El final del «felices para siempre»: un estudio sobre las narrativas románticas en un mundo en crisis
Desde las tragedias de las historias medievales de caballeros hasta las películas romcoms contemporáneas, las narrativas románticas han estado presente en los relatos a lo largo de la historia. La mayoría de estas representaciones tanto literarias como audiovisuales —novelas, películas y telenovelas...
- Autores:
-
Bernal Alemán, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75405
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75405
- Palabra clave:
- Amor
Romance
Narrativa romántica
Sociología
Estudios culturales
Diseño de vestuario
Intervención textil
Diseño de moda
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNIANDES2_fa5908540d1b2897358e79ae89c7c63d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75405 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El final del «felices para siempre»: un estudio sobre las narrativas románticas en un mundo en crisis |
title |
El final del «felices para siempre»: un estudio sobre las narrativas románticas en un mundo en crisis |
spellingShingle |
El final del «felices para siempre»: un estudio sobre las narrativas románticas en un mundo en crisis Amor Romance Narrativa romántica Sociología Estudios culturales Diseño de vestuario Intervención textil Diseño de moda Diseño |
title_short |
El final del «felices para siempre»: un estudio sobre las narrativas románticas en un mundo en crisis |
title_full |
El final del «felices para siempre»: un estudio sobre las narrativas románticas en un mundo en crisis |
title_fullStr |
El final del «felices para siempre»: un estudio sobre las narrativas románticas en un mundo en crisis |
title_full_unstemmed |
El final del «felices para siempre»: un estudio sobre las narrativas románticas en un mundo en crisis |
title_sort |
El final del «felices para siempre»: un estudio sobre las narrativas románticas en un mundo en crisis |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Alemán, Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Muñoz Porqué, Bárbara Virginia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bernal Alemán, Natalia |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Rincón Rincón, Carolina Rosa Sarmiento Gaffurri, Ricardo |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Amor Romance Narrativa romántica Sociología Estudios culturales Diseño de vestuario Intervención textil Diseño de moda |
topic |
Amor Romance Narrativa romántica Sociología Estudios culturales Diseño de vestuario Intervención textil Diseño de moda Diseño |
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv |
Diseño |
description |
Desde las tragedias de las historias medievales de caballeros hasta las películas romcoms contemporáneas, las narrativas románticas han estado presente en los relatos a lo largo de la historia. La mayoría de estas representaciones tanto literarias como audiovisuales —novelas, películas y telenovelas— culminan con la boda. Factores como los valores sociales, los productos culturales y los cambios económicos contribuyeron y permearon el ideal del romance para que este pasara del sufrimiento a la felicidad, de la muerte al casamiento. A pesar de esto, las narrativas románticas han entrado en crisis en las últimas décadas. El final del «felices para siempre» investiga los orígenes de la narrativa romántica como la conocemos hoy en día, haciendo visible la relación entre el romance, la economía y la sociedad. Ante el panorama actual de las relaciones sexoafectivas, este proyecto (re)piensa las historias de amor que conocemos y socializamos, especulando nuevos finales y amores. A través de la materialización de tres vestuarios, se propone un análisis del rol del romance desde diferentes arquetipos femeninos y cómo estos se han relacionado dentro de la narrativa romántica, donde conviven las paradojas y las ambivalencias emocionales en torno al amor, permitiendo que la ficción y la realidad puedan acercarse una vez más. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-14T18:31:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-14T18:31:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-01-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/75405 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/75405 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abrahamson, L., & Macdonald, H. (Directores). (2020). Normal People (De S. Rooney). Element Pictures. Austen, J. (1994). Emma. https://www.gutenberg.org/cache/epub/158/pg158-images.html Austen, J. (1998). Orgullo y Prejuicio. https://www.gutenberg.org/cache/epub/1342/pg1342-images.html Axelrod, G. (1961). Diamantes para el desayuno (De T. Capote). Jurow-Shepherd; Spinel Entertainment. Blackwell, S. (2008). HAPPILY EVER AFTER [Satín]. Long and Ryle, Londres, Reino Unido. Bonnett, P. (2013). Poemas de amor. Frailejon Editores. https://www.otraparte.org/agenda-cultural/literatura/poemas-de-amor/ ISBN: 9789584621801 Brackett, C., & Wilder, B. (1941a). Bola de fuego. Samuel Goldwyn Productions;RKO Pictures. Brackett, C., & Wilder, B. (1941b). El bazar de las sorpresas. Samuel Goldwyn Productions; RKO Pictures. Branagh, K. (Director). (1993, 2 julio). Mucho ruido y pocas nueces. Renaissance Films; American Playhouse Theatrical Films; BBC Film. Burton, F. W. (1863). Hellelil y Hildebrand, el encuentro en la escalera de la torreta [Acuarela y témpera sobre papel]. National Gallery of Ireland, Dublin, Irlanda. Cano, F. M. (2011, 15 diciembre). La telenovela: un género en transformación. https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/2958 Carney, J. (2019). Modern Love [Serie de streaming]. Storied Media Group; Picrow; Amazon Studios. https://www.youtube.com/watch?v=2wmtL-Lj3BQ Castillo Ardila, L. A. (2021, 23 enero). ¿Está muriendo la telenovela en Colombia? Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://www.utadeo.edu.co/es/articulo/crossmedialab/277626/esta-muriendo-la-telenovela-en-colombia#:~:text=La%20telenovela%20colombiana%20es%20tan,desarroll%C3%B3%20los%20primeros%20melodramas%20televisivos. Catton, E. (2020). Emma (De J. Austen). Perfect World Pictures; Working Title Films; Blueprint Pictures. Curtis, R. (1995). Four weddings and a funeral. PolyGram Filmed Entertainment; Working Title Films; Film4 Productions. Curtis, R. (1999). Un lugar llamado Notting Hill. PolyGram Filmed Entertainment; Working Title Films; Notting Hill Pictures. Curtis, R. (2013). Cuestión de tiempo. Working Title Films; Relativity Media. De La Cruz, S. J. (s. f.). Amor empieza por desasosiego. Zenda. https://www.zendalibros.com/los-mejores-poemas-amor/ Defoor, E. (2012). Relics of Marriage [Instalación curatorial]. Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Deschanel, B. (2024, 30 marzo). Anatomy of a Rom Com [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=yTKcHw_wg-4 Dickens, C. (1998). Grandes Esperanzas. https://www.gutenberg.org/cache/epub/1400/pg1400-images.html Dicksee, F. B. (1902). La bella dama sin piedad [Óleo sobre lienzo]. Bristol Museum & Art Gallery, Bristol, Reino Unido. Ephron, N. (1989). When Harry met Sally. . . Castle Rock Entertainment ; Nelson Entertainment. Escobar, J. D., & Lemus Bautista, D. (2021, 7 junio). Historia y evolución de las radionovelas en Colombia. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/que-es-una-radionovela-historia-y-evolucion Esquivel, L. (1989). Como Agua para Chocolate. https://www.suneo.mx/literatura/subidas/Laura%20Esquivel%20Como%20agua%20para%20chocolate.pdf Feeney, M. (2022). The Plight of the Rom-Com in the Post-Romantic Era on JSTOR. Cinéaste, 47(4), 14-19. https://www.jstor.org/stable/27170422 Flaubert, G. (2006). Madame Bovary. https://www.gutenberg.org/cache/epub/2413/pg2413-images.html Furniss, H. (1909). Estella & Pip [Ilustración]. Gaitán, F. (1994). Café con aroma de mujer. RCN Televisión. Gaitán, F. (2001, 8 mayo). Yo soy Betty, la fea (episodio 335). RCN Televisión. Galician, M. (2004). Sex, Love, and Romance in the Mass Media. En Routledge eBooks. https://doi.org/10.4324/9781410609540 García Márquez, G. (1946). Si alguien llama a tu puerta. https://www.zendalibros.com/5-poemas-gabriel-garcia-marquez/ Goni, K. (2020–2022). Perfect love #couplegoals #AIgenerated [Video; Imágenes generadas con inteligencia artificial]. En KYRIAKI GONI | Media Artist | Athens, Greece |. BOZAR/Centre for Fine Arts, Bruselas, Bélgica. https://kyriakigoni.com/projects/perfect-love-couplegoals Habib, M. A. (2013, 10 mayo). Introduction to Romanticism | M.A.R. Habib | Rutgers University. M.A.R. Habib | Rutgers University. https://habib.camden.rutgers.edu/introductions/romanticism/ Hawthorne, N. (2008). La Letra Escarlata. https://www.gutenberg.org/cache/epub/25344/pg25344-images.html Hefner, V., & Wilson, B. J. (2013). From Love at First Sight to Soul Mate: The Influence of Romantic Ideals in Popular Films on Young People’s Beliefs about Relationships. Communication Monographs, 80(2), 150-175. https://doi.org/10.1080/03637751.2013.776697 Heritage, S. (2023, 14 septiembre). Her inside: Sofia Coppola, Spike Jonze and the perils of fictionalising your ex. The Guardian. https://www.theguardian.com/film/2023/sep/14/her-inside-sofia-coppola-spike-jonze-and-the-perils-of-fictionalising-your-ex Hogarth, W. (1743). Marriage A-la-Mode [Óleo sobre lienzo]. The National Gallery, London, Reino Unido. https://www.nationalgallery.org.uk/paintings/william-hogarth-marriage-a-la-mode-1-the-marriage-settlement Illouz, E. (2009). El consumo de la utopía romántica: El amor y las contradicciones culturales del capitalismo. Katz Editores. Johnson, C., Andersson, B., & Ulvaeus, B. (2005). Mamma Mia! Playtone. Kaufman, C. (2004). Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Anonymous Content; This Is That Productions. Khan, J. (2022). What’s Love Got to Do with It? Working Title Films; Instinct Productions. Lara, A. M. (2023, 19 junio). Kalimán y las radionovelas, una historia de amor | Radionovelas en Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/kaliman-y-las-radionovelas-una-historia-de-amor-radionovelas-en-colombia Le, M. [Mina Le]. (2024, 5 septiembre). why aren’t romcoms «romantic» anymore? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=VdOS0q6jcCg Leff, L. J., & Simmons, J. (2001). The Dame in the Kimono: Hollywood, Censorship, and the Production Code. University Press of Kentucky. Leighton, E. B. (1920). El registro de bodas [Óleo sobre lienzo]. Bristol Museum & Art Gallery, Bristol, Reino Unido. Linklater, R., & Krizan, K. (1995). Antes del amanecer. Castle Rock Entertainment. Linklater, R., Delpy, J., & Hawke, E. (2004). Antes del atardecer. Castle Rock Entertainment; Detour Filmproduction. Lorca, F. G. (2020). Poeta en Nueva York y Sonetos del amor oscuro. Editorial Verbum. McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Grupo Planeta (GBS). Meslow, S. (2022). From Hollywood with Love: The Rise and Fall (and Rise Again) of the Romantic Comedy. HarperCollins. Monnetz. (1793). Dangerous Liaisons’ Carta 10 «Oh amigo mío, le dije. . . Perdona mis culpas, quiero expiarlas con amor». [Ilustración]. Mordant, D. (1885). Madame Bovary [Grábado]. Paris, Francia. MPAA. (1930). Código de producción de películas. Neruda, P. (2021). Soneto LXVI: No te quiero sino porque te quiero. En Cien sonetos de amor. Austral. Ocampo, S. (s. f.). Silvina Ocampo: “Nos iremos, me iré con los que aman”. MÁS LITERATURA. https://www.masliteratura.com.mx/2024/07/silvina-ocampo-poemas-nos-iremos-me-ire-con-los-que-aman.html#google_vignette Pearce, C. (1996). Romeo + Juliet (De W. Shakespeare). Bazmark Productions. Peri, V. (2023). The Museum of Dating [Instalación curatorial]. Watermans Arts Centre, Brentford, Reino Unido. Peterson, C. (2022, 26 septiembre). The Effortless Perfection Myth Explores the Pressures and Anxieties Young Women Face. Teen Vogue. https://www.teenvogue.com/story/effortless-perfection-myth Pizarnik, A. (2010). La Enamorada. En La Poesía del siglo XX en Argentina (p. 346). Visor Libros. Prendergast, C. (2024, 16 julio). Forbes Health Survey: 79% of Gen Z report dating app burnout. Forbes Health. https://www.forbes.com/health/dating/dating-app-fatigue/ Radio Nacional de Colombia. (s. f.). Radio Nacional de Colombia. LAUD - Universidad Distrital. https://laud.udistrital.edu.co/culturaentrevista/la-radionovela-un-legado-cultural-en-la-era-digital Rennay, J. (1874). Le Roman-feuilleton (La novela por entregas ) [Impresión]. En BNF Gallica. Bibliothèque nationale de France, Paris, Francia. Riskin, R. (1934). Sucedió una noche. Columbia Pictures. Rosenfeld, J. (2024, 30 octubre). Hays Code | Hollywood History, Films, Years, rules, era, & Definition. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/art/Hays-Code San Filippo, M. S. (2021). After «Happily Ever After»: Romantic Comedy in the Post-Romantic Age. Wayne State University Press. Seyhan, A. (2009). What is Romanticism, and where did it come from? En Cambridge University Press eBooks (pp. 1-20). https://doi.org/10.1017/ccol9780521848916.001 Shakespeare, W. (1998a). Mucho ruido y pocas nueces. https://www.gutenberg.org/cache/epub/1519/pg1519-images.html Shakespeare, W. (1998b). Romeo y Julieta. https://www.gutenberg.org/cache/epub/1513/pg1513-images.html Shumway, D. (2003). Modern love: Romance, Intimacy, and the Marriage Crisis. NYU Press. Silberman, K. (2018). Set It Up. Treehouse Pictures. Staples, L. (2023, 14 febrero). Your Place or Mine: Is the romcom truly back? https://www.bbc.com/culture/article/20230213-your-place-or-mine-is-the-rom-com-truly-back Tenenbaum, T. (2021). El fin del amor: Querer y coger en el siglo XXI. The Editors of Encyclopaedia Britannica. (2024, 20 septiembre). Romanticism | Definition, characteristics, artists, history, art, poetry, literature, & music. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/art/Romanticism The Knot Research & Insights Team. (2024, 14 febrero). The Knot 2023 Real Weddings Study. The Knot. https://www.theknot.com/content/wedding-data-insights/real-weddings-study Theresa, J. (2024, 21 febrero). The Rise and Fall of the Romantic Comedy [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Y1Dlc9r84MA Tissot, J. J. (1828). Fausto y Margarita [Óleo sobre panel]. Tolstoy, L. (1998). Anna Karenina. https://www.gutenberg.org/cache/epub/1399/pg1399-images.html Towhidi, J. (2013). Love, Rosie. Lionsgate Films; Constantin Film. Ureña Ceballos, S. A. (2024a). Vestiré de blanco [Tesis de pregrado, Universidad de los Andes]. En Proyectos finales | Pregrado en Arte | Universidad de los Andes. https://final.uniandes.edu.co/portfolio-item/vestire-de-blanco/ Wilder, B., Lehman, E., & Taylor, S. A. (1953). Sabrina. Paramount Pictures. Wright, J. (Director). (2005). Orgullo y Prejuicio (De J. Austen). StudioCanal; Working Title Films. Yehlen, S. (2016, 14 febrero). A Brief History of Romantic Comedies. Glamour. https://www.glamour.com/story/a-brief-history-of-romantic-co |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
148 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/623f123e-d48c-4bdf-a910-30af728b2c57/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8173dd61-312b-424b-b878-b9f5923733bf/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d24c2e0-e00c-4f84-a92a-e5a31233d151/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/803bdab7-c7c7-4b8f-b128-66693bd7d0a2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8f75be97-2841-4a33-8f50-54be5f534c3e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/41dfe4bb-7561-4cda-a88d-40272202550e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5646af6-e475-42c4-aae8-ded9345494c8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/da229f1b-0f0f-49aa-a8cf-691b939584a9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c638ac614b1582b2077ecbe250beb76 06008f550f5e17f61cbf26caf6ea152a ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 94a9ad0b28f00e8fb1ec5d581a0d0b3b 23c588fe023a981bf37ca26339611fc3 d15e91d9ac35d2def9bcc3c988d72ba2 4acebd5700ec968cdcb2420f1310fbe6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927836422701056 |
spelling |
Muñoz Porqué, Bárbara VirginiaBernal Alemán, NataliaRincón Rincón, Carolina RosaSarmiento Gaffurri, Ricardo2025-01-14T18:31:57Z2025-01-14T18:31:57Z2025-01-12https://hdl.handle.net/1992/75405instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Desde las tragedias de las historias medievales de caballeros hasta las películas romcoms contemporáneas, las narrativas románticas han estado presente en los relatos a lo largo de la historia. La mayoría de estas representaciones tanto literarias como audiovisuales —novelas, películas y telenovelas— culminan con la boda. Factores como los valores sociales, los productos culturales y los cambios económicos contribuyeron y permearon el ideal del romance para que este pasara del sufrimiento a la felicidad, de la muerte al casamiento. A pesar de esto, las narrativas románticas han entrado en crisis en las últimas décadas. El final del «felices para siempre» investiga los orígenes de la narrativa romántica como la conocemos hoy en día, haciendo visible la relación entre el romance, la economía y la sociedad. Ante el panorama actual de las relaciones sexoafectivas, este proyecto (re)piensa las historias de amor que conocemos y socializamos, especulando nuevos finales y amores. A través de la materialización de tres vestuarios, se propone un análisis del rol del romance desde diferentes arquetipos femeninos y cómo estos se han relacionado dentro de la narrativa romántica, donde conviven las paradojas y las ambivalencias emocionales en torno al amor, permitiendo que la ficción y la realidad puedan acercarse una vez más.From the tragedies of medieval knight stories to contemporary romcoms, romantic narratives have been present in stories throughout history. Most of these literary and audiovisual representations - novels, films and telenovelas - culminate in a wedding. Factors such as social values, cultural products and economic changes contributed to and permeated the ideal of romance from suffering to happiness, from death to marriage. Despite this, romantic narratives have been in crisis in recent decades. El final del «felices para siempre» investigates the origins of the romantic narrative as we know it today, making visible the relationship between romance, economics and society. Faced with the current landscape of sex-affective relationships, this project (re)thinks the love stories we know and socialise, speculating new endings and loves. Through the materialisation of three costumes, we propose an analysis of the role of romance from different female archetypes and how these have been related within the romantic narrative, where paradoxes and emotional ambivalences coexist around love, allowing fiction and reality to come closer once again.Pregrado148 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El final del «felices para siempre»: un estudio sobre las narrativas románticas en un mundo en crisisTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAmorRomanceNarrativa románticaSociologíaEstudios culturalesDiseño de vestuarioIntervención textilDiseño de modaDiseñoAbrahamson, L., & Macdonald, H. (Directores). (2020). Normal People (De S. Rooney). Element Pictures.Austen, J. (1994). Emma. https://www.gutenberg.org/cache/epub/158/pg158-images.htmlAusten, J. (1998). Orgullo y Prejuicio. https://www.gutenberg.org/cache/epub/1342/pg1342-images.htmlAxelrod, G. (1961). Diamantes para el desayuno (De T. Capote). Jurow-Shepherd; Spinel Entertainment.Blackwell, S. (2008). HAPPILY EVER AFTER [Satín]. Long and Ryle, Londres, Reino Unido.Bonnett, P. (2013). Poemas de amor. Frailejon Editores. https://www.otraparte.org/agenda-cultural/literatura/poemas-de-amor/ ISBN: 9789584621801Brackett, C., & Wilder, B. (1941a). Bola de fuego. Samuel Goldwyn Productions;RKO Pictures.Brackett, C., & Wilder, B. (1941b). El bazar de las sorpresas. Samuel Goldwyn Productions; RKO Pictures.Branagh, K. (Director). (1993, 2 julio). Mucho ruido y pocas nueces. Renaissance Films; American Playhouse Theatrical Films; BBC Film.Burton, F. W. (1863). Hellelil y Hildebrand, el encuentro en la escalera de la torreta [Acuarela y témpera sobre papel]. National Gallery of Ireland, Dublin, Irlanda.Cano, F. M. (2011, 15 diciembre). La telenovela: un género en transformación. https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/2958Carney, J. (2019). Modern Love [Serie de streaming]. Storied Media Group; Picrow; Amazon Studios. https://www.youtube.com/watch?v=2wmtL-Lj3BQCastillo Ardila, L. A. (2021, 23 enero). ¿Está muriendo la telenovela en Colombia? Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://www.utadeo.edu.co/es/articulo/crossmedialab/277626/esta-muriendo-la-telenovela-en-colombia#:~:text=La%20telenovela%20colombiana%20es%20tan,desarroll%C3%B3%20los%20primeros%20melodramas%20televisivos.Catton, E. (2020). Emma (De J. Austen). Perfect World Pictures; Working Title Films; Blueprint Pictures.Curtis, R. (1995). Four weddings and a funeral. PolyGram Filmed Entertainment; Working Title Films; Film4 Productions.Curtis, R. (1999). Un lugar llamado Notting Hill. PolyGram Filmed Entertainment; Working Title Films; Notting Hill Pictures.Curtis, R. (2013). Cuestión de tiempo. Working Title Films; Relativity Media.De La Cruz, S. J. (s. f.). Amor empieza por desasosiego. Zenda. https://www.zendalibros.com/los-mejores-poemas-amor/Defoor, E. (2012). Relics of Marriage [Instalación curatorial]. Atlanta, Georgia, Estados Unidos.Deschanel, B. (2024, 30 marzo). Anatomy of a Rom Com [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=yTKcHw_wg-4Dickens, C. (1998). Grandes Esperanzas. https://www.gutenberg.org/cache/epub/1400/pg1400-images.htmlDicksee, F. B. (1902). La bella dama sin piedad [Óleo sobre lienzo]. Bristol Museum & Art Gallery, Bristol, Reino Unido.Ephron, N. (1989). When Harry met Sally. . . Castle Rock Entertainment ; Nelson Entertainment.Escobar, J. D., & Lemus Bautista, D. (2021, 7 junio). Historia y evolución de las radionovelas en Colombia. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/que-es-una-radionovela-historia-y-evolucionEsquivel, L. (1989). Como Agua para Chocolate. https://www.suneo.mx/literatura/subidas/Laura%20Esquivel%20Como%20agua%20para%20chocolate.pdfFeeney, M. (2022). The Plight of the Rom-Com in the Post-Romantic Era on JSTOR. Cinéaste, 47(4), 14-19. https://www.jstor.org/stable/27170422Flaubert, G. (2006). Madame Bovary. https://www.gutenberg.org/cache/epub/2413/pg2413-images.htmlFurniss, H. (1909). Estella & Pip [Ilustración].Gaitán, F. (1994). Café con aroma de mujer. RCN Televisión.Gaitán, F. (2001, 8 mayo). Yo soy Betty, la fea (episodio 335). RCN Televisión.Galician, M. (2004). Sex, Love, and Romance in the Mass Media. En Routledge eBooks. https://doi.org/10.4324/9781410609540García Márquez, G. (1946). Si alguien llama a tu puerta. https://www.zendalibros.com/5-poemas-gabriel-garcia-marquez/Goni, K. (2020–2022). Perfect love #couplegoals #AIgenerated [Video; Imágenes generadas con inteligencia artificial]. En KYRIAKI GONI | Media Artist | Athens, Greece |. BOZAR/Centre for Fine Arts, Bruselas, Bélgica. https://kyriakigoni.com/projects/perfect-love-couplegoalsHabib, M. A. (2013, 10 mayo). Introduction to Romanticism | M.A.R. Habib | Rutgers University. M.A.R. Habib | Rutgers University. https://habib.camden.rutgers.edu/introductions/romanticism/Hawthorne, N. (2008). La Letra Escarlata. https://www.gutenberg.org/cache/epub/25344/pg25344-images.htmlHefner, V., & Wilson, B. J. (2013). From Love at First Sight to Soul Mate: The Influence of Romantic Ideals in Popular Films on Young People’s Beliefs about Relationships. Communication Monographs, 80(2), 150-175. https://doi.org/10.1080/03637751.2013.776697Heritage, S. (2023, 14 septiembre). Her inside: Sofia Coppola, Spike Jonze and the perils of fictionalising your ex. The Guardian. https://www.theguardian.com/film/2023/sep/14/her-inside-sofia-coppola-spike-jonze-and-the-perils-of-fictionalising-your-exHogarth, W. (1743). Marriage A-la-Mode [Óleo sobre lienzo]. The National Gallery, London, Reino Unido. https://www.nationalgallery.org.uk/paintings/william-hogarth-marriage-a-la-mode-1-the-marriage-settlementIllouz, E. (2009). El consumo de la utopía romántica: El amor y las contradicciones culturales del capitalismo. Katz Editores.Johnson, C., Andersson, B., & Ulvaeus, B. (2005). Mamma Mia! Playtone.Kaufman, C. (2004). Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Anonymous Content; This Is That Productions.Khan, J. (2022). What’s Love Got to Do with It? Working Title Films; Instinct Productions.Lara, A. M. (2023, 19 junio). Kalimán y las radionovelas, una historia de amor | Radionovelas en Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/kaliman-y-las-radionovelas-una-historia-de-amor-radionovelas-en-colombiaLe, M. [Mina Le]. (2024, 5 septiembre). why aren’t romcoms «romantic» anymore? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=VdOS0q6jcCgLeff, L. J., & Simmons, J. (2001). The Dame in the Kimono: Hollywood, Censorship, and the Production Code. University Press of Kentucky.Leighton, E. B. (1920). El registro de bodas [Óleo sobre lienzo]. Bristol Museum & Art Gallery, Bristol, Reino Unido.Linklater, R., & Krizan, K. (1995). Antes del amanecer. Castle Rock Entertainment.Linklater, R., Delpy, J., & Hawke, E. (2004). Antes del atardecer. Castle Rock Entertainment; Detour Filmproduction.Lorca, F. G. (2020). Poeta en Nueva York y Sonetos del amor oscuro. Editorial Verbum.McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Grupo Planeta (GBS).Meslow, S. (2022). From Hollywood with Love: The Rise and Fall (and Rise Again) of the Romantic Comedy. HarperCollins.Monnetz. (1793). Dangerous Liaisons’ Carta 10 «Oh amigo mío, le dije. . . Perdona mis culpas, quiero expiarlas con amor». [Ilustración].Mordant, D. (1885). Madame Bovary [Grábado]. Paris, Francia.MPAA. (1930). Código de producción de películas.Neruda, P. (2021). Soneto LXVI: No te quiero sino porque te quiero. En Cien sonetos de amor. Austral.Ocampo, S. (s. f.). Silvina Ocampo: “Nos iremos, me iré con los que aman”. MÁS LITERATURA. https://www.masliteratura.com.mx/2024/07/silvina-ocampo-poemas-nos-iremos-me-ire-con-los-que-aman.html#google_vignettePearce, C. (1996). Romeo + Juliet (De W. Shakespeare). Bazmark Productions.Peri, V. (2023). The Museum of Dating [Instalación curatorial]. Watermans Arts Centre, Brentford, Reino Unido.Peterson, C. (2022, 26 septiembre). The Effortless Perfection Myth Explores the Pressures and Anxieties Young Women Face. Teen Vogue. https://www.teenvogue.com/story/effortless-perfection-mythPizarnik, A. (2010). La Enamorada. En La Poesía del siglo XX en Argentina (p. 346). Visor Libros.Prendergast, C. (2024, 16 julio). Forbes Health Survey: 79% of Gen Z report dating app burnout. Forbes Health. https://www.forbes.com/health/dating/dating-app-fatigue/Radio Nacional de Colombia. (s. f.). Radio Nacional de Colombia. LAUD - Universidad Distrital. https://laud.udistrital.edu.co/culturaentrevista/la-radionovela-un-legado-cultural-en-la-era-digitalRennay, J. (1874). Le Roman-feuilleton (La novela por entregas ) [Impresión]. En BNF Gallica. Bibliothèque nationale de France, Paris, Francia.Riskin, R. (1934). Sucedió una noche. Columbia Pictures.Rosenfeld, J. (2024, 30 octubre). Hays Code | Hollywood History, Films, Years, rules, era, & Definition. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/art/Hays-CodeSan Filippo, M. S. (2021). After «Happily Ever After»: Romantic Comedy in the Post-Romantic Age. Wayne State University Press.Seyhan, A. (2009). What is Romanticism, and where did it come from? En Cambridge University Press eBooks (pp. 1-20). https://doi.org/10.1017/ccol9780521848916.001Shakespeare, W. (1998a). Mucho ruido y pocas nueces. https://www.gutenberg.org/cache/epub/1519/pg1519-images.htmlShakespeare, W. (1998b). Romeo y Julieta. https://www.gutenberg.org/cache/epub/1513/pg1513-images.htmlShumway, D. (2003). Modern love: Romance, Intimacy, and the Marriage Crisis. NYU Press.Silberman, K. (2018). Set It Up. Treehouse Pictures.Staples, L. (2023, 14 febrero). Your Place or Mine: Is the romcom truly back? https://www.bbc.com/culture/article/20230213-your-place-or-mine-is-the-rom-com-truly-backTenenbaum, T. (2021). El fin del amor: Querer y coger en el siglo XXI.The Editors of Encyclopaedia Britannica. (2024, 20 septiembre). Romanticism | Definition, characteristics, artists, history, art, poetry, literature, & music. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/art/RomanticismThe Knot Research & Insights Team. (2024, 14 febrero). The Knot 2023 Real Weddings Study. The Knot. https://www.theknot.com/content/wedding-data-insights/real-weddings-studyTheresa, J. (2024, 21 febrero). The Rise and Fall of the Romantic Comedy [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Y1Dlc9r84MATissot, J. J. (1828). Fausto y Margarita [Óleo sobre panel].Tolstoy, L. (1998). Anna Karenina. https://www.gutenberg.org/cache/epub/1399/pg1399-images.htmlTowhidi, J. (2013). Love, Rosie. Lionsgate Films; Constantin Film.Ureña Ceballos, S. A. (2024a). Vestiré de blanco [Tesis de pregrado, Universidad de los Andes]. En Proyectos finales | Pregrado en Arte | Universidad de los Andes. https://final.uniandes.edu.co/portfolio-item/vestire-de-blanco/Wilder, B., Lehman, E., & Taylor, S. A. (1953). Sabrina. Paramount Pictures.Wright, J. (Director). (2005). Orgullo y Prejuicio (De J. Austen). StudioCanal; Working Title Films.Yehlen, S. (2016, 14 febrero). A Brief History of Romantic Comedies. Glamour. https://www.glamour.com/story/a-brief-history-of-romantic-co202020704PublicationORIGINALEl final del felices para siempre.pdfEl final del felices para siempre.pdfapplication/pdf210358126https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/623f123e-d48c-4bdf-a910-30af728b2c57/download3c638ac614b1582b2077ecbe250beb76MD51autorizacion tesis - el final del felices para siempre.pdfautorizacion tesis - el final del felices para siempre.pdfHIDEapplication/pdf247693https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8173dd61-312b-424b-b878-b9f5923733bf/download06008f550f5e17f61cbf26caf6ea152aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d24c2e0-e00c-4f84-a92a-e5a31233d151/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/803bdab7-c7c7-4b8f-b128-66693bd7d0a2/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54TEXTEl final del felices para siempre.pdf.txtEl final del felices para siempre.pdf.txtExtracted texttext/plain102204https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8f75be97-2841-4a33-8f50-54be5f534c3e/download94a9ad0b28f00e8fb1ec5d581a0d0b3bMD55autorizacion tesis - el final del felices para siempre.pdf.txtautorizacion tesis - el final del felices para siempre.pdf.txtExtracted texttext/plain2003https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/41dfe4bb-7561-4cda-a88d-40272202550e/download23c588fe023a981bf37ca26339611fc3MD57THUMBNAILEl final del felices para siempre.pdf.jpgEl final del felices para siempre.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5365https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5646af6-e475-42c4-aae8-ded9345494c8/downloadd15e91d9ac35d2def9bcc3c988d72ba2MD56autorizacion tesis - el final del felices para siempre.pdf.jpgautorizacion tesis - el final del felices para siempre.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10955https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/da229f1b-0f0f-49aa-a8cf-691b939584a9/download4acebd5700ec968cdcb2420f1310fbe6MD581992/75405oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/754052025-01-15 03:17:10.237http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |