¿Son necesarios más recursos para la educación básica y media? Depende de cómo se utilicen

En los próximos meses, el Congreso debatirá la aprobación en segunda vuelta del Proyecto de Acto Legislativo 018 de 2024, que busca aumentar el presupuesto del Sistema General de Participaciones (SGP). En esta nota se evidencia, que aunque el presupuesto del sector educativo por estudiante se ha mul...

Full description

Autores:
Oquendo Victoria, Diana
Sánchez Torres, Fabio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75167
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/75167
Palabra clave:
Sistema General de Participaciones
Educación básica y media
Economía
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:En los próximos meses, el Congreso debatirá la aprobación en segunda vuelta del Proyecto de Acto Legislativo 018 de 2024, que busca aumentar el presupuesto del Sistema General de Participaciones (SGP). En esta nota se evidencia, que aunque el presupuesto del sector educativo por estudiante se ha multiplicado 2.84 veces entre 1994 y 2023, la calidad de la educación medida a través la prueba Saber 11 no ha mejorado. Se recomienda que, en lugar de centrarse en el aumento del presupuesto del SGP, el Congreso priorice la discusión sobre la forma de ejecución de los recursos y que la legislación establezca que los potenciales incrementos en el presupuesto del sector educativo deban destinarse a programas que aumenten la calidad y reduzcan la deserción.