Fortalecimiento de la Participación Ciudadana a través de la Conformación de Veedurías Comunitarias para la Transparencia en Obras Públicas en el Municipio de San Andrés, Santander.

Este proyecto analiza el caso de corrupción y mala gestión pública en la reconstrucción del puente vehicular sobre el río Congreso en la vereda Caracol, municipio de San Andrés, Santander. El colapso de la infraestructura dejó incomunicadas a más de 2.000 familias, afectando gravemente su acceso a s...

Full description

Autores:
Jaimes Carrillo, Kendy Yulay
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5996
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5996
Palabra clave:
San Andrés (Santander) - Participación ciudadana
San Andrés (Santander) - Veedurías comunitarias
San Andrés (Santander) - Obras públicas
Territorio
San Andrès
Obras
Puente
Comunidad
Movilidad
oversight committees
territory
San Andrès
works
bridge
community
mobility
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este proyecto analiza el caso de corrupción y mala gestión pública en la reconstrucción del puente vehicular sobre el río Congreso en la vereda Caracol, municipio de San Andrés, Santander. El colapso de la infraestructura dejó incomunicadas a más de 2.000 familias, afectando gravemente su acceso a servicios básicos, su actividad económica y su bienestar general. Pese a la asignación de 10.000 millones de pesos para su reconstrucción, el proyecto presenta un avance mínimo (45%) tras 30 meses, debido al abandono del contratista y a fallas estructurales de control por parte de las autoridades. Esta situación revela la necesidad urgente de fortalecer los mecanismos de control social comunitario para evitar prácticas de corrupción y mejorar la gestión de obras públicas. El propósito de este proyecto es fortalecer las capacidades organizativas de la comunidad mediante un proceso de formación en veeduría ciudadana. Se busca instaurar un Comité Comunitario de Veeduría que supervise no solo la obra del puente, sino también futuros proyectos de infraestructura, promoviendo transparencia, autonomía territorial y sostenibilidad en la gestión pública local. El proyecto se alinea con los principios de gobernanza participativa promovidos por el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 y la CEPAL, y propone una metodología basada en investigación-acción participativa, talleres formativos, mapeo de actores, monitoreo comunitario y estrategias de incidencia política. Se espera como resultado el restablecimiento de la confianza comunitaria, el fortalecimiento de las capacidades de autogestión local y la construcción de una infraestructura pública de calidad que garantice los derechos fundamentales de la población rural.