Llegar a quienes más lo necesitan: la asistencia personal escolar y otros apoyos personalizados para materializar la educación inclusiva

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), aprobada por medio de la Ley 1346 de 2009, sin lugar a dudas, marcó un antes y un después en la concepción de la educación para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el país. De esta forma, con la entrada en vige...

Full description

Autores:
Chacón Obando, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50628
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50628
Palabra clave:
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_e5f93d8b91860b1722eb0d998739de02
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50628
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Llegar a quienes más lo necesitan: la asistencia personal escolar y otros apoyos personalizados para materializar la educación inclusiva
title Llegar a quienes más lo necesitan: la asistencia personal escolar y otros apoyos personalizados para materializar la educación inclusiva
spellingShingle Llegar a quienes más lo necesitan: la asistencia personal escolar y otros apoyos personalizados para materializar la educación inclusiva
Derecho
title_short Llegar a quienes más lo necesitan: la asistencia personal escolar y otros apoyos personalizados para materializar la educación inclusiva
title_full Llegar a quienes más lo necesitan: la asistencia personal escolar y otros apoyos personalizados para materializar la educación inclusiva
title_fullStr Llegar a quienes más lo necesitan: la asistencia personal escolar y otros apoyos personalizados para materializar la educación inclusiva
title_full_unstemmed Llegar a quienes más lo necesitan: la asistencia personal escolar y otros apoyos personalizados para materializar la educación inclusiva
title_sort Llegar a quienes más lo necesitan: la asistencia personal escolar y otros apoyos personalizados para materializar la educación inclusiva
dc.creator.fl_str_mv Chacón Obando, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Correa Montoya, Lucas
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chacón Obando, Juan Camilo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Perafán Liévano, Betsy Yadir
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Derecho
topic Derecho
description La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), aprobada por medio de la Ley 1346 de 2009, sin lugar a dudas, marcó un antes y un después en la concepción de la educación para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el país. De esta forma, con la entrada en vigencia de la CDPD, se reafirma la educación inclusiva como la única que materializa efectivamente el derecho fundamental a la educación de los estudiantes con discapacidad, a través de mecanismos como los ajustes razonables y apoyos pedagógicos que responden a las necesidades particulares de cada estudiante con discapacidad. Los ajustes razonables y apoyos pedagógicos, cuando consisten en apoyos personalizados como la asistencia personal escolar, generan profundas diferencias entre el sector salud y el sector educación sobre a quién corresponde la asignación de los mismos. Lo anterior, debido a que la asistencia personal escolar es un apoyo personalizado que va más allá de lo eminentemente educativo, para comprender circunstancias que paralelamente garantizan otros derechos humanos de las personas con discapacidad como lo son el derecho a la accesibilidad, el derecho a vivir de forma independiente e incluido en la comunidad, el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a la salud, el derecho a la habilitación y rehabilitación y, finalmente, el derecho a la educación inclusiva. Por lo anterior, esta investigación se centra en ofrecer un análisis tanto legislativo y reglamentario de los sectores salud y educación, como de la evolución de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, con respecto a la provisión de asistencia personal escolar y otros apoyos personalizados para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, con el objetivo de garantizar su derecho a la educación inclusiva.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-03T16:05:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-03T16:05:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50628
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24036.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50628
identifier_str_mv 24036.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 90 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Derecho
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Derecho
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/399374a2-79f3-4f54-809c-7652f4a5673e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/039276ad-d9b4-47af-b73a-add6027bb314/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c4c657a1-5553-43f4-9e64-2c3d55e2bdeb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c179b1152d5e92846573044bb77c35dc
a2d6a297b6cc36fde63a991407005633
73dbfb9707f1ca4a3551ba131cd1f8a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927579312914432
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correa Montoya, Lucas7136ac52-2818-4397-8087-a11534842fe1600Chacón Obando, Juan Camilo5d490237-31c9-43bc-b78f-ac73a38d7162500Perafán Liévano, Betsy Yadir2021-08-03T16:05:21Z2021-08-03T16:05:21Z2021http://hdl.handle.net/1992/5062824036.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), aprobada por medio de la Ley 1346 de 2009, sin lugar a dudas, marcó un antes y un después en la concepción de la educación para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el país. De esta forma, con la entrada en vigencia de la CDPD, se reafirma la educación inclusiva como la única que materializa efectivamente el derecho fundamental a la educación de los estudiantes con discapacidad, a través de mecanismos como los ajustes razonables y apoyos pedagógicos que responden a las necesidades particulares de cada estudiante con discapacidad. Los ajustes razonables y apoyos pedagógicos, cuando consisten en apoyos personalizados como la asistencia personal escolar, generan profundas diferencias entre el sector salud y el sector educación sobre a quién corresponde la asignación de los mismos. Lo anterior, debido a que la asistencia personal escolar es un apoyo personalizado que va más allá de lo eminentemente educativo, para comprender circunstancias que paralelamente garantizan otros derechos humanos de las personas con discapacidad como lo son el derecho a la accesibilidad, el derecho a vivir de forma independiente e incluido en la comunidad, el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a la salud, el derecho a la habilitación y rehabilitación y, finalmente, el derecho a la educación inclusiva. Por lo anterior, esta investigación se centra en ofrecer un análisis tanto legislativo y reglamentario de los sectores salud y educación, como de la evolución de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, con respecto a la provisión de asistencia personal escolar y otros apoyos personalizados para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, con el objetivo de garantizar su derecho a la educación inclusiva.The Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRDP), approved in 2009 by the 1346 Law, meant a before and after in the conception of education for children`s and teenagers with disabilities in our country. With the implementation of the CRPD, inclusive education was reaffirmed as the only one that effectively implements the fundamental right of education for students with disabilities, using mechanisms such as reasonable adjustments and pedagogical supports that are adapted to the particular needs of each student with disabilities. Reasonable adjustments and pedagogical supports, when it consist of personalized supports such as personal school assistance, generate profound differences between the health and education sectors as to who is responsible for their allocation. The foregoing, because school personal assistance is a personalized support that goes beyond the eminently educational, to include circumstances that simultaneously guarantee other human rights of persons with disabilities; such as the right to accessibility, the right to live independently and included in the community, the right to equality and non-discrimination, the right to health, the right to habilitation and rehabilitation and, finally, the right to inclusive education. Therefore, this research focuses on offering a legislative and regulatory analysis of the health and education sectors, as well as the evolution of the Constitutional Court's jurisprudence, with respect to the provision of personal school assistance and other personalized support for children and adolescents with disabilities, in order to guarantee their right to inclusive education.AbogadoPregrado90 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDerechoFacultad de DerechoLlegar a quienes más lo necesitan: la asistencia personal escolar y otros apoyos personalizados para materializar la educación inclusivaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDerecho1018510009PublicationTHUMBNAIL24036.pdf.jpg24036.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6460https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/399374a2-79f3-4f54-809c-7652f4a5673e/downloadc179b1152d5e92846573044bb77c35dcMD55ORIGINAL24036.pdfapplication/pdf816427https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/039276ad-d9b4-47af-b73a-add6027bb314/downloada2d6a297b6cc36fde63a991407005633MD51TEXT24036.pdf.txt24036.pdf.txtExtracted texttext/plain273698https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c4c657a1-5553-43f4-9e64-2c3d55e2bdeb/download73dbfb9707f1ca4a3551ba131cd1f8a8MD541992/50628oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/506282023-10-10 15:40:19.005http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co