Pedagogía insurgente: Análisis de la Hora Cultural al interior del Bloque Oriental en las FARC-EP
A partir de las experiencias de los excombatientes de una de las estructuras (Bloque Oriental) de la extinta guerrilla de las FARC-EP, se analiza el sentido pedagógico de la Hora Cultural ?un espacio desarrollado diariamente por este grupo insurgente?, y su relación con el marco de la educación crít...
- Autores:
-
Valencia Alba, Freddy Hernán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50597
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50597
- Palabra clave:
- Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_d37e8cf8985733d311d2cd16c9675d68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50597 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermeo Valencia, María Joséfe18ee7e-5e54-4524-aa74-6c71e3bb9eb8400Bolívar Ramírez, Ingrid Johannavirtual::6646-1Valencia Alba, Freddy Hernánf8e09986-2c03-473c-a7b3-481f94db8aef500Baxter Grant, JorgeLouis, Tatjana2021-08-03T16:04:50Z2021-08-03T16:04:50Z2021http://hdl.handle.net/1992/5059723985.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/A partir de las experiencias de los excombatientes de una de las estructuras (Bloque Oriental) de la extinta guerrilla de las FARC-EP, se analiza el sentido pedagógico de la Hora Cultural ?un espacio desarrollado diariamente por este grupo insurgente?, y su relación con el marco de la educación crítica para la paz. Como parte del proceso investigativo, se realizaron diez entrevistas a excombatientes de esta organización, las cuales, se ponen en diálogo con los planteamientos centrales de la pedagogía crítica, la educación popular y la educación crítica para la paz. Así, se discute el carácter pedagógico de este espacio desde las relaciones entre lo militar, lo político y el contexto; el encuentro de varias intencionalidades sobre la Hora Cultural; el desarrollo de la práctica pedagógica; y, los aprendizajes de los combatientes en este espacio. De este análisis surge la categoría de pedagogía insurgente como posible referente teórico para el estudio de procesos educativos al interior de grupos insurgentes.Drawing on the experiences of ex-combatants from the Eastern Bloc of the former guerrilla FARC-EP, this study analyzes the pedagogical meaning of the Cultural Hour, a daily activity carried out by the insurgent group. As part of the research process, ten interviews were conducted with ex-combatants of this organization. In this analysis, their descriptions are put into dialogue with central tenets of critical pedagogy, popular education, and critical peace education. Thus, the pedagogical character of this space is discussed with regard to its military, political and contextual relations; the interweaving of various intentionalities for the Cultural Hour; its development as a pedagogical practice; and, the learnings that emerged through this space. From this analysis, the category of insurgent pedagogy emerges as a possible theoretical referent for the study of educational processes within insurgent groups.Magíster en EducaciónMaestría44 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPedagogía insurgente: Análisis de la Hora Cultural al interior del Bloque Oriental en las FARC-EPTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación / Licenciaturas80903820Publicationab57df1c-dcb1-42d3-bdb1-96bd6b5c550avirtual::6646-1ab57df1c-dcb1-42d3-bdb1-96bd6b5c550avirtual::6646-1ORIGINAL23985.pdfapplication/pdf373328https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d0dfb00-603d-44ba-a281-6bcb9337c1ef/downloadc3214d841c16b5fda90c9db281136be2MD51TEXT23985.pdf.txt23985.pdf.txtExtracted texttext/plain103957https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/06fd4ad4-4f6d-4f48-82bc-eb04139a934e/download2129f6f4572f049bb06f94b690bc23b4MD54THUMBNAIL23985.pdf.jpg23985.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19362https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9d7ad87f-6d1f-4ec1-aec4-5922d819440e/download203f2c599dfdc74ae76ab345f3fb8dfeMD551992/50597oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/505972024-03-13 13:14:15.157http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pedagogía insurgente: Análisis de la Hora Cultural al interior del Bloque Oriental en las FARC-EP |
title |
Pedagogía insurgente: Análisis de la Hora Cultural al interior del Bloque Oriental en las FARC-EP |
spellingShingle |
Pedagogía insurgente: Análisis de la Hora Cultural al interior del Bloque Oriental en las FARC-EP Educación / Licenciaturas |
title_short |
Pedagogía insurgente: Análisis de la Hora Cultural al interior del Bloque Oriental en las FARC-EP |
title_full |
Pedagogía insurgente: Análisis de la Hora Cultural al interior del Bloque Oriental en las FARC-EP |
title_fullStr |
Pedagogía insurgente: Análisis de la Hora Cultural al interior del Bloque Oriental en las FARC-EP |
title_full_unstemmed |
Pedagogía insurgente: Análisis de la Hora Cultural al interior del Bloque Oriental en las FARC-EP |
title_sort |
Pedagogía insurgente: Análisis de la Hora Cultural al interior del Bloque Oriental en las FARC-EP |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Alba, Freddy Hernán |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bermeo Valencia, María José Bolívar Ramírez, Ingrid Johanna |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valencia Alba, Freddy Hernán |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Baxter Grant, Jorge Louis, Tatjana |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
topic |
Educación / Licenciaturas |
description |
A partir de las experiencias de los excombatientes de una de las estructuras (Bloque Oriental) de la extinta guerrilla de las FARC-EP, se analiza el sentido pedagógico de la Hora Cultural ?un espacio desarrollado diariamente por este grupo insurgente?, y su relación con el marco de la educación crítica para la paz. Como parte del proceso investigativo, se realizaron diez entrevistas a excombatientes de esta organización, las cuales, se ponen en diálogo con los planteamientos centrales de la pedagogía crítica, la educación popular y la educación crítica para la paz. Así, se discute el carácter pedagógico de este espacio desde las relaciones entre lo militar, lo político y el contexto; el encuentro de varias intencionalidades sobre la Hora Cultural; el desarrollo de la práctica pedagógica; y, los aprendizajes de los combatientes en este espacio. De este análisis surge la categoría de pedagogía insurgente como posible referente teórico para el estudio de procesos educativos al interior de grupos insurgentes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-03T16:04:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-03T16:04:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/50597 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23985.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/50597 |
identifier_str_mv |
23985.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
44 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d0dfb00-603d-44ba-a281-6bcb9337c1ef/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/06fd4ad4-4f6d-4f48-82bc-eb04139a934e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9d7ad87f-6d1f-4ec1-aec4-5922d819440e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c3214d841c16b5fda90c9db281136be2 2129f6f4572f049bb06f94b690bc23b4 203f2c599dfdc74ae76ab345f3fb8dfe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927662903296000 |