Los sueños de la abadesa. Padecimiento y poder en Santa Clara la Real de Tunja, 1674-1742
Este documento es un análisis académico sobre la relación entre sufrimiento, autoridad y mística en la hagiografía de Francisca Josefa del Castillo. A través del estudio de su hagiografía como fuente primaria se examinan las dinámicas religiosas y culturales que configuran el dolor como una virtud d...
- Autores:
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Pinto Buitrago, Paula Angélica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/76178
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Este documento es un análisis académico sobre la relación entre sufrimiento, autoridad y mística en la hagiografía de Francisca Josefa del Castillo. A través del estudio de su hagiografía como fuente primaria se examinan las dinámicas religiosas y culturales que configuran el dolor como una virtud dentro del claustro. Incluye citas textuales del documento original para acompañar el análisis. |
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Su relato, tomado como fuente primaria, permite observar las dinámicas religiosas, cotidianas y políticas dentro del claustro, revelando un contenido cultural que no solo define este espacio específico, sino que también sugiere elementos comunes presentes en otras instituciones religiosas del territorio. En este universo, la imagen y el cuerpo desempeñan un papel central en la expresión cultural religiosa, dejando huellas de gran valor histórico y literario. Estas huellas se manifiestan en imágenes narradas con un profundo contenido iconográfico: los sueños de la abadesa. A través del análisis histórico de estos sueños y la simbología religiosa que los define, se examinan los discursos que configuran el dolor como una virtud, vinculada a la construcción del poder femenino dentro del claustro. Este enfoque permite comprender la influencia histórica de la espiritualidad mística en la sociedad colonial. Con este ejercicio me interesa plantear interrogantes sobre la permanencia de estos valores en la cultura contemporánea del territorio.This study examines the relationship between suffering, authority, and mysticism in the hagiography of the renowned religious figure Francisca Josefa del Castillo. Through an analysis of her writings, the research explores the Convent of Santa Clara la Real in Tunja as a microcosm of conventual life in the colonial period. Her narrative, taken as a primary source, offers insight into the religious, daily, and political dynamics within the cloister, revealing a rich cultural framework that not only defines this specific space but also suggests shared elements in other religious institutions of the territory. In this context, imagery and the body play a central role in religious cultural expression, leaving traces of great historical and literary value. These traces materialize in narrated images with profound iconographic content: the abbess’s dreams. Through the historical analysis of these dreams and the religious symbolism they embody, this study examines discourses that shape suffering as a virtue, closely linked to the construction of female power within the cloister. This approach provides a deeper understanding of the historical influence of mystical spirituality in colonial society. Through this research, I seek to raise questions about the persistence of these values in the contemporary culture of the region.PregradoCultura visualHistoria colonial50 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoriaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de HistoriaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los sueños de la abadesa. Padecimiento y poder en Santa Clara la Real de Tunja, 1674-1742The abbess's dreams. Suffering and Power in Santa Clara la Real de Tunja, 1674-1742Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConventos femeninosMísticaPoderHagiografíasliteratura conventualTunjaSiglo XVISiglo XVIIAbadesasHistoriaAladro-Font, J. (2009). María Magdalena, “modelo” de la Contrarreforma: La vida de una leyenda. Lienzo, 30, 233–258.Alvarado Quevedo, M. P. (2005). El cuerpo ausente: el lugar del cuerpo místico en la Nueva Granada del siglo XVII. Memoria y sociedad, 9(19), 69–79.Aranguren, J. P. (2007). ¿Cómo se inscribe el sufrimiento en el cuerpo? Cuerpo, mística y sufrimiento en la Nueva Granada a partir de las historias de vida de Jerónima Nava y Saavedra y Gertrudis de Santa Inés. Fronteras de la Historia, 12, 17–52Bieñko de Peralta, D. (2014). Voces del claustro: Dos autobiografías de monjas novohispanas del siglo XVII. Relaciones. 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Abadesas novohispanas: Representación y realidad histórica. En Á. A. López (Ed.), Mujeres entre el claustro y el siglo: Autoridad y poder en el mundo religioso femenino, siglos XVI–XVIII (pp. 17–36).Lema, E. C. (2012). Representaciones del Demonio: Miedos sociales vislumbrados en tres escritos conventuales neogranadinos. CS Ciencias sociales, 9, 89.Loyola, I. de. (1867). Ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, fundador de la compañía de Jesús, tomados del texto original, autógrafo del mismo santo. Imprenta de Pablo RocaMcKnight, K. J. (1997). The mystic of Tunja: The writings of Madre Castillo, 1671–1742. University of Massachusetts PressMuñoz, F. (2018). La figura de la abadesa a través de las crónicas franciscanas españolas. En Á. A. López (Ed.), Mujeres entre el claustro y el siglo: Autoridad y poder en el mundo religioso femenino, siglos XVI–XVIII (pp. 267–285). SNaranjo Cano, M. I. (n.d.). Monjas Santafereñas. Cuerpo femenino en la pintura colonial a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en el Nuevo Reino de Granada. Escuela de historia.Papasidero, M. (2019). Memories and fama sanctitatis in the hagiographies and the canonization process of Gerard Majella. Rivista di Storia della Chiesa in ItaliaRojas, J. C. (2018). La compositio loci ignaciana en las visiones de Vida de sor Francisca Josefa de la Concepción (1671–1742). Bibliographica, 1(2), 13–49Rubial, A. (1997). Imprenta, criollismo y santidad. Los tratados hagiográficos sobre venerables, siervos de Dios y beatos novohispanos. REDIAL: Revista europea de información y documentación sobre América Latina, 8, 43–52Silva de Moura, C. A., & Gomes da Silva, J. J. (2021). The construction of a beatification and canonization cause: Historical analysis and ecclesiastical norms. Revista del CESLA: International Latin American Studies ReviewToquica, M. C. (2001). Religiosidad femenina y vida cotidiana en el convento de Santa Clara de Santafé, siglos XVII y XVIII: Una mirada detrás del velo de Johanna de San Esteban. Revista colombiana de Antropología, 37, 152–186Vargas, S. (2019). Los conventos femeninos en la América Colonial: Distintas latitudes, un mismo sentido. En F. Mogollón & J. N. Campos (Eds.), Espacios y muros del barroco iberoamericano201515955Publication862fb574-877a-47f9-9660-ca1dfd49b68avirtual::24079-1862fb574-877a-47f9-9660-ca1dfd49b68avirtual::24079-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000143901virtual::24079-1ORIGINALLos sueños de la abadesa Padecimiento y poder en Santa Clara la Real de Tunja, 1674-1742.pdfLos sueños de la abadesa Padecimiento y poder en Santa Clara la Real de Tunja, 1674-1742.pdfapplication/pdf612098https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2fa93fb8-2d1c-4edb-ac44-9e70beed54b2/downloadf94a67c0a0fe80f2466baf677ae7a074MD52Formato de autorización y entrega de trabajo de grado.pdfFormato de autorización y entrega de trabajo de grado.pdfHIDEapplication/pdf246612https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/334b324b-d543-4d0e-be18-baff6ef3272c/download2f93f4a2478a57d8ee72ac4b082f5084MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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