Trayectorias de permanencia, deserción y repitencia en la educación secundaria colombiana y sus factores asociados
Este documento examina las características que determinan el paso de la secundaria básica a la media y los factores asociados a la repitencia de grado en estos niveles. Con base en la información del Sistema Integrado de Matrícula (Simat), se encuentra que menos del 70 % de los estudiantes que se ob...
- Autores:
-
Sánchez Torres, Fabio José
Velasco Rodríguez, Tatiana
Ayala Guerrero, María Camila
Pulido Ramírez, Xiomara
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8785
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8785
- Palabra clave:
- Educación secundaria - Investigaciones - Colombia
Deserción escolar - Investigaciones - Colombia
Repetición de cursos - Investigaciones - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Este documento examina las características que determinan el paso de la secundaria básica a la media y los factores asociados a la repitencia de grado en estos niveles. Con base en la información del Sistema Integrado de Matrícula (Simat), se encuentra que menos del 70 % de los estudiantes que se observan en sexto grado alcanzan grado undécimo, aunque esta cifra ha aumentado en años recientes. Factores como el estrato socioeconómico del estudiante, estar en extraedad, ser beneficiario de Familias en Acción, la calidad de los docentes de los colegios, estudiar en un colegio de jornada completa o estudiar en uno que tenga grado undécimo son claves para la permanencia a lo largo de la secundaria. Al analizar la deserción se encuentra que no existen grandes diferencias en las tasas entre los diferentes grados. En particular, no se ve evidencia de que la tasa de deserción sea más alta entre noveno y décimo grado |
---|