de primer año. Revista Iberoamericana de Educación, 75(1), 88-104.
Vásquez, A., & Ortega, M. (2020). Factores psicosociales asociados a la deserción universitaria en estudiantes foráneos. Revista de Psicología y Educación, 55(4), 210-225.
Vázquez Ríos, Francisco Eduardo. (2024). Experiencias emocionales de los estudiantes foráneos de la UAM Xochimilco: Una aproximación psicosocial al proceso migratorio estudiantil. https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47781
Ventura-Ventura, J., Pérez-Villalobos, C., & Matus-Betancourt, O. (s. f.). Adaptación a la vida universitaria de estudiantes indígenas de comunas rurales del Norte Grande de Chile. Un estudio cualitativo. https://doi.org/10.33588/fem.2605.1299
Xiaoying, H., Baharom, S., & Sunjing, L. (2023). A systematic literature review of the relationship between cultural intelligence and academic adaptation of international students. Social Sciences & Humanities Open, 8(1), 100622. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100622
Yilmaz, N. D., Sahin, H., & Nazli, A. (2020). International medical students’ adaptation to university life in Turkey. International Journal of Medical Education, 11, 62–72. https://doi.org/10.5116/ijme.5e47.d7de
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 30 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicologia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cbee35da-3201-410d-b133-99a2213f4b28/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/76f577e4-ba96-452c-a1ec-73c6c3e9863f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e3089443-9226-4422-ac52-28fd6bfdfae6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/49b2dedb-c2f3-4f4f-ab00-97f34d175822/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/692b504a-34ca-4eb5-a031-84970ecd91df/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e0203d9-ac78-4e4a-a2a4-a46a77ad5a34/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8af292a2-a2d1-49bb-ac41-3916e0fafd21/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 02ac78e21d4ef1a08eabc6551a174b7f
a95e4d61c31c580e4237b12a28408531
7afc6b2b190ac254b338f04071d7cfd9
5a46431d272c512b9894c8fb836d6623
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
e070741cf771bc7e9ce697121ed2dc55
ea8ac77eddc563a5b40ff3954d2e9c1a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059979233001472
spelling Bonilla Machado, Michael Stevenc392f3ed-4400-48a3-b439-17371a277499-1Puentes Amaya, Loren Danieladda5c34f-5ba7-40ce-af26-c7b111f18e27-1Orozco Salcedo, Yelzint Tatiana7ce2c4ae-6ccd-4336-9672-1eb40a6f149a-1Duque Romero, Claudia Alejandra1f87ed71-d5e3-40d6-9bd4-3b35ea67fc0b-12025-07-02T15:34:15Z2025-07-02T15:34:15Z2025Esta monografía analiza el proceso de adaptación universitaria de los estudiantes foráneos en la Universidad del Tolima mediante un estudio documental. Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica tanto a nivel nacional como internacional con el objetivo de identificar los principales factores que inciden en el proceso adaptativo, así como las dificultades y estrategias de afrontamiento que estos estudiantes emplean durante su estancia académica. Entre los hallazgos más relevantes se destacan la influencia del cambio cultural, la separación del entorno familiar, las demandas académicas y la ausencia de redes de apoyo institucional. Asimismo, se evidencian experiencias exitosas de acompañamiento que contribuyen al bienestar psicológico y a la permanencia estudiantil. Los resultados de este trabajo permiten comprender la complejidad del fenómeno y ofrecen elementos teóricos que pueden orientar futuras intervenciones desde el ámbito educativo.This monograph analyzes the university adaptation process of non-local students at the University of Tolima through a documentary study. A review of both national and international research was conducted with the aim of identifying the main factors influencing the adaptation process, as well as the challenges and coping strategies these students use throughout their academic journey. The most relevant findings highlight the impact of cultural change, separation from the family environment, academic demands, and the lack of institutional support networks. Likewise, successful experiences of accompaniment were identified, which contribute to students’ psychological well-being and academic retention. The results of this study allow for a better understanding of the complexity of the phenomenon and offer theoretical insights that may guide future educational interventions.PregradoPsicologaResumen..... 3 Abstract..... 3 Introducción..... 4 Planteamiento Problema..... 7 Objetivos..... 9 Objetivo general..... 9 Objetivos específicos..... 9 Antecedentes.....10 Marco Teórico.....12 Adaptación..... 12 Aspectos psicológicos en la adaptación universitaria..... 14 Dificultades en la adaptación..... 15 Estudiante Foráneo..... 16 Metodología..... 17 Resultados..... 18 Categoría 1: Variables psicológicas, sociales y académicas..... 18 Categoría 2: Apoyo institucional..... 19 Categoría 3: Estrategias de afrontamiento..... 20 Discusión..... 21 Conclusiones..... 23 Referencias..... 2430 páginasapplication/pdfPuentes Amaya, L. D., & Orozco Salcedo, Y. T. (2025). Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5337https://hdl.handle.net/20.500.12313/5337spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologiaAndrade, M. (2020). CLXI. Efectos de la risoterapia en la adaptabilidad de estudiantes foráneos durante el periodo primavera 2019. Revista De Investigación Transdisciplinaria En Educación, Empresa Y Sociedad - ITEES, 4(4), 1–10. https://doi.org/10.34893/itees.v4i4.328Arrieta-Pinto, T. C., & Díaz-Giraldo, L. A. (2024, noviembre 22). Estrategias de afrontamiento en estudiantes foráneos pertenecientes al primer semestre, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Repositorio Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/983ca332-238d-415e-b88b- 736ce3847ffdBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós.Cacuango, M. E. T., & Evies, A. (2025b). La travesía de la soledad: El impacto del desplazamiento en el estudiante de enfermería proveniente de provincias. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(6), 9177–9189. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i6.15599Cedeño Rodríguez, Zully & Martínez Plaza, M. (2021). Vivencias y cambios socio-culturales de estudiantes foráneos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. Biblioteca Digital Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/59d05a58-5cc9-400a-995a- 2cd82e985c75Chacaltana Hernández, K. (2019). Bienestar psicológico y adaptación universitaria en estudiantes de psicología - Ica. Acta Psicológica Peruana, 4(1), 41–62. http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/166Cruz, I. M. J., Juárez, L. A. M., Gómez, A. B., & Martínez, D. E. P. (2024). Ser un estudiante foráneo: Desafíos y experiencias en la Universidad Anáhuac Xalapa. +Ciencia, (36), 55– 58. https://publicaciones.anahuac.mx/index.php/masciencia/article/view/2602Dechoudens, G. M., Torres, A. L. J., & Colón, A. M. (2019). Experiencias de estudiantes de nuevo ingreso: Estresores y el proceso de adaptación. Psyke. https://psykebase.es/servlet/articulo?codigo=8471593Fasanando-Puyo, T., & Yalta-Flores, B. (2025). Revisión sistemática del proceso de adaptación a la vida universitaria. Revista Científica Episteme Y Tekne, 4(1), e778. https://doi.org/10.51252/rceyt.v4i1.778Gonta, I., & Bulgac, A. (2019). The adaptation of students to the academic environment in university. Revista Românească pentru Educație Multidimensională, 11(3), 34–44. https://doi.org/10.18662/rrem/137Italia Magally, J. C., Morales Juárez, L. A., Balderas Gómez, A., & Pérez Martínez, D. E. (2024). Ser un estudiante foráneo: Desafíos y experiencias en la Universidad Anáhuac Xalapa. +Ciencia, (36), 55–58. https://publicaciones.anahuac.mx/index.php/masciencia/article/view/2602Kang, S., Yossuck, P., Panyadee, C., & Ek-lem, B. (2019). Influencing factors of cross-cultural adaptation process of Chinese students studying in the upper northern Thai universities. Mediterranean Journal of Social Sciences, 10(1), 65–74. https://doi.org/10.2478/mjss- 2019-0007Lai, H., Wang, D., & Ou, X. (2023). Cross-cultural adaptation of Chinese students in the United States: Acculturation strategies, sociocultural, psychological, and academic adaptation. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.924561Lara Cárdenas, L. D., & Barragán Olmedo, S. T. (2023). Procesos de adaptación a la vida universitaria en estudiantes de nuevo ingreso [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4367Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. Springer Publishing Company.Liu, Y., Song, Y., & Yan, Y. (2022). Problems and countermeasures associated with intercultural adaptation in international education according to the communication action theory model. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.942914López, L. V., Vega, N. Á., & Bogantes, J. (2022). Elementos, transformaciones y estrategias que intervienen en la adaptación universitaria desde la mirada de estudiantes regulares y de primer de ingreso de la Universidad Nacional. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8799641Machul, M., Bieniak, M., Chałdaś-Majdańska, J., Bąk, J., Chrzan-Rodak, A., Mazurek, P., Pawłowski, P., Makuch-Kuśmierz, D., Obuchowska, A., Bartoszek, A., Karska, K., Jurek, K., Cardenas, C., & Dobrowolska, B. (2020). Lifestyle practices, satisfaction with life and the level of perceived stress of Polish and foreign medical students studying in Poland. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 4445. https://doi.org/10.3390/ijerph17124445Mills, D. (2022). Movilidad académica en educación superior. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382066Morales, J. P. (2023). Revisión documental de estrategias de acompañamiento psicosocial en ambientes universitarios para mitigar problemas de salud mental y la deserción escolar a nivel nacional en los últimos 10 años [Monografía]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57960Morón-Cotes, R. V., & Payares-Jacome, J. N. (2024). Autoestima y adaptación a la vida universitaria en estudiantes de II semestre de Psicología de la Universidad de Santander, campus Valledupar. Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/32db0b2c-086b-4761-90d2- 2544ed964da2Navarro Bolaño, D., Orozco Marbello, A. M., Carvajal Prada, K. A., & Amador-Rodríguez, R. Y. (2023). Enseñanza de la adaptación biológica: Un meta-análisis desde la didáctica de las Ciencias. Investigações em Ensino de Ciências, 28(1), 303–319. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2023v28n1p303Novoselova, N., Bondareva, V., Semanina, A., Chistyakov, A., & Zetkina, A. (2024). Adaptation of foreign pre-graduate students in the university multicultural educational environment. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.3984232Pabón, L. C. (2024). La adaptación y el bienestar psicológico desde las condiciones económicas de los estudiantes foráneos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Universidad Externado de Colombia. https://doi.org/10.57998/BDIGITAL/HANDLE.001.1841Piña, R. S. A., & Pantoja, A. (2024). De la educación secundaria a la superior: Dificultades y oportunidades. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 21(42), 170–179. https://doi.org/10.29197/cpu.v21i42.608Pikulytska, L. (2022). The impact of international students’ social adaptation on the training process in higher education. Educational Challenges, 27(1), 92–107. https://doi.org/10.34142/2709-7986.2022.27.1.08Rodríguez, M.C, Lopera R. P, Murillo R, A. (2023). Efectos en la adaptación social por la distancia cultural percibida en estudiantes foráneos de psicología en la Corporación UNIMINUTO Sede Bello en el año 2023. https://repository.uniminuto.edu/items/46d05ae5-89d7-4d7c-b508-3aee92e267b2Samašonok, N. K., Šimkienė, N. A., & Valentukevičiūtė, N. R. (2025). Adaptation of first-year students and possibilities for ensuring it. Journal of Humanities and Social Sciences Studies, 7(1), 29–42. https://doi.org/10.32996/jhsss.2025.7.1.44Soto, G., Herrera, F., & Parra, J. (2023). La dimensión social de la adaptación universitaria: una mirada a los estudiantes foráneos. Revista de Psicología Educativa, 41(2), 135-150.Torres, W. E. (2021). Identificación de la adaptación universitaria en población foránea del Programa de Psicología en la Universidad Autónoma de Bucaramanga - extensión Unisangil. http://hdl.handle.net/20.500.12749/19155Valverde, C., Rodríguez, T., & Peña, M. (2022). Retos académicos y adaptación universitaria en estudiantes de primer año. Revista Iberoamericana de Educación, 75(1), 88-104.Vásquez, A., & Ortega, M. (2020). Factores psicosociales asociados a la deserción universitaria en estudiantes foráneos. Revista de Psicología y Educación, 55(4), 210-225.Vázquez Ríos, Francisco Eduardo. (2024). Experiencias emocionales de los estudiantes foráneos de la UAM Xochimilco: Una aproximación psicosocial al proceso migratorio estudiantil. https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47781Ventura-Ventura, J., Pérez-Villalobos, C., & Matus-Betancourt, O. (s. f.). Adaptación a la vida universitaria de estudiantes indígenas de comunas rurales del Norte Grande de Chile. Un estudio cualitativo. https://doi.org/10.33588/fem.2605.1299Xiaoying, H., Baharom, S., & Sunjing, L. (2023). A systematic literature review of the relationship between cultural intelligence and academic adaptation of international students. Social Sciences & Humanities Open, 8(1), 100622. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100622Yilmaz, N. D., Sahin, H., & Nazli, A. (2020). International medical students’ adaptation to university life in Turkey. International Journal of Medical Education, 11, 62–72. https://doi.org/10.5116/ijme.5e47.d7deinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Universidad del Tolima - Estudiantes foráneosUniversidad del Tolima - Estudiantes foráneos - Bienestar psicológicoUniversidad del Tolima - Estudiantes foráneos - DeserciónAdaptación universitariaEstudiantes foráneosAfrontamientoBienestar psicológicoDeserciónUniversity adaptationNon-local studentsCopingPsychological well-beingDropoutAdaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado .pdf.txtTrabajo de grado .pdf.txtExtracted texttext/plain53292https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cbee35da-3201-410d-b133-99a2213f4b28/download02ac78e21d4ef1a08eabc6551a174b7fMD510Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3898https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/76f577e4-ba96-452c-a1ec-73c6c3e9863f/downloada95e4d61c31c580e4237b12a28408531MD512THUMBNAILTrabajo de grado .pdf.jpgTrabajo de grado .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4594https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e3089443-9226-4422-ac52-28fd6bfdfae6/download7afc6b2b190ac254b338f04071d7cfd9MD511Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24943https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/49b2dedb-c2f3-4f4f-ab00-97f34d175822/download5a46431d272c512b9894c8fb836d6623MD513LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/692b504a-34ca-4eb5-a031-84970ecd91df/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53ORIGINALTrabajo de grado .pdfTrabajo de grado .pdfapplication/pdf247337https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e0203d9-ac78-4e4a-a2a4-a46a77ad5a34/downloade070741cf771bc7e9ce697121ed2dc55MD54Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf425063https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8af292a2-a2d1-49bb-ac41-3916e0fafd21/downloadea8ac77eddc563a5b40ff3954d2e9c1aMD5520.500.12313/5337oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/53372025-08-13 00:19:10.123https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=