Las tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para Colombia
La presente investigación evalúa el efecto de las tomas de colegios efectuadas por parte de estudiantes (TCPE) sobre el desempeño académico. Se aprovecha la variación temporal y geográfica de las TCPE, además de la imposibilidad que tienen los hogares y profesores de anticipar estas acciones de los...
- Autores:
-
Moreno, Miguel
Bayona-Rodríguez, Hernando
Silva, María Paula
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50562
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50562
- Palabra clave:
- Tomas de colegios por parte de estudiantes
Pruebas estandarizadas
Participación política
Desempeño académico
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación evalúa el efecto de las tomas de colegios efectuadas por parte de estudiantes (TCPE) sobre el desempeño académico. Se aprovecha la variación temporal y geográfica de las TCPE, además de la imposibilidad que tienen los hogares y profesores de anticipar estas acciones de los estudiantes, para estimar un modelo de regresión de datos panel con efectos fijos de año y colegio. Las estimaciones usan información sobre pruebas estandarizadas del Icfes, información sobre colegios y una inexplorada y rica fuente de información sobre tomas para los años 2012 a 2019. Las estimaciones muestran que las TCPE se asociaron con una disminución de los puntajes en las pruebas estandarizadas de matemáticas (-0.009 DE), lectura (-0.012 DE) y competencias ciudadanas (-0.011 DE). Esto es consistente con la literatura que sugiere que la reducción de clases está relacionada con menores aprendizajes. Además, los análisis de efectos heterogéneos indican que los hombres, en comparación con las mujeres, y los estudiantes de estrato económico más bajo, en comparación con estratos más altos, tienen un efecto negativo adicional debido a las TCPE. |
---|