Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima
Esta monografía analiza el proceso de adaptación universitaria de los estudiantes foráneos en la Universidad del Tolima mediante un estudio documental. Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica tanto a nivel nacional como internacional con el objetivo de identificar los principales factores q...
- Autores:
-
Puentes Amaya, Loren Daniela
Orozco Salcedo, Yelzint Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5337
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5337
- Palabra clave:
- Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos
Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos - Bienestar psicológico
Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos - Deserción
Adaptación universitaria
Estudiantes foráneos
Afrontamiento
Bienestar psicológico
Deserción
University adaptation
Non-local students
Coping
Psychological well-being
Dropout
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_06dd54b1e293054227f695941f35fcc9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5337 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima |
| title |
Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima |
| spellingShingle |
Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos - Bienestar psicológico Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos - Deserción Adaptación universitaria Estudiantes foráneos Afrontamiento Bienestar psicológico Deserción University adaptation Non-local students Coping Psychological well-being Dropout |
| title_short |
Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima |
| title_full |
Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima |
| title_fullStr |
Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima |
| title_full_unstemmed |
Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima |
| title_sort |
Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima |
| dc.creator.fl_str_mv |
Puentes Amaya, Loren Daniela Orozco Salcedo, Yelzint Tatiana |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bonilla Machado, Michael Steven |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Puentes Amaya, Loren Daniela Orozco Salcedo, Yelzint Tatiana |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Duque Romero, Claudia Alejandra |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos - Bienestar psicológico Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos - Deserción |
| topic |
Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos - Bienestar psicológico Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos - Deserción Adaptación universitaria Estudiantes foráneos Afrontamiento Bienestar psicológico Deserción University adaptation Non-local students Coping Psychological well-being Dropout |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Adaptación universitaria Estudiantes foráneos Afrontamiento Bienestar psicológico Deserción |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
University adaptation Non-local students Coping Psychological well-being Dropout |
| description |
Esta monografía analiza el proceso de adaptación universitaria de los estudiantes foráneos en la Universidad del Tolima mediante un estudio documental. Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica tanto a nivel nacional como internacional con el objetivo de identificar los principales factores que inciden en el proceso adaptativo, así como las dificultades y estrategias de afrontamiento que estos estudiantes emplean durante su estancia académica. Entre los hallazgos más relevantes se destacan la influencia del cambio cultural, la separación del entorno familiar, las demandas académicas y la ausencia de redes de apoyo institucional. Asimismo, se evidencian experiencias exitosas de acompañamiento que contribuyen al bienestar psicológico y a la permanencia estudiantil. Los resultados de este trabajo permiten comprender la complejidad del fenómeno y ofrecen elementos teóricos que pueden orientar futuras intervenciones desde el ámbito educativo. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-02T15:34:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-02T15:34:15Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Puentes Amaya, L. D., & Orozco Salcedo, Y. T. (2025). Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5337 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5337 |
| identifier_str_mv |
Puentes Amaya, L. D., & Orozco Salcedo, Y. T. (2025). Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5337 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5337 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Andrade, M. (2020). CLXI. Efectos de la risoterapia en la adaptabilidad de estudiantes foráneos durante el periodo primavera 2019. Revista De Investigación Transdisciplinaria En Educación, Empresa Y Sociedad - ITEES, 4(4), 1–10. https://doi.org/10.34893/itees.v4i4.328 Arrieta-Pinto, T. C., & Díaz-Giraldo, L. A. (2024, noviembre 22). Estrategias de afrontamiento en estudiantes foráneos pertenecientes al primer semestre, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Repositorio Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/983ca332-238d-415e-b88b- 736ce3847ffd Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós. Cacuango, M. E. T., & Evies, A. (2025b). La travesía de la soledad: El impacto del desplazamiento en el estudiante de enfermería proveniente de provincias. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(6), 9177–9189. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i6.15599 Cedeño Rodríguez, Zully & Martínez Plaza, M. (2021). Vivencias y cambios socio-culturales de estudiantes foráneos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. Biblioteca Digital Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/59d05a58-5cc9-400a-995a- 2cd82e985c75 Chacaltana Hernández, K. (2019). Bienestar psicológico y adaptación universitaria en estudiantes de psicología - Ica. Acta Psicológica Peruana, 4(1), 41–62. http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/166 Cruz, I. M. J., Juárez, L. A. M., Gómez, A. B., & Martínez, D. E. P. (2024). Ser un estudiante foráneo: Desafíos y experiencias en la Universidad Anáhuac Xalapa. +Ciencia, (36), 55– 58. https://publicaciones.anahuac.mx/index.php/masciencia/article/view/2602 Dechoudens, G. M., Torres, A. L. J., & Colón, A. M. (2019). Experiencias de estudiantes de nuevo ingreso: Estresores y el proceso de adaptación. Psyke. https://psykebase.es/servlet/articulo?codigo=8471593 Fasanando-Puyo, T., & Yalta-Flores, B. (2025). Revisión sistemática del proceso de adaptación a la vida universitaria. Revista Científica Episteme Y Tekne, 4(1), e778. https://doi.org/10.51252/rceyt.v4i1.778 Gonta, I., & Bulgac, A. (2019). The adaptation of students to the academic environment in university. Revista Românească pentru Educație Multidimensională, 11(3), 34–44. https://doi.org/10.18662/rrem/137 Italia Magally, J. C., Morales Juárez, L. A., Balderas Gómez, A., & Pérez Martínez, D. E. (2024). Ser un estudiante foráneo: Desafíos y experiencias en la Universidad Anáhuac Xalapa. +Ciencia, (36), 55–58. https://publicaciones.anahuac.mx/index.php/masciencia/article/view/2602 Kang, S., Yossuck, P., Panyadee, C., & Ek-lem, B. (2019). Influencing factors of cross-cultural adaptation process of Chinese students studying in the upper northern Thai universities. Mediterranean Journal of Social Sciences, 10(1), 65–74. https://doi.org/10.2478/mjss- 2019-0007 Lai, H., Wang, D., & Ou, X. (2023). Cross-cultural adaptation of Chinese students in the United States: Acculturation strategies, sociocultural, psychological, and academic adaptation. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.924561 Lara Cárdenas, L. D., & Barragán Olmedo, S. T. (2023). Procesos de adaptación a la vida universitaria en estudiantes de nuevo ingreso [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4367 Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. Springer Publishing Company. Liu, Y., Song, Y., & Yan, Y. (2022). Problems and countermeasures associated with intercultural adaptation in international education according to the communication action theory model. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.942914 López, L. V., Vega, N. Á., & Bogantes, J. (2022). Elementos, transformaciones y estrategias que intervienen en la adaptación universitaria desde la mirada de estudiantes regulares y de primer de ingreso de la Universidad Nacional. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8799641 Machul, M., Bieniak, M., Chałdaś-Majdańska, J., Bąk, J., Chrzan-Rodak, A., Mazurek, P., Pawłowski, P., Makuch-Kuśmierz, D., Obuchowska, A., Bartoszek, A., Karska, K., Jurek, K., Cardenas, C., & Dobrowolska, B. (2020). Lifestyle practices, satisfaction with life and the level of perceived stress of Polish and foreign medical students studying in Poland. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 4445. https://doi.org/10.3390/ijerph17124445 Mills, D. (2022). Movilidad académica en educación superior. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382066 Morales, J. P. (2023). Revisión documental de estrategias de acompañamiento psicosocial en ambientes universitarios para mitigar problemas de salud mental y la deserción escolar a nivel nacional en los últimos 10 años [Monografía]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57960 Morón-Cotes, R. V., & Payares-Jacome, J. N. (2024). Autoestima y adaptación a la vida universitaria en estudiantes de II semestre de Psicología de la Universidad de Santander, campus Valledupar. Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/32db0b2c-086b-4761-90d2- 2544ed964da2 Navarro Bolaño, D., Orozco Marbello, A. M., Carvajal Prada, K. A., & Amador-Rodríguez, R. Y. (2023). Enseñanza de la adaptación biológica: Un meta-análisis desde la didáctica de las Ciencias. Investigações em Ensino de Ciências, 28(1), 303–319. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2023v28n1p303 Novoselova, N., Bondareva, V., Semanina, A., Chistyakov, A., & Zetkina, A. (2024). Adaptation of foreign pre-graduate students in the university multicultural educational environment. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.3984232 Pabón, L. C. (2024). La adaptación y el bienestar psicológico desde las condiciones económicas de los estudiantes foráneos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Universidad Externado de Colombia. https://doi.org/10.57998/BDIGITAL/HANDLE.001.1841 Piña, R. S. A., & Pantoja, A. (2024). De la educación secundaria a la superior: Dificultades y oportunidades. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 21(42), 170–179. https://doi.org/10.29197/cpu.v21i42.608 Pikulytska, L. (2022). The impact of international students’ social adaptation on the training process in higher education. Educational Challenges, 27(1), 92–107. https://doi.org/10.34142/2709-7986.2022.27.1.08 Rodríguez, M.C, Lopera R. P, Murillo R, A. (2023). Efectos en la adaptación social por la distancia cultural percibida en estudiantes foráneos de psicología en la Corporación UNIMINUTO Sede Bello en el año 2023. https://repository.uniminuto.edu/items/46d05ae5-89d7-4d7c-b508-3aee92e267b2 Samašonok, N. K., Šimkienė, N. A., & Valentukevičiūtė, N. R. (2025). Adaptation of first-year students and possibilities for ensuring it. Journal of Humanities and Social Sciences Studies, 7(1), 29–42. https://doi.org/10.32996/jhsss.2025.7.1.44 Soto, G., Herrera, F., & Parra, J. (2023). La dimensión social de la adaptación universitaria: una mirada a los estudiantes foráneos. Revista de Psicología Educativa, 41(2), 135-150. Torres, W. E. (2021). Identificación de la adaptación universitaria en población foránea del Programa de Psicología en la Universidad Autónoma de Bucaramanga - extensión Unisangil. http://hdl.handle.net/20.500.12749/19155 Valverde, C., Rodríguez, T., & Peña, M. (2022). Retos académicos y adaptación universitaria en estudiantes de primer año. Revista Iberoamericana de Educación, 75(1), 88-104. Vásquez, A., & Ortega, M. (2020). Factores psicosociales asociados a la deserción universitaria en estudiantes foráneos. Revista de Psicología y Educación, 55(4), 210-225. Vázquez Ríos, Francisco Eduardo. (2024). Experiencias emocionales de los estudiantes foráneos de la UAM Xochimilco: Una aproximación psicosocial al proceso migratorio estudiantil. https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47781 Ventura-Ventura, J., Pérez-Villalobos, C., & Matus-Betancourt, O. (s. f.). Adaptación a la vida universitaria de estudiantes indígenas de comunas rurales del Norte Grande de Chile. Un estudio cualitativo. https://doi.org/10.33588/fem.2605.1299 Xiaoying, H., Baharom, S., & Sunjing, L. (2023). A systematic literature review of the relationship between cultural intelligence and academic adaptation of international students. Social Sciences & Humanities Open, 8(1), 100622. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100622 Yilmaz, N. D., Sahin, H., & Nazli, A. (2020). International medical students’ adaptation to university life in Turkey. International Journal of Medical Education, 11, 62–72. https://doi.org/10.5116/ijme.5e47.d7de |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
30 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicologia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cbee35da-3201-410d-b133-99a2213f4b28/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/76f577e4-ba96-452c-a1ec-73c6c3e9863f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e3089443-9226-4422-ac52-28fd6bfdfae6/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/49b2dedb-c2f3-4f4f-ab00-97f34d175822/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/692b504a-34ca-4eb5-a031-84970ecd91df/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e0203d9-ac78-4e4a-a2a4-a46a77ad5a34/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8af292a2-a2d1-49bb-ac41-3916e0fafd21/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
02ac78e21d4ef1a08eabc6551a174b7f a95e4d61c31c580e4237b12a28408531 7afc6b2b190ac254b338f04071d7cfd9 5a46431d272c512b9894c8fb836d6623 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 e070741cf771bc7e9ce697121ed2dc55 ea8ac77eddc563a5b40ff3954d2e9c1a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059979233001472 |
| spelling |
Bonilla Machado, Michael Stevenc392f3ed-4400-48a3-b439-17371a277499-1Puentes Amaya, Loren Danieladda5c34f-5ba7-40ce-af26-c7b111f18e27-1Orozco Salcedo, Yelzint Tatiana7ce2c4ae-6ccd-4336-9672-1eb40a6f149a-1Duque Romero, Claudia Alejandra1f87ed71-d5e3-40d6-9bd4-3b35ea67fc0b-12025-07-02T15:34:15Z2025-07-02T15:34:15Z2025Esta monografía analiza el proceso de adaptación universitaria de los estudiantes foráneos en la Universidad del Tolima mediante un estudio documental. Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica tanto a nivel nacional como internacional con el objetivo de identificar los principales factores que inciden en el proceso adaptativo, así como las dificultades y estrategias de afrontamiento que estos estudiantes emplean durante su estancia académica. Entre los hallazgos más relevantes se destacan la influencia del cambio cultural, la separación del entorno familiar, las demandas académicas y la ausencia de redes de apoyo institucional. Asimismo, se evidencian experiencias exitosas de acompañamiento que contribuyen al bienestar psicológico y a la permanencia estudiantil. Los resultados de este trabajo permiten comprender la complejidad del fenómeno y ofrecen elementos teóricos que pueden orientar futuras intervenciones desde el ámbito educativo.This monograph analyzes the university adaptation process of non-local students at the University of Tolima through a documentary study. A review of both national and international research was conducted with the aim of identifying the main factors influencing the adaptation process, as well as the challenges and coping strategies these students use throughout their academic journey. The most relevant findings highlight the impact of cultural change, separation from the family environment, academic demands, and the lack of institutional support networks. Likewise, successful experiences of accompaniment were identified, which contribute to students’ psychological well-being and academic retention. The results of this study allow for a better understanding of the complexity of the phenomenon and offer theoretical insights that may guide future educational interventions.PregradoPsicologaResumen..... 3 Abstract..... 3 Introducción..... 4 Planteamiento Problema..... 7 Objetivos..... 9 Objetivo general..... 9 Objetivos específicos..... 9 Antecedentes.....10 Marco Teórico.....12 Adaptación..... 12 Aspectos psicológicos en la adaptación universitaria..... 14 Dificultades en la adaptación..... 15 Estudiante Foráneo..... 16 Metodología..... 17 Resultados..... 18 Categoría 1: Variables psicológicas, sociales y académicas..... 18 Categoría 2: Apoyo institucional..... 19 Categoría 3: Estrategias de afrontamiento..... 20 Discusión..... 21 Conclusiones..... 23 Referencias..... 2430 páginasapplication/pdfPuentes Amaya, L. D., & Orozco Salcedo, Y. T. (2025). Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5337https://hdl.handle.net/20.500.12313/5337spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologiaAndrade, M. (2020). CLXI. Efectos de la risoterapia en la adaptabilidad de estudiantes foráneos durante el periodo primavera 2019. Revista De Investigación Transdisciplinaria En Educación, Empresa Y Sociedad - ITEES, 4(4), 1–10. https://doi.org/10.34893/itees.v4i4.328Arrieta-Pinto, T. C., & Díaz-Giraldo, L. A. (2024, noviembre 22). Estrategias de afrontamiento en estudiantes foráneos pertenecientes al primer semestre, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Repositorio Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/983ca332-238d-415e-b88b- 736ce3847ffdBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós.Cacuango, M. E. T., & Evies, A. (2025b). La travesía de la soledad: El impacto del desplazamiento en el estudiante de enfermería proveniente de provincias. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(6), 9177–9189. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i6.15599Cedeño Rodríguez, Zully & Martínez Plaza, M. (2021). Vivencias y cambios socio-culturales de estudiantes foráneos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. Biblioteca Digital Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/59d05a58-5cc9-400a-995a- 2cd82e985c75Chacaltana Hernández, K. (2019). Bienestar psicológico y adaptación universitaria en estudiantes de psicología - Ica. Acta Psicológica Peruana, 4(1), 41–62. http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/ACPP/article/view/166Cruz, I. M. J., Juárez, L. A. M., Gómez, A. B., & Martínez, D. E. P. (2024). Ser un estudiante foráneo: Desafíos y experiencias en la Universidad Anáhuac Xalapa. +Ciencia, (36), 55– 58. https://publicaciones.anahuac.mx/index.php/masciencia/article/view/2602Dechoudens, G. M., Torres, A. L. J., & Colón, A. M. (2019). Experiencias de estudiantes de nuevo ingreso: Estresores y el proceso de adaptación. Psyke. https://psykebase.es/servlet/articulo?codigo=8471593Fasanando-Puyo, T., & Yalta-Flores, B. (2025). Revisión sistemática del proceso de adaptación a la vida universitaria. Revista Científica Episteme Y Tekne, 4(1), e778. https://doi.org/10.51252/rceyt.v4i1.778Gonta, I., & Bulgac, A. (2019). The adaptation of students to the academic environment in university. Revista Românească pentru Educație Multidimensională, 11(3), 34–44. https://doi.org/10.18662/rrem/137Italia Magally, J. C., Morales Juárez, L. A., Balderas Gómez, A., & Pérez Martínez, D. E. (2024). Ser un estudiante foráneo: Desafíos y experiencias en la Universidad Anáhuac Xalapa. +Ciencia, (36), 55–58. https://publicaciones.anahuac.mx/index.php/masciencia/article/view/2602Kang, S., Yossuck, P., Panyadee, C., & Ek-lem, B. (2019). Influencing factors of cross-cultural adaptation process of Chinese students studying in the upper northern Thai universities. Mediterranean Journal of Social Sciences, 10(1), 65–74. https://doi.org/10.2478/mjss- 2019-0007Lai, H., Wang, D., & Ou, X. (2023). Cross-cultural adaptation of Chinese students in the United States: Acculturation strategies, sociocultural, psychological, and academic adaptation. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.924561Lara Cárdenas, L. D., & Barragán Olmedo, S. T. (2023). Procesos de adaptación a la vida universitaria en estudiantes de nuevo ingreso [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4367Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. Springer Publishing Company.Liu, Y., Song, Y., & Yan, Y. (2022). Problems and countermeasures associated with intercultural adaptation in international education according to the communication action theory model. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.942914López, L. V., Vega, N. Á., & Bogantes, J. (2022). Elementos, transformaciones y estrategias que intervienen en la adaptación universitaria desde la mirada de estudiantes regulares y de primer de ingreso de la Universidad Nacional. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8799641Machul, M., Bieniak, M., Chałdaś-Majdańska, J., Bąk, J., Chrzan-Rodak, A., Mazurek, P., Pawłowski, P., Makuch-Kuśmierz, D., Obuchowska, A., Bartoszek, A., Karska, K., Jurek, K., Cardenas, C., & Dobrowolska, B. (2020). Lifestyle practices, satisfaction with life and the level of perceived stress of Polish and foreign medical students studying in Poland. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 4445. https://doi.org/10.3390/ijerph17124445Mills, D. (2022). Movilidad académica en educación superior. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382066Morales, J. P. (2023). Revisión documental de estrategias de acompañamiento psicosocial en ambientes universitarios para mitigar problemas de salud mental y la deserción escolar a nivel nacional en los últimos 10 años [Monografía]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57960Morón-Cotes, R. V., & Payares-Jacome, J. N. (2024). Autoestima y adaptación a la vida universitaria en estudiantes de II semestre de Psicología de la Universidad de Santander, campus Valledupar. Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/32db0b2c-086b-4761-90d2- 2544ed964da2Navarro Bolaño, D., Orozco Marbello, A. M., Carvajal Prada, K. A., & Amador-Rodríguez, R. Y. (2023). Enseñanza de la adaptación biológica: Un meta-análisis desde la didáctica de las Ciencias. Investigações em Ensino de Ciências, 28(1), 303–319. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2023v28n1p303Novoselova, N., Bondareva, V., Semanina, A., Chistyakov, A., & Zetkina, A. (2024). Adaptation of foreign pre-graduate students in the university multicultural educational environment. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.3984232Pabón, L. C. (2024). La adaptación y el bienestar psicológico desde las condiciones económicas de los estudiantes foráneos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Universidad Externado de Colombia. https://doi.org/10.57998/BDIGITAL/HANDLE.001.1841Piña, R. S. A., & Pantoja, A. (2024). De la educación secundaria a la superior: Dificultades y oportunidades. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 21(42), 170–179. https://doi.org/10.29197/cpu.v21i42.608Pikulytska, L. (2022). The impact of international students’ social adaptation on the training process in higher education. Educational Challenges, 27(1), 92–107. https://doi.org/10.34142/2709-7986.2022.27.1.08Rodríguez, M.C, Lopera R. P, Murillo R, A. (2023). Efectos en la adaptación social por la distancia cultural percibida en estudiantes foráneos de psicología en la Corporación UNIMINUTO Sede Bello en el año 2023. https://repository.uniminuto.edu/items/46d05ae5-89d7-4d7c-b508-3aee92e267b2Samašonok, N. K., Šimkienė, N. A., & Valentukevičiūtė, N. R. (2025). Adaptation of first-year students and possibilities for ensuring it. Journal of Humanities and Social Sciences Studies, 7(1), 29–42. https://doi.org/10.32996/jhsss.2025.7.1.44Soto, G., Herrera, F., & Parra, J. (2023). La dimensión social de la adaptación universitaria: una mirada a los estudiantes foráneos. Revista de Psicología Educativa, 41(2), 135-150.Torres, W. E. (2021). Identificación de la adaptación universitaria en población foránea del Programa de Psicología en la Universidad Autónoma de Bucaramanga - extensión Unisangil. http://hdl.handle.net/20.500.12749/19155Valverde, C., Rodríguez, T., & Peña, M. (2022). Retos académicos y adaptación universitaria en estudiantes de primer año. Revista Iberoamericana de Educación, 75(1), 88-104.Vásquez, A., & Ortega, M. (2020). Factores psicosociales asociados a la deserción universitaria en estudiantes foráneos. Revista de Psicología y Educación, 55(4), 210-225.Vázquez Ríos, Francisco Eduardo. (2024). Experiencias emocionales de los estudiantes foráneos de la UAM Xochimilco: Una aproximación psicosocial al proceso migratorio estudiantil. https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47781Ventura-Ventura, J., Pérez-Villalobos, C., & Matus-Betancourt, O. (s. f.). Adaptación a la vida universitaria de estudiantes indígenas de comunas rurales del Norte Grande de Chile. Un estudio cualitativo. https://doi.org/10.33588/fem.2605.1299Xiaoying, H., Baharom, S., & Sunjing, L. (2023). A systematic literature review of the relationship between cultural intelligence and academic adaptation of international students. Social Sciences & Humanities Open, 8(1), 100622. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100622Yilmaz, N. D., Sahin, H., & Nazli, A. (2020). International medical students’ adaptation to university life in Turkey. International Journal of Medical Education, 11, 62–72. https://doi.org/10.5116/ijme.5e47.d7deinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Universidad del Tolima - Estudiantes foráneosUniversidad del Tolima - Estudiantes foráneos - Bienestar psicológicoUniversidad del Tolima - Estudiantes foráneos - DeserciónAdaptación universitariaEstudiantes foráneosAfrontamientoBienestar psicológicoDeserciónUniversity adaptationNon-local studentsCopingPsychological well-beingDropoutAdaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado .pdf.txtTrabajo de grado .pdf.txtExtracted texttext/plain53292https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cbee35da-3201-410d-b133-99a2213f4b28/download02ac78e21d4ef1a08eabc6551a174b7fMD510Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3898https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/76f577e4-ba96-452c-a1ec-73c6c3e9863f/downloada95e4d61c31c580e4237b12a28408531MD512THUMBNAILTrabajo de grado .pdf.jpgTrabajo de grado .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4594https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e3089443-9226-4422-ac52-28fd6bfdfae6/download7afc6b2b190ac254b338f04071d7cfd9MD511Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24943https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/49b2dedb-c2f3-4f4f-ab00-97f34d175822/download5a46431d272c512b9894c8fb836d6623MD513LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/692b504a-34ca-4eb5-a031-84970ecd91df/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53ORIGINALTrabajo de grado .pdfTrabajo de grado .pdfapplication/pdf247337https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6e0203d9-ac78-4e4a-a2a4-a46a77ad5a34/downloade070741cf771bc7e9ce697121ed2dc55MD54Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf425063https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8af292a2-a2d1-49bb-ac41-3916e0fafd21/downloadea8ac77eddc563a5b40ff3954d2e9c1aMD5520.500.12313/5337oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/53372025-08-13 00:19:10.123https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
