¿Se enferman más los profesores sin formación inicial en educación en la escuela?: evidencia empírica para Colombia

Esta investigación estudia el efecto que tiene ingresar a la carrera docente sobre la salud de los profesores, en particular se examina si hay diferencias en el desenlace del riesgo laboral asociadas con la formación inicial de los profesores. Para estimar el efecto causal se utiliza un diseño de re...

Full description

Autores:
Cortés García, Cristián Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49382
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49382
Palabra clave:
Salud ocupacional
Maestros
Formación profesional de maestros
Análisis de regresión
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación estudia el efecto que tiene ingresar a la carrera docente sobre la salud de los profesores, en particular se examina si hay diferencias en el desenlace del riesgo laboral asociadas con la formación inicial de los profesores. Para estimar el efecto causal se utiliza un diseño de regresión discontinua aplicado tanto para el efecto de intención de tratamiento (ITT) como el del tratamiento sobre los tratados (TOT). Este diseño aprovecha la exogeneidad generada por la discontinuidad en el punto de corte necesario para aprobar el examen del concurso docente requerido para el ingreso a la carrera oficial. Los resultados indican que ingresar a la carrera docente en el sector oficial está asociado con un mayor número de días de incapacidad laboral en promedio al año en comparación con quienes no ingresan; y, más importante aún, que existen diferencias asociadas con la formación inicial de los docentes y el sexo. En promedio reciben más días de incapacidad aquellos que no tienen formación inicial en educación comparados con los que si la tienen; además, se enferman más las docentes mujeres que sus colegas hombres