Los sueños de la abadesa. Padecimiento y poder en Santa Clara la Real de Tunja, 1674-1742

Este documento es un análisis académico sobre la relación entre sufrimiento, autoridad y mística en la hagiografía de Francisca Josefa del Castillo. A través del estudio de su hagiografía como fuente primaria se examinan las dinámicas religiosas y culturales que configuran el dolor como una virtud d...

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Autores:
Pinto Buitrago, Paula Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76178
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/76178
Palabra clave:
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Tunja
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A partir del estudio de su obra, se explora el convento de Santa Clara la Real en Tunja como un microcosmos de la experiencia conventual en la colonia. Su relato, tomado como fuente primaria, permite observar las dinámicas religiosas, cotidianas y políticas dentro del claustro, revelando un contenido cultural que no solo define este espacio específico, sino que también sugiere elementos comunes presentes en otras instituciones religiosas del territorio. En este universo, la imagen y el cuerpo desempeñan un papel central en la expresión cultural religiosa, dejando huellas de gran valor histórico y literario. Estas huellas se manifiestan en imágenes narradas con un profundo contenido iconográfico: los sueños de la abadesa. A través del análisis histórico de estos sueños y la simbología religiosa que los define, se examinan los discursos que configuran el dolor como una virtud, vinculada a la construcción del poder femenino dentro del claustro. Este enfoque permite comprender la influencia histórica de la espiritualidad mística en la sociedad colonial. Con este ejercicio me interesa plantear interrogantes sobre la permanencia de estos valores en la cultura contemporánea del territorio.This study examines the relationship between suffering, authority, and mysticism in the hagiography of the renowned religious figure Francisca Josefa del Castillo. Through an analysis of her writings, the research explores the Convent of Santa Clara la Real in Tunja as a microcosm of conventual life in the colonial period. Her narrative, taken as a primary source, offers insight into the religious, daily, and political dynamics within the cloister, revealing a rich cultural framework that not only defines this specific space but also suggests shared elements in other religious institutions of the territory. In this context, imagery and the body play a central role in religious cultural expression, leaving traces of great historical and literary value. These traces materialize in narrated images with profound iconographic content: the abbess’s dreams. Through the historical analysis of these dreams and the religious symbolism they embody, this study examines discourses that shape suffering as a virtue, closely linked to the construction of female power within the cloister. This approach provides a deeper understanding of the historical influence of mystical spirituality in colonial society. Through this research, I seek to raise questions about the persistence of these values in the contemporary culture of the region.PregradoCultura visualHistoria colonial50 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoriaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de HistoriaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los sueños de la abadesa. Padecimiento y poder en Santa Clara la Real de Tunja, 1674-1742The abbess's dreams. Suffering and Power in Santa Clara la Real de Tunja, 1674-1742Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConventos femeninosMísticaPoderHagiografíasliteratura conventualTunjaSiglo XVISiglo XVIIAbadesasHistoriaAladro-Font, J. (2009). 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