La era de las comunicaciones digitales
Se habla sobre el eje central de este proyecto, que se resume en la creación un curso pensado para los medios digitales, con impacto en las redes sociales, enfocado al nicho de los restaurantes de Bogotá. El curso está diseñado para enseñar cómo entender y planificar una buena estrategia de comunica...
- Autores:
-
Ehrlich Martínez, Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76238
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/76238
- Palabra clave:
- Comunicación
Restaurantes
Marketing
Estrategia
Digital
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_f33f28b4dbad503de0a23a35e8725738 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76238 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La era de las comunicaciones digitales |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Estrategias de mercado enfocadas en las redes sociales y el sector de restaurantes |
title |
La era de las comunicaciones digitales |
spellingShingle |
La era de las comunicaciones digitales Comunicación Restaurantes Marketing Estrategia Digital Diseño |
title_short |
La era de las comunicaciones digitales |
title_full |
La era de las comunicaciones digitales |
title_fullStr |
La era de las comunicaciones digitales |
title_full_unstemmed |
La era de las comunicaciones digitales |
title_sort |
La era de las comunicaciones digitales |
dc.creator.fl_str_mv |
Ehrlich Martínez, Antonio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Aune, Karen |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ehrlich Martínez, Antonio |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Peña Fernandez, Claudio Humberto Gomez Corredor, Juliana |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Comunicación Restaurantes Marketing Estrategia Digital |
topic |
Comunicación Restaurantes Marketing Estrategia Digital Diseño |
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv |
Diseño |
description |
Se habla sobre el eje central de este proyecto, que se resume en la creación un curso pensado para los medios digitales, con impacto en las redes sociales, enfocado al nicho de los restaurantes de Bogotá. El curso está diseñado para enseñar cómo entender y planificar una buena estrategia de comunicaciones digitales sin tener que ser un experto en el tema, pero con un formato y voz lo suficientemente claros y profundos para introducir al espectador a una base sólida en este mundo del mercadeo digital, con el objetivo de hacer crecer su negocio. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-12-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-06T14:02:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-06T14:02:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/76238 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/76238 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
McLuhan, M. (1967). The medium is the Message. BANTAM BOOKS Carr, N. (2010). Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Taurus. Anderson, M. (2023, diciembre 11). Teens, social media and technology 2023. Pew Research Center. West, C. (2019, abril 11). 120 social media statistics for 2023 [+ internet in real time live infographic]. Influencer Marketing Hub. Joshi, T. (2023, junio 19). Why machine learning is imperative to your brand’s digital marketing. Forbes. Ngata, L. (2023, febrero 9). Is digital advertising really more effective than traditional advertising? MarketingProfs. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
46 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c2b610c5-e5f4-49b4-8a4d-8c6cd752b2c5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a0833a58-d010-47b9-a55f-c111f39eae53/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d8c3da3e-3ea2-4338-a8c7-50160a9af5bb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4f0183dd-6dc8-4f19-a491-860b0afd235a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f2fe99f-a0f3-488f-8c29-5824ea33578c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e78c7a58-39e1-426c-97fa-ccd831a5b0e2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e16ebf88-fdc6-48a6-8a4c-8ffe9030b8b8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
804e608ad0537a8f908d18571f444e0d a7cf4d501f7965e2c1405bb04353b0e2 ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f effeb605609576cabae434a2aa9cb9d4 3d44cbb859eb7486d5c5a4d0e30403fc cd6d2a1ad06a572144944168a99aa2f4 a832722c4ce0b2173bd9c8502150b701 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1837005075298385920 |
spelling |
Aune, Karenvirtual::24142-1Ehrlich Martínez, AntonioPeña Fernandez, Claudio HumbertoGomez Corredor, Juliana2025-06-06T14:02:56Z2025-06-06T14:02:56Z2024-12-10https://hdl.handle.net/1992/76238instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Se habla sobre el eje central de este proyecto, que se resume en la creación un curso pensado para los medios digitales, con impacto en las redes sociales, enfocado al nicho de los restaurantes de Bogotá. El curso está diseñado para enseñar cómo entender y planificar una buena estrategia de comunicaciones digitales sin tener que ser un experto en el tema, pero con un formato y voz lo suficientemente claros y profundos para introducir al espectador a una base sólida en este mundo del mercadeo digital, con el objetivo de hacer crecer su negocio.El presente documento es un testimonio de la experiencia brindada a raíz de la oportunidad de poder trabajar en un proyecto de redes sociales que ha tenido un crecimiento exponencialmente interesante. Además de ser una vivencia enriquecedora a nivel personal, este proyecto me ha permitido plasmar las habilidades y herramientas que he ido perfeccionando a lo largo de mis años como estudiante del Departamento de Diseño y la Facultad de Administración de Empresas en la Universidad de Los Andes. La sociedad ha estado en constante evolución, en aspectos sorprendentes y en otros preocupantes, pero siempre cambiantes. La tecnología, tal como se le conoce, se ha convertido en una herramienta poderosa en los últimos años, así como en una aliada en este proceso, haciendo a las personas cada vez más interdependientes a la sociedad. Hace solo unos pocos años se hablaba de la invención del internet y, más rápido que nunca, se vivió cómo el mundo se adaptó y se desarrolló de la mano de esta. Ahora la sociedad se está adentrando en otra etapa tecnológica. La inteligencia artificial (IA), las redes sociales y el mundo digital llegaron a imponerse en la sociedad más rápido y con más fuerza de lo que el mundo se imaginaba, obligando y convirtiendo a la sociedad en una cada vez más adaptable, porque cada vez más coexiste más cercanamente con las redes sociales, la IA y este mundo digital. Por consiguiente, muchos campos laborales y sociales han tenido que adaptarse y varias profesiones han tenido que actualizarse. Por ello, en este caso se narra específicamente una investigación enfocada en cómo ha evolucionado la comunicación gracias a esta nueva era de la tecnológica, haciendo especial énfasis en dos áreas que respaldan esta investigación: el diseño estratégico y el mercadeo digital. Además, este proyecto se basa en experiencias propias profesionales relacionadas con el mundo de los influencers, puesto que el autor de este trabajo ha vivido esta evolución de la mano de la tecnología y las redes sociales, generando así la necesidad de investigar y entender esta estrecha relación que ha desarrollado la generación actual con el mundo digital, para analizar cómo esta conexión simbiótica ha influido en cambios significativos de la sociedad.PregradoComunicaciones Digitales46 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseñohttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La era de las comunicaciones digitalesEstrategias de mercado enfocadas en las redes sociales y el sector de restaurantesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPComunicaciónRestaurantesMarketingEstrategiaDigitalDiseñoMcLuhan, M. (1967). The medium is the Message. BANTAM BOOKSCarr, N. (2010). Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Taurus.Anderson, M. (2023, diciembre 11). Teens, social media and technology 2023. Pew Research Center.West, C. (2019, abril 11). 120 social media statistics for 2023 [+ internet in real time live infographic]. Influencer Marketing Hub.Joshi, T. (2023, junio 19). Why machine learning is imperative to your brand’s digital marketing. Forbes.Ngata, L. (2023, febrero 9). Is digital advertising really more effective than traditional advertising? MarketingProfs.201922191Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=kr06ZJ8AAAAJvirtual::24142-10000-0002-8399-4981virtual::24142-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001264923virtual::24142-174716882-c832-4f5a-90a4-7e7c4d9bf9d6virtual::24142-174716882-c832-4f5a-90a4-7e7c4d9bf9d6virtual::24142-1ORIGINALLa era de las comunicaciones digitales.pdfLa era de las comunicaciones digitales.pdfapplication/pdf15034310https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c2b610c5-e5f4-49b4-8a4d-8c6cd752b2c5/download804e608ad0537a8f908d18571f444e0dMD51FORMATO DE AUTORIZACION Firmado.pdfFORMATO DE AUTORIZACION Firmado.pdfHIDEapplication/pdf705091https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a0833a58-d010-47b9-a55f-c111f39eae53/downloada7cf4d501f7965e2c1405bb04353b0e2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d8c3da3e-3ea2-4338-a8c7-50160a9af5bb/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD53TEXTLa era de las comunicaciones digitales.pdf.txtLa era de las comunicaciones digitales.pdf.txtExtracted texttext/plain94806https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4f0183dd-6dc8-4f19-a491-860b0afd235a/downloadeffeb605609576cabae434a2aa9cb9d4MD54FORMATO DE AUTORIZACION Firmado.pdf.txtFORMATO DE AUTORIZACION Firmado.pdf.txtExtracted texttext/plain1289https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f2fe99f-a0f3-488f-8c29-5824ea33578c/download3d44cbb859eb7486d5c5a4d0e30403fcMD56THUMBNAILLa era de las comunicaciones digitales.pdf.jpgLa era de las comunicaciones digitales.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13753https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e78c7a58-39e1-426c-97fa-ccd831a5b0e2/downloadcd6d2a1ad06a572144944168a99aa2f4MD55FORMATO DE AUTORIZACION Firmado.pdf.jpgFORMATO DE AUTORIZACION Firmado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13833https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e16ebf88-fdc6-48a6-8a4c-8ffe9030b8b8/downloada832722c4ce0b2173bd9c8502150b701MD571992/76238oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/762382025-06-07 04:01:44.657https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |