Trayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociados

Este documento examina las características que determinan el paso de la secundaria básica a la media y los factores asociados a la repitencia de grado en estos niveles. Con base en la información del Sistema Integrado de Matrícula (Simat), se encuentra que menos del 70 % de los estudiantes que se ob...

Full description

Autores:
Sánchez Torres, Fabio José
Velasco Rodríguez, Tatiana
Ayala Guerrero, María Camila
Pulido Ramírez, Xiomara
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8785
Palabra clave:
Educación secundaria - Investigaciones - Colombia
Deserción escolar - Investigaciones - Colombia
Repetición de cursos - Investigaciones - Colombia
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_f7c479e272c80afa8a9af2f59b00a8ad
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8785
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Trayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociados
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Caracterización de la educación media en Colombia
title Trayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociados
spellingShingle Trayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociados
Educación secundaria - Investigaciones - Colombia
Deserción escolar - Investigaciones - Colombia
Repetición de cursos - Investigaciones - Colombia
title_short Trayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociados
title_full Trayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociados
title_fullStr Trayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociados
title_full_unstemmed Trayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociados
title_sort Trayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociados
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Torres, Fabio José
Velasco Rodríguez, Tatiana
Ayala Guerrero, María Camila
Pulido Ramírez, Xiomara
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Torres, Fabio José
Velasco Rodríguez, Tatiana
Ayala Guerrero, María Camila
Pulido Ramírez, Xiomara
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación secundaria - Investigaciones - Colombia
Deserción escolar - Investigaciones - Colombia
Repetición de cursos - Investigaciones - Colombia
topic Educación secundaria - Investigaciones - Colombia
Deserción escolar - Investigaciones - Colombia
Repetición de cursos - Investigaciones - Colombia
description Este documento examina las características que determinan el paso de la secundaria básica a la media y los factores asociados a la repitencia de grado en estos niveles. Con base en la información del Sistema Integrado de Matrícula (Simat), se encuentra que menos del 70 % de los estudiantes que se observan en sexto grado alcanzan grado undécimo, aunque esta cifra ha aumentado en años recientes. Factores como el estrato socioeconómico del estudiante, estar en extraedad, ser beneficiario de Familias en Acción, la calidad de los docentes de los colegios, estudiar en un colegio de jornada completa o estudiar en uno que tenga grado undécimo son claves para la permanencia a lo largo de la secundaria. Al analizar la deserción se encuentra que no existen grandes diferencias en las tasas entre los diferentes grados. En particular, no se ve evidencia de que la tasa de deserción sea más alta entre noveno y décimo grado
publishDate 2016
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:57:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:57:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-7816 (electrónico)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8785
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 2215-7816 (electrónico)
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8785
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.es_CO.fl_str_mv Documentos de Trabajo EGOB
número 36/Diciembre 2016
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 1 recurso en línea (46 páginas)
dc.format.medium.es_CO.fl_str_mv archivo de texto
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Bogotá - Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Séneca
collection Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1fcc67b3-6b40-402e-b960-c9b9cb69aab5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3589fc2a-b6d0-45f7-bcb3-10813b88e89b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/598775c2-7fc3-457e-85b5-b63bc8562d63/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 40da767545753a274a97cf3f8122e65f
727b86f12c38c32b8731e475111eb99f
dcadfdd415d2ee61ab06547047df67e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927850905632768
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Fabio José023768b5-3d35-43f2-aafb-ca811aa240c4400Velasco Rodríguez, Tatiana84f1c37b-f3dd-467e-a2cc-e8da232e5dff500Ayala Guerrero, María Camilaa86b4897-58bd-4c74-9f01-6c69ff91290a500Pulido Ramírez, Xiomarad7ba51da-b7a0-41f8-a9a7-3363802a5d595002018-09-27T16:57:11Z2018-09-27T16:57:11Z20162215-7816 (electrónico)http://hdl.handle.net/1992/8785instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este documento examina las características que determinan el paso de la secundaria básica a la media y los factores asociados a la repitencia de grado en estos niveles. Con base en la información del Sistema Integrado de Matrícula (Simat), se encuentra que menos del 70 % de los estudiantes que se observan en sexto grado alcanzan grado undécimo, aunque esta cifra ha aumentado en años recientes. Factores como el estrato socioeconómico del estudiante, estar en extraedad, ser beneficiario de Familias en Acción, la calidad de los docentes de los colegios, estudiar en un colegio de jornada completa o estudiar en uno que tenga grado undécimo son claves para la permanencia a lo largo de la secundaria. Al analizar la deserción se encuentra que no existen grandes diferencias en las tasas entre los diferentes grados. En particular, no se ve evidencia de que la tasa de deserción sea más alta entre noveno y décimo gradoThis document analyzes the characteristics that determine the transition from middle school to high school and the factors associated with grade retention at these educational levels. Based on information from the Sistema Integrado de Matrícula (Simat), we find that less than 70 % of the students observed in sixth grade reach eleventh grade, though this number has increased in recent years. Characteristics such as student?s socioeconomic stratum, being overage, being beneficiary of Familias en Acción, the quality of school's teachers, attending a full-time school or attending a school that has eleventh grade, are key to the persistence through secondary school. When analyzing dropout rates, we find that there are not significant differences in the rates between grades. In particular, we do not find evidence that dropout rates are higher between ninth and tenth grade1 recurso en línea (46 páginas)archivo de textospaBogotá - Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoDocumentos de Trabajo EGOBnúmero 36/Diciembre 2016instname:Universidad de los Andesreponame:SénecaTrayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociadosCaracterización de la educación media en ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPEducación secundaria - Investigaciones - ColombiaDeserción escolar - Investigaciones - ColombiaRepetición de cursos - Investigaciones - ColombiaPublicationORIGINALu789906.pdfu789906.pdfTrayectorias de permanenciaapplication/pdf9526172https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1fcc67b3-6b40-402e-b960-c9b9cb69aab5/download40da767545753a274a97cf3f8122e65fMD51TEXTu789906.pdf.txtu789906.pdf.txtExtracted texttext/plain106793https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3589fc2a-b6d0-45f7-bcb3-10813b88e89b/download727b86f12c38c32b8731e475111eb99fMD54THUMBNAILu789906.pdf.jpgu789906.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg43737https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/598775c2-7fc3-457e-85b5-b63bc8562d63/downloaddcadfdd415d2ee61ab06547047df67e1MD551992/8785oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/87852023-10-10 19:59:25.606https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co