Pedagogía insurgente: Análisis de la Hora Cultural al interior del Bloque Oriental en las FARC-EP

A partir de las experiencias de los excombatientes de una de las estructuras (Bloque Oriental) de la extinta guerrilla de las FARC-EP, se analiza el sentido pedagógico de la Hora Cultural ?un espacio desarrollado diariamente por este grupo insurgente?, y su relación con el marco de la educación crít...

Full description

Autores:
Valencia Alba, Freddy Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50597
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50597
Palabra clave:
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_d37e8cf8985733d311d2cd16c9675d68
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50597
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermeo Valencia, María Joséfe18ee7e-5e54-4524-aa74-6c71e3bb9eb8400Bolívar Ramírez, Ingrid Johannavirtual::6646-1Valencia Alba, Freddy Hernánf8e09986-2c03-473c-a7b3-481f94db8aef500Baxter Grant, JorgeLouis, Tatjana2021-08-03T16:04:50Z2021-08-03T16:04:50Z2021http://hdl.handle.net/1992/5059723985.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/A partir de las experiencias de los excombatientes de una de las estructuras (Bloque Oriental) de la extinta guerrilla de las FARC-EP, se analiza el sentido pedagógico de la Hora Cultural ?un espacio desarrollado diariamente por este grupo insurgente?, y su relación con el marco de la educación crítica para la paz. Como parte del proceso investigativo, se realizaron diez entrevistas a excombatientes de esta organización, las cuales, se ponen en diálogo con los planteamientos centrales de la pedagogía crítica, la educación popular y la educación crítica para la paz. Así, se discute el carácter pedagógico de este espacio desde las relaciones entre lo militar, lo político y el contexto; el encuentro de varias intencionalidades sobre la Hora Cultural; el desarrollo de la práctica pedagógica; y, los aprendizajes de los combatientes en este espacio. De este análisis surge la categoría de pedagogía insurgente como posible referente teórico para el estudio de procesos educativos al interior de grupos insurgentes.Drawing on the experiences of ex-combatants from the Eastern Bloc of the former guerrilla FARC-EP, this study analyzes the pedagogical meaning of the Cultural Hour, a daily activity carried out by the insurgent group. As part of the research process, ten interviews were conducted with ex-combatants of this organization. In this analysis, their descriptions are put into dialogue with central tenets of critical pedagogy, popular education, and critical peace education. Thus, the pedagogical character of this space is discussed with regard to its military, political and contextual relations; the interweaving of various intentionalities for the Cultural Hour; its development as a pedagogical practice; and, the learnings that emerged through this space. From this analysis, the category of insurgent pedagogy emerges as a possible theoretical referent for the study of educational processes within insurgent groups.Magíster en EducaciónMaestría44 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPedagogía insurgente: Análisis de la Hora Cultural al interior del Bloque Oriental en las FARC-EPTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación / Licenciaturas80903820Publicationab57df1c-dcb1-42d3-bdb1-96bd6b5c550avirtual::6646-1ab57df1c-dcb1-42d3-bdb1-96bd6b5c550avirtual::6646-1ORIGINAL23985.pdfapplication/pdf373328https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d0dfb00-603d-44ba-a281-6bcb9337c1ef/downloadc3214d841c16b5fda90c9db281136be2MD51TEXT23985.pdf.txt23985.pdf.txtExtracted texttext/plain103957https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/06fd4ad4-4f6d-4f48-82bc-eb04139a934e/download2129f6f4572f049bb06f94b690bc23b4MD54THUMBNAIL23985.pdf.jpg23985.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19362https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9d7ad87f-6d1f-4ec1-aec4-5922d819440e/download203f2c599dfdc74ae76ab345f3fb8dfeMD551992/50597oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/505972024-03-13 13:14:15.157http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogía insurgente: Análisis de la Hora Cultural al interior del Bloque Oriental en las FARC-EP
title Pedagogía insurgente: Análisis de la Hora Cultural al interior del Bloque Oriental en las FARC-EP
spellingShingle Pedagogía insurgente: Análisis de la Hora Cultural al interior del Bloque Oriental en las FARC-EP
Educación / Licenciaturas
title_short Pedagogía insurgente: Análisis de la Hora Cultural al interior del Bloque Oriental en las FARC-EP
title_full Pedagogía insurgente: Análisis de la Hora Cultural al interior del Bloque Oriental en las FARC-EP
title_fullStr Pedagogía insurgente: Análisis de la Hora Cultural al interior del Bloque Oriental en las FARC-EP
title_full_unstemmed Pedagogía insurgente: Análisis de la Hora Cultural al interior del Bloque Oriental en las FARC-EP
title_sort Pedagogía insurgente: Análisis de la Hora Cultural al interior del Bloque Oriental en las FARC-EP
dc.creator.fl_str_mv Valencia Alba, Freddy Hernán
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bermeo Valencia, María José
Bolívar Ramírez, Ingrid Johanna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valencia Alba, Freddy Hernán
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Baxter Grant, Jorge
Louis, Tatjana
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
topic Educación / Licenciaturas
description A partir de las experiencias de los excombatientes de una de las estructuras (Bloque Oriental) de la extinta guerrilla de las FARC-EP, se analiza el sentido pedagógico de la Hora Cultural ?un espacio desarrollado diariamente por este grupo insurgente?, y su relación con el marco de la educación crítica para la paz. Como parte del proceso investigativo, se realizaron diez entrevistas a excombatientes de esta organización, las cuales, se ponen en diálogo con los planteamientos centrales de la pedagogía crítica, la educación popular y la educación crítica para la paz. Así, se discute el carácter pedagógico de este espacio desde las relaciones entre lo militar, lo político y el contexto; el encuentro de varias intencionalidades sobre la Hora Cultural; el desarrollo de la práctica pedagógica; y, los aprendizajes de los combatientes en este espacio. De este análisis surge la categoría de pedagogía insurgente como posible referente teórico para el estudio de procesos educativos al interior de grupos insurgentes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-03T16:04:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-03T16:04:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50597
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23985.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50597
identifier_str_mv 23985.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 44 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d0dfb00-603d-44ba-a281-6bcb9337c1ef/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/06fd4ad4-4f6d-4f48-82bc-eb04139a934e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9d7ad87f-6d1f-4ec1-aec4-5922d819440e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c3214d841c16b5fda90c9db281136be2
2129f6f4572f049bb06f94b690bc23b4
203f2c599dfdc74ae76ab345f3fb8dfe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927662903296000