Centro Educativo y Cultural: María del Pilar, para la comunidad indígena de Chenche Agua Fría en Coyaima, Tolima

Este trabajo de grado presenta el diseño de un centro educativo y cultura para para la comunidad indígena de Chenche agua fría en Coyaima, Tolima, teniendo como principio los conceptos de la etnoeducación y endoculturación para desarrollar un proyecto arquitectónico que cumpla con las exigencias esp...

Full description

Autores:
Aragón Gutiérrez, Jeison Jhair
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5303
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5303
Palabra clave:
Coyaima (Tolima) - Centro educativo y cultural María del Pilar
Centro educativo y cultural María del Pilar - Coyaima (Tolima)
Centro educativo y cultural María del Pilar - Coyaima (Tolima) - Comunidad indígena
Etnoeducación
Cultura
Comunidad indígena
Centro educativo
Ethnoeducation
Culture
Indigenous community
Educational center
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de grado presenta el diseño de un centro educativo y cultura para para la comunidad indígena de Chenche agua fría en Coyaima, Tolima, teniendo como principio los conceptos de la etnoeducación y endoculturación para desarrollar un proyecto arquitectónico que cumpla con las exigencias espaciales para llevar a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje, que sean acordes a su cultura, costumbres y tradiciones. El Proyecto inicia con una investigación cualitativa que busca reconocer e identificar las características del lugar, los usuarios, tradición constructiva, contexto cultural, además aplicar la normatividad necesaria para el desarrollo de este tipo de proyectos educativos. Finalmente, por medio de este proyecto se busca brindar una solución al déficit de equipamientos educativos y espacios culturales, que beneficiaria principalmente a la población más joven que están en etapa de formación básica y en general a toda la comunidad indígena. Por lo tanto, el diseño se concentra en proponer espacios que permitan el desarrollo de actividades educativas, culturales y de integración social.