Fortalecimiento del nivel inferencial de lectura a través de los cuentos de José Félix Fuenmayor en estudiantes de 9° grado del Instituto Británico de Soledad

La lectura es un elemento clave para aprender y comprender el mundo, involucrando directamente las dimensiones del saber ser y hacer del individuo. Por ende, el presente trabajo tiene por objetivo general elaborar una secuencia didáctica que permita fortalecer el nivel de lectura inferencial en estu...

Full description

Autores:
Valencia Esmeral, Fidel David
Molina Peñalosa, Wendy Del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2198
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/2198
Palabra clave:
Español
Literatura
Lectura – Enseñanza
Didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La lectura es un elemento clave para aprender y comprender el mundo, involucrando directamente las dimensiones del saber ser y hacer del individuo. Por ende, el presente trabajo tiene por objetivo general elaborar una secuencia didáctica que permita fortalecer el nivel de lectura inferencial en estudiantes de 9 grado del Instituto Británico de Soledad haciendo uso de la pedagogía de géneros textuales y el cuento como recurso didáctico. Se concluye que es imperioso que el docente realice un trabajo estructurado y planificado para lograr que el estudiante tenga un acercamiento con los diversos géneros textuales. Asimismo, esta secuencia didáctica es relevante porque incide en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes, prinicipalemente en el nivel inferencial, el cual repercute en el rendimiento y buen desempeño académico, así como en el desarrollo del pensamiento crítico.