Reveses: entrecruzamiento de historias invisibles
En los hogares colombianos es habitual encontrar piezas textiles elaboradas por manos de mujeres de la familia. Es un fenómeno con raíces históricas que se remontan al siglo XVI, pues “llegó a América del Sur con las órdenes religiosas; durante esa época” (Gómez García, 2019). Con el tiempo, el apre...
- Autores:
-
Herrera Villazón, Julia María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75524
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75524
- Palabra clave:
- Pensamiento textil
Julia herrera
Bordado
Memoria
Textiles
Textil
Ausencia
Presencia
Legado
Creadoras
Vestigios
Reves
Narrativas familiares
Reconstrucción
Hilos
Técnicas textiles
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNIANDES2_d90376c80a2706df2aa7e4b3ce678f3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75524 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reveses: entrecruzamiento de historias invisibles |
title |
Reveses: entrecruzamiento de historias invisibles |
spellingShingle |
Reveses: entrecruzamiento de historias invisibles Pensamiento textil Julia herrera Bordado Memoria Textiles Textil Ausencia Presencia Legado Creadoras Vestigios Reves Narrativas familiares Reconstrucción Hilos Técnicas textiles Diseño |
title_short |
Reveses: entrecruzamiento de historias invisibles |
title_full |
Reveses: entrecruzamiento de historias invisibles |
title_fullStr |
Reveses: entrecruzamiento de historias invisibles |
title_full_unstemmed |
Reveses: entrecruzamiento de historias invisibles |
title_sort |
Reveses: entrecruzamiento de historias invisibles |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Villazón, Julia María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Londoño Delgado, Sebastián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Herrera Villazón, Julia María |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Sánchez Aldana, Eliana María Echeverría Martínez, Camila |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Pensamiento textil Julia herrera Bordado Memoria Textiles Textil Ausencia Presencia Legado Creadoras Vestigios Reves Narrativas familiares Reconstrucción Hilos Técnicas textiles |
topic |
Pensamiento textil Julia herrera Bordado Memoria Textiles Textil Ausencia Presencia Legado Creadoras Vestigios Reves Narrativas familiares Reconstrucción Hilos Técnicas textiles Diseño |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Diseño |
description |
En los hogares colombianos es habitual encontrar piezas textiles elaboradas por manos de mujeres de la familia. Es un fenómeno con raíces históricas que se remontan al siglo XVI, pues “llegó a América del Sur con las órdenes religiosas; durante esa época” (Gómez García, 2019). Con el tiempo, el aprendizaje textil trascendió el ámbito educativo, perfeccionándose “su ejercicio en los hogares y se inició un proceso de transmisión de generación en generación” (Gómez García, 2019). Crecí rodeada de los objetos textiles que crearon mis abuelas; objetos que me permitieron entender que los textiles son vestigios de sus creadoras, capaces de otorgar presencia y permanencia a las historias no contadas de quienes hoy están ausentes. Esta visión me impulsó a ir más allá de mi ascendencia e investigar, a mujeres creadoras de otras familias, que también inscribieron en cada puntada su legado. Reveses reconstruye el entramado de los quehaceres textiles de cada creadora, mediante bordados en tela hidrosoluble: una superficie destinada a desaparecer, al igual que las memorias de estas mujeres, una ausencia compuesta por fragmentos de su presencia inmortalizada en el textil. Al perder su soporte, algunos bordados pierden su forma, y otros quedan suspendidos, preservando fragmentos de sus historias en un estado de permanencia profundamente frágil, donde la ausencia se convierte en memoria y la memoria en una delicada presencia que se resiste al olvido. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-21T14:35:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-21T14:35:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-01-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/75524 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/75524 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
116 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/322243a1-276b-4e38-b0ea-abb96f3da461/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b81802b-3d4d-4c64-ab1a-d7dc2fb92cad/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4a93b480-411a-4c49-b932-f3abe0447867/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/231835d8-1ebc-453e-8510-a53312326313/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5aa8dea5-4b21-453f-926e-0916ed2845fe/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/69a7aac7-c7db-4f44-bba4-f34fff57e1b0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cf5abd02-0000-4464-b459-ba76e4ea07c8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b747cee9-ee28-47e6-bccc-9e892feb5652/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
29d77de380ecc4c6d4cc4d20149a6d91 ff7eee2ceeab3d8aeb1477473ed85385 f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f 3769831439acf11e9ef1964f90c68ab1 9d9c204a6636a371665b980adc4053bf 12f7dee3bec92b95ad7bae8c2e086ef7 799d7f43c6487442a58b50aa79de9ca2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927650661171200 |
spelling |
Londoño Delgado, SebastiánHerrera Villazón, Julia MaríaSánchez Aldana, Eliana MaríaEcheverría Martínez, Camila2025-01-21T14:35:42Z2025-01-21T14:35:42Z2025-01-20https://hdl.handle.net/1992/75524instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En los hogares colombianos es habitual encontrar piezas textiles elaboradas por manos de mujeres de la familia. Es un fenómeno con raíces históricas que se remontan al siglo XVI, pues “llegó a América del Sur con las órdenes religiosas; durante esa época” (Gómez García, 2019). Con el tiempo, el aprendizaje textil trascendió el ámbito educativo, perfeccionándose “su ejercicio en los hogares y se inició un proceso de transmisión de generación en generación” (Gómez García, 2019). Crecí rodeada de los objetos textiles que crearon mis abuelas; objetos que me permitieron entender que los textiles son vestigios de sus creadoras, capaces de otorgar presencia y permanencia a las historias no contadas de quienes hoy están ausentes. Esta visión me impulsó a ir más allá de mi ascendencia e investigar, a mujeres creadoras de otras familias, que también inscribieron en cada puntada su legado. Reveses reconstruye el entramado de los quehaceres textiles de cada creadora, mediante bordados en tela hidrosoluble: una superficie destinada a desaparecer, al igual que las memorias de estas mujeres, una ausencia compuesta por fragmentos de su presencia inmortalizada en el textil. Al perder su soporte, algunos bordados pierden su forma, y otros quedan suspendidos, preservando fragmentos de sus historias en un estado de permanencia profundamente frágil, donde la ausencia se convierte en memoria y la memoria en una delicada presencia que se resiste al olvido.Pregrado116 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reveses: entrecruzamiento de historias invisiblesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPensamiento textilJulia herreraBordadoMemoriaTextilesTextilAusenciaPresenciaLegadoCreadorasVestigiosRevesNarrativas familiaresReconstrucciónHilosTécnicas textilesDiseño202021300PublicationORIGINALReveses.pdfReveses.pdfapplication/pdf64210817https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/322243a1-276b-4e38-b0ea-abb96f3da461/download29d77de380ecc4c6d4cc4d20149a6d91MD52autorizacion tesis.pdfautorizacion tesis.pdfHIDEapplication/pdf239959https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b81802b-3d4d-4c64-ab1a-d7dc2fb92cad/downloadff7eee2ceeab3d8aeb1477473ed85385MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4a93b480-411a-4c49-b932-f3abe0447867/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/231835d8-1ebc-453e-8510-a53312326313/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD55TEXTReveses.pdf.txtReveses.pdf.txtExtracted texttext/plain101696https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5aa8dea5-4b21-453f-926e-0916ed2845fe/download3769831439acf11e9ef1964f90c68ab1MD56autorizacion tesis.pdf.txtautorizacion tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain1970https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/69a7aac7-c7db-4f44-bba4-f34fff57e1b0/download9d9c204a6636a371665b980adc4053bfMD58THUMBNAILReveses.pdf.jpgReveses.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5262https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cf5abd02-0000-4464-b459-ba76e4ea07c8/download12f7dee3bec92b95ad7bae8c2e086ef7MD57autorizacion tesis.pdf.jpgautorizacion tesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10996https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b747cee9-ee28-47e6-bccc-9e892feb5652/download799d7f43c6487442a58b50aa79de9ca2MD591992/75524oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/755242025-03-05 09:27:10.732http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |