El final del «felices para siempre»: un estudio sobre las narrativas románticas en un mundo en crisis

Desde las tragedias de las historias medievales de caballeros hasta las películas romcoms contemporáneas, las narrativas románticas han estado presente en los relatos a lo largo de la historia. La mayoría de estas representaciones tanto literarias como audiovisuales —novelas, películas y telenovelas...

Full description

Autores:
Bernal Alemán, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75405
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/75405
Palabra clave:
Amor
Romance
Narrativa romántica
Sociología
Estudios culturales
Diseño de vestuario
Intervención textil
Diseño de moda
Diseño
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNIANDES2_fa5908540d1b2897358e79ae89c7c63d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75405
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El final del «felices para siempre»: un estudio sobre las narrativas románticas en un mundo en crisis
title El final del «felices para siempre»: un estudio sobre las narrativas románticas en un mundo en crisis
spellingShingle El final del «felices para siempre»: un estudio sobre las narrativas románticas en un mundo en crisis
Amor
Romance
Narrativa romántica
Sociología
Estudios culturales
Diseño de vestuario
Intervención textil
Diseño de moda
Diseño
title_short El final del «felices para siempre»: un estudio sobre las narrativas románticas en un mundo en crisis
title_full El final del «felices para siempre»: un estudio sobre las narrativas románticas en un mundo en crisis
title_fullStr El final del «felices para siempre»: un estudio sobre las narrativas románticas en un mundo en crisis
title_full_unstemmed El final del «felices para siempre»: un estudio sobre las narrativas románticas en un mundo en crisis
title_sort El final del «felices para siempre»: un estudio sobre las narrativas románticas en un mundo en crisis
dc.creator.fl_str_mv Bernal Alemán, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Muñoz Porqué, Bárbara Virginia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal Alemán, Natalia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rincón Rincón, Carolina Rosa
Sarmiento Gaffurri, Ricardo
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Amor
Romance
Narrativa romántica
Sociología
Estudios culturales
Diseño de vestuario
Intervención textil
Diseño de moda
topic Amor
Romance
Narrativa romántica
Sociología
Estudios culturales
Diseño de vestuario
Intervención textil
Diseño de moda
Diseño
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Diseño
description Desde las tragedias de las historias medievales de caballeros hasta las películas romcoms contemporáneas, las narrativas románticas han estado presente en los relatos a lo largo de la historia. La mayoría de estas representaciones tanto literarias como audiovisuales —novelas, películas y telenovelas— culminan con la boda. Factores como los valores sociales, los productos culturales y los cambios económicos contribuyeron y permearon el ideal del romance para que este pasara del sufrimiento a la felicidad, de la muerte al casamiento. A pesar de esto, las narrativas románticas han entrado en crisis en las últimas décadas. El final del «felices para siempre» investiga los orígenes de la narrativa romántica como la conocemos hoy en día, haciendo visible la relación entre el romance, la economía y la sociedad. Ante el panorama actual de las relaciones sexoafectivas, este proyecto (re)piensa las historias de amor que conocemos y socializamos, especulando nuevos finales y amores. A través de la materialización de tres vestuarios, se propone un análisis del rol del romance desde diferentes arquetipos femeninos y cómo estos se han relacionado dentro de la narrativa romántica, donde conviven las paradojas y las ambivalencias emocionales en torno al amor, permitiendo que la ficción y la realidad puedan acercarse una vez más.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-14T18:31:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-14T18:31:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-01-12
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/75405
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/75405
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abrahamson, L., & Macdonald, H. (Directores). (2020). Normal People (De S. Rooney). Element Pictures.
Austen, J. (1994). Emma. https://www.gutenberg.org/cache/epub/158/pg158-images.html
Austen, J. (1998). Orgullo y Prejuicio. https://www.gutenberg.org/cache/epub/1342/pg1342-images.html
Axelrod, G. (1961). Diamantes para el desayuno (De T. Capote). Jurow-Shepherd; Spinel Entertainment.
Blackwell, S. (2008). HAPPILY EVER AFTER [Satín]. Long and Ryle, Londres, Reino Unido.
Bonnett, P. (2013). Poemas de amor. Frailejon Editores. https://www.otraparte.org/agenda-cultural/literatura/poemas-de-amor/ ISBN: 9789584621801
Brackett, C., & Wilder, B. (1941a). Bola de fuego. Samuel Goldwyn Productions;RKO Pictures.
Brackett, C., & Wilder, B. (1941b). El bazar de las sorpresas. Samuel Goldwyn Productions; RKO Pictures.
Branagh, K. (Director). (1993, 2 julio). Mucho ruido y pocas nueces. Renaissance Films; American Playhouse Theatrical Films; BBC Film.
Burton, F. W. (1863). Hellelil y Hildebrand, el encuentro en la escalera de la torreta [Acuarela y témpera sobre papel]. National Gallery of Ireland, Dublin, Irlanda.
Cano, F. M. (2011, 15 diciembre). La telenovela: un género en transformación. https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/2958
Carney, J. (2019). Modern Love [Serie de streaming]. Storied Media Group; Picrow; Amazon Studios. https://www.youtube.com/watch?v=2wmtL-Lj3BQ
Castillo Ardila, L. A. (2021, 23 enero). ¿Está muriendo la telenovela en Colombia? Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://www.utadeo.edu.co/es/articulo/crossmedialab/277626/esta-muriendo-la-telenovela-en-colombia#:~:text=La%20telenovela%20colombiana%20es%20tan,desarroll%C3%B3%20los%20primeros%20melodramas%20televisivos.
Catton, E. (2020). Emma (De J. Austen). Perfect World Pictures; Working Title Films; Blueprint Pictures.
Curtis, R. (1995). Four weddings and a funeral. PolyGram Filmed Entertainment; Working Title Films; Film4 Productions.
Curtis, R. (1999). Un lugar llamado Notting Hill. PolyGram Filmed Entertainment; Working Title Films; Notting Hill Pictures.
Curtis, R. (2013). Cuestión de tiempo. Working Title Films; Relativity Media.
De La Cruz, S. J. (s. f.). Amor empieza por desasosiego. Zenda. https://www.zendalibros.com/los-mejores-poemas-amor/
Defoor, E. (2012). Relics of Marriage [Instalación curatorial]. Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
Deschanel, B. (2024, 30 marzo). Anatomy of a Rom Com [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=yTKcHw_wg-4
Dickens, C. (1998). Grandes Esperanzas. https://www.gutenberg.org/cache/epub/1400/pg1400-images.html
Dicksee, F. B. (1902). La bella dama sin piedad [Óleo sobre lienzo]. Bristol Museum & Art Gallery, Bristol, Reino Unido.
Ephron, N. (1989). When Harry met Sally. . . Castle Rock Entertainment ; Nelson Entertainment.
Escobar, J. D., & Lemus Bautista, D. (2021, 7 junio). Historia y evolución de las radionovelas en Colombia. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/que-es-una-radionovela-historia-y-evolucion
Esquivel, L. (1989). Como Agua para Chocolate. https://www.suneo.mx/literatura/subidas/Laura%20Esquivel%20Como%20agua%20para%20chocolate.pdf
Feeney, M. (2022). The Plight of the Rom-Com in the Post-Romantic Era on JSTOR. Cinéaste, 47(4), 14-19. https://www.jstor.org/stable/27170422
Flaubert, G. (2006). Madame Bovary. https://www.gutenberg.org/cache/epub/2413/pg2413-images.html
Furniss, H. (1909). Estella & Pip [Ilustración].
Gaitán, F. (1994). Café con aroma de mujer. RCN Televisión.
Gaitán, F. (2001, 8 mayo). Yo soy Betty, la fea (episodio 335). RCN Televisión.
Galician, M. (2004). Sex, Love, and Romance in the Mass Media. En Routledge eBooks. https://doi.org/10.4324/9781410609540
García Márquez, G. (1946). Si alguien llama a tu puerta. https://www.zendalibros.com/5-poemas-gabriel-garcia-marquez/
Goni, K. (2020–2022). Perfect love #couplegoals #AIgenerated [Video; Imágenes generadas con inteligencia artificial]. En KYRIAKI GONI | Media Artist | Athens, Greece |. BOZAR/Centre for Fine Arts, Bruselas, Bélgica. https://kyriakigoni.com/projects/perfect-love-couplegoals
Habib, M. A. (2013, 10 mayo). Introduction to Romanticism | M.A.R. Habib | Rutgers University. M.A.R. Habib | Rutgers University. https://habib.camden.rutgers.edu/introductions/romanticism/
Hawthorne, N. (2008). La Letra Escarlata. https://www.gutenberg.org/cache/epub/25344/pg25344-images.html
Hefner, V., & Wilson, B. J. (2013). From Love at First Sight to Soul Mate: The Influence of Romantic Ideals in Popular Films on Young People’s Beliefs about Relationships. Communication Monographs, 80(2), 150-175. https://doi.org/10.1080/03637751.2013.776697
Heritage, S. (2023, 14 septiembre). Her inside: Sofia Coppola, Spike Jonze and the perils of fictionalising your ex. The Guardian. https://www.theguardian.com/film/2023/sep/14/her-inside-sofia-coppola-spike-jonze-and-the-perils-of-fictionalising-your-ex
Hogarth, W. (1743). Marriage A-la-Mode [Óleo sobre lienzo]. The National Gallery, London, Reino Unido. https://www.nationalgallery.org.uk/paintings/william-hogarth-marriage-a-la-mode-1-the-marriage-settlement
Illouz, E. (2009). El consumo de la utopía romántica: El amor y las contradicciones culturales del capitalismo. Katz Editores.
Johnson, C., Andersson, B., & Ulvaeus, B. (2005). Mamma Mia! Playtone.
Kaufman, C. (2004). Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Anonymous Content; This Is That Productions.
Khan, J. (2022). What’s Love Got to Do with It? Working Title Films; Instinct Productions.
Lara, A. M. (2023, 19 junio). Kalimán y las radionovelas, una historia de amor | Radionovelas en Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/kaliman-y-las-radionovelas-una-historia-de-amor-radionovelas-en-colombia
Le, M. [Mina Le]. (2024, 5 septiembre). why aren’t romcoms «romantic» anymore? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=VdOS0q6jcCg
Leff, L. J., & Simmons, J. (2001). The Dame in the Kimono: Hollywood, Censorship, and the Production Code. University Press of Kentucky.
Leighton, E. B. (1920). El registro de bodas [Óleo sobre lienzo]. Bristol Museum & Art Gallery, Bristol, Reino Unido.
Linklater, R., & Krizan, K. (1995). Antes del amanecer. Castle Rock Entertainment.
Linklater, R., Delpy, J., & Hawke, E. (2004). Antes del atardecer. Castle Rock Entertainment; Detour Filmproduction.
Lorca, F. G. (2020). Poeta en Nueva York y Sonetos del amor oscuro. Editorial Verbum.
McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Grupo Planeta (GBS).
Meslow, S. (2022). From Hollywood with Love: The Rise and Fall (and Rise Again) of the Romantic Comedy. HarperCollins.
Monnetz. (1793). Dangerous Liaisons’ Carta 10 «Oh amigo mío, le dije. . . Perdona mis culpas, quiero expiarlas con amor». [Ilustración].
Mordant, D. (1885). Madame Bovary [Grábado]. Paris, Francia.
MPAA. (1930). Código de producción de películas.
Neruda, P. (2021). Soneto LXVI: No te quiero sino porque te quiero. En Cien sonetos de amor. Austral.
Ocampo, S. (s. f.). Silvina Ocampo: “Nos iremos, me iré con los que aman”. MÁS LITERATURA. https://www.masliteratura.com.mx/2024/07/silvina-ocampo-poemas-nos-iremos-me-ire-con-los-que-aman.html#google_vignette
Pearce, C. (1996). Romeo + Juliet (De W. Shakespeare). Bazmark Productions.
Peri, V. (2023). The Museum of Dating [Instalación curatorial]. Watermans Arts Centre, Brentford, Reino Unido.
Peterson, C. (2022, 26 septiembre). The Effortless Perfection Myth Explores the Pressures and Anxieties Young Women Face. Teen Vogue. https://www.teenvogue.com/story/effortless-perfection-myth
Pizarnik, A. (2010). La Enamorada. En La Poesía del siglo XX en Argentina (p. 346). Visor Libros.
Prendergast, C. (2024, 16 julio). Forbes Health Survey: 79% of Gen Z report dating app burnout. Forbes Health. https://www.forbes.com/health/dating/dating-app-fatigue/
Radio Nacional de Colombia. (s. f.). Radio Nacional de Colombia. LAUD - Universidad Distrital. https://laud.udistrital.edu.co/culturaentrevista/la-radionovela-un-legado-cultural-en-la-era-digital
Rennay, J. (1874). Le Roman-feuilleton (La novela por entregas ) [Impresión]. En BNF Gallica. Bibliothèque nationale de France, Paris, Francia.
Riskin, R. (1934). Sucedió una noche. Columbia Pictures.
Rosenfeld, J. (2024, 30 octubre). Hays Code | Hollywood History, Films, Years, rules, era, & Definition. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/art/Hays-Code
San Filippo, M. S. (2021). After «Happily Ever After»: Romantic Comedy in the Post-Romantic Age. Wayne State University Press.
Seyhan, A. (2009). What is Romanticism, and where did it come from? En Cambridge University Press eBooks (pp. 1-20). https://doi.org/10.1017/ccol9780521848916.001
Shakespeare, W. (1998a). Mucho ruido y pocas nueces. https://www.gutenberg.org/cache/epub/1519/pg1519-images.html
Shakespeare, W. (1998b). Romeo y Julieta. https://www.gutenberg.org/cache/epub/1513/pg1513-images.html
Shumway, D. (2003). Modern love: Romance, Intimacy, and the Marriage Crisis. NYU Press.
Silberman, K. (2018). Set It Up. Treehouse Pictures.
Staples, L. (2023, 14 febrero). Your Place or Mine: Is the romcom truly back? https://www.bbc.com/culture/article/20230213-your-place-or-mine-is-the-rom-com-truly-back
Tenenbaum, T. (2021). El fin del amor: Querer y coger en el siglo XXI.
The Editors of Encyclopaedia Britannica. (2024, 20 septiembre). Romanticism | Definition, characteristics, artists, history, art, poetry, literature, & music. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/art/Romanticism
The Knot Research & Insights Team. (2024, 14 febrero). The Knot 2023 Real Weddings Study. The Knot. https://www.theknot.com/content/wedding-data-insights/real-weddings-study
Theresa, J. (2024, 21 febrero). The Rise and Fall of the Romantic Comedy [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Y1Dlc9r84MA
Tissot, J. J. (1828). Fausto y Margarita [Óleo sobre panel].
Tolstoy, L. (1998). Anna Karenina. https://www.gutenberg.org/cache/epub/1399/pg1399-images.html
Towhidi, J. (2013). Love, Rosie. Lionsgate Films; Constantin Film.
Ureña Ceballos, S. A. (2024a). Vestiré de blanco [Tesis de pregrado, Universidad de los Andes]. En Proyectos finales | Pregrado en Arte | Universidad de los Andes. https://final.uniandes.edu.co/portfolio-item/vestire-de-blanco/
Wilder, B., Lehman, E., & Taylor, S. A. (1953). Sabrina. Paramount Pictures.
Wright, J. (Director). (2005). Orgullo y Prejuicio (De J. Austen). StudioCanal; Working Title Films.
Yehlen, S. (2016, 14 febrero). A Brief History of Romantic Comedies. Glamour. https://www.glamour.com/story/a-brief-history-of-romantic-co
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 148 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/623f123e-d48c-4bdf-a910-30af728b2c57/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8173dd61-312b-424b-b878-b9f5923733bf/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d24c2e0-e00c-4f84-a92a-e5a31233d151/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/803bdab7-c7c7-4b8f-b128-66693bd7d0a2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8f75be97-2841-4a33-8f50-54be5f534c3e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/41dfe4bb-7561-4cda-a88d-40272202550e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5646af6-e475-42c4-aae8-ded9345494c8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/da229f1b-0f0f-49aa-a8cf-691b939584a9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c638ac614b1582b2077ecbe250beb76
06008f550f5e17f61cbf26caf6ea152a
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
94a9ad0b28f00e8fb1ec5d581a0d0b3b
23c588fe023a981bf37ca26339611fc3
d15e91d9ac35d2def9bcc3c988d72ba2
4acebd5700ec968cdcb2420f1310fbe6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927836422701056
spelling Muñoz Porqué, Bárbara VirginiaBernal Alemán, NataliaRincón Rincón, Carolina RosaSarmiento Gaffurri, Ricardo2025-01-14T18:31:57Z2025-01-14T18:31:57Z2025-01-12https://hdl.handle.net/1992/75405instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Desde las tragedias de las historias medievales de caballeros hasta las películas romcoms contemporáneas, las narrativas románticas han estado presente en los relatos a lo largo de la historia. La mayoría de estas representaciones tanto literarias como audiovisuales —novelas, películas y telenovelas— culminan con la boda. Factores como los valores sociales, los productos culturales y los cambios económicos contribuyeron y permearon el ideal del romance para que este pasara del sufrimiento a la felicidad, de la muerte al casamiento. A pesar de esto, las narrativas románticas han entrado en crisis en las últimas décadas. El final del «felices para siempre» investiga los orígenes de la narrativa romántica como la conocemos hoy en día, haciendo visible la relación entre el romance, la economía y la sociedad. Ante el panorama actual de las relaciones sexoafectivas, este proyecto (re)piensa las historias de amor que conocemos y socializamos, especulando nuevos finales y amores. A través de la materialización de tres vestuarios, se propone un análisis del rol del romance desde diferentes arquetipos femeninos y cómo estos se han relacionado dentro de la narrativa romántica, donde conviven las paradojas y las ambivalencias emocionales en torno al amor, permitiendo que la ficción y la realidad puedan acercarse una vez más.From the tragedies of medieval knight stories to contemporary romcoms, romantic narratives have been present in stories throughout history. Most of these literary and audiovisual representations - novels, films and telenovelas - culminate in a wedding. Factors such as social values, cultural products and economic changes contributed to and permeated the ideal of romance from suffering to happiness, from death to marriage. Despite this, romantic narratives have been in crisis in recent decades. El final del «felices para siempre» investigates the origins of the romantic narrative as we know it today, making visible the relationship between romance, economics and society. Faced with the current landscape of sex-affective relationships, this project (re)thinks the love stories we know and socialise, speculating new endings and loves. Through the materialisation of three costumes, we propose an analysis of the role of romance from different female archetypes and how these have been related within the romantic narrative, where paradoxes and emotional ambivalences coexist around love, allowing fiction and reality to come closer once again.Pregrado148 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El final del «felices para siempre»: un estudio sobre las narrativas románticas en un mundo en crisisTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAmorRomanceNarrativa románticaSociologíaEstudios culturalesDiseño de vestuarioIntervención textilDiseño de modaDiseñoAbrahamson, L., & Macdonald, H. (Directores). (2020). Normal People (De S. Rooney). Element Pictures.Austen, J. (1994). Emma. https://www.gutenberg.org/cache/epub/158/pg158-images.htmlAusten, J. (1998). Orgullo y Prejuicio. https://www.gutenberg.org/cache/epub/1342/pg1342-images.htmlAxelrod, G. (1961). Diamantes para el desayuno (De T. Capote). Jurow-Shepherd; Spinel Entertainment.Blackwell, S. (2008). HAPPILY EVER AFTER [Satín]. Long and Ryle, Londres, Reino Unido.Bonnett, P. (2013). Poemas de amor. Frailejon Editores. https://www.otraparte.org/agenda-cultural/literatura/poemas-de-amor/ ISBN: 9789584621801Brackett, C., & Wilder, B. (1941a). Bola de fuego. Samuel Goldwyn Productions;RKO Pictures.Brackett, C., & Wilder, B. (1941b). El bazar de las sorpresas. Samuel Goldwyn Productions; RKO Pictures.Branagh, K. (Director). (1993, 2 julio). Mucho ruido y pocas nueces. Renaissance Films; American Playhouse Theatrical Films; BBC Film.Burton, F. W. (1863). Hellelil y Hildebrand, el encuentro en la escalera de la torreta [Acuarela y témpera sobre papel]. National Gallery of Ireland, Dublin, Irlanda.Cano, F. M. (2011, 15 diciembre). La telenovela: un género en transformación. https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/2958Carney, J. (2019). Modern Love [Serie de streaming]. Storied Media Group; Picrow; Amazon Studios. https://www.youtube.com/watch?v=2wmtL-Lj3BQCastillo Ardila, L. A. (2021, 23 enero). ¿Está muriendo la telenovela en Colombia? Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://www.utadeo.edu.co/es/articulo/crossmedialab/277626/esta-muriendo-la-telenovela-en-colombia#:~:text=La%20telenovela%20colombiana%20es%20tan,desarroll%C3%B3%20los%20primeros%20melodramas%20televisivos.Catton, E. (2020). Emma (De J. Austen). Perfect World Pictures; Working Title Films; Blueprint Pictures.Curtis, R. (1995). Four weddings and a funeral. PolyGram Filmed Entertainment; Working Title Films; Film4 Productions.Curtis, R. (1999). Un lugar llamado Notting Hill. PolyGram Filmed Entertainment; Working Title Films; Notting Hill Pictures.Curtis, R. (2013). Cuestión de tiempo. Working Title Films; Relativity Media.De La Cruz, S. J. (s. f.). Amor empieza por desasosiego. Zenda. https://www.zendalibros.com/los-mejores-poemas-amor/Defoor, E. (2012). Relics of Marriage [Instalación curatorial]. Atlanta, Georgia, Estados Unidos.Deschanel, B. (2024, 30 marzo). Anatomy of a Rom Com [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=yTKcHw_wg-4Dickens, C. (1998). Grandes Esperanzas. https://www.gutenberg.org/cache/epub/1400/pg1400-images.htmlDicksee, F. B. (1902). La bella dama sin piedad [Óleo sobre lienzo]. Bristol Museum & Art Gallery, Bristol, Reino Unido.Ephron, N. (1989). When Harry met Sally. . . Castle Rock Entertainment ; Nelson Entertainment.Escobar, J. D., & Lemus Bautista, D. (2021, 7 junio). Historia y evolución de las radionovelas en Colombia. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/que-es-una-radionovela-historia-y-evolucionEsquivel, L. (1989). Como Agua para Chocolate. https://www.suneo.mx/literatura/subidas/Laura%20Esquivel%20Como%20agua%20para%20chocolate.pdfFeeney, M. (2022). The Plight of the Rom-Com in the Post-Romantic Era on JSTOR. Cinéaste, 47(4), 14-19. https://www.jstor.org/stable/27170422Flaubert, G. (2006). Madame Bovary. https://www.gutenberg.org/cache/epub/2413/pg2413-images.htmlFurniss, H. (1909). Estella & Pip [Ilustración].Gaitán, F. (1994). Café con aroma de mujer. RCN Televisión.Gaitán, F. (2001, 8 mayo). Yo soy Betty, la fea (episodio 335). RCN Televisión.Galician, M. (2004). Sex, Love, and Romance in the Mass Media. En Routledge eBooks. https://doi.org/10.4324/9781410609540García Márquez, G. (1946). Si alguien llama a tu puerta. https://www.zendalibros.com/5-poemas-gabriel-garcia-marquez/Goni, K. (2020–2022). Perfect love #couplegoals #AIgenerated [Video; Imágenes generadas con inteligencia artificial]. En KYRIAKI GONI | Media Artist | Athens, Greece |. BOZAR/Centre for Fine Arts, Bruselas, Bélgica. https://kyriakigoni.com/projects/perfect-love-couplegoalsHabib, M. A. (2013, 10 mayo). Introduction to Romanticism | M.A.R. Habib | Rutgers University. M.A.R. Habib | Rutgers University. https://habib.camden.rutgers.edu/introductions/romanticism/Hawthorne, N. (2008). La Letra Escarlata. https://www.gutenberg.org/cache/epub/25344/pg25344-images.htmlHefner, V., & Wilson, B. J. (2013). From Love at First Sight to Soul Mate: The Influence of Romantic Ideals in Popular Films on Young People’s Beliefs about Relationships. Communication Monographs, 80(2), 150-175. https://doi.org/10.1080/03637751.2013.776697Heritage, S. (2023, 14 septiembre). Her inside: Sofia Coppola, Spike Jonze and the perils of fictionalising your ex. The Guardian. https://www.theguardian.com/film/2023/sep/14/her-inside-sofia-coppola-spike-jonze-and-the-perils-of-fictionalising-your-exHogarth, W. (1743). Marriage A-la-Mode [Óleo sobre lienzo]. The National Gallery, London, Reino Unido. https://www.nationalgallery.org.uk/paintings/william-hogarth-marriage-a-la-mode-1-the-marriage-settlementIllouz, E. (2009). El consumo de la utopía romántica: El amor y las contradicciones culturales del capitalismo. Katz Editores.Johnson, C., Andersson, B., & Ulvaeus, B. (2005). Mamma Mia! Playtone.Kaufman, C. (2004). Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Anonymous Content; This Is That Productions.Khan, J. (2022). What’s Love Got to Do with It? Working Title Films; Instinct Productions.Lara, A. M. (2023, 19 junio). Kalimán y las radionovelas, una historia de amor | Radionovelas en Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/kaliman-y-las-radionovelas-una-historia-de-amor-radionovelas-en-colombiaLe, M. [Mina Le]. (2024, 5 septiembre). why aren’t romcoms «romantic» anymore? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=VdOS0q6jcCgLeff, L. J., & Simmons, J. (2001). The Dame in the Kimono: Hollywood, Censorship, and the Production Code. University Press of Kentucky.Leighton, E. B. (1920). El registro de bodas [Óleo sobre lienzo]. Bristol Museum & Art Gallery, Bristol, Reino Unido.Linklater, R., & Krizan, K. (1995). Antes del amanecer. Castle Rock Entertainment.Linklater, R., Delpy, J., & Hawke, E. (2004). Antes del atardecer. Castle Rock Entertainment; Detour Filmproduction.Lorca, F. G. (2020). Poeta en Nueva York y Sonetos del amor oscuro. Editorial Verbum.McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Grupo Planeta (GBS).Meslow, S. (2022). From Hollywood with Love: The Rise and Fall (and Rise Again) of the Romantic Comedy. HarperCollins.Monnetz. (1793). Dangerous Liaisons’ Carta 10 «Oh amigo mío, le dije. . . Perdona mis culpas, quiero expiarlas con amor». [Ilustración].Mordant, D. (1885). Madame Bovary [Grábado]. Paris, Francia.MPAA. (1930). Código de producción de películas.Neruda, P. (2021). Soneto LXVI: No te quiero sino porque te quiero. En Cien sonetos de amor. Austral.Ocampo, S. (s. f.). Silvina Ocampo: “Nos iremos, me iré con los que aman”. MÁS LITERATURA. https://www.masliteratura.com.mx/2024/07/silvina-ocampo-poemas-nos-iremos-me-ire-con-los-que-aman.html#google_vignettePearce, C. (1996). Romeo + Juliet (De W. Shakespeare). Bazmark Productions.Peri, V. (2023). The Museum of Dating [Instalación curatorial]. Watermans Arts Centre, Brentford, Reino Unido.Peterson, C. (2022, 26 septiembre). The Effortless Perfection Myth Explores the Pressures and Anxieties Young Women Face. Teen Vogue. https://www.teenvogue.com/story/effortless-perfection-mythPizarnik, A. (2010). La Enamorada. En La Poesía del siglo XX en Argentina (p. 346). Visor Libros.Prendergast, C. (2024, 16 julio). Forbes Health Survey: 79% of Gen Z report dating app burnout. Forbes Health. https://www.forbes.com/health/dating/dating-app-fatigue/Radio Nacional de Colombia. (s. f.). Radio Nacional de Colombia. LAUD - Universidad Distrital. https://laud.udistrital.edu.co/culturaentrevista/la-radionovela-un-legado-cultural-en-la-era-digitalRennay, J. (1874). Le Roman-feuilleton (La novela por entregas ) [Impresión]. En BNF Gallica. Bibliothèque nationale de France, Paris, Francia.Riskin, R. (1934). Sucedió una noche. Columbia Pictures.Rosenfeld, J. (2024, 30 octubre). Hays Code | Hollywood History, Films, Years, rules, era, & Definition. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/art/Hays-CodeSan Filippo, M. S. (2021). After «Happily Ever After»: Romantic Comedy in the Post-Romantic Age. Wayne State University Press.Seyhan, A. (2009). What is Romanticism, and where did it come from? En Cambridge University Press eBooks (pp. 1-20). https://doi.org/10.1017/ccol9780521848916.001Shakespeare, W. (1998a). Mucho ruido y pocas nueces. https://www.gutenberg.org/cache/epub/1519/pg1519-images.htmlShakespeare, W. (1998b). Romeo y Julieta. https://www.gutenberg.org/cache/epub/1513/pg1513-images.htmlShumway, D. (2003). Modern love: Romance, Intimacy, and the Marriage Crisis. NYU Press.Silberman, K. (2018). Set It Up. Treehouse Pictures.Staples, L. (2023, 14 febrero). Your Place or Mine: Is the romcom truly back? https://www.bbc.com/culture/article/20230213-your-place-or-mine-is-the-rom-com-truly-backTenenbaum, T. (2021). El fin del amor: Querer y coger en el siglo XXI.The Editors of Encyclopaedia Britannica. (2024, 20 septiembre). Romanticism | Definition, characteristics, artists, history, art, poetry, literature, & music. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/art/RomanticismThe Knot Research & Insights Team. (2024, 14 febrero). The Knot 2023 Real Weddings Study. The Knot. https://www.theknot.com/content/wedding-data-insights/real-weddings-studyTheresa, J. (2024, 21 febrero). The Rise and Fall of the Romantic Comedy [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Y1Dlc9r84MATissot, J. J. (1828). Fausto y Margarita [Óleo sobre panel].Tolstoy, L. (1998). Anna Karenina. https://www.gutenberg.org/cache/epub/1399/pg1399-images.htmlTowhidi, J. (2013). Love, Rosie. Lionsgate Films; Constantin Film.Ureña Ceballos, S. A. (2024a). Vestiré de blanco [Tesis de pregrado, Universidad de los Andes]. En Proyectos finales | Pregrado en Arte | Universidad de los Andes. https://final.uniandes.edu.co/portfolio-item/vestire-de-blanco/Wilder, B., Lehman, E., & Taylor, S. A. (1953). Sabrina. Paramount Pictures.Wright, J. (Director). (2005). Orgullo y Prejuicio (De J. Austen). StudioCanal; Working Title Films.Yehlen, S. (2016, 14 febrero). A Brief History of Romantic Comedies. Glamour. https://www.glamour.com/story/a-brief-history-of-romantic-co202020704PublicationORIGINALEl final del felices para siempre.pdfEl final del felices para siempre.pdfapplication/pdf210358126https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/623f123e-d48c-4bdf-a910-30af728b2c57/download3c638ac614b1582b2077ecbe250beb76MD51autorizacion tesis - el final del felices para siempre.pdfautorizacion tesis - el final del felices para siempre.pdfHIDEapplication/pdf247693https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8173dd61-312b-424b-b878-b9f5923733bf/download06008f550f5e17f61cbf26caf6ea152aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d24c2e0-e00c-4f84-a92a-e5a31233d151/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/803bdab7-c7c7-4b8f-b128-66693bd7d0a2/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54TEXTEl final del felices para siempre.pdf.txtEl final del felices para siempre.pdf.txtExtracted texttext/plain102204https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8f75be97-2841-4a33-8f50-54be5f534c3e/download94a9ad0b28f00e8fb1ec5d581a0d0b3bMD55autorizacion tesis - el final del felices para siempre.pdf.txtautorizacion tesis - el final del felices para siempre.pdf.txtExtracted texttext/plain2003https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/41dfe4bb-7561-4cda-a88d-40272202550e/download23c588fe023a981bf37ca26339611fc3MD57THUMBNAILEl final del felices para siempre.pdf.jpgEl final del felices para siempre.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5365https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5646af6-e475-42c4-aae8-ded9345494c8/downloadd15e91d9ac35d2def9bcc3c988d72ba2MD56autorizacion tesis - el final del felices para siempre.pdf.jpgautorizacion tesis - el final del felices para siempre.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10955https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/da229f1b-0f0f-49aa-a8cf-691b939584a9/download4acebd5700ec968cdcb2420f1310fbe6MD581992/75405oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/754052025-01-15 03:17:10.237http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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