El poder de las narrativas digitales en la educación infantil

Esta tesis investiga la influencia de las narrativas digitales en la educación infantil de Bogotá, analizando su impacto en los métodos de enseñanza y el desarrollo de competencias digitales. El estudio revela que las narrativas digitales transforman la pedagogía hacia enfoques más interactivos y ce...

Full description

Autores:
Ossa Beltrán, Juan Martín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76282
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/76282
Palabra clave:
Narrativas digitales
Brecha digital
Alfabetización digital
Periodismo
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Esta tesis investiga la influencia de las narrativas digitales en la educación infantil de Bogotá, analizando su impacto en los métodos de enseñanza y el desarrollo de competencias digitales. El estudio revela que las narrativas digitales transforman la pedagogía hacia enfoques más interactivos y centrados en el estudiante, potenciando la motivación y el desarrollo de habilidades clave. Sin embargo, identifica desafíos significativos como la brecha digital (incluyendo sus dimensiones socioeconómicas y psicosociales) y la necesidad de una formación docente que vaya más allá de lo técnico. La investigación concluye que el aprovechamiento del potencial de las narrativas digitales requiere estrategias integrales para asegurar el acceso equitativo, un uso de calidad y la pertinencia cultural de los contenidos educativos digitales.