Comunicación digital: Medios digitales en asociaciones de productores agrícolas del norte del Tolima propuesta de un medio digital para Aprofruverf

La aparición de los medios digitales, MD, y las tecnologías de la información y de la comunicación, TIC, han permitido que se generen cambios y avances en diferentes áreas de la sociedad. Es por ello que, el tema de investigación que se plantea en este trabajo de grado es sobre esos cambios manifest...

Full description

Autores:
Devia Beltrán, Daniel Humberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5707
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5707
Palabra clave:
Productores Agricolas Norte del Tolima - Comunicación digital
Aprofruvert - Medios digitales
Agricultores
Comunicación digital
Medios digitales
Hipertextualidad
Interactividad
Multimedialidad
Farmers
Digital communication
Digital media
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description La aparición de los medios digitales, MD, y las tecnologías de la información y de la comunicación, TIC, han permitido que se generen cambios y avances en diferentes áreas de la sociedad. Es por ello que, el tema de investigación que se plantea en este trabajo de grado es sobre esos cambios manifestados en el manejo de las TIC y los nuevos MD como herramientas digitales que aportan a los procesos de comercialización en los productos agrícolas campesinos del norte del Tolima. Los objeticos de esta investigación surgieron desde las necesidades de una asociación de productores llamada Aprofruver. Estas necesidades fueron identificadas por medio del proyecto de investigación que se desarrollo en la Asociación desde el año 2018 con la Universidad de Ibagué, desde el grupo MYSCO. Con el fin de aportar los procesos de comercialización de la asociación, se desarrollo una propuesta de un medio digital pensado desde los conceptos de la comercialización digital: Hipertextualidad, Interactividad y Multimediabilidad. Pera generar la propuesta, previamente se realizo la caracterización y un análisis de contenido de ocho medios digitales de asociaciones productivas del norte del Tolima desde la gestión de contenido, el sostenimiento y la comunicación digital.
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spelling Lopera, Ángela Maríaf1f96244-b473-4203-80b1-24207fda4e49-1Devia Beltrán, Daniel Humberto08f69aaf-2c94-4fe7-8f99-0208bb0c4027-12025-09-19T14:27:30Z2025-09-19T14:27:30Z2020La aparición de los medios digitales, MD, y las tecnologías de la información y de la comunicación, TIC, han permitido que se generen cambios y avances en diferentes áreas de la sociedad. Es por ello que, el tema de investigación que se plantea en este trabajo de grado es sobre esos cambios manifestados en el manejo de las TIC y los nuevos MD como herramientas digitales que aportan a los procesos de comercialización en los productos agrícolas campesinos del norte del Tolima. Los objeticos de esta investigación surgieron desde las necesidades de una asociación de productores llamada Aprofruver. Estas necesidades fueron identificadas por medio del proyecto de investigación que se desarrollo en la Asociación desde el año 2018 con la Universidad de Ibagué, desde el grupo MYSCO. Con el fin de aportar los procesos de comercialización de la asociación, se desarrollo una propuesta de un medio digital pensado desde los conceptos de la comercialización digital: Hipertextualidad, Interactividad y Multimediabilidad. Pera generar la propuesta, previamente se realizo la caracterización y un análisis de contenido de ocho medios digitales de asociaciones productivas del norte del Tolima desde la gestión de contenido, el sostenimiento y la comunicación digital.The emergence of digital media, DM, and information and communication technologies, ICTs, have allowed changes and advances to be generated in different areas of society. That is why the research topic that is raised in this degree work is about those changes manifested in the management of ICTs and the new DMs as digital tools that contribute to the marketing processes in peasant agricultural products of northern Tolima. The objectives of this research arose from the needs of an association of producers called Aprofruver. These needs were identified through the research project that was developed in the Association since 2018 with the University of Ibagué, from the MYSCO group. In order to provide the marketing processes of the association, a proposal was developed for a digital medium designed from the concepts of digital marketing: Hypertextuality, Interactivity and Multimediality. In order to generate the proposal, the characterization and content analysis of eight digital media of productive associations in northern Tolima was previously carried out from content management, sustainability and digital communication.PregradoComunicador Social y PeriodistaIntroducción.....8 Objetivos.....13 Capítulo 1: La comunicación digital, los medios digitales y la fusión en la agricultura colombiana.....17 1.1 Tejido teórico de la comunicación digital.....17 1.1.1 Conceptos de la teoría de la comunicación digital .....21 1.2 Contextualización.....31 1.2.1 La agricultora en Colombia.....31 1.2.2 Política agrícola en Colombia.....33 1.2.3 La agricultura actual en Colombia.....36 1.2.4 La institucionalidad para atender a los productores agrícolas.....38 1.2.5 La información agraria y las nuevas tecnologías.....42 1.2.6 Las asociaciones en el ámbito rural y en el Tolima.....43 1.2.7 Plan de desarrollo del Tolima.....44 1.3 Antecedentes.....51 1.4 La Asociación de Productores de Frutas y Verduras de Fresno, Aprofruverf.....54 1.4.1. Descripción de la Asociación.....55 Capítulo 2: Métodos y técnicas para el desarrollo de procesos de comunicación digital.....58 2.1 Metodología.....58 2.2 Instrumentos.....64 2.2.1 Análisis de contenido.....64 2.2.1.1 Categorías y subcategorías de análisis.....64 2.2.1.2 Herramientas digitales utilizadas.....71 2.2.2 Entrevista.....74 2.2.2.1 Aplicación de la entrevista.....75 Capítulo 3: Resultados y análisis.....77 3.1 Resultados del análisis de contenidos.....77 3.1.1 Resultados de la categoría de caracterización.....77 3.1.1.1 Triangulación de la categoría de caracterización.....83 3.1.2 Categoría de multimedialidad.....88 3.1.2.1 Triangulación de la categoría de Multimedialidad.....98 3.1.3 Categoría de hipertextualidad.....110 3.1.3.1 Triangulación de Hipertextualidad.....118 3.1.4 Categoría de interactividad.....125 3.1.4.1 Triangulación de interactividad.....133 3.1.5 Comentarios generales de cada medio digital.....141 3.2 Resultados de la entrevista estructurada.....142 3.2.1 Tiempo que llevan con la página web .....143 3.2.2 Las personas que crearon el medio digital.....144 3.2.3 La importancia de capacitarse en el manejo de las TIC.....145 3.2.4 La importancia de tener un medio digital.....146 3.2.5 Frecuencia de actualización del medio.....147 3.2.6 Tipos de productos multimediales que comparten o les interesarían compartir.....147 3.2.7 Tiempo de dedicación para actualizar o crear el medio digital.....148 3.2.8 Los beneficios que han tenido por el medio para la asociación.....149 3.2.9 Forma en que se mejoraría la comercialización de los productos a partir del medio digital.....149 3.2.10 Importancia del acceso a internet para la asociación.....150 3.2.11 El favorecimiento de las TIC para las comunidades rurales y asociadas.....151 3.3 Análisis de la información.....152 Capítulo 4: Propuesta de MD para Aprofruverf.....156 4.1 Desarrollo del logo y de la imagen corporativa.....156 4.2 Creación de una plataforma estratégica para la asociación.....159 4.3 Desarrollo de un diagnóstico de comunicación externa para el púbico objetivo de Aprofruverf.....161 4.4 Desarrollo del medio digital para Aprofruverf.....162 4.4.1 Secciones o pestañas del medio digital.....163 4.4.2 capacitaciones para apropiación del medio hacia los asociados.....166 4.4.3 Resultados de las características generales del medio para Aprofruverf.....171 Conclusiones.....174 Referencias.....180187 páginasapplication/pdfDevia Beltrán, D.H.(2020). Comunicación digital: Medios digitales en asociaciones de productores agrícolas del norte del Tolima propuesta de un medio digital para Aprofruverf. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5707https://hdl.handle.net/20.500.12313/5707spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoAbadal, E., & Guallar, J. (2010). The digital press archives of the leading. Information Research, 15(1), s.p. Recuperado de http://informationr.net/ir/15-1/paper424.htmlAcosta, I. (2010). América Latina: capital, trabajo y agricultura en el umbral del tercer milenio. Ciudad de México, México: Universidad Autónoma de Xacatecas y Miguel Ángel Porrúa.Agencia de Desarrollo Rural, ADR. (2016). Reglamento para la aprobación de los proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial y la adjudicación de los recursos que los cofinancian. Bogotá, Colombia. 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