Evaluación integral de la intersección semafórica ubicada en la avenida Guabinal con calle 60 en la ciudad de Ibagué

La intersección semafórica ubicada en la avenida Guabinal con calle 60 en la ciudad de Ibagué es de gran importancia debido a que da acceso a diferentes lugares de alta concurrencia por parte de los ciudadanos; es por esto que se realizó un análisis integral de la intersección con base en informació...

Full description

Autores:
García Peña, Andrés Mauricio
Henao Suarez, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5696
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5696
Palabra clave:
Intersección Semaforica Ibagué (Tolima) - Evaluación integral
Intersección Semaforica calle 60 Ibagué (Tolima) - Evaluación integral
Intersección semafórica
Ciclo semafórico
Flujo vehicular
Higway Capacity Manual
Vissim 2021
Nivel de servicio
Traffic light intersection
Traffic light cycle
Vehicular flow
Highway Capacity Manual
Vissim 2021
Level of service
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La intersección semafórica ubicada en la avenida Guabinal con calle 60 en la ciudad de Ibagué es de gran importancia debido a que da acceso a diferentes lugares de alta concurrencia por parte de los ciudadanos; es por esto que se realizó un análisis integral de la intersección con base en información extraída de aforos vehiculares tomados en dicho punto, con el fin de identificar si el ciclo semafórico causa retrasos en el flujo vehicular, así como el nivel de servicio prestado según el Highway Capacity Manual. La evaluación fue realizada por medio del programa de simulación de tráfico “Vissim 2021” en el cual se analizó el comportamiento del flujo vehicular, teniendo en cuenta las variables generadas por el programa (longitud de cola, tiempo de retraso, número de paradas, etc.) Al final del proceso se encontró que la capacidad semafórica instalada no está siendo superada por el flujo vehicular que presenta la intersección dando como resultado un nivel de servicio “C”.