Zac Browser como recurso educativo digital para el fortalecimiento de la dimensión comunicativa en niños de transición con Trastorno del Espectro Autista
La propuesta de innovación educativa que se presenta, plantea el uso del software Zac Browser como un Recurso Educativo Digital para fortalecer la dimensión comunicativa de los niños con Trastorno del Espectro Autista; debido a que la comunicación en esta población, es una de sus características rel...
- Autores:
-
Zabaleta Linares, Lisbeth Paola
Olivares Miranda, Anabell
De la Torre Mendoza, Leydys Yulieth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2156
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/2156
- Palabra clave:
- Educación
Pedagogía
Autismo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | La propuesta de innovación educativa que se presenta, plantea el uso del software Zac Browser como un Recurso Educativo Digital para fortalecer la dimensión comunicativa de los niños con Trastorno del Espectro Autista; debido a que la comunicación en esta población, es una de sus características relevantes ya que manifiestan retraso en la adquisición del lenguaje; además, presentan baja capacidad de interacción social, aislamiento y estereotipias ; por tal motivo se decide como apoyo el uso de los recursos educativos digitales teniendo en cuenta que son elementos de mediación tecnológica empleados con el fin de apoyar procesos de enseñanza – aprendizaje. Por consiguiente, esta propuesta se centra en el software educativo Zac Browser debido a que posee diversas opciones de actividades multimedia que permite para aprender conceptos, actitudes, destrezas y también pueden contribuir al fortalecimiento de la dimensión comunicativa; la cual permite al niño (a) la expresión de conocimientos, ideas, acontecimientos, emociones, sentimientos y fenómenos de la realidad; asimismo está orientada a satisfacer necesidades y formar vínculos afectivos. La metodología de esta investigación corresponde al enfoque cualitativo; enmarcada en el paradigma interpretativo, con un diseño de Estudio de caso en el cual participan 3 sujetos diagnosticados con Trastorno Espectro Autista. Los resultados arrojaron que Zac Browser es un recurso que brinda múltiples actividades que permite a los sujetos, la adquisición de vocabulario, seguimiento de instrucciones, expresión de emociones de manera gestual o con ayuda de medios digitales, interacción con los pares, y la intención comunicativa oral; convirtiéndose en competencias importantes en su desarrollo integral. Asimismo, se recomienda a los directivos, docentes y padres de familia la utilización del Zac Browser dentro de las actividades académicas y de ocio para el desarrollo de habilidades escolares y personales de los sujetos. |
---|