Centro Educativo y Cultural: María del Pilar, para la comunidad indígena de Chenche Agua Fría en Coyaima, Tolima
Este trabajo de grado presenta el diseño de un centro educativo y cultura para para la comunidad indígena de Chenche agua fría en Coyaima, Tolima, teniendo como principio los conceptos de la etnoeducación y endoculturación para desarrollar un proyecto arquitectónico que cumpla con las exigencias esp...
- Autores:
-
Aragón Gutiérrez, Jeison Jhair
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5303
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5303
- Palabra clave:
- Coyaima (Tolima) - Centro educativo y cultural María del Pilar
Centro educativo y cultural María del Pilar - Coyaima (Tolima)
Centro educativo y cultural María del Pilar - Coyaima (Tolima) - Comunidad indígena
Etnoeducación
Cultura
Comunidad indígena
Centro educativo
Ethnoeducation
Culture
Indigenous community
Educational center
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_02aed58ac89eeb56a43e349760ba9ead |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5303 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Centro Educativo y Cultural: María del Pilar, para la comunidad indígena de Chenche Agua Fría en Coyaima, Tolima |
| title |
Centro Educativo y Cultural: María del Pilar, para la comunidad indígena de Chenche Agua Fría en Coyaima, Tolima |
| spellingShingle |
Centro Educativo y Cultural: María del Pilar, para la comunidad indígena de Chenche Agua Fría en Coyaima, Tolima Coyaima (Tolima) - Centro educativo y cultural María del Pilar Centro educativo y cultural María del Pilar - Coyaima (Tolima) Centro educativo y cultural María del Pilar - Coyaima (Tolima) - Comunidad indígena Etnoeducación Cultura Comunidad indígena Centro educativo Ethnoeducation Culture Indigenous community Educational center |
| title_short |
Centro Educativo y Cultural: María del Pilar, para la comunidad indígena de Chenche Agua Fría en Coyaima, Tolima |
| title_full |
Centro Educativo y Cultural: María del Pilar, para la comunidad indígena de Chenche Agua Fría en Coyaima, Tolima |
| title_fullStr |
Centro Educativo y Cultural: María del Pilar, para la comunidad indígena de Chenche Agua Fría en Coyaima, Tolima |
| title_full_unstemmed |
Centro Educativo y Cultural: María del Pilar, para la comunidad indígena de Chenche Agua Fría en Coyaima, Tolima |
| title_sort |
Centro Educativo y Cultural: María del Pilar, para la comunidad indígena de Chenche Agua Fría en Coyaima, Tolima |
| dc.creator.fl_str_mv |
Aragón Gutiérrez, Jeison Jhair |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ariza Moreno, William Fernando |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aragón Gutiérrez, Jeison Jhair |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Coyaima (Tolima) - Centro educativo y cultural María del Pilar Centro educativo y cultural María del Pilar - Coyaima (Tolima) Centro educativo y cultural María del Pilar - Coyaima (Tolima) - Comunidad indígena |
| topic |
Coyaima (Tolima) - Centro educativo y cultural María del Pilar Centro educativo y cultural María del Pilar - Coyaima (Tolima) Centro educativo y cultural María del Pilar - Coyaima (Tolima) - Comunidad indígena Etnoeducación Cultura Comunidad indígena Centro educativo Ethnoeducation Culture Indigenous community Educational center |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Etnoeducación Cultura Comunidad indígena Centro educativo |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Ethnoeducation Culture Indigenous community Educational center |
| description |
Este trabajo de grado presenta el diseño de un centro educativo y cultura para para la comunidad indígena de Chenche agua fría en Coyaima, Tolima, teniendo como principio los conceptos de la etnoeducación y endoculturación para desarrollar un proyecto arquitectónico que cumpla con las exigencias espaciales para llevar a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje, que sean acordes a su cultura, costumbres y tradiciones. El Proyecto inicia con una investigación cualitativa que busca reconocer e identificar las características del lugar, los usuarios, tradición constructiva, contexto cultural, además aplicar la normatividad necesaria para el desarrollo de este tipo de proyectos educativos. Finalmente, por medio de este proyecto se busca brindar una solución al déficit de equipamientos educativos y espacios culturales, que beneficiaria principalmente a la población más joven que están en etapa de formación básica y en general a toda la comunidad indígena. Por lo tanto, el diseño se concentra en proponer espacios que permitan el desarrollo de actividades educativas, culturales y de integración social. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-19T16:17:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-19T16:17:32Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Aragón Gutiérrez, J. J.(2022).Centro Educativo y Cultural: María del Pilar, para la comunidad indígena de Chenche Agua Fría en Coyaima, Tolima.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5303 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5303 |
| identifier_str_mv |
Aragón Gutiérrez, J. J.(2022).Centro Educativo y Cultural: María del Pilar, para la comunidad indígena de Chenche Agua Fría en Coyaima, Tolima.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5303 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5303 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldia municipal de Coyaima. (2019). “Coyaima, si se puede únete al progreso” 2020-2023. ArchDaily. (2014). Centro de Desarrollo Infantil El Guadual / Daniel Joseph Feldman Mowerman + Iván Dario Quiñones Sanchez | ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/625198/centro-de-desarrollo-infantil-el-guadual-daniel-joseph- feldman-mowerman-ivan-dario-quinones-sanchez Arquitectura biofílica para mejorar el bienestar de las personas. (2020). https://arquitectura- sostenible.es/arquitectura-biofilica-mejora-bienestar/ Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Congreso de la república de Colombia, 50. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 DANE. (2005). Censo general 2005. Dane, 1–6. www.dane.gov.co El Cronista. (2020). Vendaval deja sin escuela a 25 niños indígenas en Coyaima. https://elcronista.co/educacion/vendaval-deja-sin-escuela-a-25-ninos-indigenas-en-coyaima El Nuevo Dia. (2020). El Nuevo día. https://n9.cl/gb86a Fernández, M. M., & Águila, V. M. (2018). Urban imaginaries, topophilias and topophobias: The city of Chiguayante (Biobío region, Chile), a case study. Revista de Urbanismo, 38, 1–16. https://doi.org/10.5354/0717-5051.2018.48702 Galiana, M. (2018). Edificios productores de energía: Suiza, SKOP Arquitectura. | Arquitectura. https://arquitecturayempresa.es/noticia/edificios-productores-de-energia-suiza-skop- arquitectura Gobernación del Tolima. (2016). Plan de desarrollo “El Tolima nos une” 2016-2019. 1–162. https://n9.cl/fu1l1 Harris, M. (1971). Antropología Cultural. MCH. (2020). ARQUITECTURA VERNÁCULA DE LA VIVIENDA. https://n9.cl/dibnf Ministerio del interior. (2013). DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DEL ESTADO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PUBELO PIJAO Y LÍNEAS DE ACCIPÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SU PLAN DE SALVAGUARDA ÉTNICA. Ministerio del Interior. (2013). Diagnostico participativo del estado de los derechos fundamentales del pueblo pijao. PARISI, M. (2021). La Permeabilidad Hacia La Ciudad : https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/60700/parisi_marika_2021.pdf Pérez Julián, & Merino María. (2014). Definición de centro cultural - Qué es, Significado y Concepto. https://definicion.de/centro-educativo/ Presidencia de la República de Colombia. (1995). Decreto 804 DE 1995. Diario Oficial Ministerio Nacional, 296–300. https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma 2013_html/Normas/Decreto_804_1995.pdf Sanchez Benito. (s. f.). Arquitectura Bioclimática: Conceptos y técnicas | EcoHabitar. Recuperado 17 de noviembre de 2022, de https://ecohabitar.org/arquitectura-bioclimatica- conceptos-y-tecnicas/ Survival. (2018). El 60% de los pueblos indígenas de Colombia “en peligro de extinción”. https://www.survival.es/noticias/5860 Universidad Católica de Córdoba. (2008). Formacion integral. Jornadas para Docentes, 1–8. https://n9.cl/p7f2 Valencia, N. (2016). La Casa Ensamble Chacarrá, la arquitectura como un gesto de reparación | ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/766057/la-casa-ensamble-chacarra-la- arquitectura-como-un-gesto-de-reparacion Weather Spark. (2021). El clima en vergel, el tiempo por mes, temperatura promedio - Weather Spark. Weather Spark. https://es.weatherspark.com/y/22394/Clima-promedio-en-Coyaima- Colombia-durante-todo-el-año |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
88 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fd70d1ce-0eac-447b-a4f1-5ba88742fc51/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7a5f0930-c46a-41ab-a94b-915279f7643d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7432022e-db20-4ce8-a328-7dcde9c4caec/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2c727e2d-f906-4df9-8760-1d0d3285c70d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/40ce80d6-7c28-4ee6-9b96-0d6baf6bbf4c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1c22d714-f7c1-46a0-a43e-9e06b8cb52f8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/da067c28-595e-4285-bd8c-7f303bcd01e0/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/53ab59d5-59b7-4a13-b123-98ac6bfa071b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c66cbee239d3702bd9956842f3247747 2611a9be78c36f22c0447a63831783af 5de5e7d6788044dec07126ece726d47c 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 fb001a27a9a3bee3b8606f65bb66d12a b1df0056592690a27e91ebceff2e1c56 ba7ec9ee8aabf0275d6d8bab82d83bf1 9ebf776c1570526777eef9adde06cd05 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059971723100160 |
| spelling |
Ariza Moreno, William Fernandoe9b3aa8a-1f0b-4a34-a0bf-49e01af2230e-1Aragón Gutiérrez, Jeison Jhair91fc616f-bad9-4aaa-95cf-76c23cb9003e-12025-06-19T16:17:32Z2025-06-19T16:17:32Z2022Este trabajo de grado presenta el diseño de un centro educativo y cultura para para la comunidad indígena de Chenche agua fría en Coyaima, Tolima, teniendo como principio los conceptos de la etnoeducación y endoculturación para desarrollar un proyecto arquitectónico que cumpla con las exigencias espaciales para llevar a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje, que sean acordes a su cultura, costumbres y tradiciones. El Proyecto inicia con una investigación cualitativa que busca reconocer e identificar las características del lugar, los usuarios, tradición constructiva, contexto cultural, además aplicar la normatividad necesaria para el desarrollo de este tipo de proyectos educativos. Finalmente, por medio de este proyecto se busca brindar una solución al déficit de equipamientos educativos y espacios culturales, que beneficiaria principalmente a la población más joven que están en etapa de formación básica y en general a toda la comunidad indígena. Por lo tanto, el diseño se concentra en proponer espacios que permitan el desarrollo de actividades educativas, culturales y de integración social.This degree project presents the design of an educational and cultural center for the indigenous community of Chenche Agua Fria in Coyaima, Tolima, taking as a principle the concepts of ethno-education and endoculturation to develop an architectural project that meets the spatial requirements to carry out teaching and learning processes, which are onsistent with their culture, customs and traditions. The project begins with a qualitative research that seeks to recognize and identify the characteristics of the place, the users, constructive tradition, cultural context, as well as to apply the necessary regulations for the development of this type of educational projects. Finally, this project seeks to provide a solution to the deficit of educational facilities and cultural spaces, which would benefit mainly the younger population in the basic education stage and in general the entire indigenous community. Therefore, the design focuses on proposing spaces that allow the development of educational, cultural and social integration activities.PregradoArquitectoResumen.....3 Abstract.....4 Introducción.....15 Capítulo I. Formulación del Proyecto.....17 1.1 Título del Proyecto.....17 1.2 Objetivo General.....17 1.3 Objetivos Específicos.....17 1.4 Situación Problema.....18 1.5 Justificación.....19 1.6 Marco Teórico.....22 1.6.1 Educación indígena.....22 Etnoeducación.....22 1.6.2 Cultura.....22 Endoculturación.....23 1.6.3 Formación integral.....23 1.6.4 Arquitectura vernácula.....24 1.6.5 Arquitectura educativa y cultural.....24 Centro educativo.....24 Centro cultural.....24 1.7 Marco Referencial.....25 1.7.1 Centro de Desarrollo Infantil, El Guadual.....25 1.7.2 La casa ensamble Chacarrá. Pereira, Colombia.....26 1.7.3 Nueva escuela en Port, Suiza.....27 1.8 Marco Normativo.....29 1.8.1 Marco Legal.....29 1.8.2 Marco Territorial.....29 1.8.3 Marco técnico.....30 1.9 Marco Conceptual.....31 1.9.1 Arquitectura del lugar.....31 Topofilia.....31 Biofilia.....31 Construcciones sostenibles.....32 1.9.2 Arquitectura bioclimática.....32 Iluminación y ventilación natural.....33 1.9.3 Espacio público como articulador social.....33 Centro educativo como espacio publico.....33 Permeabilidad.....33 Correlación.....34 1.9.4 Conceptualización del enfoque y modelo pedagógico.....34 1.10 Marco Contextual.....35 1.10.1 Localización.....35 1.10.2 Determinantes físicas.....36 Topografía.....36 Promedio anual del clima.....36 Asoleamiento.....37 Vientos.....38 1.10.3 Ecosistema.....39 Fauna.....39 Flora.....40 Fuentes hídricas.....41 1.10.4 Contexto social.....42 Población indígena.....42 Vivienda indígena.....42 Medios de transporte.....43 1.10.5 Contexto cultural.....44 Tradiciones.....44 Manifestaciones artísticas.....45 Cosmovisión.....48 1.10.6 Tradición constructiva.....49 Capítulo II. Proceso de Diseño.....51 2.1 Esquema Básico.....51 2.1.1 Ubicación del lote.....51 2.1.2 Análisis del lugar.....51 Accesibilidad y habitabilidad.....51 Sistema ambiental.....52 Red equipamientos.....53 Servicios públicos.....53 2.1.3 Selección del lote.....54 2.1.4 Imágenes del lote.....55 2.1.5 Cuadro de áreas inicial.....55 Índice de ocupación.....56 2.1.6 Demanda insatisfecha.....57 2.1.7 Esquema de zonificación.....57 2.2 Anteproyecto.....58 2.2.1 Emplazamiento.....58 2.2.2 Asoleamiento y vientos.....61 2.2.3 Incidencia solar.....61 2.2.4 Intensión volumétrica.....62 2.2.5 Programa arquitectónico.....63 2.2.6 Zonificación en conjunto.....64 Capítulo III. Proyecto Arquitectónico.....65 3.1 Planimetría.....65 3.1.1 Planta de cubiertas.....65 3.1.2 Plantas arquitectónicas.....66 3.2 Altimetría Fachadas-Cortes.....67 3.2.1 Comedor escolar- Fachadas.....67 3.2.2 Comedor escolar- Cortes.....69 3.2.3 Aulas etnoeducativas- Fachadas.....70 3.2.4 Aulas etnoeducativas- Cortes.....72 3.2.5 Centro cívico- Fachadas.....73 3.2.6 Centro cívico- Cortes.....75 3.2.7 Biblioteca y Administración – Fachadas.....76 3.2.8 Biblioteca y Administración- Cortes.....78 3.3 Detalles constructivos.....79 3.3.1 Perfil Vial Rural.....84 Conclusiones.....85 Referencias.....8688 páginasapplication/pdfAragón Gutiérrez, J. J.(2022).Centro Educativo y Cultural: María del Pilar, para la comunidad indígena de Chenche Agua Fría en Coyaima, Tolima.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5303https://hdl.handle.net/20.500.12313/5303spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaAlcaldia municipal de Coyaima. (2019). “Coyaima, si se puede únete al progreso” 2020-2023.ArchDaily. (2014). Centro de Desarrollo Infantil El Guadual / Daniel Joseph Feldman Mowerman + Iván Dario Quiñones Sanchez | ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/625198/centro-de-desarrollo-infantil-el-guadual-daniel-joseph- feldman-mowerman-ivan-dario-quinones-sanchezArquitectura biofílica para mejorar el bienestar de las personas. (2020). https://arquitectura- sostenible.es/arquitectura-biofilica-mejora-bienestar/Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Congreso de la república de Colombia, 50. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004DANE. (2005). Censo general 2005. Dane, 1–6. www.dane.gov.coEl Cronista. (2020). Vendaval deja sin escuela a 25 niños indígenas en Coyaima. https://elcronista.co/educacion/vendaval-deja-sin-escuela-a-25-ninos-indigenas-en-coyaimaEl Nuevo Dia. (2020). El Nuevo día. https://n9.cl/gb86aFernández, M. M., & Águila, V. M. (2018). Urban imaginaries, topophilias and topophobias: The city of Chiguayante (Biobío region, Chile), a case study. Revista de Urbanismo, 38, 1–16. https://doi.org/10.5354/0717-5051.2018.48702Galiana, M. (2018). Edificios productores de energía: Suiza, SKOP Arquitectura. | Arquitectura. https://arquitecturayempresa.es/noticia/edificios-productores-de-energia-suiza-skop- arquitecturaGobernación del Tolima. (2016). Plan de desarrollo “El Tolima nos une” 2016-2019. 1–162. https://n9.cl/fu1l1Harris, M. (1971). Antropología Cultural.MCH. (2020). ARQUITECTURA VERNÁCULA DE LA VIVIENDA. https://n9.cl/dibnfMinisterio del interior. (2013). DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DEL ESTADO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PUBELO PIJAO Y LÍNEAS DE ACCIPÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SU PLAN DE SALVAGUARDA ÉTNICA.Ministerio del Interior. (2013). Diagnostico participativo del estado de los derechos fundamentales del pueblo pijao.PARISI, M. (2021). La Permeabilidad Hacia La Ciudad : https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/60700/parisi_marika_2021.pdfPérez Julián, & Merino María. (2014). Definición de centro cultural - Qué es, Significado y Concepto. https://definicion.de/centro-educativo/Presidencia de la República de Colombia. (1995). Decreto 804 DE 1995. Diario Oficial Ministerio Nacional, 296–300. https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma 2013_html/Normas/Decreto_804_1995.pdfSanchez Benito. (s. f.). Arquitectura Bioclimática: Conceptos y técnicas | EcoHabitar. Recuperado 17 de noviembre de 2022, de https://ecohabitar.org/arquitectura-bioclimatica- conceptos-y-tecnicas/Survival. (2018). El 60% de los pueblos indígenas de Colombia “en peligro de extinción”. https://www.survival.es/noticias/5860Universidad Católica de Córdoba. (2008). Formacion integral. Jornadas para Docentes, 1–8. https://n9.cl/p7f2Valencia, N. (2016). La Casa Ensamble Chacarrá, la arquitectura como un gesto de reparación | ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/766057/la-casa-ensamble-chacarra-la- arquitectura-como-un-gesto-de-reparacionWeather Spark. (2021). El clima en vergel, el tiempo por mes, temperatura promedio - Weather Spark. Weather Spark. https://es.weatherspark.com/y/22394/Clima-promedio-en-Coyaima- Colombia-durante-todo-el-añoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Coyaima (Tolima) - Centro educativo y cultural María del PilarCentro educativo y cultural María del Pilar - Coyaima (Tolima)Centro educativo y cultural María del Pilar - Coyaima (Tolima) - Comunidad indígenaEtnoeducaciónCulturaComunidad indígenaCentro educativoEthnoeducationCultureIndigenous communityEducational centerCentro Educativo y Cultural: María del Pilar, para la comunidad indígena de Chenche Agua Fría en Coyaima, TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf7827678https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fd70d1ce-0eac-447b-a4f1-5ba88742fc51/downloadc66cbee239d3702bd9956842f3247747MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip200250680https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7a5f0930-c46a-41ab-a94b-915279f7643d/download2611a9be78c36f22c0447a63831783afMD52Formato de autorización (1).pdfFormato de autorización (1).pdfapplication/pdf254615https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7432022e-db20-4ce8-a328-7dcde9c4caec/download5de5e7d6788044dec07126ece726d47cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2c727e2d-f906-4df9-8760-1d0d3285c70d/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain75128https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/40ce80d6-7c28-4ee6-9b96-0d6baf6bbf4c/downloadfb001a27a9a3bee3b8606f65bb66d12aMD59Formato de autorización (1).pdf.txtFormato de autorización (1).pdf.txtExtracted texttext/plain3809https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1c22d714-f7c1-46a0-a43e-9e06b8cb52f8/downloadb1df0056592690a27e91ebceff2e1c56MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4481https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/da067c28-595e-4285-bd8c-7f303bcd01e0/downloadba7ec9ee8aabf0275d6d8bab82d83bf1MD510Formato de autorización (1).pdf.jpgFormato de autorización (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23423https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/53ab59d5-59b7-4a13-b123-98ac6bfa071b/download9ebf776c1570526777eef9adde06cd05MD51220.500.12313/5303oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/53032025-08-12 23:32:48.083https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
