Adaptación universitaria de estudiantes foráneos: Análisis documental en la Universidad del Tolima

Esta monografía analiza el proceso de adaptación universitaria de los estudiantes foráneos en la Universidad del Tolima mediante un estudio documental. Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica tanto a nivel nacional como internacional con el objetivo de identificar los principales factores q...

Full description

Autores:
Puentes Amaya, Loren Daniela
Orozco Salcedo, Yelzint Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5337
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5337
Palabra clave:
Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos
Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos - Bienestar psicológico
Universidad del Tolima - Estudiantes foráneos - Deserción
Adaptación universitaria
Estudiantes foráneos
Afrontamiento
Bienestar psicológico
Deserción
University adaptation
Non-local students
Coping
Psychological well-being
Dropout
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta monografía analiza el proceso de adaptación universitaria de los estudiantes foráneos en la Universidad del Tolima mediante un estudio documental. Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica tanto a nivel nacional como internacional con el objetivo de identificar los principales factores que inciden en el proceso adaptativo, así como las dificultades y estrategias de afrontamiento que estos estudiantes emplean durante su estancia académica. Entre los hallazgos más relevantes se destacan la influencia del cambio cultural, la separación del entorno familiar, las demandas académicas y la ausencia de redes de apoyo institucional. Asimismo, se evidencian experiencias exitosas de acompañamiento que contribuyen al bienestar psicológico y a la permanencia estudiantil. Los resultados de este trabajo permiten comprender la complejidad del fenómeno y ofrecen elementos teóricos que pueden orientar futuras intervenciones desde el ámbito educativo.