Trayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociados
Este documento examina las características que determinan el paso de la secundaria básica a la media y los factores asociados a la repitencia de grado en estos niveles. Con base en la información del Sistema Integrado de Matrícula (Simat), se encuentra que menos del 70 % de los estudiantes que se ob...
- Autores:
-
Sánchez Torres, Fabio José
Velasco Rodríguez, Tatiana
Ayala Guerrero, María Camila
Pulido Ramírez, Xiomara
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8785
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8785
- Palabra clave:
- Educación secundaria - Investigaciones - Colombia
Deserción escolar - Investigaciones - Colombia
Repetición de cursos - Investigaciones - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_f7c479e272c80afa8a9af2f59b00a8ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8785 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Trayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociados |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
Caracterización de la educación media en Colombia |
title |
Trayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociados |
spellingShingle |
Trayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociados Educación secundaria - Investigaciones - Colombia Deserción escolar - Investigaciones - Colombia Repetición de cursos - Investigaciones - Colombia |
title_short |
Trayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociados |
title_full |
Trayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociados |
title_fullStr |
Trayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociados |
title_full_unstemmed |
Trayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociados |
title_sort |
Trayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociados |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Torres, Fabio José Velasco Rodríguez, Tatiana Ayala Guerrero, María Camila Pulido Ramírez, Xiomara |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Torres, Fabio José Velasco Rodríguez, Tatiana Ayala Guerrero, María Camila Pulido Ramírez, Xiomara |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Educación secundaria - Investigaciones - Colombia Deserción escolar - Investigaciones - Colombia Repetición de cursos - Investigaciones - Colombia |
topic |
Educación secundaria - Investigaciones - Colombia Deserción escolar - Investigaciones - Colombia Repetición de cursos - Investigaciones - Colombia |
description |
Este documento examina las características que determinan el paso de la secundaria básica a la media y los factores asociados a la repitencia de grado en estos niveles. Con base en la información del Sistema Integrado de Matrícula (Simat), se encuentra que menos del 70 % de los estudiantes que se observan en sexto grado alcanzan grado undécimo, aunque esta cifra ha aumentado en años recientes. Factores como el estrato socioeconómico del estudiante, estar en extraedad, ser beneficiario de Familias en Acción, la calidad de los docentes de los colegios, estudiar en un colegio de jornada completa o estudiar en uno que tenga grado undécimo son claves para la permanencia a lo largo de la secundaria. Al analizar la deserción se encuentra que no existen grandes diferencias en las tasas entre los diferentes grados. En particular, no se ve evidencia de que la tasa de deserción sea más alta entre noveno y décimo grado |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:57:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:57:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-7816 (electrónico) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/8785 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
2215-7816 (electrónico) instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/8785 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.es_CO.fl_str_mv |
Documentos de Trabajo EGOB número 36/Diciembre 2016 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
1 recurso en línea (46 páginas) |
dc.format.medium.es_CO.fl_str_mv |
archivo de texto |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Bogotá - Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Séneca |
collection |
Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1fcc67b3-6b40-402e-b960-c9b9cb69aab5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3589fc2a-b6d0-45f7-bcb3-10813b88e89b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/598775c2-7fc3-457e-85b5-b63bc8562d63/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
40da767545753a274a97cf3f8122e65f 727b86f12c38c32b8731e475111eb99f dcadfdd415d2ee61ab06547047df67e1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927850905632768 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Fabio José023768b5-3d35-43f2-aafb-ca811aa240c4400Velasco Rodríguez, Tatiana84f1c37b-f3dd-467e-a2cc-e8da232e5dff500Ayala Guerrero, María Camilaa86b4897-58bd-4c74-9f01-6c69ff91290a500Pulido Ramírez, Xiomarad7ba51da-b7a0-41f8-a9a7-3363802a5d595002018-09-27T16:57:11Z2018-09-27T16:57:11Z20162215-7816 (electrónico)http://hdl.handle.net/1992/8785instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este documento examina las características que determinan el paso de la secundaria básica a la media y los factores asociados a la repitencia de grado en estos niveles. Con base en la información del Sistema Integrado de Matrícula (Simat), se encuentra que menos del 70 % de los estudiantes que se observan en sexto grado alcanzan grado undécimo, aunque esta cifra ha aumentado en años recientes. Factores como el estrato socioeconómico del estudiante, estar en extraedad, ser beneficiario de Familias en Acción, la calidad de los docentes de los colegios, estudiar en un colegio de jornada completa o estudiar en uno que tenga grado undécimo son claves para la permanencia a lo largo de la secundaria. Al analizar la deserción se encuentra que no existen grandes diferencias en las tasas entre los diferentes grados. En particular, no se ve evidencia de que la tasa de deserción sea más alta entre noveno y décimo gradoThis document analyzes the characteristics that determine the transition from middle school to high school and the factors associated with grade retention at these educational levels. Based on information from the Sistema Integrado de Matrícula (Simat), we find that less than 70 % of the students observed in sixth grade reach eleventh grade, though this number has increased in recent years. Characteristics such as student?s socioeconomic stratum, being overage, being beneficiary of Familias en Acción, the quality of school's teachers, attending a full-time school or attending a school that has eleventh grade, are key to the persistence through secondary school. When analyzing dropout rates, we find that there are not significant differences in the rates between grades. In particular, we do not find evidence that dropout rates are higher between ninth and tenth grade1 recurso en línea (46 páginas)archivo de textospaBogotá - Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoDocumentos de Trabajo EGOBnúmero 36/Diciembre 2016instname:Universidad de los Andesreponame:SénecaTrayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociadosCaracterización de la educación media en ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPEducación secundaria - Investigaciones - ColombiaDeserción escolar - Investigaciones - ColombiaRepetición de cursos - Investigaciones - ColombiaPublicationORIGINALu789906.pdfu789906.pdfTrayectorias de permanenciaapplication/pdf9526172https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1fcc67b3-6b40-402e-b960-c9b9cb69aab5/download40da767545753a274a97cf3f8122e65fMD51TEXTu789906.pdf.txtu789906.pdf.txtExtracted texttext/plain106793https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3589fc2a-b6d0-45f7-bcb3-10813b88e89b/download727b86f12c38c32b8731e475111eb99fMD54THUMBNAILu789906.pdf.jpgu789906.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg43737https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/598775c2-7fc3-457e-85b5-b63bc8562d63/downloaddcadfdd415d2ee61ab06547047df67e1MD551992/8785oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/87852023-10-10 19:59:25.606https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |