Llegar a quienes más lo necesitan: la asistencia personal escolar y otros apoyos personalizados para materializar la educación inclusiva
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), aprobada por medio de la Ley 1346 de 2009, sin lugar a dudas, marcó un antes y un después en la concepción de la educación para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el país. De esta forma, con la entrada en vige...
- Autores:
-
Chacón Obando, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50628
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50628
- Palabra clave:
- Derecho
- Rights
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- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), aprobada por medio de la Ley 1346 de 2009, sin lugar a dudas, marcó un antes y un después en la concepción de la educación para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el país. De esta forma, con la entrada en vigencia de la CDPD, se reafirma la educación inclusiva como la única que materializa efectivamente el derecho fundamental a la educación de los estudiantes con discapacidad, a través de mecanismos como los ajustes razonables y apoyos pedagógicos que responden a las necesidades particulares de cada estudiante con discapacidad. Los ajustes razonables y apoyos pedagógicos, cuando consisten en apoyos personalizados como la asistencia personal escolar, generan profundas diferencias entre el sector salud y el sector educación sobre a quién corresponde la asignación de los mismos. Lo anterior, debido a que la asistencia personal escolar es un apoyo personalizado que va más allá de lo eminentemente educativo, para comprender circunstancias que paralelamente garantizan otros derechos humanos de las personas con discapacidad como lo son el derecho a la accesibilidad, el derecho a vivir de forma independiente e incluido en la comunidad, el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a la salud, el derecho a la habilitación y rehabilitación y, finalmente, el derecho a la educación inclusiva. Por lo anterior, esta investigación se centra en ofrecer un análisis tanto legislativo y reglamentario de los sectores salud y educación, como de la evolución de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, con respecto a la provisión de asistencia personal escolar y otros apoyos personalizados para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, con el objetivo de garantizar su derecho a la educación inclusiva. |
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De esta forma, con la entrada en vigencia de la CDPD, se reafirma la educación inclusiva como la única que materializa efectivamente el derecho fundamental a la educación de los estudiantes con discapacidad, a través de mecanismos como los ajustes razonables y apoyos pedagógicos que responden a las necesidades particulares de cada estudiante con discapacidad. Los ajustes razonables y apoyos pedagógicos, cuando consisten en apoyos personalizados como la asistencia personal escolar, generan profundas diferencias entre el sector salud y el sector educación sobre a quién corresponde la asignación de los mismos. Lo anterior, debido a que la asistencia personal escolar es un apoyo personalizado que va más allá de lo eminentemente educativo, para comprender circunstancias que paralelamente garantizan otros derechos humanos de las personas con discapacidad como lo son el derecho a la accesibilidad, el derecho a vivir de forma independiente e incluido en la comunidad, el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a la salud, el derecho a la habilitación y rehabilitación y, finalmente, el derecho a la educación inclusiva. Por lo anterior, esta investigación se centra en ofrecer un análisis tanto legislativo y reglamentario de los sectores salud y educación, como de la evolución de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, con respecto a la provisión de asistencia personal escolar y otros apoyos personalizados para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, con el objetivo de garantizar su derecho a la educación inclusiva.The Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRDP), approved in 2009 by the 1346 Law, meant a before and after in the conception of education for children`s and teenagers with disabilities in our country. With the implementation of the CRPD, inclusive education was reaffirmed as the only one that effectively implements the fundamental right of education for students with disabilities, using mechanisms such as reasonable adjustments and pedagogical supports that are adapted to the particular needs of each student with disabilities. Reasonable adjustments and pedagogical supports, when it consist of personalized supports such as personal school assistance, generate profound differences between the health and education sectors as to who is responsible for their allocation. The foregoing, because school personal assistance is a personalized support that goes beyond the eminently educational, to include circumstances that simultaneously guarantee other human rights of persons with disabilities; such as the right to accessibility, the right to live independently and included in the community, the right to equality and non-discrimination, the right to health, the right to habilitation and rehabilitation and, finally, the right to inclusive education. Therefore, this research focuses on offering a legislative and regulatory analysis of the health and education sectors, as well as the evolution of the Constitutional Court's jurisprudence, with respect to the provision of personal school assistance and other personalized support for children and adolescents with disabilities, in order to guarantee their right to inclusive education.AbogadoPregrado90 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDerechoFacultad de DerechoLlegar a quienes más lo necesitan: la asistencia personal escolar y otros apoyos personalizados para materializar la educación inclusivaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDerecho1018510009PublicationTHUMBNAIL24036.pdf.jpg24036.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6460https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/399374a2-79f3-4f54-809c-7652f4a5673e/downloadc179b1152d5e92846573044bb77c35dcMD55ORIGINAL24036.pdfapplication/pdf816427https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/039276ad-d9b4-47af-b73a-add6027bb314/downloada2d6a297b6cc36fde63a991407005633MD51TEXT24036.pdf.txt24036.pdf.txtExtracted texttext/plain273698https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c4c657a1-5553-43f4-9e64-2c3d55e2bdeb/download73dbfb9707f1ca4a3551ba131cd1f8a8MD541992/50628oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/506282023-10-10 15:40:19.005http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |