Identidad profesional en el aprendizaje de la fotografía desde las comunidades de práctica

"The teaching of photography in Colombia has been developed through learning processes in which an expert teaches an apprentice techniques to be applied. As visual languages diversified, photography first became a subject of other academic programs and then became a program in its own right. Ho...

Full description

Autores:
Páez Vanegas, Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61688
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61688
Palabra clave:
Fotografía en educación
Fotografía
Planificación curricular
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_ddad11dbef440290d0ae554cddcccac7
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61688
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::10656-1Páez Vanegas, Camilo616b0d30-afff-46ab-aa80-a4dffc19611e500Montoya Vargas, JunyVergel Guerrero, John Alexander2022-09-26T22:32:02Z2022-09-26T22:32:02Z2017http://hdl.handle.net/1992/61688instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795419-1001"The teaching of photography in Colombia has been developed through learning processes in which an expert teaches an apprentice techniques to be applied. As visual languages diversified, photography first became a subject of other academic programs and then became a program in its own right. However, photographers are rarely perceived as professionals in the academic sector. This thesis proposes a review of photography learning, particularly in Bogota, and focusing on the study of the curriculum as a phenomenon of the social construct from the perspective of Goodson (2000). It also makes a review of the learning communities set out in Lave & Wenger (1991) and Wenger (2001), which introduced the notions of communities of practice and their interactions". -- Tomado del Formato de Documento de Grado."Mediada por lo tecnológico, la formación fotográfica en Colombia se ha desarrollado por medio de procesos de aprendizaje basados en la instrucción de un experto a un aprendiz de la técnica para su aplicación. A medida que se diversificaron los lenguajes, la fotografía se insertó en la educación universitaria primero como asignatura, para posteriormente ser programa académico. Sin embargo, aún hay un vacío en la percepción del fotógrafo en el campo académico como concepto profesional. Esta investigación plantea una revisión del panorama del aprendizaje de la fotografía particularmente en Bogotá, desde la perspectiva de Goodson (2000) sobre el estudio del currículo como un fenómeno de la construcción social. También se hace una revisión de las comunidades de aprendizaje desde los conceptos de Lave y Wenger (1991) y Wenger (2001) de donde se desprenden las nociones de comunidades de practicantes y sus interacciones". -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría105 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónIdentidad profesional en el aprendizaje de la fotografía desde las comunidades de prácticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFotografía en educaciónFotografíaPlanificación curricular201522882Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::10656-10000-0002-4062-9140virtual::10656-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::10656-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::10656-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::10656-1ORIGINAL12603.pdfapplication/pdf1454613https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0fdce066-0eaf-4e0b-b317-74ed38cddc0b/download220677ff796aa240d2c90faa084fd3a4MD51THUMBNAIL12603.pdf.jpg12603.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9124https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dad0009b-687f-4318-9c7b-cc58ca797c87/download34508a92ab1f531456d78350c15b9867MD53TEXT12603.pdf.txt12603.pdf.txtExtracted texttext/plain174502https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e3e870ff-b385-4e55-bcb4-4cf8e7215546/download974c51177e35df33349ef612ea850f1aMD521992/61688oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/616882024-03-13 14:14:31.914http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Identidad profesional en el aprendizaje de la fotografía desde las comunidades de práctica
title Identidad profesional en el aprendizaje de la fotografía desde las comunidades de práctica
spellingShingle Identidad profesional en el aprendizaje de la fotografía desde las comunidades de práctica
Fotografía en educación
Fotografía
Planificación curricular
title_short Identidad profesional en el aprendizaje de la fotografía desde las comunidades de práctica
title_full Identidad profesional en el aprendizaje de la fotografía desde las comunidades de práctica
title_fullStr Identidad profesional en el aprendizaje de la fotografía desde las comunidades de práctica
title_full_unstemmed Identidad profesional en el aprendizaje de la fotografía desde las comunidades de práctica
title_sort Identidad profesional en el aprendizaje de la fotografía desde las comunidades de práctica
dc.creator.fl_str_mv Páez Vanegas, Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Páez Vanegas, Camilo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Montoya Vargas, Juny
Vergel Guerrero, John Alexander
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Fotografía en educación
Fotografía
Planificación curricular
topic Fotografía en educación
Fotografía
Planificación curricular
description "The teaching of photography in Colombia has been developed through learning processes in which an expert teaches an apprentice techniques to be applied. As visual languages diversified, photography first became a subject of other academic programs and then became a program in its own right. However, photographers are rarely perceived as professionals in the academic sector. This thesis proposes a review of photography learning, particularly in Bogota, and focusing on the study of the curriculum as a phenomenon of the social construct from the perspective of Goodson (2000). It also makes a review of the learning communities set out in Lave & Wenger (1991) and Wenger (2001), which introduced the notions of communities of practice and their interactions". -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:32:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:32:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61688
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795419-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61688
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795419-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 105 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0fdce066-0eaf-4e0b-b317-74ed38cddc0b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dad0009b-687f-4318-9c7b-cc58ca797c87/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e3e870ff-b385-4e55-bcb4-4cf8e7215546/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 220677ff796aa240d2c90faa084fd3a4
34508a92ab1f531456d78350c15b9867
974c51177e35df33349ef612ea850f1a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927732389281792