Desde la problematización del entorno, hacia el diálogo de saberes : promover la toma de conciencia de la condición histórica de sujeto, con estudiantes de cuarto de primaria
The goal of this project is to answer the question about how to promote the critical consciousness of the historical condition of subject, with a group of children from an public school in Bogotá, Colombia. To achieve this, the work is focused chiefly the precepts from participatory action research...
- Autores:
-
Garzón Moreno, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61834
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61834
- Palabra clave:
- Conciencia cultural
Educación primaria
Tecnología educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_e67dc493e21a518f9f7ce0f701334962 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61834 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aldana Vargas, María Fernandavirtual::14955-1Garzón Moreno, Carolina819f1a1d-94f8-4b92-a232-23e0892f90b8500Cifuentes Alvarez, Gary AlbertoOsorio Gómez, Luz Adriana2022-09-26T22:40:16Z2022-09-26T22:40:16Z2017http://hdl.handle.net/1992/61834instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795598-1001The goal of this project is to answer the question about how to promote the critical consciousness of the historical condition of subject, with a group of children from an public school in Bogotá, Colombia. To achieve this, the work is focused chiefly the precepts from participatory action research and in the critical pedagogy. In the project students from fourth grade, after doing a reading of their school world, pointing out conditions from their scholar reality that they want to change. In this way starts the pedagogy design that wants to promote the awarness about the historical subject condition,articulating the school curriculum, with the reality and the interests of the children, to achieve a meaningful learning of the areas of knowledge involved for the comprehension of the observed reality. Besides the use of the Information and Communication Technology facilitates the participation in the production of media contents of the students...Este proyecto busca responder a la pregunta sobre cómo promover la conciencia crítica de la condición histórica del sujeto, con un grupo de niños de una escuela pública en Bogotá, Colombia. Para lograrlo, se apoya principalmente los preceptos de la investigación-acción participativa y en la pedagogía crítica. En el proyecto los estudiantes de cuarto grado, tras una lectura de mundo, señalan condiciones de su realidad escolar que quieren cambiar. Con esos insumos se construye un diseño pedagógico, que busca promover la toma de conciencia de la condición histórico de sujeto, articulando el currículo escolar, con la realidad y los intereses de los niños, para lograr un aprendizaje significativo de las áreas de conocimiento involucradas para la comprensión de La realidad observada. Además el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación facilita la participación en la producción de contenidos de los medios de comunicación de los estudiantes...Magíster en EducaciónMaestría91 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónDesde la problematización del entorno, hacia el diálogo de saberes : promover la toma de conciencia de la condición histórica de sujeto, con estudiantes de cuarto de primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConciencia culturalEducación primariaTecnología educativa201329187Publicationc2557102-7b82-4b59-9bbd-d2a2c661c6ddvirtual::14955-1c2557102-7b82-4b59-9bbd-d2a2c661c6ddvirtual::14955-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000225592virtual::14955-1TEXT13407.pdf.txt13407.pdf.txtExtracted texttext/plain135698https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a8ae96b8-f90b-438d-a695-f223257edec6/download9c4822f138a12ba54c43a53f07f8026aMD52THUMBNAIL13407.pdf.jpg13407.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9016https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6e2ed22a-7c00-45e6-ad33-f4900f2af66a/download9f9a3dba724f7000bda4376957757817MD53ORIGINAL13407.pdfapplication/pdf1455446https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/20c7211d-0663-4d71-a20f-1a6d7037d761/download3a99a1bb15ae54e78a738f99655baeecMD511992/61834oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/618342024-03-13 15:20:03.433http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desde la problematización del entorno, hacia el diálogo de saberes : promover la toma de conciencia de la condición histórica de sujeto, con estudiantes de cuarto de primaria |
title |
Desde la problematización del entorno, hacia el diálogo de saberes : promover la toma de conciencia de la condición histórica de sujeto, con estudiantes de cuarto de primaria |
spellingShingle |
Desde la problematización del entorno, hacia el diálogo de saberes : promover la toma de conciencia de la condición histórica de sujeto, con estudiantes de cuarto de primaria Conciencia cultural Educación primaria Tecnología educativa |
title_short |
Desde la problematización del entorno, hacia el diálogo de saberes : promover la toma de conciencia de la condición histórica de sujeto, con estudiantes de cuarto de primaria |
title_full |
Desde la problematización del entorno, hacia el diálogo de saberes : promover la toma de conciencia de la condición histórica de sujeto, con estudiantes de cuarto de primaria |
title_fullStr |
Desde la problematización del entorno, hacia el diálogo de saberes : promover la toma de conciencia de la condición histórica de sujeto, con estudiantes de cuarto de primaria |
title_full_unstemmed |
Desde la problematización del entorno, hacia el diálogo de saberes : promover la toma de conciencia de la condición histórica de sujeto, con estudiantes de cuarto de primaria |
title_sort |
Desde la problematización del entorno, hacia el diálogo de saberes : promover la toma de conciencia de la condición histórica de sujeto, con estudiantes de cuarto de primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Moreno, Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Aldana Vargas, María Fernanda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garzón Moreno, Carolina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto Osorio Gómez, Luz Adriana |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Conciencia cultural Educación primaria Tecnología educativa |
topic |
Conciencia cultural Educación primaria Tecnología educativa |
description |
The goal of this project is to answer the question about how to promote the critical consciousness of the historical condition of subject, with a group of children from an public school in Bogotá, Colombia. To achieve this, the work is focused chiefly the precepts from participatory action research and in the critical pedagogy. In the project students from fourth grade, after doing a reading of their school world, pointing out conditions from their scholar reality that they want to change. In this way starts the pedagogy design that wants to promote the awarness about the historical subject condition,articulating the school curriculum, with the reality and the interests of the children, to achieve a meaningful learning of the areas of knowledge involved for the comprehension of the observed reality. Besides the use of the Information and Communication Technology facilitates the participation in the production of media contents of the students... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:40:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:40:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61834 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
795598-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61834 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 795598-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
91 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a8ae96b8-f90b-438d-a695-f223257edec6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6e2ed22a-7c00-45e6-ad33-f4900f2af66a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/20c7211d-0663-4d71-a20f-1a6d7037d761/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c4822f138a12ba54c43a53f07f8026a 9f9a3dba724f7000bda4376957757817 3a99a1bb15ae54e78a738f99655baeec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927802503364608 |