La gamificación como técnica de aprendizaje para el fortalecimiento del proceso lectoescritor en un niño con Síndrome de X Frágil

Este articulo tiene como objetivo fortalecer el proceso lectoescritor en un niño con síndrome de X frágil a través de la gamificación como técnica de aprendizaje. Dentro de los basamentos teóricos se destacan Torres y Romero (2018), Meléndez, Vásquez y Solano (2019), Gil, 2019, Flórez y Hernández (2...

Full description

Autores:
Ávila Beltrán, Maylen Yajaira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1546
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1546
Palabra clave:
Deficiencia mental
Modelos de enseñanza
Lectoescritura
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este articulo tiene como objetivo fortalecer el proceso lectoescritor en un niño con síndrome de X frágil a través de la gamificación como técnica de aprendizaje. Dentro de los basamentos teóricos se destacan Torres y Romero (2018), Meléndez, Vásquez y Solano (2019), Gil, 2019, Flórez y Hernández (2008) y la American association of pediatrycs (2017). La metodología está basada en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y diseño descriptivo, siendo este un estudio de caso único. Dentro de las técnicas aplicadas se destaca la observación participante, la lista de chequeo para una evaluación diagnostica inicial en el área de Español y la entrevista semiestructurada a docentes, dando como resultado dificultades en la conciencia fonológica, silábica de las consonantes m,p,s,l, silábica alfabética, alfabética, el poco control de comprensión, falta de dominio de las estrategias, a lo que se implementó la Gamificación como técnica de aprendizaje, despertando el interés y motivación por el área y facilitando este proceso de aprendizaje. Las conclusiones están direccionadas al análisis de los objetivos planteados en esta investigación. Se encontró la poca implementación de estrategias y metodologías utilizadas por los docentes. Sin embargo, la Gamificación es una técnica efectivamente que como docentes debemos utilizar en función de mejoras del proceso de aprendizaje de la lectoescritura de forma significativa.