Evaluación integral de la intersección semafórica ubicada en la avenida Guabinal con calle 60 en la ciudad de Ibagué
La intersección semafórica ubicada en la avenida Guabinal con calle 60 en la ciudad de Ibagué es de gran importancia debido a que da acceso a diferentes lugares de alta concurrencia por parte de los ciudadanos; es por esto que se realizó un análisis integral de la intersección con base en informació...
- Autores:
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García Peña, Andrés Mauricio
Henao Suarez, Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5696
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5696
- Palabra clave:
- Intersección Semaforica Ibagué (Tolima) - Evaluación integral
Intersección Semaforica calle 60 Ibagué (Tolima) - Evaluación integral
Intersección semafórica
Ciclo semafórico
Flujo vehicular
Higway Capacity Manual
Vissim 2021
Nivel de servicio
Traffic light intersection
Traffic light cycle
Vehicular flow
Highway Capacity Manual
Vissim 2021
Level of service
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | La intersección semafórica ubicada en la avenida Guabinal con calle 60 en la ciudad de Ibagué es de gran importancia debido a que da acceso a diferentes lugares de alta concurrencia por parte de los ciudadanos; es por esto que se realizó un análisis integral de la intersección con base en información extraída de aforos vehiculares tomados en dicho punto, con el fin de identificar si el ciclo semafórico causa retrasos en el flujo vehicular, así como el nivel de servicio prestado según el Highway Capacity Manual. La evaluación fue realizada por medio del programa de simulación de tráfico “Vissim 2021” en el cual se analizó el comportamiento del flujo vehicular, teniendo en cuenta las variables generadas por el programa (longitud de cola, tiempo de retraso, número de paradas, etc.) Al final del proceso se encontró que la capacidad semafórica instalada no está siendo superada por el flujo vehicular que presenta la intersección dando como resultado un nivel de servicio “C”. |
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